Boletín Informativo N° 015

Correpi
13.Mar.99    Boletines Inf. 1999

SUMARIO
1- Represión a militantes populares
2- Excarcelación para gatillo fácil
3- Galardón para compañera de CORREPI
4- Declaraciones del Jefe de la Policía Federal Argentina
5- CORREPI se retiró de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia.
6- Próximas Actividades

REPRESION A MILITANTES POPULARES
El martes 9, militantes populares de varias organizaciones que protestaban por la visita del príncipe Carlos de Inglaterra a nuestro país, fueron salvajemente apaleados por personal de la Policía Federal. La marcha partió desde las avenidas Callao y Corrientes en pleno centro de Buenos Aires, y se dirigió hacia el lujoso Hotel Alvear Palace donde el representante de la monarquía británica era agasajado por el cipayo gobierno menemista. Hubo sesenta detenidos, varios de los cuales debieron ser conducidos al hospital por las heridas recibidas durante la represión. Los cargos que imputa el juez correccional Torres son: resistencia a la autoridad agravada, daño, lesiones, y en algunos casos violación de domicilio, pues para guarecerse de las balas de goma, algunos manifestantes ingresaron a una librería y a una sala teatral.
Abogados de la CORREPI, se presentaron inmediatamente en la comisaría y asumieron la defensa de los detenidos, que felizmente recuperaron su libertad al dia siguiente. Arbitrariamente el juez Torres ya dispuso la imputación de esos delitos únicamente sobre la base de la actuación policial, por lo que impugnaremos todo tipo de pruebas aportadas por los represores.

EXCARCELACION PARA GATILLO FACIL
En un fallo escandaloso el juez Fernandez Ganon del Departamente Judicial de San Martín, Pcia. de Buenos Aires, dispuso la libertad del cabo Carlos Gimenez, que en el mes de diciembre de 1998 asesinó al joven Claudio Villalba e hirió de gravedad al joven Soto, quien perdió su oreja a raíz del disparo de un arma de fuego en la localidad de San Miguel.
A pesar de haberse dictado la prisión preventiva contra el policía asesino, el juez hizo lugar a un pedido de excarcelación extraordinaria, y concedió la libertad a Gimenez. El juez argumentó que las características personales del asesino no hacían presumir que evadiera los alcances judiciales. A pesar de las apelaciones del fiscal y de los familiares de las víctimas, la Cámara de Apelaciones confirmó la desición del juez.
Ambas resoluciones juduciales son una muestra más de lo que CORREPI llama “a gatillo fácil, impunidad fácil”, en esta suerte de complicidad del poder judicial con los asesinos de uniforme.
Cabe agregar que el juez Fernandez Ganon cuenta con frondosos antecedentes en materia de impunidad para policías de gatillo fácil. A manera de ejemplo, el año pasado sobreseyó a un efectivo policial que fusiló por la espalda a un joven en el complejo habitacional Ejército de los Andes, en el partido de 3 de Febrero.

GALARDON PARA COMPAÑERA DE LA CORREPI
Delia Garcilazo de Ríos, madre de Rodolfo Ríos y compañera de nuestra agrupación, recibió la distinción “Margarita de Ponce”, premio que cada 8 de Marzo entrega la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA) a las mujeres destacadas por su trayectoria.
En el caso de Delia, este galardón viene a premiar su esfuerzo denodado en la búsqueda de justicia para su hijo asesinado por guardiacárceles del Servicio Penitenciario Federal. “Este premio es también un reconocimiento para todos los familiares que luchan contra la violencia institucional, para la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y para mis compañeros de CORREPI”, expresó Delia en el momento de recibir la estatuilla. Delia además explicó que “desde CORREPI no hacemos distinciones de víctimas inocentes, porque eso implicaría que hay víctimas culpables , y para nosotros los únicos culpables son sus asesinos”…”tampoco hablamos de víctimas indefensas, porque lo que queremos es generar defensas contra la represión”.

DECLARACIONES DEL JEFE DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA
Hace unos meses, una investigación judicial determinó que varias comisarías de la ciudad de Buenos Aires, recaudaban jugosas cantidades de dinero,producto de sobornos y comisiones, por “liberar zonas”, es decir dejar momentaneamente sin presencia policial determinados sectores de la ciudad para permitir la perpetración de diversos delitos graves.
El jefe de la Policía Federal, Pablo Baltazar García, consultado por el periodismo a raíz de esas causas judiciales, sobre si esos policías habían sido separados de sus puestos, sostuvo que simplemente fueron removidos de las comisarías a su cargo, pero puestos en otras dependencias. Ante la insistencia de los reporteros, dijo que “no se puede poner en
disponibilidad a un funcionario policial sin contar con las pruebas suficientes”.
Este mismo policía admitió hace unas semanas que el método de selección de detención que usa la policía respondía a las características
físico-faciales de las personas, o sea lo que desde CORREPI llamamos “portación de rostro”. Mientras que para los policías insertos en el delito de corrupción y partícipes de numerosos delitos, se requieren pruebas fehacientes de culpabilidad, tan sólo para removerlos temporalmente de sus cargos, para detener personas sólo basta que al policía no le guste la cara. Recordemos que el jefe policial fue denunciado ante la Justicia Federal por CORREPI, por privar ilegitimamente de la libertad a a miles de personas con este método.

CORREPI SE RETIRO DE LA COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
En el curso de la semana pasada nuestra organización decidió retirarse de esa Comisión, por considerar que los organismos que la hegemonizan, están tendiendo a conciliar con la política de la UCR y el Frepaso.
Específicamente, nos resulta intolerable la iniciativa del gobierno de De la Rua en conjunto con varias de estas organizaciones, de colocar la piedra fundamental de un monumento a los desaparecidos. Nuestra posición se resume en el documento que presentamos a continuación:
El homenaje a los desaparecidos es la lucha.

Los 30 mil militantes populares desaparecidos, los cientos de asesinados, los casi 9 mil presos políticos y los miles de exiliados y perseguidos han representado lo mejor y lo más decidido de nuestro pueblo en la lucha contra la injusticia, la dependencia económica, la explotación y la opresión capitalista en sus distintas manifestaciones. Hace ya bastante que se manifiestan algunas formas de “homenaje” a los luchadores políticos y sociales del pasado reciente mediante la colocación de placas, la instalación de monumentos, evocaciones como flores en el río o suelta de globos en desmedro de la movilización y la lucha. En muchos casos es más o menos expresa la vocación de esos “demócratas” de anclar en el pasado y “desaparecer” nuevamente la real causa del martirio de los militantes que dieron todo de sí por los oprimidos. Recuerdan la lucha pasada, a la que sostienen que nunca debe volverse, detrás de un pacifismo que reniega de esa lucha para suprimir todas y cada una de las reales causas de la pobreza, la opresión, la exclusión.
Las razones fundamentales de la lucha de los 60-70 siguen plenamente vigentes. Los valores que miden los distintos índices de la injusticia social se han acentuado, llegando a ser extrema para la tercera parte de la humanidad. La causa primera sigue siendo el capitalismo, en una expresión más desembozada que en aquellos tiempos, más brutal, como consecuencia de la victoria contrarrevolucionaria de los 80.
En estas condiciones rechazamos cualquier homenaje hipócrita, cualquier monumento al desaparecido que venga de la mano de un De la Rúa que se ha sabido ganar la confianza del Departamento de Estado Norteamericano, porque sus políticas están en sintonía con el real autor mediato del genocidio pasado y del presente, bajo la forma de exclusión, en nuestro país, en nuestro continente y en el mundo.
No rechazamos la inauguración de un monumento por principismo ni sólo por saber quién asumirá su paternidad política. La sangre de los caídos nos convoca al honesto esfuerzo de saber qué hubieran pretendido ellos de nosotros en el actual estado de cosas. Y, la historia de la entrega tan decidida y desinteresada no puede concitar a otra cosa que no sea una “reaparición” de los caídos en los que hoy resisten. No hay mejor homenaje que el que significa no abandonar la lucha, que ser pertinazmente claro en la denuncia del privilegio, de la mentira y de la hipocresía de los que pretenden erigirse en continuadores de esa lucha desde su lugar en los marcos del sistema, apostando a su legitimación y perpetuación.
Por lo tanto, denunciamos cualquier intento de adulterar la historia, de licuar las verdaderas razones de la lucha, de ocultar las condiciones actuales que constriñen a la continuidad de la resistencia con perspectiva a superar el sistema capitalista, cualquiera sea el “modelo” de turno, que necesariamente incluye la injusticia y la impunidad en sustento del privilegio. Un monumento a los desaparecidos -como un sitio cristalizado en el pasado, como si fuera parte de una lucha estéril que ahora sólo debe situarse en la resignación y en el cretinismo parlamentario, en el sostenimiento del fetiche democrático que, en su actual expresión constituye una verdadera dictadura civil de los poderosos y sus cómplices contra las mayorías excluídas, perseguidas, oprimidas y explotadas- representa una nueva desaparición que no podemos, no queremos y no debemos nunca posibilitar.

Es en este marco que CORREPI repudia cualquier homenaje en forma de monumento de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza el mismo De la Rúa que ha votado las leyes de punto final y obediencia debida o de parte del PJ que ha perdonado a los genocidas, sencillamente porque unos y otros no pueden disponer de legitimación para rendir homenaje a los que cayeron luchando contra la injusticia social que ellos gerencian en la actualidad.
La Memoria exige recordar la lucha con una moral inclaudicable en el presente. La Verdad exige que digamos que ellos cayeron porque enfrentaron decididamente al mismo modelo que hoy domina contra los intereses de las mayorías. La Justicia impone que logremos encarcelar a todos los genocidas, a sus cómplices y rechacemos a los que quieren llevarnos a la resignación.

EL ÚNICO HOMENAJE ES Y SERÁ:
* CÁRCEL A TODOS LOS GENOCIDAS Y NULIDAD DE LAS LEYES DE PUNTO FINAL, OBEDIENCIA DEBIDA E INDULTOS;
* BASTA DE HAMBRE, DESOCUPACIÓN Y MISERIA;
* LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y CESE DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES.

A pesar de esto, plenamente impulsamos la marcha del 24 de marzo a la que asistiremos junto a los HIJOS y todos aquellos que comparten nuestra consigna de “CARCEL A LOS ASESINOS DE AYER Y DE HOY”.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 17: Marcha a las 18hs. por el centro de ciudad para repudiar el decreto 150 de Menem y las reformas al Código de Convivencia de De la Rua, y exigir su derogación.

Jueves 18: Acto de protesta y ayuno de los familiares de MARCELO RIVERO a las 8 horas frente al Juzgado Criminal Nº 11 Morón, calles BROWN Y COLÓN, a 10 años de su asesinato.

Viernes 19: Acto contra la xenofobia, el racismo y la discriminación, impulsado por el Mopassol y organizaciones de inmigrantes. Tendrá lugar en Rincón 1.044 Capital, a las 18,30hs. Contará con la participación de nuestra compañera Andrea Sajnovsky.

Domingo 21: FESTIVAL POR LA JUSTICIA a 10 años del asesinato de Marcelo Rivero en la Plaza Barrio CENTRAL, HUALFIN Y MARIA PITA, Rafael CASTILLO.

Miércoles 24: CORREPI participará de la marcha de repudio al golpe de estado del `76, con la consigna de CARCEL A LOS ASESINOS DE AYER Y DE HOY.

CORREPI