Abrazo al pueblo jujeño

CORREPI

El viernes 9 de septiembre una delegación de referentes integrada por organismos de DDHH, diputados nacionales y legisladores provinciales viajó a la provincia de Jujuy para constituirse en Comisión, recibir testimonios y denunciar la grave situación represiva que atraviesa la provincia. Entre ellos estuvo presente nuestro compañero Matías Levonian, militante de CORREPI.

A las 14:00 se dio inicio a la recepción de denuncias en la sala de conferencias del Hotel Fenicia, ubicado en el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Durante más de tres horas, distintos referentes del activismo en la provincia, organizaciones sociales, movimientos, vecinos y vecinas, prestaron testimonio y dieron múltiples ejemplos de la persecución política e ideológica, la represión directa, la militarización de los barrios y la constante violación a los derechos humanos a la que son sometidos y sometidas cotidianamente por el gobierno de Gerardo Morales (UCR) y Carlos Haquim (Frente Renovador).

Estuvieron presentes miembros de la Comisión Interna del S.O.E.A.I.L. (Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma); delegados del ingenio La Esperanza, Aceros Zapla y los municipales del SEOM; trabajadoras de Agricultura Familiar (ATE Jujuy); trabajadorxs del Parque Nacional Calilegua; la Coordinadora contra el Ajuste y la Represión de Jujuy; el Comité por la Libertad de los Presos Políticos; familiares de Juan Martín “Sonrisa” Gómez, Pablo Obiña y Gonzalo Calderón, víctimas de gatillo fácil; la Comisión contra la Violencia Institucional; la Comunidad La Quebrada; la Comunidad Libre Asamblea de los Pueblos de la Puna; vecinos y vecinas del barrio San Pablo de Reyes, entre otros.

Destacaron, además de la represión a las manifestaciones, distintos ejemplos de persecución directa en los territorios, allanamientos ilegales, armado de causas y torturas en centros de detención con picana eléctrica y quemaduras, entre otras cosas.

Pasadas las 17:00, se realizó una conferencia de prensa con medios locales y alternativos, presidida por los diputados nacionales del PTS en el FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Myriam Bregman y Raúl Godoy.

La Comisión estuvo integrada por Nilda Eloy (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos); María Laura Bretal (Agr. Justicia YA, sobreviviente del CCD La Cacha); Alejandrina Barry, Gloria Pajés y Victoria Moyano Artigas (CeProDH); nuestro compañero Matías Levonian (CORREPI); Pablo Pimentel (APDH La Matanza); Graciela Rosenblum (LADH); Luz Palmás Zaldua (CELS); Norma Ríos y Ángela Cardella (APDH); Francisco Jara Sánchez (presidente Ex Presos Libertador San Martín); los diputados nacionales Josefina González (Frente para la Victoria - Santa Fe), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita, PPV – Corrientes) y Juan Manuel Esquivel (OB Tupac Amaru, FUyO – Jujuy).

Los primeros diez meses de gobierno de la Alianza CAMBIEMOS han demostrado con claridad que junto al ritmo del ajuste y el incremento tarifario hubo un crecimiento exponencial de la política represiva, que ha empezado a trazar los lineamientos de lo que podríamos denominar una nueva Doctrina de Seguridad Nacional, desplegada desde Ushuaia hasta la Quiaca. Los testimonios y las denuncias recogidas son una parte de sus consecuencias.

Celebramos la iniciativa abierta por la Comisión de DDHH en Jujuy, porque es parte de la responsabilidad a la que nos convoca esta etapa: seguir apostando a la unidad de acción para organizar la resistencia.