COMUNICADO: DENUNCIAS POR ATAQUES A INMIGRANTES

05.Feb.99    Documentos y Comunicados

TRES DENUNCIAS PENALES CONTRA FUNCIONARIOS DEL PODER EJECUTIVO

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional presentó ante el fuero federal tres denuncias penales contra funcionarios que -por acción u omisión- motorizaron en los últimos meses la campaña de discriminación y criminalización de los inmigrantes de países limítrofes.
En primer lugar la CORREPI remitió una carta documento al Director del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Sr. Víctor Ramos, a fin de conocer si el funcionario había cumplido con la obligación de denunciar las actividades y conductas discriminatorias, racistas y xenófobas protagonizadas por el Sr. Ministro del Interior, Carlos Vladimiro Corach, el Sr. Director Nacional de Migraciones, Hugo Franco, y el Jefe de la Policía Federal, Baltazar García. La carta documento fue recibida y ante la ausencia de contestación fueron promovidas las tres denuncias, con el siguiente contenido:

1- Denuncia contra los Sres. Ministro del Interior, Carlos Vladimiro Corach y Director Nacional de Migraciones, Hugo Franco, por la comisión del delito de promoción e incitación de la discriminación (art. 3º, párrafo 2º de la ley 23.592), debido al contenido de sus declaraciones públicas efectuadas a distintos medios imputando a los inmigrantes indoamericanos la autoría de entre el 60 y el 77 % de los hechos criminosos ocurridos en el país, datos que son de total falsedad de acuerdo a las propias estadísticas policiales y judiciales. Esta denuncia está promovida personalmente por el abogado Jorge Cárdenas Candiotti, nacido en el Perú.

2- Denuncia contra el Sr. Jefe de la Policía Federal, Baltazar García, y toda la cadena de mandos policiales hasta el titular actual de la comisaría 7ª, por el delito de privación ilegal de la libertad (art. 144 bis inciso 1º del Código Penal) agravado según lo dispuesto por el art. 2º de la ley 23.592, por haber detenido arbitrariamente en esa comisaría 11.200 personas oriundas de países latinoamericanos durante 1998 y 1.300 durante los primeros 25 días de 1999 sin que hubiesen cometido delito alguno, ya que del total de detenidos menos del 1.9 % quedó afectado a una causa penal.

3- Denuncia contra el Director del INADI, Sr. Víctor Ramos, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 249 del Código Penal) por haber omitido denunciar a los anteriores, siendo que la ley 24.515, de creación del organismo, le impone el deber de realizar medidas concretas de denuncia de actividades discriminatorias, racistas o xenófobas.