Boletín informativo nº 755, 14 de abril de 2015

CORREPI

Sumario: 1. El gatillo a las urnas en Santa Fe: Moyano conducción. 2. En los barrios, a la velocidad de las balas. 3. ¡Libertad a los presos políticos! 4. No cambies la visera por la gorra. 5. Campaña Contra la Represión en los Barrios. 6. Próximas actividades.

El gatillo a las urnas en Santa Fe: Moyano conducción.

El año electoral que se nos viene encima dará inicio en la provincia de Santa Fe el 19 de abril, con la apertura de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán las internas de las distintas fuerzas políticas que se presentan para la elección de sus cargos provinciales. En esta oportunidad, dieciséis policías santafesinos disputarán las bancas del Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, partido que a nivel nacional encabeza el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano. La lista está compuesta por distintos efectivos del cuerpo de oficiales, algunos retirados y otros en ejercicio, y es encabezada por el titular de UTRAPOL (Unión de “Trabajadores” Policiales), Miguel Zalazar, quien describió muy gráficamente cómo cerró el armado: “Nos hablaron varios sectores y hablamos con muchos. Nos llamó el PRO, por ejemplo, pero nosotros queríamos posibilidades concretas de participar (…) Entonces seguimos conversando con el Partido Autonomista, y después nos enteramos que era el Frente de Moyano.”

En esa misma provincia, fue el oficial Raúl Gramajo el primero en presentarse en 1991, de la mano del ex gobernador de la provincia Carlos Reutemann, seguido de las listas presentadas por el Partido del Campo Popular y el Partido Nacionalista Constitucional de Alberto Asseff, con la candidatura a senador del Secretario Gral. de APROPOL (Asociación Profesional Policial), Alberto Rubén Martínez, y las presentaciones del MODIN (Movimiento por la Dignidad Nacional) de Aldo Rico, que increíblemente logró meter como diputado al ex carapintada José Alejandro Bonacci en 2001.

A nivel nacional, hemos visto pasar la candidatura a concejal por el peronismo disidente del comisario general Salvador Baratta, subcomisario de la Cría. 4ª de Lanús, participante de la Masacre del Puente Pueyrredón en 2002, dirigente de la represión a los trabajadores de Kraft-Terrabusi en 2009, actual jefe del SinPoPe y cabeza de las asonadas policiales en 2013; la candidatura a intendente de Mar del Plata por la Coalición Cívica del comisario inspector Gustavo Salvá en 2007, así como el diputado bonaerense comisario general Guillermo Britos, superintendente de Seguridad Norte, que entró en la boleta de Francisco De Narváez.

Y, por supuesto, todavía recordamos cuando vimos que los mismos “progres” que en 2009 repudiaban la candidatura -desde el penal de Marcos Paz- del torturador confeso Luis Alberto Patti, se callaron la boca y votaron obsecuentemente como candidato para concejal del FPV al ex jefe del Grupo Halcón, Daniel Abaca, en la ciudad de La Plata, así como avalaron la candidatura a consejero escolar del ex miembro de la Policía Bonaerense de Camps y Etchecolatz durante la última dictadura militar, Raúl Magallanes, jefe de seguridad del Intendente Domingo Rossi en 2004.
No es para nosotros una novedad que un uniformado se presente a elecciones a nivel nacional, ni la amplitud que la diversidad de apuestas hizo y hace “la fuerza” en los distintos partidos patronales para su cometido. La alianza de la clase dominante disputa, como en todos los terrenos, los recursos. Y es la policía otro de ellos, uno de los indispensables, para sostener cualquiera de sus proyectos. Por eso decimos, una vez más: no es un policía, es toda la institución.

En los barrios, a la velocidad de las balas.

A la velocidad de las balas, los efectos de la represión que sufre el pueblo trabajador aumentan cada semana indiscriminadamente.

El sábado 28 de marzo, Tomás Santillán (16) fue asesinado de un balazo en la cabeza mientras viajaba en moto por el límite que divide la localidad santafesina de Frontera, lindante con la ciudad de San Francisco, Córdoba. Su acompañante, una niña de 12 años, resultó baleada en el hombro. Las investigaciones señalan que los efectivos cordobeses integrantes de la Departamental de San Justo dispararon –según se dijo- porque habían efectuado un robo, bajo la presunción de que escapaban hacia el pueblo próximo de Santa Fe donde la policía cordobesa ya no podría actuar (por jurisdicción). La duda fue suficiente para terminar con la vida de Tomás.

El mismo día, en el oeste del conurbano bonaerense, la policía asesinó a Diego Aljanati (13) cuando salía de la matinée del boliche Enjoy de Ituzaingó. A la espera de que lo buscara su papá, Diego quedó en medio de una gresca entre los patovicas y un grupo de jóvenes; la oficial Graciela Noemí Basualdo, acompañada por otro efectivo de la policía, se sumó con su patrullero al ataque de los patovicas para dispersar el tumulto y atropellaron a Diego, pasándole por encima con el móvil. Pocas horas después, falleció en el Hospital Posadas por las heridas.

El jueves 2 de abril, por la madrugada, fue asesinado de seis balazos el joven militante Gabriel Omar Sena (16) por el efectivo de la Policía Federal Adrián Marín. Luego de mantener una “fuerte discusión”, bajo los efectos del alcohol y el pavoneo típico por su pertenencia a las fuerzas policiales, -actitud reiterada en Marín, según los vecinos-, el agente descargó sobre el compañero, rematándolo de dos tiros en la cabeza. Gabriel era integrante del Movimiento Cooperativa El Triángulo Don José, una organización barrial de Florencio Varela que coordina con el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) de la zona y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). El policía está actualmente detenido, formaba parte de la comisaría 21ª de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Cristian Aquino, militante social y activo participante en la lucha del lavadero Virasoro y los reclamos por el derecho a la vivienda, fue fusilado con dos tiros por la espalda en el barrio “Villa La Lata”, dónde vivió toda su vida. No hubo mediaciones, ni testigos. Por supuesto, no hay detenidos. Su muerte se inscribe en la metodología de la represión tercerizada: el objetivo de desarmar los núcleos de lucha se cumple sin pagar el menor costo político.

El mismo día, en horas de la noche, vecinos autoconvocados decidieron ocupar un terreno abandonado en Glew para habitar y recuperar el predio con viviendas. El Estado respondió como siempre: un numeroso operativo policial desalojó el acampe y terminó con varios heridos y nueve detenidos, dos de ellos militantes del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), retenidos e incomunicados dos días por decisión del fiscal de Lomas de Zamora.
Para el cierre de la jornada, en el marco del 24º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizado en Córdoba, fueron detenidos dos militantes que participaban del acampe contra la instalación de la megaplanta de Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, cuando se defendieron de los agravios de la esposa del intendente local, opuesta a la medida de lucha que lleva ese pueblo contra la multinacional del agronegocio tóxico.

El lunes 6 de abril, un suboficial de la Policía Federal mató a un adolescente de 16 años en un presunto intento de robo, cuando se desplazaba en su auto por la localidad bonaerense de Gerli, partido de Avellaneda. Al día de hoy, la fiscalía no dispuso ninguna medida contra el autor del asesinato.
En esa jornada, el policía Fernando Matías Rodríguez, del Comando de Patrulla Comunitaria, asesinó a Carlos Gonzáles (19) por la espalda, cuando aparentemente se daba a la fuga con otro joven, tras un intento de identificación.

¡Libertad a los presos políticos!

Mumia Abu-Jamal, periodista y ex-militante de las Panteras Negras (EEUU) permanece detenido desde 1981, condenado a cadena perpetua por luchar contra el racismo. Durante las últimas semanas ha enfrentado un gravísimo cuadro de salud que va de la mano con las condiciones de aislamiento a las que históricamente fue sometido. Después de treinta y cuatro años de encierro, hoy permanece parcialmente incomunicado y sin la asistencia médica adecuada.
Mumia, al igual que los miles de presos políticos de todo el mundo, es una víctima más de la política represiva de adoctrinamiento que el capitalismo perpetra en condición de advertencia, para demostrar lo que se le hace a los que se organizan y salen a luchar. Este compañero vivió más de la mitad de su vida entre rejas y ha sufrido a lo largo de todos estos años distintos tipos de enfermedades que nunca fueron atendidas a tiempo. Hoy la diabetes es el grito de su cuerpo que dice basta, y su situación, la que ha llevado a las movilizaciones y los reclamos en solidaridad a lo largo del mundo para exigir su libertad, a redoblar los esfuerzos.

El caso de Mumia recuerda el de tantos otros que se encuentran en situaciones aún peores de hacinamiento, bajo el régimen de la tortura y la persecución constante, como ha sido el caso más explícito en Argentina con la sentencia a los trabajadores petroleros de Las Heras, condenados a cadena perpetua por haber luchado contra el impuesto al salario y la tercerización.

El día los 17 de abril se conmemora el Día Internacional del Preso Político, como un grito de resistencia y de lucha que recorre todo el mundo. A lo largo del mapa, nuestros compañeros y compañeras, hoy prisioneros, son enjuiciados y condenados sin diferencias. Porque entre jueces y fiscales, opositores u oficialistas, para los que luchan y reclaman, la vara del poder se posiciona por igual.

Este 17 de abril a las 17:00, las organizaciones de DDHH, políticas, sociales, sindicales y coordinadoras nos damos cita en Callao y Corrientes (CABA) para exigir la libertad de todos los presos políticos del mundo, desde Corral de Bustos, a los presos de Quebracho, y de Mumia a los Petroleros de las Heras.

No cambies la visera por la gorra.

Un día antes de la conmemoración por Malvinas, el gobernador Daniel Scioli y el intendente de Moreno, Mariano West, dejaron inaugurada la Escuela de Policía Local ubicada en la vieja quinta de Diego Armando Maradona en la localidad de Trujui. Esta institución estará integrada por 467 estudiantes morenenses que, en seis meses, saldrán a las calles a prestar servicios con sus armas y uniformes.

En el discurso, Scioli señaló: “En forma simbólica es muy importante que los pibes hoy estén pisando el mismo césped de la quinta de Diego Maradona donde jugaba sus picados, pero lo más importante es abrir esta posibilidad de fuentes de trabajo. La Policía Local es la posibilidad completa de duplicar la presencia de más personal de seguridad en nuestras calles pero principal es la de generar 2.000 puestos de trabajo de jóvenes que recuperan el sentimiento de confianza a la institución de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que dentro de seis meses los veremos en las calles”.

Desde la experiencia de la lucha en CORREPI, Julia Torres, madre de Christopher Damián Torres, joven de 17 años asesinado por el teniente de policía de la provincia de Buenos Aires, Luís Oscar Ayunta, quien prestaba servicios en el GADA de la Departamental de Moreno, respondió a las palabras del gobernador con contundencia: “Esas declaraciones del gobernador Scioli de que los jóvenes estaban orgullosos de haber pisado el césped del ídolo de fútbol lo que hay que decirles es que de nuestros barrios de Moreno salen pocos maradonas. Respecto a que lo chicos conocen a sus vecinos, eso es cierto el problema es que a ellos les interesa que sea de ese modo porque los usa para reprimir a su propia clase social. Porque al pibe que se enrolo le hicieron creer que van a ser trabajadores pero el Estado nunca les dijo que van a ser represores de sus amigos con lo que compartieron una infancia y adolescencia, porque lamentablemente ahí se van a corromper y van a obedecer. Si quieren crear fuentes de trabajo que abran fabricas pero que no mientan que quieren que los jóvenes salgan de la calle porque son ellos mismos lo que producen pobreza y a los que le interesa que la clase obrera siga siempre sometida”.

Julia es la militante que logró llegar a una síntesis perfecta ante esta propuesta gubernamental de poblar de más represión las calles de nuestros barrios: “Esta frase “No cambies la visera por la gorra. No cambies el equipo deportivo por el uniforme. No cambies las zapatillas por las botas. No seas represor de tu propia clase. Un policía no es un trabajador” espero que les lleguen a los pibes de nuestros barrios para que nazca en ellos la duda y que eso los hagan reflexionar para que no se unan a las fuerzas represivas. Lo que indigna es que el Estado va a enfrentar a esos jóvenes que son vecinos nuestros, ellos hicieron un buen trabajo de lavado de cerebros haciendo creer que son trabajadores, pero eso es mentira. Lo que puedo decirles desde mi lugar es que en vez de unirse a la policía que se unan a la lucha por sus derechos”.

Campaña Contra la Represión en los Barrios.

El viernes 3 de abril tuvo lugar la actividad de lanzamiento de la Campaña Contra la Represión en los Barrios en el anfiteatro de ATE Nacional (CABA), en el marco de la realización del VIII Plenario del Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA), del que formamos parte hace más de cuatro años.

Esta Campaña surge como expresión de la necesidad de visibilizar cómo –mientras que las distintas agrupaciones políticas patronales debaten en los medios masivos de comunicación la agenda electoral- el despliegue del aparato represivo del Estado, a lo largo y ancho del país, sigue intacto, militarizando los barrios, persiguiendo a los que luchan y cobrándose la vida de un pibe cada 28 horas.

Sin ir más lejos –y a modo de ejemplo práctico- al mismo tiempo en que realizamos la presentación de la Campaña, tuvimos que dividir nuestras fuerzas para poder estar en la movilización en repudio al fusilamiento de Gabriel Sena en Florencio Varela (GBA) y hacernos presentes en el acto en la puerta de la UFI Nº 17 de Lomas de Zamora para exigir la libertad a los compañeros detenidos en el desalojo en Glew el día anterior (ver nota en este mismo Boletín).
Durante todo el mes de abril estaremos realizando distintas actividades, que se expresarán a través de cada una de las regionales que integramos el ENA en todo el territorio nacional.

Porque entendemos que la seguridad no se expresa en el aumento al presupuesto de seguridad, el despliegue de efectivos y el incremento de sus recursos, sino en el derecho a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda; porque entendemos que la inseguridad es el brazo armado del Estado en la calle, regente de las redes de trata, el narcotráfico, las zonas liberadas, el robo organizado y la prostitución, te invitamos a participar.
¡Sumate! ¡Fuera la policía de nuestros barrios!

Próximas actividades

Viernes 17, día internacional del preso político. Concentración en el Obelisco a las 16:00 y acto en Callao y Corrientes a las 17:00.

Viernes 17, desde las 22:00, Peña Antirrepresiva en la Casa Cultural Víctor Jara (Caseros y 24 de noviembre). Organiza el Movimiento Cultural Víctor Jara, participa CORREPI.

Sábado 18, 10:00, en el marco Della campaña Contra la Represión en los Barrios, cambio de nombre de las calles por el los pibes asesinados por la policía en zona oeste (salimos de Av. Rivadavia y Brown, Morón).

Domingo 19, por la tarde (horario y lugar a confirmar) radio abierta y mural en zona norte.

Martes 21, movilización a los Tribunales de Lomas de Zamora durante el juicio contra el policía Correa.