Boletín informativo nº 723

CORREPI

Sumario: 1. Policía comunal: Buenos Aires activa… la represión. 2. Proyecto Conti: Una ley para legitimar la represión. 3. El sionismo profundiza su política de exterminio sobre el pueblo palestino. 4. Represión a los trabajadores en Azul. 5. Próximas actividades.

Policía comunal: Buenos Aires activa… la represión.

Las colas de muchachos de ambos sexos en La Plata, para inscribirse como policías comunales de la provincia, llegó a cuadruplicar las vacantes a cubrir.
Es probable que el actual gobernador Daniel Scioli (ex vicepresidente de Néstor Kirchner y figura central en la última campaña electoral K), sostenga que ha sido todo un éxito la propuesta y entonces su imagen electoral vuelva a crecer porque “Bs. As. activa, está haciendo algo frente al tema de la inseguridad“. Mientras tanto, en su distrito de La Matanza, el presidente del PJ provincial, el kirchnerista furioso Fernando Espínoza, hace publicidad con los mismos ingredientes: “La paz que nos reclaman los vecinos llegará con las escuelas de policía a las que convocamos a nuestros jóvenes“. Pero el maquillaje oculta, encubre, enmascara.

Lo que se revela es la doble función disciplinadora que entraña el fenómeno de la desocupación derivado de la última etapa de desarrollo capitalista. Buscan un trabajo desesperados porque se prepararon para otra cosa, pero ahora “agarran lo que venga” y esto -según el fogoneo de los medios de comunicación- es una “salida laboral”. La desocupación entonces, una vez más, asume su condición de herramienta del poder.

El capitalismo va concentrando mayor riqueza con menos ocupación y por ende, millones de hombres y mujeres resultan empujados a la miseria, imposibilitados de subsistir con lo único que disponen: la venta de su fuerza de trabajo. La tasa normal que nunca superaba el 5% de desocupados y que permitía cumplir el rol de “ejército industrial de reserva” al decir de Carlos Marx, tenía su función asegurada: mantener bajos los salarios. El disciplinamiento significaba ganancia empresarial. Pero el capitalismo se transformó. Su forma de producir incorporó nuevas tecnologías, otra lógica de reproducción del dinero, que al centralizarse en las grandes ciudades deja, sobre todo en Latinoamérica, una “población sobrante”.

No es difícil de imaginar lo que vendrá: las sucesivas crisis derivan en un proceso de descomposición social que se manifiesta en altos índices de miseria (la Argentina, pese a la publicitada “Década Ganada”, registra una masa de 11 millones de pobres que no pasan desapercibidos para el poder). Por ahora los contienen con los planes sociales que, por efectos de la inflación y la transferencia de ingresos que significa la devaluación, van perdiendo efectividad. A su turno, en la economía formal comienza a acelerarse el proceso de desempleo que en primerísimo término se cristaliza contra los sectores más cuestionadores, luchadores, clasistas e independientes.

Es en este contexto que debe analizarse la medida del gobierno provincial. La población sobrante en términos económicos, encuentra en el empleo estatal un medio de subsistencia. En nuestro específico caso esa función tiene como natural correlato el disciplinamiento del resto de la sociedad mediante el uso monopólico e indiscriminado de la fuerza estatal y el aparato represivo.

Todos sabemos cómo y cuándo, por qué y para qué se usa esa función. Lo saben los trabajadores de Lear, de Gestamp, de Emfer… y las numerosas familias que engrosan el listado de víctimas del gatillo fácil.

El discurso de la inseguridad deviene así una excusa. Los beneficiados por el accionar estatal, los grandes capitales, saben que la seguridad concebida defiende con exclusividad su propiedad. Los 750 que se incorporarán serán parte del verdadero ejército de ocupación que los resguarde. La policía comunal es una herramienta del Poder, el estado es el brazo que la articula con discursos y su función real es la de todos los tiempos: proveer el cuidado del orden social mediante el control total.

Vale la pena remarcarlo, no todos los desempleados buscan eso, que no es ninguna salida sino el ingreso al laberinto oscuro de la represión y el verdugueo del pueblo. CORREPI insiste: los policías no son trabajadores.

Proyecto Conti: Una ley para legitimar la represión.

El primer proyecto de ley con que el Frente para la Victoria obedeció la orden recibida de su jefa, la presidenta Kirchner, en el discurso del 1º de marzo de este año, de legislar para “reglamentar” (es decir, prohibir) las movilizaciones y protestas callejeras, generó un repudio tan amplio que hasta sectores oficialistas se plegaron a criticarla. Es que era demasiado burdo, aun para el kirchnerismo, promover un texto que contenía cláusulas copiadas de un decreto de Pinochet, y que utilizaba categorías tan expresamente represivas como “protesta legítima” y “protesta ilegítima”.

Ese proyecto fue rápidamente embolsado, y apareció en su reemplazo uno largamente titulado “Comisión de mediación obligatoria frente a los conflictos sociales. Creación en el ámbito del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se declara la amnistía a las personas incursas en delitos cometidos en el marco de protestas, movilizaciones y reivindicaciones sociales, gremiales y políticas, a partir del 10 de diciembre de 2001”, de autoría de la diputada ultra kirchnerista Diana Conti.

En 6 escasos artículos, más el que invita a los gobernadores a adherirse y el de forma, el texto crea una “Comisión de Mediación” dentro del ministerio de Justicia y DDHH, compuesta por los funcionarios de otros ministerios que el poder ejecutivo designe, que deberá intervenir de inmediato ante cualquier manifestación, toma de establecimientos públicos o privados, cortes de rutas o calles o cualquier otra movilización con “exteriorizaciones que afecten a terceros ajenos al conflicto”, lo que incluye absolutamente todo acto de protesta o reclamo.

El procedimiento previsto deja bien claro que se trata simple y brutalmente, de la prohibición explícita de cualquier protesta. Ante una “reunión de personas que peticionan o se expresan sin ejercer violencia, ni utilizando armas”, la “autoridad competente” (eufemismo que siempre remite a las fuerzas de seguridad) deberá intimar al cese y llamar a la Comisión.

Así, en primer lugar, aunque no se hable expresamente de “manifestaciones legítimas o ilegítimas”, se consolida de hecho la distinción, y se autoriza la inmediata represión, sin mediación ni intimación alguna, sobre las “reuniones de personas” que, a criterio de esa “autoridad competente”, ejerzan violencia o utilicen armas. Ya sabemos cuál es el concepto de “violencia” y de “armas” que aplican los funcionarios estatales (de policías a jueces, de gendarmes a fiscales) cuando el que está del otro lado es un trabajador organizado. Mil veces hemos defendido en causas penales compañeros imputados como “violentos” porque alguno tenía el rostro cubierto, o porque se calificó como “elemento contundente” una caña de una bandera. Ni hablar si hay cordones de seguridad, bastones de autodefensa o si se ingresa a un edificio público. La semana pasada, sin ir más lejos, una radio abierta frente a la Cámara Criminal, organizada por CORREPI, la RNMA y ENECA, fue calificada a viva voz como “acto violento” por la presidenta de la Sala V, porque se escuchaba desde dentro del edificio. Si nos atenemos a lo que la justicia argentina define como “violento” en materia de movilizaciones, sólo alguna procesión religiosa (y no siempre necesariamente) quedaría excluida.

La tarea de los delegados de la Comisión, una vez convocados por la policía, es la de “canalizar las pretensiones o reclamos de un modo en que no afecten los derechos de terceros”, lo que claramente se traduce en la desactivación de la protesta, para sustituirla por alguna instancia puertas adentro (elevación de petitorios, reuniones, mesas de diálogo, etc.), es decir, todo lo que precede habitualmente cualquier reclamo que llega a la calle. Terminada la mediación, si la protesta se mantiene, las fuerzas de seguridad tienen vía libre para intervenir y hacerla cesar, lo que también se dice tratando que no se note tanto: “si [la mediación] no tiene éxito, se hará una intimación ordenando el cese de las acciones que afectan derechos de terceros, y sólo si la orden no es obedecida se podrá hacer uso de la fuerza pública para hacer cesar la comisión de los delitos”.

La formulación “derechos de terceros” incluye, naturalmente, lo que sea necesario para justificar la intervención represiva. Podrá ser cualquier cosa, desde el “derecho de circular” si hay una calle cortada, hasta el de dormir la siesta sin ruidos en la vereda.

El artículo 6º es el que contiene la mayor trampa del proyecto de ley, y la zanahoria envenenada para que algún distraído crea que su sanción pudiera ser útil a los trabajadores. “Se declara la amnistía de todas las personas incursas en delitos cometidos en el marco de protestas, movilizaciones y reivindicaciones sociales, gremiales y políticas, producidas a partir del 10 de diciembre del año 2001 y hasta la sanción de la presente ley”, dice en el primer párrafo. Pero el segundo y breve segmento agrega: “Se excluyen los delitos de homicidio, lesiones graves y cualquier otro que implique el ejercicio directo de violencia física sobre las personas”. Prácticamente ningún compañero, de los más de 5.000 que hoy enfrentan causas penales como consecuencia de su participación en movilizaciones o protestas de cualquier tipo, podrá ser beneficiado con la anunciada amnistía. No es necesario detenernos en la situación de los petroleros de Las Heras, condenados por homicidio calificado y coacción agravada, que quedan claramente excluidos. La figura penal más liviana, y a la vez la más usada cuando hay detenciones en una movilización, es el famoso “atentado o resistencia a la autoridad”, que suele combinarse con daño y lesiones, en lo que hace años llamamos “combo manifestación”. Tanto el atentado y resistencia a la autoridad como las lesiones implican, en su definición técnica, el “ejercicio directo de violencia física sobre las personas”. Ni hablar del resto del menú habitual de imputaciones en causas contra la militancia.

Por lo tanto, salvo algún caso muy excepcional en el que sólo se acuse por la obstrucción o interrupción del tránsito (que últimamente, en el ámbito de la CABA, se canaliza más frecuentemente ante la justicia penal o contravencional de la ciudad, a la que no alcanza este proyecto de ley), no habrá cierre de ninguna causa.

La pretendida “amnistía” es puro engaño para que la ley pase más fácil, y no cambiará la situación de los compañeros condenados y presos, como los de Corral de Bustos o Esteche y Lezcano, ni de los que esperan su juicio, como los de los saqueos de Bariloche, los que defendieron la Sala Alberdi o los vecinos indignados que arremeten contra una comisaría después de un fusilamiento o una muerte en la tortura.

Mientras el texto del proyecto intenta disimular su verdadero objetivo, en la exposición de motivos la diputada oficialista los confiesa, como cuando comienza habla de la necesidad de “reglamentar las protestas sociales para la mejor convivencia” (o sea, la mejor conveniencia de los gobiernos) y cuando pontifica que “el Estado debe preferir en tanto sea posible, la utilización de todos sus elementos de gestión, de prevención, de disuasión, atención y solución de conflictos, antes de recurrir a la represión y al castigo penal”. Claramente, el objetivo es desalentar y desactivar las protestas de manera más “inteligente” que directamente cargando con gases y balas, lo que puede dar mala prensa, y así “solucionar un problema real y acuciante de la Argentina actual… gestionando con criterio democrático los conflictos sociales.”.

El “problema real y acuciante” que el proyecto de ley quiere solucionar no son los despidos y suspensiones, los salarios caídos, la inflación ni ninguno de los problemas, esos sí reales y acuciantes, que aquejan al pueblo trabajador. El “problema real y acuciante” es que el gobierno disponga de más y mejores herramientas para reprimir, como siempre en democracia, con todo el consenso posible.

Como decíamos en abril pasado (Boletín nº 711), “El derecho, en una sociedad dividida en clases, es el derecho de la clase dominante, aplicado por el estado de la clase dominante a través de sus funcionarios. Es el lenguaje de los capitalistas, no de los trabajadores. El lenguaje de los trabajadores, en cambio, ha sido siempre el de la lucha organizada en las calles, la única forma de derrotar estos embates represivos”.

El sionismo profundiza su política de exterminio sobre el pueblo palestino.

Al escribir esta nota, domingo 20 de julio por la noche, ya son 438 las víctimas de los ataques sionistas sobre la Franja de Gaza. Al menos 100 muertes ocurrieron hoy (La Jornada, 20/07/2014). De esa cifra, 420 son palestinos y el resto militares israelíes. Bloqueada en toda su frontera, Gaza es una prisión a cielo abierto, donde la mayoría de la población depende de la ayuda humanitaria y el desempleo asciende al 40%. Al ataque aéreo mediante misiles y bombas, ahora el estado sionista de Israel sumó la invasión terrestre.

Esta acción criminal del sionismo, llamada cínicamente “Barrera protectora”, es la respuesta militar al acuerdo político al que arribaron, semanas atrás, Al Fatah y Hamas, para conformar un gobierno nacional de unidad palestina. La desaparición de tres jóvenes colonos israelíes, en un asentamiento, fue la excusa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para justificar los crímenes que está cometiendo sobre el pueblo palestino. Mientras escribimos esta nota, Netanyahu anuncia que no pondrán fin a los asesinatos masivos “hasta que hayamos alcanzado todos los objetivos“.

También al momento de escribir esta nota, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas se estaría por reunir para tratar la invasión terrestre de Israel a Gaza. La reunión fue convocada a pedido de Jordania, miembro no permanente del Consejo, tras un llamado del presidente palestino Mahmoud Abbas. Desde el 8 de julio, el Consejo de Seguridad se ha reunido en dos oportunidades, sin resultados. (La Jornada, 20/07/2014). Conocida es la política del imperialismo norteamericano de bloquear todas las tentativas de condenar, aunque más no sea en el plano formal, la política genocida del estado terrorista de Israel.

Que se trata de una política sistemática de exterminio del pueblo palestino lo demuestran las diferentes operaciones militares realizadas por el sionismo en los últimos años, como las operaciones “Lluvia de Verano” y “Nubes de otoño”, en 2006, ésta lanzada con la excusa del secuestro del soldado Gilad Shalit, en la que murieron cientos de palestinos y, entre ellos, dirigentes de Hamas; el bloqueo económico a Gaza sostenido desde 2007, luego de que Hamas fuera electa como gobierno en la Franja de Gaza, lo que llevó a los palestinos a la necesidad de crear túneles para contrabandear lo necesario para la subsistencia; las operaciones “Invierno caliente” y “Plomo Fundido” en los que murieron miles de palestinos; o la operación “Pilar Defensivo”, en el que murieron cientos de habitantes de la Franja.

Esta política puede ser sintetizada como “sumisión o muerte”. El ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Moshe Yaalon llegó a decir que “A los palestinos hay que hacerles entender en lo más profundo de su conciencia que son un pueblo derrotado”. (El País, 11/01/2009). En marzo de 2008, el viceministro de defensa israelí, Matan Vilnai, había dicho que “Se están provocando una ‘Shoᒠmayor, porque usaremos toda nuestra fuerza en la forma en que consideremos adecuada, ya sea con ataques aéreos o terrestres”. (Página 12, 01/03/2008). Es una posición que es política de estado: “Los palestinos deben sufrir mucho más hasta que sepan que no obtendrán nada mediante el terrorismo. Si no sienten que han sido vencidos, no podremos regresar a la mesa de negociaciones” (Ariel Sharon ante el Parlamento, el 4 de marzo de 2002, Página/12, 26/01/2009).

Hace 66 años, el terrorismo israelí expulsaba a miles de palestinos de su territorio, en lo que se conoció como la Nakba. Según las Naciones Unidas, en 1946, había en lo que actualmente es Israel, 1.076.783 musulmanes, 608.225 judíos, 145.063 cristianos, y 15.488 de otras confesiones (Official Records of the Second Session of the general assembly A/364 - 3 september 1947 Supplement nº 11 United Nations Special Committe on Palestine Report to the general assembly volume 1, Lake Success, New York, 1947). La historiografía sionista cuenta la historia de que los palestinos dejaron voluntariamente sus tierras. Sin embargo, esta historiografía oculta la cantidad de atentados terroristas que el sionismo desató en Palestina antes del año 1948. El atentado a la refinería en Haifa, el atentado en Jerusalén contra el King David Hotel, efectuado con la aprobación de Ben Gurion, donde murieron 92 personas, el ahorcamiento de dos sargentos británicos por miembros de la organización sionista Zva’i Le’ umi, bajo el comando de Menahen Begin, el ataque de la ETZEL y de Stern a la aldea de Deir Yasin, donde mataron a más de 250 árabes e hirieron a más de 300, mayoría de viejos, mujeres y niños, son algunos de los ejemplos de cuan “voluntario” fue ese éxodo.

Esta política de exterminio se expresa, fronteras adentro, en un verdadero apartheid a los árabes-israelíes, que tienen menos derechos que los judíos-israelíes. El Tribunal Supremo de Israel, si bien ha dicho que la tortura está prohibida, la admite con el argumento de la “defensa por la necesidad” (Observaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, sobre el respeto por parte de Israel de la “Convención contra la Tortura”, del 23/06/2009).
Durante la guerra anglo-boer, los británicos crearon los campos de concentración, en los que murieron de hambre las mujeres y los niños de los guerrilleros campesinos boers. Años más tarde, los boers aplicaban una política brutal de apartheid contra la población negra que era mayoritaria en Sudáfrica. El nazismo transformó ese invento británico en una política de exterminio de los judíos, principalmente, y también de comunistas y de otras minorías nacionales. Hoy el sionismo utiliza el Holocausto para justificar el exterminio de los palestinos, responsabilizando a las víctimas que resisten desde hace 66 años la ocupación sionista.

Hoy, cuando vemos a los colonos israelíes festejar los asesinatos de palestinos, recordamos lo que hace 50 años el Che Guevara explicaba en un conocido discurso ante la Asamblea de la Naciones Unidas, sobre el carácter del imperialismo y del hombre bestializado por ese imperialismo: “Animal carnicero que se ceba en los pueblos inermes; eso es lo que hace el imperialismo con el hombre, eso es lo que distingue al «blanco» imperial.”
Eso es lo que distingue al sionismo y a los sionistas.

Represión a los trabajadores en Azul.

El 16 de julio, en la localidad bonaerense de Azul, se escribió otro capítulo en la antología represiva contra el movimiento obrero, esta vez con la municipalidad como escenario del brutal ataque de la policía bonaerense.

El intendentente kirchnerista José Inza iba a recibir a los trabajadores de las fábricas HM, TRC y Celanova que enfrentan el desguace de sus instalaciones y la inminente pérdida de sus puestos de trabajo, pero la policía arremetió contra ellos entrando al edificio gubernamental. Inza no se hizo cargo de la violencia desatada y sostuvo que la policía fue la que decidió reprimir. Hubo tres trabajadores detenidos y dos internados, uno con lastimaduras en la cara y otro con las costillas rotas.

La represión de la que se desentendió el kirchnerismo de Azul, lejos está de ser un hecho aislado, como lo prueban los reiterados ataques a los trabajadores que estamos viviendo semana a semana, día a día, en todos los puntos donde el movimiento obrero se erige en contra de los despidos, suspensiones y por mejores condiciones salariales y laborales. La lucha contra la opresión requiere, también, organizarse contra la represión.

Próximas actividades

Jueves 24, 16:30, marcha de Av. de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo contra la criminalización de la protesta. Convoca EMVyJ.

Viernes 25, 17:00, manifestación en solidaridad con los trabajadores petroleros de Las Heras en Av. 9 de Julio y Corrientes (Obelisco). Convoca FORA-AIT.

Sábado 26, 17:00, charla-debate con CORREPI: “Basta de represión y criminalización en el movimiento obrero” en la Biblioteca Popular “20 de Diciembre”, Hipólito Yrigoyen 514, Escobar.

Domingo 27, de 13:00 a 16:00, radio abierta por los presos políticos peruanos en feria de las colectividades, desde Av. de Mayo y Perú hasta Av. de Mayo y C. Pellegrini. Convoca Comité de solidaridad con el pueblo y los presos políticos peruanos.