Boletín Informativo N°247

Correpi
29.Nov.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO
1- Archivo de Víctimas 2003
2- Procesan a Asambleístas
3- Se quedaron todos
4- Represión en Neuquén
5- La policía de Sobich
6- Federales: La Policía K
7- Chiche represora, Duhalde también
8- Antirrepresivo
9- Colombia
10- Próximas Actividades

ARCHIVO DE VICTIMAS 2003
Bajo la consigna 20 años de “Democracia” - Los Gobiernos pasan la Represión queda - Basta de Gatillo Fácil y Tortura - Basta de Impunidad - Juicio y Castigo a los Represores de Ayer y de Hoy - No a la Criminalización de la Protesta - Amnistía a Todos los Luchadores Populares, los familiares de víctimas y la CORREPI harán en Plaza de Mayo la presentación del Archivo de Casos de este año, incluyendo los homicidios y tortura seguidas de muerte dese la última presentación, el 26 de noviembre de 2002.

Pondremos el acento en que se cumplen 20 años desde la institucionalización del país, después de la dictadura más atroz que soportamos los argentinos, pero así como esta “democracia” se caracteriza por haber hambreado al pueblo, en materia de violaciones a derechos como la vida y la integridad física se caracterizó por el gatillo fácil y la tortura que no han disminuído en 2003.

El acto se hará en Plaza de Mayo, el viernes 5 de diciembre a las 16:00, y convocamos a todas las organizacione sy compañeros a participar.

PROCESAN A ASAMBLEISTAS
Los jueces vuelven a ser artífices de la represión. En la justicia penal de la Capital, desde los jueces de primera instancia hasta las Cámaras de Apelaciones, se pueden encontrar un montón de jueces procanas, conservadores, enemigos de clase. Así como en el fuero federal la sala de la jueza Riva Aramayo era “la” sala menemista, donde todas las causas de corrupción del ex gobierno iban a un sobreseimiento seguro, en el fuero de instrucción criminal y correccional hay una sala que sobresale con los fallos que atacan a los sectores populares.

La misma Sala VII que a principios de año ordenó el desalojo de Brukman, ahora procesó a cuatro asambleístas, compañeros de la asamblea de Scalabrini Ortiz y Padilla en Villa Crespo, por la recuperación (los medios progres dijeron “ocupación”, los fachos “usurpación”) de una sede abandonada del Banco Provincia. Allí donde alguna vez también funcionó la “chiche duhaldista” “Manos bonaerenses” (ver punto 7) los asambleístas instalaron un comedor que daba de comer a los pibes de la calle que viven sobre todo en el Parque Centenario y se realizaban las actividades de los vecinos.

De los cuatro procesados, dos son asambleístas permanentes, en tanto que los otros son un artesano y una abogada, que fueron a solidarizarse junto igual que muchos otros compañeros ante el primer allanamiento.

El abogado Gerardo Etcheverry, de CORREPI y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, recusó esta semana a los camaristas por prejuzgamiento. Los magistrados de alzada ratificaron una resolución del juez de primera instancia Raúl García, quien había ordenado el desalojo de la asamblea y los procesamientos por el delito de usurpación

SE QUEDARON TODOS
Con la asombrosa capacidad de resurrección que tiene la clase política, esta semana volvieron muchos de los que el pueblo pedía que se fueran.

El senado es el muestrario de los esperpentos. Reuteman, Saadi, Marin, Romero Feris son algunos de los ejemplos de repudio. Diputados: el mayor ejemplar es el protofascista de Ruckauf.

Pero no sólo allí se pueden encontrar los monstruos. También los hay en la legislatura porteña y en la defensoría del pueblo. Dos semanas antes de terminar su mandato, los diputados porteños consagraron a tres de sus pares para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; un cuarto lugar fue para la esposa de un legislador y el quinto para uno de los defensores que acaban de terminar su gestión.

La justicialista Alicia Pierini será la nueva ombusman porteña. Tal vez la más cuestionada de las candidatas, que fue impugnada por los Familiares de Víctimas de la Represión y por la CORREPI (única organización de DDHH que se le atrevió a la ex secretaria de DDHH del indulto).

La elección fue el fruto de un espurio pacto entre el ibarrismo, el Partido Justicialista (en todas sus vertientes, kirchneristas, menemistas, duhaldistas, etc.), el macrismo y los radicales. Pierini necesitaba 40 votos para la elección, sobre un total de 60, y consiguió 43. Sólo cinco diputados votaron en contra: cuestionaron el acuerdo por su “falta de decoro” y lo calificaron como un “escándalo moral y ético”, “un procedimiento digno de la vieja política”. Ninguno de los diputados que apoyó el acuerdo rebatió esos cuestionamientos.

La publicación de este pacto sucio había atrasado este negociado. Pero como “esto es así” y como cambio por el apoyo kirchnerista al “progre” Aníbal, Pierini fue ungida como Defensora del Pueblo (?).

Dada la cantidad de votos requeridos, el acuerdo debió incluir al macrismo y la UCR. Por eso, el curro cerró con las designaciones de los adjuntos: el diputado macrista Atilio Alimena (ex Partido Demócrata) y su par radical Claudia Serio; los socialista propusieron a Graciela Muñiz, esposa del diputado Raúl Puy y; el quinto lugar quedó para Gustavo Lesbegueris. Este ùltimo, al menos, trabajó durante cinco años como adjunto y colaboró en casos de violencia policial. Si bien viene en representación del ARI y de los radicales independientes, es el único que no resulta repudiable.

Lo interesante fue cómo se nominó a Pierini en la sesión: Fue el actual macrista, Santiago de Estrada, quien propuso su canditura. Como dijo el diputado Abel Latendorf, del monobloque Piquete Socialista: “No es casual que un ex funcionario de la dictadura proponga a una ex funcionaria del menemismo”.

La CORREPI entiende que la designación de Pierini, funcionaria del menemismo, la que avaló los indultos, que perteneció al mismo ministerio del interior que pagó los honorarios del abogado del asesino de Walter Bulacio, que manifestó que durante su gestión como secretaria de DDHH “no hubo casos de gatillo fácil”, etc. (ver boletin nº 234, donde transcribimos nuestra impugnación a su candidatura) es una burla a la defensa de los derechos del pueblo porteño.

REPRESION EN NEUQUEN
El martes 25 en la provincia patagónica de Neuquén, los desocupados fueron otra vez reprimidos con balas de plomo. Esta vez la excusa fue que los pobres se negaron a ser tratados como la empresa británica La Forestal trataba a sus hacheros en el Chaco del principios del siglo pasado. Simplemente repudiaron que les entreguen una tarjeta con la cual ir a suministrarse alimentos sólo a determinados negocios del ramo, con los que seguramente negociará el Movimiento Popular Neuquino.

Y así mientras esperaban ser reempadronados comenzaron a ser gaseados al principio y después baleados. Hubo varios heridos de arma de fuego. Afortunadamente ninguno fatal. Lo realmente llamativo es que no han sido manifestantes aislados sino algunos reconocidos militantes populares como Oscar Peralta de Patria Libre y Aldo Velásquez del MTD y del PTS, que fueron debidamente apuntados.

Sobich no es un gobernador más. Es el único que no es del PJ ni del remante UCR. Es un representante convincente de la derecha, ligado a las empresas exportadoras de petroleo y un claro exponente de la política de represión a la protesta piquetera.

Sobich aspira a encabezar un polo de derecha incluso frente al alicaido Lopez Murphy. La semana pasada, se reunió para semejante entente con el hijo de Bussi y con Patti. Y esta semana ordenó la represión sobre los piqueteros. Como una siniestra puesta en escena de lo que “hay que hacer” con los piqueteros.

Para ello contó con su particular policía y sus particulares fiscales, que cuando las víctimas fueron a denunciar la represión no les quisieron tomar la denuncia. Con lo que no cuenta Sobich es con su pueblo -uno de los más combativos del país- que inmediatamente le salió al cruce y se movilizó en repudio de su accionar.

LA POLICIA DE SOBICH
La Policía de Neuquén es probablemente la más cercana al modelo policial que nos ofrecen desde ciertos espacios “progresistas”. Han cerrado la escuela de suboficiales y agentes y todos los que ingresan lo hacen como oficiales, disminuyendo la pirámide jerárquica y acercándose un poco más al modelo anglosajón (como anuncia el actual Jefe de la PFA).

Sus principales jefes han viajado a España (seguramente para aprender de las políticas represivas de Aznar cuando de apalear manifestaciones se trata o de torturar a los luchadores vascos) para cursar diversas materias universitarias, en especial vinculadas a la concepción de policía comunitaria (otro contacto con el Jefe federico) y a la defensa de los DDHH.

Sus discursos en paneles o mesas-redondas son más democráticos y garantistas que los de muchos abogados. Comparada con la Bonaerense o aún con la Federal, parece una policía democrática. ¿Al servicio de quién?

Esta semana, todos vimos a quién y para qué sirve la Policía de Neuquén. Sería bueno que esa experiencia ayudara a que no nos encajen nuevos espejitos de colores.

FEDERALES: LA POLICIA K
Los periódicos y otras fuentes informativas (en la cresta de la ola K) nos hablan de pretendidos cambios en la política de seguridad, elogian la reunión entre algunos familiares de víctimas de la Policía Federal Argentina y los camaradas o superiores de sus victimarios directos, que consideran “un punto de partida para el desarrollo de una cultura policial fundada en la legalidad y en el servicio a la comunidad”, señalan que “es factible que las instituciones aprendan de sus errores y los corrijan hacia el futuro.”

Un análisis de lo más alto de la cúpula policial muestra claramente la falsedad de esta visión idílica. El Jefe de la PFA, Comisario General Prados, cumplió funciones durante largos años en el área de Planeamiento de la fuerza, por
lo cual participó en la elaboración de su doctrina y organización. Entonces, no puede ser ajeno a las prácticas sistemáticas ejecutadas por la PFA.

El actual Subjefe, Comisario General Daniel Higinio Caruso, el 20 de diciembre de 2001 era adscripto a la Jefatura de la PFA y estaba en la Casa de Gobierno, junto con personal militar. ¿Cuál fue su rol en la represión en la Plaza de Mayo y alrededores, a metros de donde estaba? Aún no se ha investigado.

Inclusive, en la plana mayor hay un personaje que comandó personalmente una de las más terribles represiones a un escrache. Se trata del Comisario Néstor Vallecca, quien como Jefe de la Comisaría 19º comandó en 1998 la represión al escrache realizado por H.I.J.O.S. y otras organizaciones contra Etchecolatz, en la cual los federicos llegaron a disparar con balas de goma y gases contra la Facultad de Ciencias Sociales (no hubo detenidos, ya que el objetivo de la represión fue crear temor en general, como respuesta al escrache de mayor convocatoria hasta esa fecha, pero sí varios heridos, incluido el estudiante de sociología Julio Cesar Forlino que perdió prácticamente la visión de uno de sus ojos).

Esta continuidad no sucede sólo en las alturas, sino en muchos de los espacios más importantes. Inclusive, en la División
Operaciones del Departamento Seguridad de Estado (antes denominado Departamento Protección del Orden Constitucional - DEPOC), destinado a la persecución política y utilizado en el 2002 por ejemplo para detener y perseguir ahorristas, cuyo Jefe durante las jornadas de diciembre de 2001, el Comisario Hugo J. Benavídez, aún seguía a cargo en julio de este año.

La antigüedad promedio de los comisarios de la PFA ronda los treinta años, lo que de por sí marca una profunda continuidad de la institución y sus prácticas, que se intenta disimular con parches y acciones de propaganda.

Hace pocos días se publicaron declaraciones de un “experto” español, de los que entrenan a policías, que declaró que los represores pueden ser “recuperados” y “democratizados”, pero que los corruptos son irrecuperables. Obviamente, tras esta visión está la necesidad de instituciones dispuestas a reprimir cuando se les ordene (y que no existan desvíos de fondos desde el aparato de seguridad a los bolsillos de algún corrupto, ya que ello disminuye su eficacia). En esencia, ésta es la línea K. Al ultrarreaccionario Giacomino lo echaron por chorro, no por represor.

CHICHE REPRESORA, DUHALDE TAMBIÉN
Chiche Duhalde la ha jugado de “feminista” pero eso no se lo cree ni la “Rama Femenina”. Es y seguirá siendo la voz de su cónyuge, Eduardo.

El viernes demostró lo que desde CORREPI llamamos el paradigma de la represión. Sobre la base de la propaganda infame contra los piqueteros, la ex primera dama salió diciendo que los buenos ciudadanos se deben encerrar, ya que las calles son ganadas por “los negros inmundos que no responden a la estructura del PJ que yo y mi marido manejamos” y por los “delincuentes”.

Es decir, equipara, poner en un mismo plano, a los luchadores sociales con los que eligieron una salida individualista y antisolidaria a su propia marginalidad social. Y para todos propone la vara de la represión.

Por otro, su amado esposo, criticó a las organizaciones piqueteras que están impulsando microemprendimientos y construcciones colectivas de producción y las denominó peyorativamente “Pymes piqueteras”, es decir pequeñas y medianas empresas de desocupados. En el punto 1 hablamos de la asamblea de Scalabrini Ortiz y Padilla. En dicha esquina recuperada, primero funcionó un Banco Provincia (saqueado por los negocios del duhaldismo) y después un local de lo que llamaban “Manos bonaerenses”. Eso era una boca de expendio de las labores artesanales de un grupo de “Manzaneras de Chiche”, a la que el gobierno de la Provincia subsidiaba para que se constituya en una Pyme duhaldista.

Eso sí, el gobierno se enojó con Chiche y con Duhalde cuando pidieron represión para los piqueteros. Hay cosas que se hacen, pero no se dicen.

ANTIRREPRESIVO
A partir de la semana que viene estará en la calle una nueva edición del Antirrepresivo. Entre las notas se destacan la del doble homicidio de la Dársena en Santiago a cargo del compañero y abogado de la familia de Patricia Villalba, Luis Santucho; la investigación de Lucía Valdez sobre las Muertes en Ciudad Juárez en México, la nota sobre el Aguila III de Daniel Stragá y la primera entrega sobre la realidad social de las villas de emergencia de la ciudad de Buenos Aires, del compañero Carlos Desagues, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Villa 21 y de CORREPI.

COLOMBIA
El abogado de CORREPI Claudio Pandolfi ha sido invitado por el colectivo de Abogados Alvarez Restrepo y por la organización Abogados del Mundo a participar en una serie de seminarios sobre reformas en el código procesal colombiano y el pase del modelo inquisitivo al acusatorio.

El día viernes nuestro compañero contó las experiencias de la reforma procesal de la Provincia de Buenos Aires en la universidad libre de la ciudad de Cucuta, capital del estado de Santander. Entre el lunes y martes integrará paneles sobre el mismo tema en la Ciiudad de Valledupar y en la ciudad de Villavicencio.

Las charlas tienen por objeto difundir el sistema acusatorio, las garantías procesales y la necesidad de conformar los colegios de abogados, que en Colombia no existen como institución obligatoria y sólo existen muy débilmente como asociaciones voluntarias.

El día domingo 30 Pandolfi se reunirá con abogados y colaboradores del colectivo Alvarez Restrepo (una de los org. de DDHH más antiguas y más combativas) y a partir del miercoles participará de una ronda de encuentros con diversas organizaciones populares a razón de cuatro por día.

Las ciudades donde se realizarán las conferencias (Cucuta, Valledupur y Villavicencio) son zonas de conflicto armado donde los paramilitares pesan fuerte sobre la población y han destruido las organizaciones sociales. Las charlas tienen como objeto tratar de motorizar la reacción de los abogados locales frente a la violación de ddhh y la necesidad de organizar la defensa de defensores.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Viernes 5 de diciembre, 8:00, marcha de familiares y vecinos de Jorge “Chaco” González desde la calle Larrazabal y la Ribera (Fiorito) hasta Cno. Negro y Martín Rodríguez donde concentraremos con las organzaciones de la zona para ir hasta los Tribunales a reclamar juicio y castigo a los policías de la comisaría 5ª que lo golpearon hasta matarlo.

Viernes 5 de diciembre, 16:00, Plaza de Mayo: Publicación y presentación de la actualización 2003 del ARCHIVO DE CASOS de personas asesinadas por la represión desde 1983.

Sábado 6 de diciembre, en la ciudad de Santa Fe, recital antirrepresivo organizado por aLERTA! CONTRA LA REPRESIÓN.

Domingo 7 de diciembre, chori/expo/charla/debate en el Barrio La Serranita, organizada por la Regional de Berazategui del Frente José Martí. Desde las 10:00, choriceada y exposición acerca de Criminalización de la Protesta Social y Gatillo Fácil, con participación de compañeros de CORREPI e invitación a participar y adherir a todas las organizaciones.

Los martes, en el programa FUIMOS MUY INGENUOS (FMI) por La Tribu, columnita de Correpi alrededor de las 23:30.

CORREPI