Boletín Informativo N°218

Correpi
10.May.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO

1- Cuidacoches y la Federal

2- Palabritas del \”Juampi\”

3- 16° aniversario de Budge

4- Sobreseimiento a la yanqui

5- Interrogante

6- Próximas Actividades

CUIDACOCHES Y LA FEDERAL

La crisis, el desempleo y la miseria han obligado a muchísimos argentinos a encontrar diversas estrategias de supervivencia, como la venta ambulante, los limpiavidrios, los chicos que hacen malabares en las esquinas o los cuidacoches. Todas estas actividades son claramente repudiadas por los burgueses a los que les molesta que los pobres los molesten.

El sábado 3 de mayo, como lo hacen habitualmente, un grupo de muchachos fueron a cuidar los imponentes autos importados que se estacionan en la zona de boliches del Paseo de la Infanta y Freire, en Palermo. Sería la medianoche cuando apareció media comisaria 23ª a cargo del segundo jefe de esa dependencia para impedir esta “changa”.

Es que ofrecerse para cuidar coches en la vía pública sin “autorización legal” está prohibido por el Código Contravencional del neokischnerista Ibarra. Lo que tenían que hacer los policías era labrar un acta contravencional con la que los contraventores debían luego presentarse ante el fiscal de turno de la ciudad. Pero lo que los señores guardianes del orden hicieron fue meter presos a siete de ellos.

Cuando se indagó telefónicamente el motivo de la detención, argumentaron un “establecimiento de identidad” (la vieja averiguación de antecedentes), pero resulta que en las actas habían consignado que todos los detenidos tenían documento para identificarse. O sea, una vez más, la detención con la excusa formal de la ley 23.950 fue ilegal y utilizada para represaliarlos.

Es que la “doble A”, como decimos siempre, sirve a la policía para ejercer el control social pero también para “hacer caja”, porque se llevan presos a los que no “arreglan” con ellos, a lo que no ponen plata para que los dejen trabajar en la calle.

Apenas se llevaban a los detenidos, aparecieron de la nada otros “cuidacoches” patrocinados por la seccional que rápidamente ocuparon los puestos vacantes.

Los detenidos recuperaron la libertad horas después e hicieron la correspondiente denuncia por privación ilegal de la libertad y amenazas en la que serán asistidos por abogados de la CORREPI.

PALABRITAS DEL JUAMPI

El ex frepajista Juan Pablo Cafiero, otrora del grupo de los 8 y espada rutilante del progresismo a la Chacho Alvarez, tuvo su época de pretender ser vocero de algunas víctimas de la represión policial. En su momento, le resultó un buen negocio electoral promover el grupo de autoayuda llamado COFAVI (Comisión de Familiares de Víctimas Inocentes en su primera denominación) y hasta puso a colaborar a su presidenta y principal activista, la Sra. De Schiavinni, como empleada de su bloque parlamentario.

“Juampi” (como otros tantos tipo “Fredi” Storani, “Juanjo” Alvarez, etc.) se vendieron por sus sobrenombres familiares y por jugarla de “progres”. El joven Cafiero, que parece no puede vivir de la actividad privada, pasó por infinitos cargos desde la Alianza hasta el duhaldismo, recayendo últimamente en la gobernación de Buenos Aires, a cargo del ministerio de seguridad.

El otro día, el señor ministro estuvo presente en los entierros de cuatro policías de la provincia. No hay que ser muy sutil para preguntarse cómo es que, cada vez que hay alguna convulsión política en el país, aparecen cadáveres de policías en cantidad, sea en actividad o en retiro. Casi parecen a propósito…

Y al final, el Dr. Juan Pablo Cafiero se sacó la careta en uno de los entierros de los canas muertos y dijo, conmovido…”me siento parte, sufro y acompaño este dolor de la familia policial”, y para concluir la declaración que fue transmitida en varios medios radiales (obviamente, todos estaban presentes) continuó: “yo siempre me basé en principios humanistas, pero viendo el grado de violencia, los voy a dejar de lado, porque esto es intolerable”.

Llama la atención que ningún diario titulara que a partir de mayo del 2003, Juampi Cafiero abandona el humanismo, lo que implica que abrazará principios antihumanistas, o sea, confesamente fascistas.

16 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE

Se cumplieron 16 años desde aquella noche en que el Negro, Willy y Oscar fueran asesinados por las balas de la bonaerense en Ingeniero Budge. Dieciséis años de una de las peleas populares más importantes en materia de derechos humanos, protagonizada por los vecinos de un barrio humilde que se alzó frente a las intimidaciones, frente a las represalias, frente a la mentira para encabezar aquello que, algunos, veían tan lejos del “castigo a los culpables” reclamado por otras violaciones a los DDHH.

Como todos los años, el viernes salimos al anochecer de la esquina de Bariloche y Azamor, frente a la iglesia del barrio. Esta vez no hubo misa, ya que los familiares y amigos finalmente se cansaron de escuchar que el cura insistiera, a pesar de sus protestas, en decir “pobrecitos los chicos que se murieron”. Como dijo Ramona, no se murieron, los mató la policía.

Recorrimos Budge, con sus calles de barro y sus casas a medio terminar, hasta llegar al Camino Negro. Ahí, entre los bocinazos de apoyo de los camioneros y colectiveros, y mientras más y más vecinos se sumaban a la columna encabezada por las antorchas, llegamos hasta la base del puente La Noria, sobre el Riachuelo, donde cortamos el tránsito con gomas quemadas.

Sobre el puente está la comisaría donde revistaban Balmaceda, Miño y Romero, los asesinos. Familiares, militantes y vecinos putearon y cantaron las consignas que identifican la lucha antirrepresiva. Como de costumbre, un bruto operativo policial, no fuera a ser que los familiares de Budge, que rondan los ochenta años, decidieran tomar la comisaría…

Dimos la vuelta hacia el barrio, y ya en la esquina de la masacre, junto al monolito que recuerda a los tres pibes en Figueredo y Guaminí, se leyó el documento conjunto de las organizaciones convocantes, las adhesiones, y hablaron don Olivera, el papá de uno de los pibes, y nuestro compañero León “Toto” Zimerman, abogado de la causa.

Don Antonio Olivera, al que los años no han podido quitar ni el tono del campo ni la fuerza de la lucha, convocó a seguir buscando a los prófugos, recordando que como ya encontramos a Romero, a Balmaceda y Miño los vamos a encontrar también. Sólo el pueblo los busca, no la justicia del sistema, pero como cerró don Olivera, “ya van a resbalar y caer por el aro”..

Junto a los familiares y vecinos de Budge encabezaron la marcha integrantes de la Comisión de Familiares de Correpi, y fueron de la partida la organización hermana Repique, Movimiento Territorial de Liberación, Barrios de Pie, Movimiento Teresa Rodríguez, CUBa, Polo Obrero, Partido Comunista, Partido Obrero, FOS, PRL, Marabunta, Refundación Comunista, UTDoch, y el comedor popular LA MERIENDA de Villa Centenario, entre otros.

SOBRESEIMIENTO A LA YANQUI

La represión, las violaciones a los derechos humanos y el gatillo fácil son esenciales al sistema capitalista. Los que mandan cuentan con un ejecutor (las fuerzas de seguridad) y un garante (el poder Judicial). Y esto es así en todos lados del mundo. Para algunos fue muy difícil aceptar que en Europa también pasaba y si no pregunten a la familia de Carlo Giulianni, asesinado por los carabinieri de la “democracia” italiana, o a los miles de torturados de la “democracia” a la española.

Pero sobre EEUU nunca hubo dudas: los casos de gatillo fácil son resueltos, salvo excepciones, a favor de los policías. Y cuando la víctima es un pobre latino como nuestro compatriota Gonzalo Martínez, de 26 años, ni hablar.

A Gonzalo lo mataron de 34 balazos el 15 de febrero de 2002 cuando no acató un control vehicular en una autopista de Los Angeles, California. Ahora la Corte Suprema de esa ciudad consideró que no había pruebas suficientes para incriminar a los policías que le dispararon.

Parece que a los jueces yanquis –como los de acá o de allá- si de policías se trata, no les alcanza ni siquiera con la filmación que del fusilamiento hizo un canal de TV de la ciudad de Downey, que incluso se pudo ver en Argentina.

En el video se ve a Gonzalo con las manos en alto y pidiendo que no lo maten, y a la policía ejecutándolo. Seguramente la reacción de sus vecinos y amigos al salir a las calles a protestar contra el racismo policial, será calificado por Bush como un acto de terrorismo.

INTERROGANTE

¿Ud. participaría en una fiesta en la Embajada de Israel? ¿Ud. compartiría un canapé o una copa de champagne con los representantes diplomáticos de los que ejercen el terrorismo de estado contra los palestinos?

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 14 de mayo, 19: 00 – Reunión en La Toma, Boedo y Andén 4, Lomas de Zamora, para organizar los actos que acompañarán el juicio oral al SPB Bogado, asesino del piquetero Javier Barrionuevo, del MTR Aníbal Verón de Esteban Echeverría.

Viernes 23 de mayo, escrache a la comisaría 5ª de Lomas de Zamora (Fiorito) organizada por los familiares de Jorge González.

Jueves 19 de junio, escrache a la comisaría 4ª de Lomas de Zamora (Escalada) organizada por los familiares de Enrique Redondo.

CORREPI