CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Informe de la Situación Represiva 2015

CORREPI :: 30.11.15

El 26 de noviembre nos convocamos una vez más en Plaza de Mayo, para presentar el Informe Anual de la Situación Represiva en el país. Muchísimas organizaciones, familiares de víctimas de la represión y cientos de compañeros y compañeras se hicieron presentes para acompañarnos en esta nueva presentación del Archivo de casos de personas asesinadas por las fuerzas represivas del estado desde el regreso de la democracia.

En su primera presentación, en 1996, el archivo contaba con 262 casos, desde diciembre de 1983. Hoy registra 4.644 en total, y 3.070 corresponden a las gestiones kirchneristas.

El acto comenzó con un repaso de los principales casos represivos de los gobiernos desde 1983 a la fecha, mientras que en el escenario se sucedían imágenes alusivas al relato. Las leyes de obediencia debida y punto final, los desaparecidos de La Tablada, la masacre de Budge, ilustraron la década alfonsinista. Walter Bulacio, las represiones de Cutral Có, el Santiagazo y el asesinato de Víctor Choque y Teresa Rodríguez marcaron los hitos del menemismo. Recordamos también a nuestro compañero Petete Almirón, a los caídos en la rebelión popular de 2001, y las represiones de General Mosconi, Corrientes y Tartagal durante el gobierno de De La Rúa. Alberto y Leo Santillán se hicieron presentes en el escenario para hablarnos de la Comisión Independiente Justicia para Darío y Maxi.

En el turno de los gobiernos kirchneristas, el escenario mostró las imágenes de Jorge Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, las represiones en el Borda y a los compañeros de Lear, Gestamp y la línea 60. Entre el relato, intervinieron desde el escenario Cachito Fukman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; la mamá de Luciano Arruga, Mónica Alegre; Marcelo Ramal del Partido Obrero; Cristina Díaz Alem, de la Junta Interna ATE del Hospital Garrahan; compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y Néstor Marcolín de la Agrupación Al Volante de la Línea 60.

Luego vino el turno de los familiares de víctimas de gatillo fácil militantes de CORREPI. En sintonía con la presentación de cada uno y al nombrar a su familiar asesinado, ocupamos un lugar frente al escenario con su fotografía. Con esta postal, la lectura del documento por parte de los compañeros tuvo una emotiva contundencia para todos los presentes, al grito de ¡Basta de Gatillo fácil!

Finalmente cerró la actividad nuestra compañera María del Carmen Verdú, que destacó que la historia de la represión en democracia que acabábamos de recordar es también la de la lucha antirrepresiva y la de la gestación de CORREPI, y se refirió a la etapa que se inicia, en la que el PRO y sus aliados concentrarán el poder de fuego contra el pueblo desde el gobierno nacional, los de la CABA, la provincia de Buenos Aires y tres provincias más. Por eso, como lo hacemos hace 25 años, de cara a lo que se viene seguiremos abogando por la unidad de los que luchan, la organización independiente y la lucha consecuente.

Desde CORREPI entendemos que, gobierne quien gobierne, mientras exista una sociedad dividida en clases la represión será una política de estado necesaria en función de mantener la opresión y la explotación capitalista. Por eso hoy decimos los gobiernos pasan, la represión queda y la lucha también.


https://correpi.lahaine.org