Boletín Informativo N° 130

Correpi
28.Jul.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Baylac el represor
2- Sigue la ola de inseguridad policial
3- Milico asesino
4- Más detenidos en Salta
5- Enemigo de la Humanidad
6- Represión en Misiones
7- Interrogante XI
8- Próximas Actividades

BAYLAC EL REPRESOR
“Baylac en el papel de policía malo” tituló el diario Página/12 en referencia a las declaraciones lanzadas para amedrentar las protestas piqueteras que se vienen el martes próximo. Baylac acusó a los desocupados de sediciosos porque “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes” de acuerdo a la Constitución. Claro, cuando representan al pueblo, ya que poco puede hablarse de legitimidad cuando en definitiva siempre representan los intereses de las organizaciones financieras internacionales, de las empresas de capital extranjero y de los poderosos vernáculos. O son incorregibles corruptos como algunos senadores que por aprobar leyes antipopulares cobraron suculentas coimas.
Baylac imputó a los piqueteros de cometer sedición, afirmando que sus organizaciones “son asociaciones ilícitas”. Los banqueros tampoco son “representantes del pueblo”, pero deliberan e imponen políticas a gobiernos títeres como del que Baylac hace de vocero, como cuando desde las páginas del Diario La Nación “intimaron” a la Cámara Alta a que apruebe el ajuste cero.
Baylac amenazó con reprimir porque “El Estado tiene el poder de la ley”, a lo que habría que contestarle que tendrá la ley, pero carece de derecho y de justicia. Ya la historia argentina conoce como los radicales ejercen el poder de la ley. Desde la Patagonia trágica hasta la Corrientes de Storani o la Mosconi de Mestre, el partido centenario ha hecho pedagogía a la hora de reprimir a las masas populares.
Además Baylac provocó a los piqueteros a contestarle con “los jueces”, sabedor que el Poder Judicial le va a responder porque como decía Foucault “no hay mejor represión que la que viene de tribunales”. Y pucha que los jueces saben criminalizar a los pobres que protestan.
Decíamos que Página/12 lo calificó como el policía malo. Sin embargo, no es ni malo ni bueno. Hay que recordar que Baylac fue policía en su Bahia Blanca natal. Unicamente policía. Represor.

SIGUE LA OLA DE INSEGURIDAD … POLICIAL
“No respetan a nadie. La violencia de estos delincuentes no merece perdón de dios. Son lacras humanas, deben pudrirse en la peor de las cárceles o morir bajo la legalidad de las balas. No se detienen ni ante una pobre viejecita. …” Esto, que escuchamos a diario en radios y televisión, con matices de Haddad a Santos Biasatti, no lo hemos oído aplicado a quienes mataron a golpes a una abuelita de 74 años para robarle unas alhajas. Sin embargo estos comunicadores sociales (lobbistas de la mano dura y los negocios policiales) saben que uno de los que mató a Rebeca Svaiger para robarle es un policia llamado Omar Osore.
El hecho ocurrió el 2 de junio del corriente en Rosario y el asesino era numerario de la Comisaría 10ª de esa ciudad santafesina.

MILICO ASESINO
Carlos González tenía 18 años. El lunes 23 entró a un supermercado del Barrio Frino en San Miguel, arrebató unos pesos de la caja y salió corriendo. Uno de los empleados lo corrió, le puso el pie y el muchacho cayó al piso. Al caer se le cayó también el dinero sustraído. Se levantó e intentó huir. En las cercanías estaba el custodio del supermercado, un suboficial retirado del Ejército que tiró dos tiros al aire y un tercero, con certero impacto en la tetilla izquierda del joven, que murió en el acto. En ese momento, su hermano mayor quiso rescatarlo y el ex militar le disparó en la pierna.
Los datos filiatorios del milico de 59 años no se suministraron (qué bueno sería saber que clase de torturador fue durante la dictadura). Quedó detenido acusado de homicidio simple.

MAS DETENIDOS EN SALTA
La semana que transcurrió dejo un nuevo saldo de detenidos en Salta. Los nuevos presos del ajuste se apellidan Zárate y Cuenca. Sus aprehensiones fueron resultado de allanamientos que se siguen practicando en Tartagal por la orden del inefable juez Cornejo. Tan arbitrarias y jurídicamente vergonzosas son las decisiones del magistrado federal que hasta el conservador Colegio de Abogados de Salta exigió la revisión inmediata de la resolución que denegó la excarcelación a los piqueteros de Mosconi, Barraza, Gil y Raineri, a los que el organismo califica como “privados injustamente de sus derechos fundamentales”.
Por otro lado, la gendarmería sacó un comunicado admitiendo que no puede manejar la situación, por lo que solicita el auxilio de las FFAA en la región, en lo que equivaldría al blanqueo del plan Cabañas 2001.
Además de la justicia genuflexa ante los Romero, Mestre y De la Rua, otro de los gravísimos problemas por el que atraviesan los piqueteros es el hambre, que es acuciante. Se han desarrollado campañas para paliarlo y hay compañeros designados para una colecta a nivel nacional que garantice un fondo de dinero y alimentario para los luchadores. A su vez en el ámbito de la Universidad de las Madres se están juntando donaciones de alimentos no perecederos.
Según las previsiones el drama del hambre puede hacer que la gente vuelva a salir a la ruta, con el consabido riesgo de represión y muerte ya que algunos ya no tienen nada para perder.

ENEMIGO DE LA HUMANIDAD
Esta semana los yanquis han demostrado con nuevos bríos por qué su país es el primer enemigo de la humanidad. Siempre con el pretexto de que afecta su putrefacta seguridad nacional, EE UU ha rechazado aprobar un acuerdo para controlar la producción de armas bacteriológicas.
A manera de ejemplo, es bueno destacar que EEUU se ha opuesto al protocolo que Kioto que intenta reducir las emisiones de gases contaminantes. También se oponen a limitar la venta de armas livianas. También se oponen a ratificar el tratado que prohibe las armas nucleares. También se oponen a la ratificación del tratado sobre minas antipersonales. Por último, se oponen a la creación del Tribunal Penal Internacional ya que uno de sus artículos tipifica el delito de agresión y no hay la menor duda que Estados Unidos es el país agresor por excelencia. Terminando, los yanquis están llevando adelante (con la anuencia de los tercera vía británicos) el escudo misilistico, también llamado Guerra de las Galaxias.
Eso sí, cada vez que invaden otro país, lo hacen defendiendo la democracia y la libertad.

BRUTAL REPRESION EN POSADAS, MISIONES (agradecemos el envío del material a Vasco Baigorri)
Cuando con sólo la asistencia de los diputados justicialistas se estaba por votar la ley del ajuste provincial, la POLICIA MISIONERA cargo contra los manifestantes que rodeaban la legislatura aplicando un sistema represivo nunca visto antes en la
provincia.
Por supuesto desde el poder ya se había asegurado a la Policía Misonera que sus sueldos no serían tocados por el ajuste, como tampoco los del personal penitenciario. Con esta garantía, los represores actuaron de acuerdo a como sus amos esperaban, con el resultado 26 heridos y una cantidad de detenidos que aun no se conoce a ciencia cierta, pues la policía no dio información.
El Ministro, al informársele que los docentes levantarían las carpas nuevamente, contestó “Espero que no pasen frío”. Dijo también que “a la policía se le dan armas para que custodien al gobierno”. Hace seis años se implementó un descuento “por única vez” en los sueldos docentes (”IETE”). IETE aquí que hace seis años se lo descuenta cada mes…

INTERROGANTE XI
Cómo, ¿no era que en Europa reinan la democracia y la paz social y la policía respeta los derechos humanos de los que protestan contra sistemas injustos? Cómo, ¿no era que en Europa no había gatillo fácil? Cómo, ¿no era que teníamos que tener una policía “educada para la democracia” como en los países europeos?
Oia!!! en Europa también se conseguía….

PROXIMAS ACTIVIDADES

Sábado 28 de Julio: 18.30 hs. Marcha a un año y medio del asesinato de Gisella Barreto (12) desde el Hospital Bocalandro hasta la Comisaria 5ª (Eufrasio Alvarez) Tres de Febrero.

Domingo 29 de Julio: Gran chocolatada para los pibes del barrio en el cumpleaños de Víctor “Frente” Vital, desde las 17 en French y Gral. Pintos, San Fernando, con murgas, juegos y música popular.

Martes 31 de Julio: 18 hs. Marcha por Daniel Claudio Maglie a un año de su asesinato, desde Capdevila y Asamblea (lugar del hecho) hasta la comisaría 2ª de Villa Ballester, San Martín (colectivos 78 y 304).

Martes 31 de Julio: Comienza en Córdoba el juicio oral contra los policías responsables de la Masacre del Precinto Cinco. Convocamos a todos los compañeros a asistir al juicio o hacer llegar sus adhesiones a cecillella@yupimail.com

CORREPI