Lanzamiento - Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias

CORREPI
14.Abr.16    Novedades

A 25 AÑOS: POR WALTER Y POR TODXS
¡BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS!

En el marco del avance del ajuste, el saqueo y la represión impuestos por el gobierno de Mauricio Macri y los gobiernos provinciales, viene cobrando particular importancia el fortalecimiento y ampliación de las facultades policiales –y de las demás fuerzas de seguridad- para detener personas arbitrariamente.

En todo el país, y muy particularmente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, las fuerzas han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar (averiguación de antecedentes o detención para identificar, faltas y contravenciones, etc.), en una escalada que incluye bendiciones judiciales, como el fallo de principios de enero del Tribunal Superior de la CABA, o el posterior de la Corte que habilitó el uso de las picanas portátiles Taser.

La sucesión de denuncias de hechos concretos que han circulado en las últimas semanas en redes sociales y medios de comunicación popular permite medir la gravedad de la situación, que pone a cualquiera, especialmente los más jóvenes y los trabajadores, en una permanente situación de “libertad vigilada”, con la posibilidad de ser parados, requisados, golpeados y detenidos en cualquier esquina.

Es por esto que distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles e independientes, hemos decidido lanzar de conjunto una gran Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias, que permita visibilizar la situación, y motorice la organización popular contra estas herramientas represivas que buscan de forma directa el control social.

Daremos lugar al lanzamiento de la Campaña el próximo miércoles 20 de abril a las 12:00 en la sala de prensa de la Legislatura Porteña (Perú 130, CABA) con una conferencia de prensa que dé cuenta del carácter de la iniciativa y promueva su primera aparición pública el día viernes 22 de abril a las 17:30 con una masiva movilización de Congreso a Plaza de Mayo que concluirá con un acto de cierre, con motivo del cumplimiento de los 25 años de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio.

Fue a partir de ese asesinato policial que, por primera vez después del fin de la dictadura, el movimiento estudiantil, juvenil y político se movilizó masivamente bajo la bandera de la lucha contra las detenciones arbitrarias, y el nombre de Walter quedó ineludiblemente unido a su denuncia y a la necesidad de organizarnos para defendernos.

Porque el sistema de detenciones arbitrarias, además de afectar nuestra libertad, es la puerta de entrada a la tortura, y también nos cuesta vidas. Más de la mitad de los muertos en comisarías, desde 1983 a hoy, estaban detenidos por una contravención o “para identificar”.

Cuando denunciamos la práctica sistemática de las detenciones arbitrarias no estamos simplemente defendiendo el derecho a caminar tranquilo por la calle. Es, sobre todo, la defensa de nuestra vida y de la de nuestros pibes.

Convocamos a todas las organizaciones, compañeros y compañeras, medios audiovisuales, vecinos y vecinas, y a la comunidad en general, que no quieren vivir en libertad vigilada, a construir una Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias, que nos permita sumar fuerzas para romper con la naturalización de las prácticas represivas y para organizar la bronca y la resistencia.

Los esperamos.

- CONFERENCIA DE PRENSA:
Miércoles 20 de abril, 12:00, sala de prensa de la Legislatura Porteña (Perú 130, CABA).
 
- ACTO LANZAMIENTO:
Viernes 22 de abril, 17:30, movilización de Congreso a Plaza de Mayo.
 

Adhesiones: bastadedetencionesarbitrarias@gmail.com

A 25 AÑOS: POR WALTER Y POR TODXS
¡BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS!

Página de Facebook:
https://www.facebook.com/BastaDeDetencionesArbitrarias/

Evento de la movilización:
https://www.facebook.com/events/1005098116241238/

Contactos de Prensa:
María del Carmen Verdú – 1144170659
Enrique Mario Fukman – 1153372868

 CONVOCAN:
CORREPI - AEDD – H.I.J.O.S. Zona Oeste - Familiares y Amigos de Luciano Arruga - ApeL - AGARRE – CODEJU (Monte Caseros, Corrientes) - CEPOC - Comisión de Familiares y Amigos Carlos Petete Almirón - Secretaría de DDHH del SIPREBA - Comisión Interna Frigorífico Rioplatense - Agrupación ATE Desde Abajo - Agrupación Docente Haroldo Conti en ADEMYS - FUBA - Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras - Centro de Estudiantes de Psicología - Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales - Partido Obrero – PTS - Izquierda Socialista - COB La Brecha - Izquierda Revolucionaria – OP Hombre Nuevo – Frente Popular Darío Santillán - MULCS Bs. As. - MTR 12 de Abril - MPLD / MTK - PRML – Democracia Socialistas – Nuevo MAS - FOB - Opinión Socialista - MP Patria Grande - LSR - TPR - Organización 22 de Agosto - PCT – OP La Poderosa - PSA (Sec. DDHH) – Casa de lxs Trabajadorxs Carlos Fuentealba - Juventud Insurgente – Movimiento Cultural Víctor Jara - Desbordando Barrios - Espacio Cultural, Político y Social “La Casita” de Guernica - Desde el Fuego - Colectiva Lohana Berkins - Pan y Rosas - ANRed - DTL - Antena Negra TV - Gacetillas Argentinas - Colectivo Subversiones - Grupo RAF - La Brancaleone - Periódico Obrero El Roble - MEDH - ADEMYS - ROCVI - CTA Lomas de Zamora - Agrupación Provincial Víctor Choque de ATE - APL - ATE SUR -Varones Antipatriarcales CABA - Bachillerato Popular Raíces - Club Villa Najera - Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata - HIJOS La Plata - Biblioteca Popular 20 de Diciembre - Foro Por La Salud y El Ambiente de Vte. López - Unidos Por el Río de Vte. López - Movimiento Sur - Jovenes de Pie - Barrios de Pie - Libres del Sur - Marcha de las Putas Buenos Aires - Marcha Guevarista del Pueblo - Insurrectos (La Plata) - Corriente Nacional Emancipación Sur - Bachillerato Popular Carlos Fuentealba - PRC - Grupo MaLeZa - Arde Pandora - Revista Superficie - Art.18 ité (Colectivo contra las actuaciones policiales arbitrarias) - Federación Libertaria Argentina - Colectivo de Trabajadores de las Orquestas y Coros del Bicentenario - La Retaguardia - APL - Independientes.