Artículos de: Mayo, 2010

Sobre el “Estado de Excepción” en Córdoba

CORREPI

Durante el mes de mayo, se puso en práctica en la ciudad de Córdoba un “plan piloto” contra el narcotráfico que puede definirse, como lo denunciara la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Córdoba, como un “estado de excepción”. De acuerdo a lo resuelto por los fiscales de turno en el mes, la policía provincial no necesita “cumplir tantas exigencias”, como contar con la orden fundada de un juez, a la hora de allanar un domicilio sospechoso. El fiscal Vidal Lascano lo definió así: “Es conocido el reclamo de los policías. Y en parte tienen razón. Creemos que al simplificar las condiciones, se dará más agilidad a una investigación”. En una palabra, ¿para qué perder el tiempo con esas boberías como las garantías procesales? Y, desde luego, con la bendición del gobierno nacional, ya que también gendarmería participa de los operativos.

Boletín Informativo nº 559

CORREPI

Sumario:
1. Gatillo fácil en Rosario. 2. Represión en Vicente López. 3. La policía en el profesorado J. V. González. 4. Giuliano Gallo: absolución fácil para el gatillo fácil. 5. Cumbre policial en Chile. 6. Variación de polichorros. 7. Próximas actividades.

Boletín informativo nº 558

CORREPI

Sumario: 1. Reacomodamiento ministerial bonaerense: sinceramiento represivo. 2. Salta: torturas y causa fraguada 3. Córdoba: detención arbitraria seguida de violación. 4. La naturaleza del estado no escapa a Bolivia: dos muertos más por represión. 5. Los asesinos de Carlitos Quiroz quieren ser excarcelados. 6. Las conjeturas de la justicia. 7. Próximas actividades.

Boletín Informativo nº 557

CORREPI

Sumario:
1. Los RR. HH. de la represión (El “Plan Nacional de Protección Ciudadana”). 2. Torturado por portación de cara, escuchado por portación de profesión. 3. Libertad a los presos políticos. 4. Polichorro, poliviolador (y más polichorros). 5. Juicio por torturas en Neuquén. 6. Próximas actividades.

Boletín informativo nº 556

CORREPI

Sumario:
1. Prepotencia ideológica: caretas que se caen. 2. Polichorros con variaciones. 3. Clásica “confusión”: Gatillo en Córdoba y San Martín. 4. Juicio al gatillo en Bahía Blanca. 5. Torturado por denunciar torturas. 6. “Seguridad” porteña: bendiciones son lo que sobra. 7. Próximas actividades.