Boletín Informativo N°185

Correpi
22.Sep.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Atentado contra Estela de Carlotto
2- La Verguenza Nacional
3- Gumercindo Ramoa Paredes
4- Página 12, Mirta Mántaras y la CORREPI
5- La Policía del Lole
6- Próximas Actividades

ATENTADO CONTRA ESTELA DE CARLOTTO
La CORREPI expresa su más enérgico repudio al atentado que sufriera la madrugada del viernes 20 la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela B. de Carlotto, en su domicilio de La Plata.
Está claro, tanto por la forma como por las características de la munición empleada por los criminales, que se trató de un atentado contra su vida y no una mera advertencia.

Expresamos nuestra solidaridad con Estela. A pesar de las notorias diferencias ideológicas y metodológicas que nos separan de Abuelas, apoyaremos cualquier iniciativa que por el esclarecimiento y el castigo a los culpables sean encaradas.

LA VERGUENZA NACIONAL
Mientras el jefe de la Policía Federal Cro. Giacomino, protegido del canciller genocida Ruckauf, proclamaba la necesidad de volver a los edictos policiales porque los pobrecitos policías “tienen las manos atadas” (el que acuñó esta frase fue otro jefe, Pelacchi, cuando se ordenó reabrir la causa Bulacio), tres muchachitos pobres, oscuritos y de ocupación cartoneros eran detenidos por personal de la Cria. 34ª en cercanías del barrio Illia en la Ciudad de Buenos Aires.

El motivo de la detención -seguramente sobre la línea directriz de su jefe Giacomino- fue que “merodeaban” una remisería. También la “doctrina Macri”: hay que erradicar a los cartoneros.

A Ezequiel Demonty y a sus dos amigos los golpearon con trompadas y patadas. Además -para terminar con la “delincuencia”- los policías dirigidos por un subinspector les robaron $ 30. Los llevaron hasta el Riachuelo. Los bajaron de los patrulleros y después de pegarles nuevamente, los arrojaron a las aguas. Dos nadaron y pudieron llegar a la otra orilla. El cadáver de Ezequiel Demonty fue encontrado por buzos de Prefectura el sábado.

El responsable del “operativo”, el que ordenó tirar a Ezequiel al Riachuelo, se llama Gastón Somohano. Es subinspector y tiene actualmente 31 años. Es el hijo del ex jefe de la bonaerense del mismo apellido, inmediatamente anterio a Klodzcyk. Muchos sostienen que estas barbaridades ocurren porque las fuerzas de seguridad están llenas de represores de la época de la dictadura. Como en tantas ocasiones hemos señalado, eso es parte de la verdad, pero no toda la verdad. El represor de hoy tenía escasos 5 años en 1976, fue reclutado y formado como oficial de la federal en plena “democracia”.

También están los que sólo tienen ojos para la represión de la bonaerense, y que reaccionaron ante este caso como si fuera el primero de la federal. A ellos les recordamos que hace años hemos demostrado, con los datos en la mano (y en nuestro Archivo) que el porcentaje de casos de asesinatos y torturas cometidos por la policía federal no difiere, en proporción a la población, con el de la bonaerense, que claro está, va a la delantera en cantidad total de casos por la superioridad numérica tanto de canas como de gente en la provincia de Buenos Aires.

Para los que dicen que el caso del Riachuelo “les hizo perder el orgullo de ser policías”, les recordamos que la Federal, como dice el cántico popular, nunca djó de ser “la verguenza nacional.”

GUMERCINDO RAMOA PAREDES
El 5 de agosto de 1996 el trabajador paraguayo Gumercindo Ramoa Paredes era alcanzado por una bala disparada por el Subcomisario Osvaldo Daniel Cutri, de la Policía Federal Argentina. Gumercindo había salido al patio de su humilde vivienda en la Villa 21 de esta ciudad de Buenos Aires a comprar una garrafa, cuando el represor Cutri perseguía a unos ladrones que escapaban al interior del barrio. Lo vió y le disparó. La bala le atravesó el pecho y murió casi en el acto.

Primero vino el encubrimiento policial, diciendo que Gumercindo era uno de los chorros. La prensa avaló esta versión y los vecinos tuvieron que ir en masa a Crónica para que se rectifiquen. Después vino la complicidad judicial a través de pericias balísticas realizadas a conveniencia del subcomisario. Llegamos al juicio oral ante la jueza correccional Atucha de Ares que fue el colmo de como “bancar” a un funcionario policial en apuros.

En el debate, la fiscal Nancy Olivieri -además de referirse en todo momento al asesino como “El Señor subcomisario” se la pasó ensalzando la función policial y diciendo que el luctuoso suceso pasó cumpliendo sus labores y que el hecho fue en legítima defensa. Por supuesto pidió la absolución del cana. La jueza, que en todo momento demostró un detestable prejuicio de clase contra los villeros e inmigrantes, consideró que el pedido de pena que hicieran los compañeros de CORREPI que representaron a la familia era incorrecto y por tanto declaró su nulidad. Por ende, absolvió a Osvaldo D. Cutri.

Sin embargo, la justicia civil y comercial federal, a través del fallo del juez Hernán Marcó, volvió a analizar el caso y entendió que el autor del homicidio de Gumercindo Ramoa Paredes había sido el subcomisario Cutri. En una resolución muy interesante el juez se apartó de los criterios de la parcial fiscal y consideró que las pruebas eran más que suficientes para condenarlo.

Desgraciadamente, una vez más se cree que el ideal de justicia se resuelve con una indemnización y no con el castigo a los asesinos. Cutri deberá ahora pagar a la madre de Gumercindo una cantidad de dinero para resarcir el aporte que el muchacho hacía mensualmente a su familia en Paraguay. Aunque obviamente lo queríamos preso y no pagando dinero, el fallo federal desautoriza desde el mismo estado el de la jueza Atucha, dejando su arbitrariedad más que en evidencia.

PAGINA 12, MIRTA MANTARAS Y LA CORREPI
La CORREPI tiene buenas relaciones con el diario Página 12. Hemos dado muestras de respetar el compromiso y la honestidad profesional de muchos de sus trabajadores de prensa. Generalmente no escatiman publicar denuncias y hasta nuestras posiciones ideológicas en materia de derechos humanos.

Pero, a veces, nos complican la identidad. No nos vamos a quejar porque al compañero Zimerman le cambian siempre el apodo que lleva desde hace 70 años y en vez de “Toto” le ponen “Tato” o “Tito”. No se enojaron los compañeros Lerner y Etcheverry cuando les intercambiaron sus nombres de pila.

Fernando Almirón lleva con orgullo la confusión del nombre y apelativo de su hermano asesinado por la Federal en la jornada del Argentinazo, pero Carlos Petete Almirón fue el caído y Fernando está vivo, aunque Página 12 insista en resucitar a uno y matar al otro.

Stragá no se inquieta cuando ponen que se llama Luis, porque en definitiva Luis era su tío que medio lo hizo zurdito. La que se molestó y mucho fue Verdú, cuando le pusieron María Julia en vez de María del Carmen. Y tiene sus razones.

Pero Página 12 no sólo nos confunde con estas cuestiones sino que ahora también nos incorpora militantes. En la edición del sabado 21 de septiembre, en su pagina 2, hay una opinión de la Dra. Mirta Mantaras a la que el diario identifica como integrante de nuestra organización. CORREPI respeta mucho la trayectoria y militancia de Mirta Mantaras pero debemos aclarar que nunca fue ni es militante de nuestra agrupación. A menos que Página 12 tenga la primicia.

Un corrector por ahí.

LA POLICIA DEL LOLE
El preferido de Duhalde, Menem y el establishment, el gobernador Carlos A. Reutemann, demuestra porqué es el elegido de la derecha. Su política económica de exclusión y miseria es acorde con los dictados de restricciones presupuestarias como dice el Fondo Monetario y su política social está basada en la represión. Y sino, a fijarse en los registros presentados por los compañeros del Foro Memoria y Sociedad de Rosario.

En el informe que como todos los años incorporaremos a nuestro Archivo de Casos se colectan 34 casos de gatillo fácil en la provincia, entre ellos los ocurridos en el marco de las protestas populares del 19 y 20 de diciembre. Como siempre, la mayoría de las víctimas son jóvenes y pobres, y la investigación oficial escasa, cuando no nula.

Todo parece indicar que otra vez, como el año pasado, la policía santafesina se llevará la cucarda de campeón de la represión al pueblo, con el mayor índice de gatillo fácil y torturas del país, superando por escaso margen a la bonaerense, la federal y la cordobesa si no en cantidad total de casos, sí en relación a la cantidad de habitantes de cada distrito.

Por primera vez en su vida, Lole no llegó segundo: es el primero en represión.

PROXIMAS ACTIVIDADES

JORNADA CULTURAL Y DE PROTESTA el 28 de SEPTIEMBRE en PLAZA ITALIA a partir de las 14, a 12 años de la desaparición del obrero ANDRES NUÑEZ.

El 19 de octubre el colectivo antirrepresivo de zona sur convoca a una actividad en la plaza estación Lanús reivindicando la lucha de los compañeros caídos el 20 de diciembre de 2001 y el 26 de junio de 2002. La primera reunión de coordinación se llevará a cabo el lunes 23/9 a las 20 hs. en la casa de unidad y resistencia popular ( Av. Alte. Brown 2248 ). Tel. 4 243-2975 antirrepresivosur@ciudad.com.ar Convocan: Correpi, Comisión de familiares y víctimas del gatillo fácil, Repique, Comisión de familiares y compañeros de Carlos Raúl Almirón, Cuba nacional,

CORREPI