Boletín Informativo N° 119

Correpi
12.May.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- 14 años de la Masacre de Budge
2- Ley de Amnistía
3- Marcha Zona Norte
4- Gatillos Fáciles presos
5- La inutilidad de la Mano Dura
6- Los Servicios, Matoso, CORREPI y el Toto
7- Interrogante IX

14 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE
Don Antonio Olivera, el ya muy anciano papá de uno de los chicos asesinados el 8 de mayo de 1987 por la partida policial integrada por los bonaerenses Balmaceda, Miño y Romero, encabezó la marcha flanqueado por su otro hijo y sus nietos. Otros familiares de los pibes y de otros casos de gatillo fácil como Nicanor, Mirta y Fabiana Bauche y Pedro Ortiz se alineaban con las tradicionales antorchas detrás de la bandera que sigue exigiendo justicia 14 años después. Abrían el camino por las oscuras calles de Ingeniero Budge los compañeros del grupo teatral Al Borde, representando un cuadro grotesco en el que se veía al Sr. Capitalismo empuñando las riendas de los milicos y los policías, que se turnaban en reprimir a trabajadores, estudiantes y desocupados. Muchos vecinos se acercaron al recorrido para saludar el paso de la columna que tenía marcada presencia juvenil del barrio. Participaron compañeros de partidos de izquierda de la zona, de organizaciones antirrepresivas y de DDHH. En particular debemos resaltar el trabajo organizativo del colectivo antirrepresivo REPIQUE, cuyos militantes garantizaron en cada esquina del Camino Negro la seguridad de los compañeros.
Desde Bariloche y Azamor marchamos hasta el Camino Negro, y para las 21:45 ya estaba cortado el tránsito en el Puente La Noria. Allí aguantamos un largo rato, mientras los familiares hacían declaraciones a los medios y exhibían los afiches con las caras de los asesinos prófugos. Ningún policía de los muchos que rodeaban amenazadoramente la movilización se quedó sin recibir el volante con el reclamo de cárcel a sus camaradas asesinos. Un detalle que no puede escapar de la marcha es la cobertura periodística. En particular la de la cronista de Canal 7, que cuando dijo que la movilización se acercaba a Camino Negro y ella emplazada en el Puente de La Noria, advirtió a los vecinos de Budge que “la policía estaba dispuesta a reprimir” (SIC). ¿Es o se hace? Ninguno de los medios presentes (entre los nacionales, ATC, América y Crónica Noticias) se aventuró por las barrosas calles de Budge. Sólo cubrieron el corte al Puente La Noria, que querían que fuera más temprano “para salir en vivo…”
Luego la columna volvió por el Camino Negro hasta la esquina de la masacre, Figueredo y Guaminí. Allí un compañero de la CAV (Comisión de Amigos y Vecinos) leyó las adhesiones recibidas de todo el país. Por los familiares de víctimas de la represión policial habló Pedro Ortiz, que también leyó un emotivo mensaje de los familiares de la zona norte del conurbano bonaerense, que en ese mismo momento hacían otra marcha, al cumplirse un año del asesinato del joven Ríos. “Ustedes, en Budge, nos marcaron el camino de la lucha contra la represión”, decía la carta firmada por la familia Ríos. Como todos los años habló Don Antonio Olivera, que con su pausado decir recordó los catorce años de lucha, agradeció el apoyo de los presentes, y muy emocionado se dirigió a los familiares de víctimas de la represión, manifestando que a pesar de sus años y su deteriorada salud, seguirá acompañando la pelea de todos ellos, que es la propia.
Fue muy aplaudida la lectura de la carta que el compañero Emilio Alí envió desde la cárcel de Batán, donde está preso desde hace casi un año por reclamar pan y trabajo. Emilio, que además de presidir la UVO es dirigente de la Coordinadora Marplatense Contra la Represión, vinculó en sus palabras la lucha antirrepresiva con el reclamo por condiciones dignas de vida.
Finalmente cerró el acto el compañero de CORREPI León “Toto” Zimerman, quien hace 14 años patrocina a las familias del Negro, Willy y Oscar. Se refirió a la relación instrumental entre el gatillo fácil y otras políticas represivas con la implementación del sistema de hambre y miseria que nos oprime, y a la necesidad de coordinar las luchas contra la judicialización del reclamo social y la criminalización de la pobreza. Celebró la reciente noticia de la libertad del abogado de asentamientos de la zona sur César Matoso, e instó a profundizar el reclamo por la libertad de Emilio Alí, Diego Quinteros, Carlos Bértola, los presos de la ORP y de La Tablada, recordando que uno de estos últimos fue un solidario compañero de la CAV en los primeros años después de la masacre.
Cuando las velas puestas por los vecinos ante el monolito que recuerda a los pibes en la esquina de la masacre ya se consumían, y cerca de las 23:00, desconcentramos. Sólo opacó la actividad el desmayo que sufrió un compañero del barrio, que fue rápidamente asistido por una médica presente y llevado al hospitalito de Budge. No estaba enfermo, le bajó la presión por el hambre.
El homenaje a los caídos no solo tuvo su epicentro en Budge. Ya mencionamos la actividad realizada en Zona Norte. Y en La Matanza, en una asamblea que desarrollaron los piqueteros que están cortando la Ruta 3 a la altura de Isidro Casanova, el compañero Marcelo Brizuela hizo uso de la palabra recordando a Willy, El Negro y Oscar. Todos los asistentes incluidos los dirigentes D´Elia y Alderete que encabezan la protesta adhirieron a la propuesta con un cerrado aplauso de los asistentes.

LEY DE AMNISTIA
Los diputados Bravo, Rivas, Torres Molina, Castro y otros han presentado un proyecto de ley de Amnistía a todos aquellos imputados, procesados y condenados con motivo de las protestas derivadas de la situación socio-económica, específicamente aquellas provocadas por la aplicación -desde hace una década- de la ley de convertibilidad y de reforma del Estado, en manos del tandem Menem-Cavallo y continuada por De La Rúa. Esta ley permitiría resolver la situación de más de 2.500 compañeros que se hallan sujetos a diversos procesos originados en reclamos sociales.
Una ley de amnistía que ponga fin a la judicialización del conflicto social y a la utilización del código penal para reprimir a los que resisten el sistema es una vieja propuesta de la CORREPI. Hace ya varios años, en un plenario en el sindicato de Molineros, llevamos junto a otras organizaciones esta alternativa, que exigía del Poder Legislativo una posición favorable a los trabajadores y al pueblo. Consecuentemente estamos apoyando este proyecto, a pesar de que encontramos al que se ha presentado acotado e insuficiente. Concretamente la situación del compañero Emilio Alí no está contemplada, puesto que, a pesar de amnistiar los delitos derivados de reclamos de víveres, se limita la amnistía a los reclamos hechos a favor del “sector pasivo” y no a los desocupados, por ejemplo.
Por otro lado, es incompleto puesto que no alcanza a aquellos represaliados por otras luchas no vinculadas con la violencia económica del sistema, por ejemplo las de derechos humanos. Y así no serían amnistiables los acusados por “delitos” cometidos durante “escraches”, que no son pocos, como bien saben los compañeros de H.I.J.O.S. e HIJOS. O el caso de las compañeras Olga Castro y Estela Rivero, de la Comisión de Familiares, que se encuentran imputadas en una causa por daño a raíz del escrache a un represor en su vivienda de La Matanza.
Por tanto, CORREPI apoya el proyecto de ley pero propiciamos que sea más amplio y que contemple la represalia judicial a todas las formas de lucha.
De todas formas no abrigamos demasiados expectativas en un Congreso que esta semana derogó la posibilidad de excarcelación a aquellos detenidos sin sentencia firme (llamada ley del 2 x 1) o que tiene en carpeta disminuir la edad de imputabilidad, o el aumento de penas para varios delitos, entre ellos el homicidio de policías que llegaría a perpetua (cuando son la víctima, no el autor).

MARCHA EN ZONA NORTE
Como mencionamos más arriba, el viernes se cumplió también un año del asesinato de José Guillermo Ríos, por lo que los Familiares de Zona Norte organizaron una marcha desde el lugar en el que lo mataron hasta la Comisaría 3ª de Tigre en la que trabajaban los asesinos. Partciparon HIJOS (Zonas Norte y Oeste), organizaciones barriales diversas, el grupo de Teatro Independiente y muchos familiares de la zona. Frente a la comisaría habló un compañero de HIJOS y la mamá de Ríos, que contó que mientras los policías asesinos siguen libres, uno de ellos le inició a su esposo Oscar Ríos una causa por amenazas que tramita con la celeridad habitual de todas las que persiguen luchadores. El fundamento de la denuncia es que el asesino de uniforme “se sintió amenazado por ver al Sr. Ríos pegando afiches cerca de su domicilio”. Un integrante de la Comisión de Familiares leyó la carta enviada desde Ingeniero Budge en retribución a la que ellos enviaron al sur. Entre las adhesiones sobresalió la del piquete de desocupados que está cortando la ruta 3.

LA INUTILIDAD DE LA MANO DURA
La intrínseca inutilidad de la mano dura quedó demostrada en el balance que el ministro de Seguridad de Ruckauf, el Crio. Verón, hizo en el curso de la semana pasada. Ni siquiera sobre los parámetros de eficiencia que requiere el capitalismo que propugnan ellos la mano dura sirve para algo.
Verón debió reconocer que, a pesar de los meta bala, la policía dura, y la mano represiva, la Provincia de Buenos Aires es la que encabeza el ranking del delito en todo el país. Verón recalcó que el “rendimiento policial fue altísimo” ya que mandaron a la cárcel a más de 10 mil presos. Ruckauf, por su parte, como no podía ser de otra manera, redobló la apuesta. Sostuvo el fascistoide sonriente que los índices delictivos se mantienen en alto porque no se otorgaron todas las potestades que la policía bonaerense requería. Como siempre ha hecho la derecha, echan a rodar la maquinaria ideológica, crean la expectativa, emplean las usinas periodísticas y logran ampliar el sistema penal en detrimento de las libertades públicas. Al rato, como sus métodos no resuelven nada, arremeten con que lo que lograron aprobar es insuficiente y van por más. Y lo único que piden es más represión. Como los proyectos que rondan en el Congreso y que referíamos antes.
Por supuesto que, de los problemas sociales que ponen en marcha el proceso delictivo, nada. Quieren bajar la edad de inimputabilidad y que vayan presos los menores de 16 años. Pero ¿qué hacen por los pibes en la provincia de Ruckauf? (además de fusilarlos como al Monito Galván de 14 y al Piti Burgos de 16 en Bancalari de 11 y 6 tiros a cada uno). Veamos algunos datos de Siempro-Indec: En la Pcia. de Buenos Aires viven más de 3.600.000 jóvenes entre 15 y 29 años. El 32 % entre 15 y 19 años no asiste a la escuela; el 31 % son pobres, el 15 % no estudia ni trabaja y el 24 % de ellos está desocupado.
Para esta realidad, no hay planes sociales ni políticas de empleo, sino más mano dura para incrementar el verdadero objetivo que es legalizar la guerra contra los pobres.

GATILLO FACILES PRESOS
La política del “meta bala” tiene sus “daños colaterales” -parafraseando a la OTAN- que son aquellos que son calificados por la prensa como “víctimas inocentes” (porque claro, hay “víctimas culpables” cuando son de clase baja). También tiene “bajas” que son los policías que la ejecutan y que después terminan presos.
Eso es lo que pasó con seis canas de la regional Norte de la bonaerense que esta semana fueron detenidos por sendos homicidios ocurridos en septiembre del año pasado.
En uno de ellos, la muerte de Mariano Witis, el cabo Emir Champonois quedó detenido después de profugarse unos días. Lo interesante del caso es que el hecho fue vendido por los voceros de prensa policiales como un error policial ya que sucedió después del robo a un banco de San Isidro. Sin embargo, se ha probado que ni siquiera existió un tiroteo y los únicos que dispararon fueron los policías. Pero Champonois no solo está acusado de matar a Witis sino también al ladrón del banco (cuyos datos no se suministraron) porque, efectivamente, fusiló a ambos.
El otro caso es el de Alejandro Levickas en la localidad de Beccar. Después de una persecución a unos delincuentes por parte del Comando de Patrullas de San Fernando, los policías dispararon impactando 5 tiros sobre Alejandro Levickas y dos sobre su acompañante Manuel Gonzalez Gache, que afortunadamente no le ocasionaron la muerte aunque le debieron amputar una pierna. En el lugar también mataron a un ladrón, Mario López y un menor de edad quedó gravemente herido.
En esta causa también quedó acreditado que tampoco hubo enfrentamiento. Según fuentes tribunalicias mientras fugaban hubo intercambio de disparos, pero cuando se detuvieron cerca de donde estaba Levickas con su amigo, sólo dispararon los cinco policías. El cabo Jorge López está acusado de matar a Levickas, y de tentativa de homicidio de Gonzalez Gache y el menor, en tanto que el cabo Juan Cabrera imputado de matar a López. Los otros tres, Eduardo Solís, Osvaldo Luna y Silvio Barretto también quedaron inculpados de tentativa de homicidio.
Algo a resaltar de los fiscales de San Isidro: si no hay alguna “víctima inocente” en el medio, nunca se les va a ocurrir investigar los múltiples “enfrentamientos” que se registran todos los días.

LOS SERVICIOS, MATOSO, CORREPI Y EL “TOTO”,

La CORREPI siempre sostuvo que los presos políticos no responden a tal o cual bandería, partido o fracción ideológica, sino que son presos del pueblo. Con esa noción principista, hemos expresado nuestra solidaridad sin distinguir accionar, categoría o mayor o menor coincidencia con nuestros postulados. Jamás hemos diferenciado en nuestro apoyo a los miembros del MTP, ORP, Panario, Christiansen y Estrada, Quebracho, Castells, Alí, Quinteros o Bértola. Con muchos hemos discordado profundamente en sus concepciones, en la forma en que se llevaba a cabo la lucha, pero jamás hemos quitado el cuerpo en la reinvindicación de sus libertades.
Con el abogado César Matoso, preso por defender a los sin techo, la CORREPI no ha hecho excepción. Entre otras acciones, hemos publicado un pequeño afiche exigiendo su inmediata libertad y denunciando al intendente frepasista de Lomas de Zamora Di Dio, a la política represiva de Ruckauf y a un poder judicial genuflexo como los autores del encarcelamiento del compañero.
Sorpresivamente, en los últimos días, ha aparecido en las paredes de Lomas de Zamora, otro afiche asombrosamente parecido al nuestro que –entre otros dislates- dice que Cesar Matoso se encuentra detenido por una extraña conjunción de conspiraciones encabezadas por el Partido Comunista, culminando que Matoso es un “rehén del Partido Comunista”. Este afiche aparece firmado por CORREPI.
Demás está la desmentida y la negativa de la autoria de semejante bajeza.
En una típica operatoria de los servicios de Inteligencia -pues hasta se escaneó el “logo” de la bota y la calavera que caracteriza a nuestra organización-, se pretende ensuciar la fraterna vinculación que CORREPI ha tenido desde su creación con muchas agrupaciones del campo popular incluido el Partido Comunista. Pero además se intenta mansillar a quien es uno de los dirigentes más reconocidos -por su trayectoria, su compromiso y su honradez- tanto del P.C. como de la CORREPI, ello es León “Toto” Zimerman.
Es que la militancia del Toto contra la tortura, el gatillo fácil, por los sin tierra, les ha resultado siempre un estorbo para seguir aplicando -sin resistencia- las políticas de represión contra los trabajadores y el pueblo. Apuntan contra el Toto para intentar poner bajo un manto de sospecha las redes antirrepresivas que se han sabido anudar en la zona sur desde la Masacre de Ingeniero Budge hasta ahora.
Repudiamos este tipo de acciones que, aunque sigan repitiéndolas, para lo único que sirven es para que redoblemos esfuerzo y lucha.
Felizmente Matoso recuperó la libertad y esperamos que este jueguito de los servicios no prospere.

INTERROGANTE IX
¿Ud. siendo miembro de un organismo de DDHH impugnaría y excluiría a una persona discapacitada, villera y solamente autoinstruida como defensora de defensores de DDHH?
CORREPI