Boletín Informativo N°238

Correpi
27.Sep.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO
1- Pierini nos dió la cana: CORREPI estaba en contra del Menemismo
2- Represión en todo el país
3- Hospital Fiorito
4- Procesaron a responsables de la represión en el PADELAI (pero por otra cosa)
5- Ni un soldado yanqui en Argentina
6- Cuatro años después
7- Interrogante
8- Próximas Actividades

PIERINI NOS DIO LA CANA: CORREPI estaba en contra del Menemismo
Como habíamos adelantado, nuestra organización impugnó la candidatura de Alicia Pierini para el cargo de Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. Nuestros compañeros Daniel Stragá y Pedro Ortiz expusieron los argumentos en contra de su designación. Es que sólo un incauto puede considerar a la abogada de Menem como alguien del campo popular.

Alegamos el simple hecho de haber sido la funcionaria del gobierno civil más corrupto y entreguista que haya tenido la historia argentina, y secretaria de DDHH del gobierno que indultó a los genocidas.

En este sentido, Stragá explicó ante una Audiencia pública colmada que Pierini asumió el 26 de marzo de 1991 como Directora de DDHH, y el 21 de julio de 1992 fue designada Subsecretaria de DDHH, hasta el 3 de diciembre de 1997 que renunció para asumir como diputada. En 1991 hubo 52 casos de gatillo fácil y muertes por tortura denunciados en el Archivo (Walter Bulacio entre ellos).

En total, desde su designación hasta la fecha de su renuncia, totalizaron 385 muertes a manos del estado del que ella era funcionaria “de DDHH”, de los cuales 87 (el parcial más alto) fue el último año de su gestión, con parciales anuales siempre crecientes. Comparando el año de su ingreso como directora (1991) al año de su cese (1997), se incrementaron los casos en el 59 %.

Como mínimo se debe decir que fue ineficiente. Su única actuación personal en el caso Bulacio fue pedir una reunión con Correpi días antes de la marcha de los 5 años para “negociar” de qué forma se evitaban choques con la cana. Ella se ofreció a ser “intermediaria” entre las organizaciones y el Ministerio del Interior.

En una intervención que arrancó aplausos y vítores Pedro Ortiz, por su parte, y como padre de una víctima de la violencia institucional, le recordó a Pierini que nunca recibió a un familiar durante su prolongada gestión y que además, una vez que la interpeló en la vía pública, ella le respondió que la Policía Federal no cometía gatillo fácil o torturas.

La aspirante Pierini, a su turno, nos contestó. Y textualmente nos retrucó diciendo “el caso Bulacio ocurrió cuando hacia 17 días que yo había asumido” y “que cuando uno está en una función sólo puede interferir o intervenir en un caso cuando los letrados así lo permiten. La CORREPI estaba absolutamente enfrentada al gobierno in totum sin distinguir áreas, misiones o funciones, y en esa no distinción de ESTAR EN CONTRA DE TODO, impedían y negaban que se pudiera intervenir.”

La impugnación ha sido una cuestión de principios por parte de nuestra organización, que confirmó su distancia de otras agrupaciones tradicionales de DDHH que acompañan la candidatura de Pierini, como los Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

La ex abogada de Menem tiene banca y todo indica que su candidatura llegará a buen puerto pues hay un arreglo entre el P.J. clásico, los neokirchneristas e ibarristas para que sea designada en esta función. Ahora mucho más, ya que cuenta con la simpatía del jefe del gabinete Alberto Fernández (el mismo que supo estar en la misma lista con Cavallo y Elena Cruz).

REPRESIÓN EN TODO EL PAIS
Mientras el presidente de la nación, emocionado, se definía hijo de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, mandándose la parte de adherir a la causa de los derechos humanos, entre el martes y el viernes desde el Norte hasta la Patagonia los trabajadores ocupados y desocupados, los pueblos originarios y los campesinos sufrían atropellos, persecución, disparos, palizas y detenciones.

Parece que el verdadero rostro del kirchnerismo empieza a aflorar. A pesar de las expectativas populares que ha podido generar este gobierno, en materia de libertades públicas no era un detalle menor la incorporación de personajes de raigambre derechista como Beliz, Quantin o Campagnoli en puestos clave para reprimir.

Se llenaron la boca con lo de no reprimir la protesta social, pero a la hora de ejercer el gobierno, tanto en las provincias como en la propia Capital Federal, hubo gases, detenidos, y puestos a disposición de procesos judiciales.

En Salta la policía del menemista Romero desalojó el pasado martes a integrantes de tres comunidades indígenas de la localidad de Hipólito Irigoyen que vienen luchando por la recuperación de sus tierras ancestrales. El operativo se concretó sin mostrar ninguna orden judicial; insultando y golpeando a los compañeros e incluso simulando sus fusilamientos. Veinticuatro personas fueron detenidas.

El jueves, simultaneamente, hubo represión en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata. En el subterráneo porteño los movimientos de desocupados acompañaban a los trabajadores de Metrovías, reclamando que se respete la jornada de 6 horas por insalubridad y exigiendo a la concesionaria el trabajo genuino que se genera con esa reducción.

Unos 500 piqueteros de varias organizaciones (UTP, UTDOch, 26 de Junio, FTC y MTR) estaban dentro de la estación Carlos Pellegrini cuando fueron hostigados por la Infantería que los intimó a desalojar en minutos. Ni siquiera esperaron ese mínimo tiempo, pues cuando los compañeros empezaban a desplazarse hacia la calle los uniformados los atacaron con golpes de bastones. Se llevaron detenidos a nueve desocupados y a un joven pasajero que intentó ayudar a levantarse a una compañera a la que la policía golpeaba en el piso.

En La Plata, la CTD Aníbal Verón fue reprimida con gases y balas de goma cuando exigían que se atendieran sus reclamos frente a edificios de la Provincia. Fue un claro aviso del nuevo ministro de Seguridad, el duhaldista Juan José Alvarez, que entra a su cargo reprimiendo a los tiros esta movilización al más puro estilo de la del 26 de junio en el Puente Pueyrredón.

El viernes en Rosario también hubo represión a sectores piqueteros, y en la Pcia. de Neuquén, los maestros que exigían mejoras salariales y en las condiciones laborales fueron desalojados por la fuerza.

Párrafo aparte para los periodistas que a lo largo de la semana comenzaron a hacer el caldo de cultivo a la represión, despotricando contra el “abuso a la democracia”, diciendo que “ese tipo de protesta” tenía que terminar o que era una barbaridad que no dejaran comprar el boleto a los pasajeros del subte, todo para justificar la represión.

En contra de la represión, las organizaciones más combativas convocamos a un gran marcha contra la represión el jueves 2 de octubre a las 11 hs. desde el Congreso a Plaza de Mayo. Tenemos que destacar que una de las consignas es la que llevamos en la gran marcha del 26 de noviembre pasado: “Contra la represión, organización y lucha”.

Como sostuvo la CORREPI hace menos de un mes atrás, no había represión porque había menguado la conflictividad social. Apenas comenzara nuevamente la protesta y algunos comenzaran a desilusionarse, la represión volvería a resurgir. ¿O alguien esperaba otra cosa?

PROCESARON DE LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION EN EL PADELAI
(PERO POR OTRA COSA)
En estos días, el Juez Bergés procesó a cinco policías federales por encubrimiento en la causa en la que se investigan los hechos del 31 de agosto en la cancha de Boca.

Se encuentran entre los procesados la plana mayor de la Comisaría 24ª (el Comisario Miguel Angel GARIN y los Subcomisarios Adalberto - como nuestro querido compañero - IBAROLA y Héctor NIEVAS), el Director General de Operaciones Comisario Mayor Daniel VIGLIANO (no sabemos desde cuándo está en fucniones, probablemente sea el que ya estaba en ese rol - y en consecuencia es responsable - en las represiones del PADELAI y Brukman) y el Comisario Inspector Gustavo Manuel RAMOS, Jefe de la Circunscipción IV, quien estuvo a cargo junto a su par Jorge CAPECI de la Circunscripción I - esta semana vuelto a ver en la represión a los piqueteros en el subte - de la represión en Bruckman.

Mientras las querellas que iniciamos con otras organizaciones contra los represores del desalojo del PADELAI y Brukman siguen atascadas por cuestiones de competencia (relacionadas obviamente con la falta de voluntad del Poder Judicial de la Nación, Federal y Ordinario, para investigar a los federicos), al menos uno de los responsables está ahora procesado por un
hecho mucho menor.

HOSPITAL FIORITO
Con dos multitudinarios actos (uno por la mañana y otro por la tarde) realizados frente al Hospital Fiorito de Avellaneda el día viernes y en donde hubo aproximadamente 10.000 personas en cada uno, los más amplios sectores populares (movimientos piqueteros, asambleas barriales, centros de estudiantes, asociaciones de profesionales, médicos, dirigentes sindicales y organismos de DDHH) repudiaron a la Directora Ejecutiva del hospital Adriana D’ Astek en razón de su accionar cómplice con la policia durante los hechos ocurridos el 26 de junio de 2002 cuando fueron asesinados Maxi Kosteki y Darío Santillán y heridos con munición de plomo más de 40 manifestantes.

Asimismo se repudió el accionar represivo que esta digna estudiante de Camps implementa dentro del Hospital público donde hemos descubierto que se utiliza a la seguridad privada para seguir a los delegados sindicales, tomar listados de quienes participan en la actividades gremiales y filmar y fotografiar las asambleas hospitalarias.

A su vez los miles de manifestantes expresaron su saludo y solidaridad con la compañera Isabel Masso, delegada sindical y dirigente del sindicato médico, que fue procesada a raíz de una querella que le iniciara la repudiada directora del hospital. Entendiendo que la causa penal armada por la directora hospitalaria es una clara muestra de persecución gremial, donde se acusa a Isabel Masso de tener vínculos con agrupaciones políticas y movimientos piqueteros, además de realizar y presidir asambleas, ollas populares, marchas y demás actividades similares, los compañeros de Correpi junto con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Ceprodh hemos tomado la defensa técnica de la compañera, frente a otro intento por criminalizar la protesta social, esta vez no iniciada por algún fiscal o juez de turno sino por un funcionario político de la provincia de Buenos Aires que responde directamente al gobernador Sola y al anterior ministro de salud Mussi, hoy intendente electo de Berazategui y sobre quien pesan varias causas penales abiertas a raíz de la malversación de fondos denunciadas en su ministerio.

En representación de nuestra organización María del Carmen Verdú denunció la represión implementada desde la federal y la bonaerense en la tarde y noche del jueves anterior y señalo que más allá del discurso progre, el gobierno de Kischner está mostrando la hilacha.

DESPUÉS DE CUATRO AÑOS
Recién después de cuatro años y cuando a la justicia cordobesa no le queda otra, el Comisario retirado de la Policía de esa provincia Oscar AGUILAR, que era titular del precinto 36, fue detenido acusado de ser coautor del homicidio calificado del panadero Héctor CORRADINI, ocurrido en noviembre de 1999.

CORRADINI fue sacado de su domicilio el 17 de noviembre de 1999 en un intento de asalto en el barrio Los Naranjos, en el sector oeste de la ciudad de Córdoba, fue introducido en el interior de su vehículo y apareció muerto en horas de la madrugada en una calle del barrio Alto Alberdi, a unas 20 cuadras de su vivienda, esposado y con un disparo en la nuca de una pistola 9 mm.

“Según las fuentes, se presume que el arma homicida salió del mismo precinto del que Aguilar era titular, y en el cual Corradini era colaborador de la cooperadora policial”, informan los diarios locales.

La estrecha relación de Corradini con Aguilar y sus negocios poco transparentes hicieron presumir a la familia del panadero que el autor no sería ajeno a la persona del comisario. Así se lo hicieron saber a los jueces que intervinieron en la instrucción, los que parece se acordaron cuatro años después de investigar a tan impoluto funcionario policial.

NI UN SOLDADO YANQUI EN ARGENTINA
A pesar de las promesas solemnes que Kirchner hace, el plan para brindarle inmunidad a los militares yanquis sigue en pie. Esta semana se conoció que para los ministros Bielsa y Pampuro “cumplir” con la solicitud yanqui es una cuestión de estado y que impedir el ejercicio militar sería perjudicial para las relaciones bilaterales.

El pueblo argentino resiste la invasión yanqui a Cuyo. El viernes los mendocinos marcharon a favor de la soberanía nacional y para protestar por la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses. Se trató de una movilización atípica pues no fue hegemonizada por la izquierda y los sectores populares sino primordialmente por gente no identificada políticamente.

Pérez Esquivel, que fue el único orador, sostuvo que se le dijo “no al operativo, con o sin inmunidad”. En la Ciudad de Buenos Aires se prepara para el jueves 2 de octubre una movilización que partirá desde el monumento a los caídos en Malvinas en Retiro a las 17:30. Como en toda manifestación antiimperialista haremos sentir nuestro repudio a los más grandes enemigos de la humanidad, los yanquis y los ingleses.

La marcha concluirá en la Cancillería donde al son del himno nacional se quemará un muñeco con la imagen del genocida Bush y se rechazará la política de neoalineamiento con EEUU que viene desarrollando este gobierno. La CORREPI adhiere y convoca a la manifestación.

INTERROGANTE (colaboración anónima, pero chequeada)
¿Por qué afamado organismo internacional de DDHH cuenta como parte de su membresía a comisario inspector de la bonaerense, muy amigo de tétricos personajes?. Según conocido periodista investigador de la bonaerense, una fuente policial que compartió un destino con él durante la década del ‘80 asegura que el tipo en ese entonces era una especie de fascista programático, al punto de que habría integrado la periferia de una remake de la Liga Patriótica de corta vida en La Plata.

Al ser nombrado Klodczyk al frente de la fuerza este personaje accedió a la estratégica Dirección General de Planeamiento (encargada de diagramar operativos), puesto que sólo puede ser ocupado por los hombres de confianza del jefe. También tenía una inocultable empatía con Ribelli, con quien viajó a un congreso policial en Egipto, acompañados por el ex juez Llermanos.
Cuando Klodczyk cayó en desgracia, el secretario de Seguridad De Lazzari le frenó el ascenso, entonces presentó un recurso de amparo. Luego se lanzó a perseguir a los policías que formaron parte del Area Especial de la Secretaría de Seguridad.
Actualmente, responde a la línea interna que apadrina desde las sombras el comisario Verón.

Esta información está en manos del organismo en cuestión hace aproximadamente un año, pero no se ha pronunciado al respecto… ¿será que están ocupados escuchando el ultimo de Sting?

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Martes 30 de septiembre, 20:30, Presentación del libro de Cristian Alarcón Cuando me muera quiero que toquen cumbia sobre la vida del “Frente” Vital, en La Trastienda, Balcarce 460.

Jueves 2 de Octubre, 11:00, Marcha contra la Represión de Congreso a Plaza de Mayo

Jueves 2 de Octubre, 17:30,. Marcha contra el Aguila III de Retiro a la Cancillería.

Lunes 6 de Octubre, 19:00 en la Facultad de Derecho, panel sobre Justicia y Protesta Social, con intervención por CORREPI del compañero Claudio Pandolfi.

Jueves 9 de Octubre, charla debate en la Facultad de Psicología con participación por CORREPI de la compañera María Massa.
11 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, jornada antirrepresiva con la participación de los compañeros Carlos Desages, Pedro Ortiz y María del Carmen Verdú.

Los martes, en el programa FUIMOS TAN INGENUOS (FMI) por La Tribu, columnita de Correpi alrededor de las 23:30. Martes 30: Organización y Lucha contra la Represión: la experiencia de la coordinadora antirrepresiva en zona sur (Sergio “Cherco” Smietniansky). Martes 7 de octubre: Los delitos del Servicio Peniteciario (Daniel Stragá).

CORREPI