Boletín Informativo N° 022

Correpi
02.May.99    Boletines Inf. 1999

SUMARIO
1- Escrache a Martinez de Hoz
2- Reapertura de la causa Pavón
3- Juicio a los asesinos de Miguel Bru
4- Detienen a dirigente chacarera
5- Próximas Actividades

ESCRACHE A MARTINEZ DE HOZ
El 1º de Mayo unas 3.000 personas, encabezadas por la agrupación HIJOS y nuestra organización, escrachamos al ex ministro de economía de Videla,José Alfredo Martinez de Hoz, en su domicilio frente a la Plaza San Martín,en pleno centro de Buenos Aires. Alrededor de las 18hs. nos concentramos en la zona de Tribunales y marchamos hasta el edificio Kavanagh (recientemente declarado monumento histórico), donde vive el escrachado. Una vez más, el gobierno dispuso de un increible dispositivo de represión policial de más de seiscientos efectivos, para custodiar a un jerarca de la dictadura.
Al llegar, hicieron uso de la palabra el dirigente jujeño Carlos “Perro” Santillán, Raúl Mosquera, dirigente gremial del Instituto Malbrán, Oscar Martinez de la UOM de Tierra del Fuego, y el compañero Walter de HIJOS. Al finalizar, se señaló el domicilio con las clásicas bombitas de pintura.
Cabe recordar que Martinez de Hoz fue el impulsor de la reconversión capitalista que trajo aparejada la destrucción del aparato productivo, con las secuelas de marginalidad y miseria para el pueblo. Sucesivos planes económicos continuadores de aquél (sobretodo el de Cavallo), generaron las
cifras que llevan al propio Banco Mundial a admitir que las dos terceras partes de los argentinos viven en condiciones de pobreza.
Martinez de Hoz, de una familia de la más rancia oligarquía terrateniente y ganadera nativa, es la expresión más acabada de la “patria financiera”, y goza de un “elevado” prestigio entre los más importantes industriales y banqueros de nuestro país. Fue él, quien más incrementó la fraudulenta
deuda externa que nos somete a los intereses financieros internacionales (y que luego Cavallo estatizara en el `81). Pero además, es miembro de los
directorios de numerosas empresas y responsable de la desaparición de toda
la Comisión Interna de ACINDAR, empresa que presidía.
En este 1º de Mayo, nuestro homenaje a los Mártires de Chicago y a los 30.000 desaparecidos, fue escrachar a este lider de las políticas antiobreras y antipopulares.

REAPERTURA EN CAUSA DE GATILLO FACIL
En números anteriores de este boletín informábamos acerca del
sobreseimiento fácil en la causa que investigaba el asesinato de
Diego Pavón a manos del policía bonaerense Peñalba. Esa resolución había sido tomada por el inefable juez Roberts de Lomas de Zamora. Este juez, pro-policía como pocos, es un viejo conocido por la CORREPI de causas anteriores donde siempre encubrió a los policías involucrados en causas de gatillo fácil. Habíamos adelantado que apelaríamos la medida. La semana pasada, la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora resolvió reabrir la investigación y consideró que el pronunciamiento de Roberts era
completamente prematuro.

JUICIO A LOS ASESINOS DE MIGUEL BRU
El miércoles 28 de abril se inició ante la Cámara Criminal de la ciudad de La Plata el juicio a los cuatro policías responsables de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru. El joven, que ya había
denunciado a los policías Abrigo y Lopez por un allanamiento ilegal en su domicilio, fue “chupado” al mejor estilo de la dictadura militar y conducido a la comisaría 9ª de La Plata, donde fue sometido a torturas por sus secuestradores (de acuerdo al relato de varios testigos). Como consecuencia de la imposición de torturas Miguel murió, y los policías colocaron su cadáver dentro de un automovil particular, en el cual lo trasladaron y lo hicieron desaparecer. Hasta hoy, nunca se encontró su cuerpo.
A los policías les cabe la pena de prisión perpetua, única pena prevista para los “tormentos seguidos de muerte”; aunque la inexistencia del cuerpo podría dar lugar a una sentencia absolutoria basada en la falta de “cuerpo del delito”, lo que sería un verdadero escándalo, ya que además de consolidar la impunidad, significaría una incitación a la desaparición forzosa de personas.
Si se llegó a esta instancia en un juicio terriblemente amañado y a pesar de la complicidad policial y judicial, fue debido a la incansable lucha de Rosa Schonfeld, madre de Miguel. La CORREPI apoya como lo hizo desde el principio, la exigencia de justicia de los familiares y amigos de Miguel, y se hará presente en el juicio a sus asesinos.

DETIENEN A DIRIGENTE CHACARERA
La semana pasada la dirigente social Lucy de Cornelis fue detenida por obstaculizar la su basta de un campo en la Provincia de La Pampa. La Sra. de Cornelis encabeza la agrupación Mujeres en Lucha que aglutina a pequeños productores agropecuarios empobrecidos por la política económica del gobierno.
Debido a la situación crítica que vive este sector, para afrontar las cosechas suelen endeudarse a intereses usurarios, que frecuentemente no
pueden solventar, y por ese motivo les rematan sus tierras.
Las Mujeres en Lucha, nacidas al calor de esta injusticia, se caracterizan por la oposición a dichos remates, y su accionar consiste en asistir a los recintos, cantar el himno nacional e impedir la consumación del despojo. En esta oportunidad, el martillero público que llevaba adelante la apropiación, llamó a la policía, que rapidamente detuvo a Lucy por “impedir el accionar de la justicia”.
Finalmente le imputaron una contravención, pero fue liberada recién tres dias después. Este es un ejemplo más de que la resistencia al sistema es criminalizada.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 5: Escrache de la agrupación HIJOS, la CORREPI, y otras organizaciones, al asesino y apropiador de menores Samuel Miara. Nos concentramos a las 18,30hs. en Congreso para ir en micros hasta Ciudadela, donde vive el escrachado.

Jueves 6: A las 18hs. marcha contra la impunidad, a cuatro años del homicidio de Jorge Torres y a dos meses del de Juanchi Martinez. La marcha será por las calles del barrio Villa Dorrego, donde vivían ambas víctimas, muertas por dos integrantes de una misma familia de policías, los Cruz.
Gustavo Cruz mató en el `94 a Jorge y fue condenado a 11 años de prisión; hace dos meses su hermano Beto Cruz fusiló a Juanchi en la puerta de su casa.

Sábado 8: A las 18hs. en Ingeniero Budge, se conmemorará un nuevo aniversario de la Masacre, donde fueron fusilados tres jóvenes del barrio (Willy, Negro y Oscar) por los policías bonaerenses Miño, Romero y Balmaceda. A doce años del hecho, se reclamará la detención de dos de los prófugos y la finalización del encubrimiento con que cuentan.

CORREPI-