Basta de hostigamiento y torturas en Villa 21/24

ROCVI

Las fuerzas de seguridad reprimen y hacen inteligencia a organizaciones sociales y políticas. También torturan y violan a jóvenes de la Villa 21-24 y Zavaleta.
Martes 18 de octubre, 14:00, conferencia de prensa en la Legislatura porteña.

La ROCVI (Red de Organizaciones Contra la Violencia Institucional) realizará una Conferencia de Prensa en la Legislatura Porteña y denunciará distintos hechos aberrantes e ilegales protagonizados por distintas fuerzas de seguridad hacia Organizaciones Sociales y Políticas, y a vecinos de la Villa 21-24 y Zavaleta, principalmente jóvenes.

Estará acompañada por Legisladores de distintos Bloques como José Cruz Campagnoli, (Presidente de la Comisión de DD HH – Nuevo Encuentro) y Marcelo Ramal (FIT), entre otros, referentes de Derechos Humanos y numerosas Organizaciones Sociales y Políticas.

CONTACTOS:
Carlos: 11-2157-0501
Matías: 11-5978-0006
Federico: 11-4439-4121

De forma sistemática, las fuerzas de seguridad privan ilegítimamente la libertad a vecinos, los llevan a lugares oscuros y con poca circulación para torturarlos y realizarles simulacros de fusilamiento, como pasó con Ezequiel Villanueva Moya (15) e Iván Navarro (18) de La Garganta Poderosa.

No son los únicos casos.
En las últimas semanas ocurrieron nuevos hechos:
- Un joven de 18 años, vinculado a un Espacio Musical y Creativo, fue detenido, golpeado, obligado a desnudarse en varias oportunidades frente a policías y presionado a firmar papeles en blanco.
- Una familia de Zavaleta fue violentamente golpeada y amenazada por la Gendarmería Nacional.
- Otro joven del barrio de 18 años, al salir de un cumpleaños en una localidad de Provincia de Buenos Aires, fue golpeado y violado por efectivos de la Policía Bonaerense, apareciendo posteriormente en el barrio de Retiro.

Pero la represión también es Selectiva.
- Se realizan trabajos de inteligencia y hostigamiento a referentes, Organizaciones Sociales y Políticas. Policías Federales se presentan sin sus identificaciones y piden violentamente la nómina de los integrantes de las organizaciones.
- Policías Federales y de la Prefectura Naval golpearon a trabajadores de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24, se los llamó por sus nombres (sin que estos se los hayan dado) y se los amenazó diciéndoles cuales eran los medios de transporte que usaban y que los iban a volver a ver.
- Reprimen actividades culturales como ocurrió con La Corriente Villera, el Partido Obrero y otros espacios culturales.

Exigimos:
- La sanción de una normativa que determine la obligatoriedad de la identificación del personal de las fuerzas.
- La existencia de un registro público de qué efectivos están afectados a cada barrio.
- El cese de las tareas de inteligencia desarrolladas por las fuerzas de seguridad sobre las organizaciones sociales, culturales y políticas.
- El cese de detenciones arbitrarias.
- El castigo efectivo a los ejecutores y los responsables de estas prácticas.
- El cumplimiento de los derechos humanos y las garantías constitucionales de privacidad, libertad y reunión.
- El cese de las prácticas de tortura.


¡Basta a las detenciones arbitrarias!
¡Basta de allanamientos masivos!
¡Basta de militarizar nuestros barrios!
¡Basta de torturas y gatillo fácil!