Boletín Informativo N° 003

Correpi
05.Dic.98 :: Boletines Inf. 1998

SUMARIO

1- Contracongreso Mar del Plata
2- Policía Neoyorquino
3- Reformas Código de Convivencia
4- Vecinos Armados
5- Marcha contra Massera
6- Próximas Actividades

CONTRACONGRESO MAR DEL PLATA
Más de 70 organizaciones de DD HH, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas se reunieron en Mar del Plata para realizar una Contraconferencia en oposición a la conferencia sobre Terrorismo que, convocada bajo el manto de la OEA, tendía a coordinar la represión hemisférica. La CORREPI, participante del contracongreso a través del abogado Gerardo Etcheverry, hace propias las conclusiones del mismo, destacando:

a) La necesidad de Derogar la legislación represiva vigente. b) Apartar al país de esta OEA, del TIAR, de la Junta Interamericana de Defensa (JID), del Colegio Interamericano de Defensa y decir basta a los operativos, maniobras conjuntas, asesoramientos externos y de reuniones de ejércitos y fuerzas de seguridad. c) Anular los Acuerdos de Triple Frontera, que ya han cobrado víctimas y que son de gravísimas consecuencias para nuestros países. d) Terminar definitivamente con la
impunidad, la corrupción, los estados mafiosos e impulsar el cumplimiento de la justicia y la verdad, como la única forma de comenzar a fundar una democracia. e) Concluimos en que los dirigentes de los partidos políticos y legisladores que gerencian el modelo son los responsables de los males que ocasionan a nuestros pueblos las políticas que estamos denunciando y la sumisión a
los designios de los organismos internacionales, que son parte y correlato de todo lo que hemos denunciado.
Convocamos a la Unidad Latinoamericana y Caribeña y a la MOVILIZACION ACTIVA de todos los pueblos para derrotar estos nuevos planes de avasallamiento y opresión.
NO AL TERRORISMO DE ESTADO. NO A LOS PACTOS DE SEGURIDAD IMPUESTOS Y QUE
SIGNIFICARAN EL CRIMEN SOBRE EL CRIMEN.

Para aquellos que quisieran consultar con el texto completo, contamos con copias para su distribución.

2- POLICIA NEOYORQUINO
Invitado por una llamada “Fundación Libertad” (Libertad condicional - agregamos nosotros) aterrizó el Sr. William Bratton, el impulsor de la “mano dura” en Nueva York. El represor estadounidense fue el autor de la política llamada “Tolerancia cero” que tanto ha agradado a los políticos argentinos como Duhalde y Toma. En sendos reportajes a diarios como Clarín y Página 12, el represor estadounidense utilizó en más de cinco ocasiones la palabra “agresivo o agresividad” y no tuvo el menor empacho en reconocer que su política implicaba la violación sistemática de los
Derechos humanos.
Dos casos de violencia policial a la neoyorquina han ganado la fama de Bratton. El caso Báez ocurrido cuando un policía a la orden del “master” Bratton estranguló a Anthony Báez por el delito de jugar al fútbol en el Bronx. El otro, el de inmigrante haitiano Abner Louima que fue detenido y
sodomizado con un palo por los policías dentro de una comisaría. Sólo en la ciudad de Nueva York murieron cerca de 100 personas entre enero del 94 y agosto del 96 en manos de los policías de Bratton y Giuiliani. Como contrapartida se ha creado en EE UU, una organización de parecidos objetivos con la CORREPI, la “Coalición 22 de Octubre para detener la Violencia Policial, la Represión y la Criminalización de una Generación”.

La ponderada política represiva de Bratton produjo un informe de Human Rights Watch para América titulado “Escudados detrás de la Justicia la brutalidad policial en Estados Unidos”.
En EE UU, como en otros países del continente como Argentina, el sistema económico social imperante necesita de las policías represivas.

3 - REFORMA AL CODIGO DE CONVIVENCIA
La semana entrante encontrará a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires debatiendo una nueva mácula al Código Contravencional porteño. Así el jefe de Gobierno de la ciudad enviará un proyecto de reformas al Código, por el cual se penará la prostitución y el acecho.
Esta segunda reforma de un Código que, otrora pudo haber representado un atisbo de libertad pública cada vez se asemeja más a los antigüos edictos policiales.
Nuevamente, para solaz de vecinos moralistas vinculados a la Policía Federal y de las extorsiones policiales, todo indica que se sancionará la oferta de sexo en las calles. También se retornará al “delito de autor”, del sospechoso, del merodeador, del acechador. Evidentemente, los
distintos, los feos, los de dermis oscuras serán excelentes exponentes de esta nueva contravención impulsada por De La Rua.

4- VECINOS ARMADOS
En Benavidez, en un paquetísimo barrio de casas quintas, los vecinos requirieron al poder Judicial se les permitan portar y usar armas de fuego contra los delincuentes. Lo que pretenden es tener licencia para matar.
Ellos, conjuntamente con los no menos adinerados vecinos de Ciudad Jardín en el Palomar, han dado una nueva vuelta de tuerca en esta Doctrina de la Seguridad Social por la cual todo pobre es considerado un enemigo y por tanto, debe ser eliminado. Lo que en realidad quieren estos miembros de las clases altas argentinas, “ganadores” en el “modelo”, es construir una
suerte de segregación social, con barrios cerrados, donde todo intruso de las clases populares sean apartados y si es posible, apartados de la vida.
La campaña de la “falta de seguridad”, desatada por el gobierno en los últimos tiempos con evidente complicidad de algunos medios de prensa y con la anuencia de la oposición, que la CORREPI esbozara en el “Seguridad Ciudadana (In) Seguridad del Regimen” accesible en nuestra página Web) preveía esta suerte de terror social de las clases ricas acomodadas.
También sosteníamos que esa campaña estaba destinada a relegitimar a las fuerzas de seguridad frente a la población. La conducta de la Sra. Comisaria Iglesias de la 7ª de Tres de Febrero les resultó un “tiro por la culata”, ya que fue detenida por extorsionar a comerciantes del mismo
barrio.

5- MARCHA CONTRA MASSERA
El jueves 3 se realizó una manifestación contra la previsible detención domiciliaria del genocida Massera en el Congreso. Organizada por los compañeros de HIJOS se repudió la decisión de la jueza Servini de Cubría de permitirle al ex dictador cumplir su prisión preventiva en su domicilio.
La CORREPI convocó y participó de la protesta.

PROXIMAS ACTIVIDADES
- El domingo 6 a partir de las 10 de la mañana, en la Feria de Iriarte y Labarden, Barracas, acompañaremos a la Comisión de DD HH de la Villa 21 en una Jornada sobre Derechos Humanos.
- El miercoles 9 de diciembre a las 19 hs. en el aula 109 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora y organizado por la FUI (Frente Universitario de Izquierda) el compañero León Zimerman continuará con el Seminario de Derecho Penal y Procesal Penal.
- El 9 y 10 de diciembre estaremos junto a las Madres de Plaza de Mayo en esta nueva Marcha de la Resistencia. A la consigna de las Madres, agregaremos “Contra el Gatillo Fácil, la tortura y las razzias …RESISTIR Y COMBATIR”.
- El sábado 19 de diciembre desde las 1600 hs. en el Centro Cultural A. Artigas (B. Mitre 3630 Cap. Fed.) la CORREPI participará de una Jornada de Debate contra la Ley Antiterrorista y de Seguridad. La actividad consistirá en una Radio Abierta, Feria de Fanzines, de prensa de Partidos
Políticos y organismos de DD HH, Mesa de Debate con compañeros de CORREPI y familiares de Víctimas, Roda de Capoeira, cerrando con un concierto de rock donde tocarán las bandas SACRED Trash, TREPANADOR y RAMA.

CORREPI

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google