IV ENCUENTRO CONTRA LA REPRESION POLICIAL E INSTITUCIONAL

25.Nov.97    Documentos y Comunicados

IV ENCUENTRO CONTRA LA REPRESION POLICIAL E INSTITUCIONAL
Santa Fe, 22 de noviembre de 1997.-
COMISIÓN Nº 1: Denuncia, organización y movilización frente a la represión policial (gatillo fácil - detenciones arbitrarias -torturas - desapariciones)
COMISIÓN Nº 2: Represión sobre el conflicto social y persecución a luchadores (Judicialización- Presos políticos - Ley antiterrorista- arrepentido)
COMISIÓN nº 3: Sistema carcelario - Discriminación y represión por razones de origen étnico, sexual, etc. - Tráfico de niños - Minoridad.

INFORME DE LAS COMISIONES

COMISION Nº 1: Denuncia, organización y movilización frente a la represión policial (gatillo fácil - detenciones arbitrarias - torturas - desapariciones)
Iniciamos el trabajo dando lectura a las conclusiones de la misma comisión en el Tercer Encuentro, de manera de no volver sobre cuestiones suficientemente debatidas como la caracterización de la represión policial en términos de política de estado destinada a ejercer el control social. Utilizamos el tiempo para avanzar especialmente en los aspectos de la organización tanto de las luchas puntuales frente a los casos concretos como de la pelea general y conjunta contra la represión, haciendo especial hincapié en los recursos que permiten la prevención a través de la mejor concientización de los sectores más agredidos.
En la primera parte intervinieron los muchos familiares de víctimas presentes, tanto de casos recientes (familias Bordón, Maidana, Ayala, Abella, González y Saracco, Segura, Molina, Ordóñez) como los que vienen trabajando desde hace años (familias Olivera (Budge), Ríos, Bauche, Ramírez, Cicutín (Wilde), Rodríguez, Centeno). A pesar de la disparidad de situaciones, circunstancias, lugares y fechas, todos ellos coincidieron en señalar en sus intervenciones puntos comunes: las cadenas de encubrimiento, la falsificación de pruebas, la inversión de culpas, la complicidad de los jueces, y sobre todo fueron unánimes en señalar el rol que cumple la policía como ejecutora de la política represiva del Estado. El abuelo de Sebastián Bordón sintetizó el sentir de todos al afirmar “No debemos limitarnos a denunciar a los autores materiales, que son los policías. Hay que denunciar a los autores intelectuales, que son el presidente y sus ministros y todos los gobernadores y sus ministros”. Otro importante aspecto resaltado por la totalidad de los familiares fue que el camino de lucha sólo es posible a través de la movilización en unidad.
Luego hicimos un breve balance de los resultados obtenidos este año en las causas judiciales, analizando los triunfos y derrotas, pero caracterizando siempre a la pelea en los tribunales como sólo una herramienta más -y no la principal- en el conjunto de la lucha antirrepresiva.
Finalmente, y tras intercambiar distintas ideas acerca de las más efectivas formas de continuar las movilizaciones, las denuncias públicas y la difusión de nuestro trabajo, elaboramos las siguientes propuestas, que fueron todas aprobadas por el Plenario como Resoluciones del IV Encuentro:
1- Establecer el día 28 de noviembre como fecha nacional en la cual todos los familiares realizarán una jornada denunciando al Gobierno Nacional como responsable máximo de la política represiva, exigiendo justicia y castigo a los culpables.
2- Implementar el próximo año una campaña de denuncia publica de los policías prófugos de distintas causas.
3- Instar a la convocatoria a un V Encuentro en lugar y fecha a designar.
4- Condenar públicamente, desde las distintas organizaciones y los familiares, a los represores y genocidas que ejercen cargos públicos -electivos o no-, reclamando su inhabilitación perpetua para cualquier cargo, y repudiar la presencia de represores en los medios de comunicación.
5- Apoyar el reclamo de la familia Bordón para que se cree una Comisión Investigadora independiente integrada por organismos de Derechos Humanos, personalidades y familiares de otros casos.
6- Difundir todas las denuncias a organizaciones nacionales y organismos internacionales.
7- Promover la organización de actos zonales con el conjunto de los casos locales poniendo especial énfasis en la difusión de información tendiente a la prevención.
8- Adherir a la marcha que se realizará en Tucumán en repudio del asesinato de Fredy Rojas.
9- Reafirmar permanentemente la necesidad de anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los decretos de Indulto.
10- Solicitar al Plenario que, ante la gravedad e incremento de la política represiva, se declare el estado de Movilización Permanente.
11- Intensificar la Coordinación Nacional con las siguientes medidas:
12- Organizar anualmente una o dos actividades nacionales que permitan reunir recursos para afrontar gastos y crear una red de solidaridad para los familiares.
13- Difundir en forma bimestral toda la información a través de un boletín nacional.
14-Promover la creación de nuevos organismos antirrepresivos donde aún no existen.
15- Intensificar el intercambio de experiencias y propuestas mediante viajes y charlas de familiares e integrantes de las organizaciones.

COMISION Nº 2: Represión sobre el conflicto social y persecución a luchadores (Judicialización- Presos políticos - Ley antiterrorista- arrepentido)
Además del debate y las propuestas generales, se elaboró un documento que fue aclamado por el Plenario como Resolución del Encuentro respecto de la persecución a luchadores populares y a la criminalización de las protestas sociales:
CONSIDERANDO:
Que como parte de la ofensiva represiva del Gobierno y las clases dominantes se persigue, procesa judicialmente y amenaza a luchadores populares, como así también a muchos que luchan y se movilizan contra los planes políticos y económicos en curso en el país;
Que hoy es necesario reafirmar este punto como central en la lucha antirrepresiva, dando pasos que permitan unificar distintas experiencias e iniciativas;
Este Encuentro RESUELVE promover una campaña nacional contra los procesos actuales, contra esta práctica y mecanismo represivo.
PROPONEMOS:
Impulsar para mediados de diciembre una actividad pública con distintos dirigentes procesados a fin de profundizar y coordinar la campaña.
Tomar en forma urgente la campaña lanzada por los compañeros de la UOM de Tierra del Fuego por la ABSOLUCION DE OSCAR MARTINEZ, impulsando nacionalmente la firma de un petitorio y promoviendo la concurrencia al juicio de dirigentes sociales, políticos y sindicales.
Desarrollar iniciativas como parte de esta campaña, como campañas de esclarecimiento, campaña exigiendo al Parlamento una amnistía general para los procesados, etc.
Hacer un llamado a las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, comisiones internas, cuerpos de delegados etc., a sumarse a esta iniciativa.

PETITORIO DIRIGIDO A LOS JUECES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE TIERRA DEL FUEGO:
Sres. Jueces:
Ante la proximidad del juicio al compañero Oscar Martínez (Secretario de Organización de la UOM de Río Grande) el 5 de febrero de 1998, acusado por los incidentes de Semana Santa de 1995, durante los cuales fue asesinado Víctor Choque por las balas de la policía, los abajo firmantes exigimos el cese de las persecusiones, la inmediata absolución y total libertad del compañero.

COMISIÓN nº 3: Sistema carcelario - Discriminación y represión por razones de origen étnico, sexual, etc. - Tráfico de niños - Minoridad.
Se inició el trabajo con la lectura de las conclusiones del Tercer Encuentro en Córdoba. Luego se recibieron las siguientes denuncias:
1-Inexistencia del Servicio Penitenciario en Tierra del Fuego, lo que significó en la práctica el hacinamiento de dos detenidas en la sala de calderas de una comisaría. Se acompañó copia del Habeas Corpus interpuesto, a consecuencia del cual se modificó la situación anterormente descripta. Sin embargo fue sólo un paliativo que no resuelve el problema de fondo de todos los presos fueguinos.
2- Situación de un detenido en la U 3 de Rosario, afectado de SIDA y un proceso cancerígeno terminal, quien solicita no ser trasladado fuera de Rosario. El detenido se autoflageló para que su pedido sea atendido.
3- La existencia del Instituto Autárquico Penitenciario Provincial en Santa Fe, que explota a los presos utilizando su mano de obra por $ 60 mensuales en la producción de muebles y herreríaque funciona en la UP 1 de Coronda.
4- Situación en el penal El Corralito, donde los detenidos son inyectados con Etumina (tranquilizante mayor).
El debate giró en torno a los problemas, no sólo del sistema penitenciario, sino de la situación actual de la justicia, y las persecuciones a dirigentes populares.
Se discutió la discriminación por ser pobre, lo que se demuestra en las muchas condenas graves por hurtos motivados por la pobreza y por ser joven, como lo prueba el gatillo fácil, pena de muerte en la práctica. En este aspecto es significativo el deseo oficial de bajar la edad de la imputabilidad penal de 16 a 14 años. Se trató también la discriminación de los desocupados, quienes no pueden ejercer el derecho de huelga y carecen de todo derecho laboral por estar excluidos del modelo social productivo.
Se informó sobre la discriminación que sufre Sergio Schoklender, a quien el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora le negó la matrícula en la provincia de Buenos Aires. Esto sienta el precedente de que quien se reciba de abogado en la cárcel no podrá ejercer su profesión.
Se elaboraron las siguientes propuestas, que fueron aprobadas por el Plenario como Resoluciones del Encuentro:
1- Impulsar en nuevos encuentros el funcionamiento de comisiones dedicadas al estudio de los Derechos del Niño.
2- Repudiar cualquier tipo de discriminación por razones económicas, sociales, étnicas, de identidad o elección sexual, etc.
3- Repudiar cualquier proyecto de ley que pretenda imponer la pena de muerte, aumentar las penas o elevar la edad de imputabilidad.
4- Responsabilizarnos acerca de las denuncias recibidas en la comisión.

Comisión nº 4: Rol de los abogados frente a violaciones de los Derechos Humanos (Garantías constitucionales - represión policial- detenciones arbitrarias - gatillo fácil).

ESTUVIERON PRESENTES O ADHIRIERON FAMILIARES Y AMIGOS DE:

CAPITAL FEDERAL:
RODOLFO RIOS
WALTER BULACIO

PCIA. BUENOS AIRES:
NESTOR BAUCHE (Berazategui)
SERGIO BAZAN (Berazategui)
EDGARDO CICUTIN (masacre de Wilde)
JUAN JOSE SEGURA (Lanús)
AGUSTIN RAMIREZ (San Fco. Solano)
AGUSTIN OLIVERA (masacre de Budge)
MAXIMILIANO MAIDANA (Talar de Pacheco)
SEBASTIAN BORDON (Moreno)
LUIS E. MOLINA (L. Zamora)
MARIO ABELLA (Baradero)
MARCELO RIVERO (Rafael Castillo)
JAVIER ROJAS PEREZ (San Martín)
MIGUEL BRU (La Plata)
MAXIMILIANO ALBANESE (La Plata)
ANDRES NUÑEZ (La Plata)
JORGE TORRES (La Matanza)
ANGEL PEREZ (La Matanza)
OMAR LENCINA (Isla Maciel)
SERGIO DURAN (Rafael Castillo)
OMAR RUIZ (La Matanza)
JUAN ANTONIO VAZQUEZ (Ing. Budge)
DIEGO AGUILERA (Glew)
CRISTIAN CAMPOS (Mar del Plata)
HUGO ROSALEZ (Villa Tessei)
SERGIO CICOVICCI (Dolores)

Pcia. Santiago del Estero:
JOSE LUIS GONZALEZ
FEDERICO SARACCO (sobreviviente de gatillo fácil)

Pcia. de Santa Fe:
ANGEL CENTENO
SERGIO AYALA

Pcia. de Córdoba:
MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ
DIEGO ORDOÑEZ