Boletín Informativo N°249

Correpi
13.Dic.03    Boletines Inf. 2003

SUMARIO
1- Premio para CORREPI
2- 20 de Diciembre
3- Represión en Santiago del Estero
4- Cuando la violencia familiar es violencia institucional
5- Nuevas querellas y denuncias en las causas contra genocidas
6- Aníbal el pródigo
7- Próximas Actividades

PREMIO PARA LA CORREPI
La CORREPI no recibe muchos premios. En realidad, nunca nos dieron ninguno, ni nacional ni internacional. El único premio que podemos exhibir con orgullo es la confianza del pueblo y de la clase, como el que nos dio esa compañera piquetera que el año pasado, en el trancurso de un encuentro público, contó que una vez, estando detenida, se enteró que habían llegado abogados de CORREPI a la comisaría, y aunque no sabía cuál era su situación se sintió tranquila sabiendo que ya estábamos ahí.

Pero esta vez sí, nos dieron un premio, y en virtud de este boletín que semanalmente entregamos a nuestros queridos lectores. Tiene que ver con lo comunicacional y por este vehículo, con el que contribuimos para informar lo que los medios del sistema quieren ocultar. La agencia Red NAC&POP y los Compañeros de Utopías de la Agrupación Oesterheld nos han distinguido “por la destacada labor a favor de los intereses del Pueblo y de la Patria durante este movido año”, junto con otras agencias y medios alternativos.

Los compañeros de la NAC & POP sostienen que: “Las redes de agencias o cartas de noticias del campo popular, como la
Vuestra, cumplen un rol destacadísimo en la lucha de nuestros pueblos por su liberación económica, política, social y cultural y eso queremos destacar ante los ojos de todo el mundo. Esta tarea casi anónima y de plena militancia periodística, política y
social, que realizan con tesón y entereza enfrentando la influencia de los medios del establishment que usualmente favorecen los intereses del capital financiero internacional y sus aliados locales, los cipayos, es reconocida y destacada por el campo popular.”

La CORREPI agradece a los cumpas la distinción y felicita a los demás galardonados.

20 DE DICIEMBRE
El próximo sábado 20 de diciembre, al cumplirse dos años de levantamiento popular que terminó co el gobierno de De La Rúa, CORREPI participará del acto convocado por la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados junto al Bloque Piquetero Nacional y el MIJD.

El acto, convocado bajo las consignas POR EL SALARIO Y TRABAJO - POR LA RUPTURA CON EL FMI - NO AL PAGO DE LA DEUDA - POR OTRO 19 Y 20 - POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO - BASTA DE REPRESIÓN, BASTA DE IMPUNIDAD, será una concentración que aspiramos sea multitudinaria, en Plaza de Mayo, desde las 17:00.

Se iniciará con la palabra de los heridos de aquella jornada de lucha de nuestro pueblo. A continuación y en nombre de los organismos de DDHH que acuerdan con este espacio, nuestro compañero Sergio Smietniansky de CORREPI dará nuestra visión de la insurrección y recordará a nuestro compañero Petete Almirón, caido en Av. de Mayo y 9 de Julio cuando intentaba llegar a la Plaza. Nos parece importante destacar el respeto que esta apertura denota por los protagonistas de aquella jornada y por las familias de los mártires, y la participación que una agrupación pequeña como la nuestra ha podido desplegar en materia de debate de ideas y valores.

Luego habrá varios bloques de oradores, en representación de los diferentes sectores que participarán (sindical, partidos políticos, jubilados, asambleas populares, campesinos, estudiantes) hasta llegar al de las organizaciones piqueteras.

En un momento donde hay una campaña desvergonzada para legitimar la represión contra los piqueteros y contra los sectores más dinámicos de la protesta social, cuando hasta el propio presidente Kirchner salió a denostar a algunos grupos por su pertenencia o vínculos con partidos de izquierda y sostuvo que electoralmente (como si K hubiera sacado un aluvión de votos) estaban deslegitimados, es necesario un acto unitario de masas.

REPRESION EN SANTIAGO DEL ESTERO
Los campesinos del MOCASE pertenecientes a las comunidades rurales de San José, Lleno de Gracia y Caray Pampa en el Departamento Figueroa, Alberto Lizarraga y Julio Soplan fueron detenidos por la policía de Bandera Bajada acusados del supuesto delito de hurto de productos forestales y una falta contravencional (falta de respeto a la autoridad policial).

Como afirma el compañero Luis Santucho “Ahora se ha convertido en una contravención el ejercicio del Derecho de Autodefensa de la posesión, previsto en el Código Civil y en la Constitución Argentina”. Mientras el Agente de Policía del Destacamento Nº15 JUSTO SANTOS ENRIQUEZ, en total estado de ebriedad, amenazó con su arma reglamentaria montada a los campesinos que se habían agrupado para defender la posesión en el lote Lleno de Gracia o Caray Pampa, nuestros campesinos son reprimidos y encima privados ilegítimamente de su libertad, según dice la policía, por orden del Juez del Crimen Dr. Pedro Ibañez.

Esta es la respuesta del poder político juarista en total estado de descomposición a la movilización y resistencia campesina en todo el departamento Figueroa. Mientras los empresarios coaccionan a los campesinos con armas de guerra, intentan desalojar familias enteras usurpando las tierras o intentan acabar con las últimas reservas forestales, los campesinos van presos y los desaprensivos terratenientes siguen gozando de ostentosa impunidad.

Hacemos nuestros los reclamos de las agrupaciones de campesinos y de DDHH de Santiago del Estero y reclamamos la libertad de los compañeros Lizarraga y Soplan.

CUANDO LA VIOLENCIA FAMILIAR ES VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Javier Martínez y Teresa Lescano estaban casados desde 1996. El matrimonio vivía en Berazategui con sus hijos de seis y dos años de edad. Martínez padecía celos enfermizos, solía encerrar a su mujer para evitar que saliera y acostumbraba a golpearla. Un examen psicotécnico laboral en un hospital había revelado hace apenas 60 días que el hombre tenía problemas psiquiátricos, pero no tomaba la medicación recetada. La mujer intentó varias veces denunciarlo, pero no recibió respuesta a su angustiada demanda en la comisaría del barrio.

El “problema familiar” se convirtió en hecho policial cuando el pasado 10 de diciembre Martínez, después de dejar a sus hijos con un vecino, mató a tiros a su mujer. Los vecinos oyeron los disparos y llamaron a la policía, lo que generó que el uxoricida se mantuviera atrincherado en la casa por más de ocho horas.

Hasta ahí la noticia nada tendría que ver con la violencia institucional, excepto en cuanto a la habitual desatención que se da a las denuncias de mujeres que, como Teresa, son abandonadas a su suerte junto a maridos violentos a pesar de que logran dar el paso para buscar ayuda tempranamente. Pero resulta que Martínez era suboficial de la policía federal, numerario de la comisaría 27ª de esta ciudad de Buenos Aires, y el estudio que hace dos meses detectó su estado mental alterado se hizo en el Hospital Policial Churruca, pese a lo cual siguió prestando servicios normalmente, y obviamente, portando la reglamentaria con la que asesinó a su mujer.

En nuestro Archivo de Casos recientemente actualizado, el 90 % de las víctimas son varones. Del 10 % de mujeres asesinadas la enorme mayoría son situaciones de índole similar a la que comentamos, es decir, hechos de violencia intrafamiliar en las que la condición de policía del agresor incorpora un “plus de peligrosidad” al facilitar el medio para cometer el crimen, el arma reglamentaria.

En el caso, además, queda en evidencia que estar alterado mentalmente con la suficiente gravedad para ser medicado no es tenido en cuenta como impedimento para prestar servicios en la policía ni para portar el arma. Martínez apretó el gatillo y es el autor material de la muerte de su esposa. La policía federal fue la autora mediata del homicidio, al mantener en funciones y armado a un tipo que seguramente no hubiera podido sacar un registro de conductor en esas condiciones. Y todo con la complicidad de la bonaerense, que hizo oídos sordos a la demanda de ayuda de la mujer en sus intentos de denuncia.

NUEVAS QUERELLAS Y DENUNCIAS EN LAS CAUSAS CONTRA LOS GENOCIDAS
Con la sanción de la ley que anuló las leyes de obediencia debida y punto final, se han reabierto dos importantes causas contra los genocidas en la justicia federal: la causa “ESMA” y la que investiga las muertes, desapariciones y torturas en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército. En las mismas ya hay varios genocidas presos -Astiz, Scheller, Montes, Del Cerro, etc.- y partes de esas causas serían elevadas prontamente a tribunales de juicio.

En el marco de esos procesos y para profundizarlos y extender los procesamientos a todos los genocidas impunes, el próximo 18 de DICIEMBRE a las 10:30 hs. en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 se realizarán nuevas presentaciones de denuncias por parte de diferentes organizaciones sociales, las que se sumarán a las querellas que ya vienen realizando decenas de ex detenidos desaparecidos y algunos organismos de derechos humanos.

La presentación será acompañada de una movilización de activistas y dirigentes sociales. La CORREPI participa del colectivo de organismos que promueve las querellas contra los genocidas, a través de los compañeros Gabriel Lerner y Luz Palmas.
Recordamos los teléfonos y el correo a los que se pueden comunicar para información: 4382-5957 o 155-635-2791, nulidad_de_las_leyes2003@yahoo.com.ar

ANÍBAL PRÓDIGO
Los sacrosantos dinerillos de los contribuyentes (antes el pueblo era pueblo y los ciudadanos ciudadanos, hace un tiempo sólo se habla de contribuyentes) se han visto nuevamente bien invertidos por el más progre de los porteños. Ya no se trata de nuevas dotaciones de patrulleros o aportes para mejorar el armamento. Ahora, Aníbal regala terrenos, inmuebles, fincas y todo tipo de derecho real de propiedad a sus amigos de la Federal.

En la última sesión de este año de la legislatura, los ibarristas, peronistas, macristas, radicales y todos los demás del sistema aprobaron a través del expediente 2263-D-02, la declaración de utilidad pública y por ende expropiación del inmueble sito en la calle República Árabe Siria N° 2961/65/69, para luego cederlo en comodato a la Policía Federal Argentina como sede de la Comisaría 53ª.

La historia de esta comisaría es conocida: se la creó hace poco tiempo, dividiendo el amplio radio de la vieja 23ª, con el argumento de que Palermo es muy grande y desde Santa Fe y Gurruchaga no era posible garantizar la plena seguridad del sector más paquete del barrio, las elegantes cuadras entre Las Heras y Libertador, del otro lado del aristocrático Jardín Botánico. Usando como detonante el asesinato de un arquitecto en la calle República de la India y Cabello se dispuso de inmediato el alquiler del enorme inmueble. Pronto hubo atrasos en los alquileres y el dueño dijo “no va más”. A diferencia de lo que pasa cuando los sin techo son familias desamparadas con media docena de pibes, acá no hubo desalojo ni lanzamiento, sino transa política para expropiar el caserón entre gallos y medianoche, en la última sesión ordinaria del año.

Una larga lucha ganada por los corazones “sensibles” de los vecinos “sensibles” y represores de Palermo. Hoy una cacerola, mañana una mano dura.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Jueves 18 de diciembre, 10:30, movilización a Comodoro Py 2002 acompañando las nuevas presentaciones contra los genocidas.

Jueves 18 de diciembre, 18:00, RONDA POR LOS DERECHOS HUMANOS en la Plaza San Martín (Belgrano y Campos – San Martín), POR LA SALUD, POR LA EDUCACIÓN, POR LA JUSTICIA, POR EL TRABAJO DIGNO. ¡SALIMOS A LA CALLE Y DECIMOS BASTA! DE IMPUNIDAD, DE EXCLUSIÓN, DE CRIMINALIZAR LA POBREZA Y LA PROTESTA SOCIAL. Organiza: Comisión de Derechos Humanos Zona Noroeste, adhiere y convoca CORREPI.

Sábado 20 de diciembre, TODOS A LA PLAZA a las 17:00.

Los martes, en el programa FUIMOS MUY INGENUOS (FMI) por La Tribu, columnita de Correpi alrededor de las 23:30.

NOTA: A raíz de los numerosos pedidos recibidos, en Boletín especial enviaremos el texto completo del discurso pronunciado por la compañera Delia Garcilazo el pasado 5 de diciembre de Plaza de Mayo

CORREPI