Boletín Informativo N° 051

Correpi
13.Nov.99    Boletines Inf. 1999

SUMARIO
1- Cronica del Archivo de Víctimas
2- Crónica del Quinto Encuentro Antirrepresivo
3- Microfilms del Terrorismo de Estado
4- Reaparición de la Triple A
5- Toma de tierras en Florencio Varela
6- Próximas Actividades

CRONICA DEL ARCHIVO DE VICTIMAS
El viernes 19 de noviembre, y por cuarto año consecutivo, los familiares de Víctimas de la Represión Policial e Institucional y la CORREPI hicieron entrega del Archivo de Víctimas Fatales al Ministerio del Interior. Desde el primer momento nos topamos con la policía que enarbolando una supuesta ordenanza municipal que declaraba monumento histórico zona de la Plaza de Mayo más cercana a la Casa Rosada, nos impidió instalar nuestra radio abierta en dicho lugar. Unos setenta policías rodearon a dos docenas de familiares y compañeros, que luego de discutir y pelear nuestro derecho, decidimos retirarnos hacia la Pirámide de Mayo. Cabe destacar que aprovechando que la policía dice estar al “servicio de la comunidad”, les exigimos (y cumplieron) que llevaran los equipos de sonido y materiales para la radio, que pesaban muchísimo, así como las banderas y otros efectos.
La radio estuvo a cargo de la compañera Norma Cúneo de la Red Eco Alternativa, que agrupa a programas de radio periodísticos alternativos y comunitarios. Participaron más de treinta familiares y una gran cantidad de compañeros del interior del país, que vinieron al encuentro del dia sábado.
Cuando cruzamos la Plaza de Mayo a fin de hacer la entrega al Ministerio, los policías exaltados e indignados por nuestra actividad, pretendieron impedir el acceso de los familiares formando un cerco desproporcionado y trayendo varios carros de asalto, la guardia de infantería y dos camiones hidrantes. A pesar de esa payasada, los compañeros no se amedrentaron y lograron ingresar en número de diez a entregar el archivo actualizado, el que sin embargo, desde el 19 de noviembre a la fecha, ya registra dos nuevos casos en la provincia de san Juan y dos en la de Buenos Aires.
Al finalizar la actividad, algunos compañeros se quedaron en la Plaza para guardar las cosas, entre ellos Lidia Abineme, quien fue agredida por dos sujetos cuando se retiraba hacia su casa. Estos dos individuos, con todo el aspecto de ser policías vestidos de civil, la apuntaron con un arma, la empujaron y le pegaron una patada en la espalda, al tiempo que le gritaban “dejate de joder con nosotros”. Al dejar de golpearla, uno de los tipos dijo “dejala, ya está”, y se retiraron disciplinadamente. Planteamos la necesidad de una acción urgente que es difundida por Amnesty International y retransmitida a todo el mundo. Tanto CORREPI como la compañera Lidia han recibido manifestaciones de repudio a lo ocurrido y mensajes de solidaridad desde HIJOS Holanda, Asociación de Ex Detenidos Desparecidos, Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados, etc.
Queremos destacar que la compañera, lejos de dejarse amedrentar por este ataque, asistió y participó del Quinto Encuentro, donde denunció personalmente en el plenario de cierre lo sucedido, recibiendo una ovación de apoyo de todos los compañeros presentes.
CRONICA DEL QUINTO ENCUENTRO NACIONAL ANTIRREPRESIVO

El sábado 20 de Noviembre se realizó en el ámbito de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, el Quinto Encuentro de Organizaciones Antirrepresivas organizado por la CORREPI. Los anteriores habían tenido lugar, los dos primeros en Buenos Aires, el tercero en Córdoba y el cuarto en la Ciudad de Santa Fe.

Aproximadamente se reunieron unos doscientos delegados de distintas organizaciones antirrepresivas, de derechos humanos, sociales y políticas.

El encuentro se dividió en cuatro comisiones que debatieron desde el mediodía hasta las 20:00 hs., el siguiente temario:

1.. Cambio de gobierno. Continuidad del sistema represivo.
2.. El discurso de la “seguridad” como herramienta represiva. Elaboración del antidiscurso.
3.. La persecución política. La judicialización de la protesta social.
4.. Solidaridad internacional.
El Plenario comenzó con un saludo de bienvenida del compañero Ramiro de la agrupación estudiantil “La Palacios” a cargo de la Secretaria de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Derecho. A continuación se presentó un documento a cargo de los compañeros María del Carmen Verdú y Carlos Desagues de CORREPI, analizando los avances y retrocesos de la lucha antirrepresiva y de las renovadas políticas de represión y propagandadesde marzo de 1995 cuando se realizó el primer encuentro hasta la actualidad, a las puertas de la asunción de un nuevo gobierno nacional.
Posteriormente hicieron uso de la palabra el Dr. Carlos Zamorano de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que refirió a la legalización de la intervención militar en conflictos internos; el compañero Pedro Lencina de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba que puso el acento en la represión desatada por los sucesivos gobiernos de la U.C.R. (integrante de la Alianza) en esa provincia, la compañera Mirta Gómez de la Pcia. de Corrientes, madre de Gustavo Gómez, asesinado por sicarios vinculados al depuesto gobierno provincial en represalia por la lucha de los chacareros y pequeños productores rurales contra las políticas latifundistas, Jorge Carballo de la Coordinadora Antirrepresiva Marplatense que destacó la participación en el Encuentro de los compañeros desocupados “Teresa Rodriguez” que fueran desalojados de la Catedral de Mar del Plata por un grupo fascista en julio de este año. A su turno, Claudio Montenegro del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos comentó la lucha que despliegan por las libertades en esa provincia; luego el Dr. Rubén Naranjo del “Foro Memoria y Sociedad” de Rosario, se refirió a las autoridades policiales designadas por el nuevo gobierno justicialista de Carlos Reuteman en la Pcia. de Santa Fe, implicadas en violación a los derechos humanos en la dictadura. Por último, nuestros compañeros Delia Garcilazo de Familiares de Víctimas de la Represión Policial e Institucional y León “Toto” Zimerman de CORREPI, se explayaron acerca de las necesidades políticas del Encuentro.

Las comisiones comenzaron a debatir con puntualidad sobre la base de los documentos elaborados por la CORREPI y la Antirrepresiva de Córdoba. La primera estuvo coordinada por Gerardo Etcheverry, Dario Machado, María del Carmen Verdú de CORREPI y Julián Monteros de CORREPI Tucumán. La segunda por Toto Zimerman y Gabriel Lerner de CORREPI; la tercera por Carlos Zamorano de la Liga y Cherco Smietniansky de CORREPI, en tanto que la cuarta, por Osvaldo González y Daniel Stragá de CORREPI y Cecilia Olguín de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba.

Después de la fructífera discusión en comisiones, se pasó al Plenario y a la relatoría de las conclusiones propuestas por cada comisión. La lectura de lo acordado en la comisión N° 1 estuvo a cargo del compañero Daniel Iacarino de CORREPI, la N° 2 a cargo de la compañera Andrea Sajnovsky de CORREPI, la N° 3 de Mario Villarreal de la agrupación “Justicia y Compromiso” y la cuarta, de Daniel Stragá de CORREPI.

Participaron compañeros de las siguientes agrupaciones:
CORREPI Capital
CORREPI La Matanza
CORREPI San Martín
CORREPI Tucuman.
Coordinadora Sur (Gran Buenos Aires)
Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba
UNIDHOS de Córdoba
Coordinadora Marplatense contra la Represión
FOGEDH - Foro Geselino por los DDHH
Liga Argentina por los Derechos Humanos Capital Federal
Liga Argentina por los Derechos Humanos Entre Ríos.
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
HIJOS
Foro Memoria y Sociedad de Rosario
Coordinadora por la Memoria de Santa Fe
Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos
Comisión Provincial de DDHH
Autoconvocados 7 de Junio (Corrientes)
Agrupación La Palacios
Comisión de Derechos Humanos de Pergamino (Pcia. Buenos Aires)
MOPASSOL
Liberpueblo
Ceprodh
Comisión de Derechos Humanos de la Villa 21
Justicia y Compromiso
Colectivo de Redacción Revista Resumen
TUPAC (Sociales)
Venceremos (La Red – Derecho)
Frente Santiago Pampillón Rosario
Juventud Socialista MST
Federación Juvenil Comunista
Juventud de la Liberación
Libres o Muertos
Lucha Socialista
Liga Socialista Revolucionaria
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Partido Comunista
Partido de la Liberación
Corriente Patria Libre
MICROFILMS DEL TERRORISMO DE ESTADO

En esta semana, después de un año de análisis el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar 124 cadáveres de desaparecidos, que habían sido enterrados como “NN”.Los microfilms que sirvieron para esclarecer las identidades estaban en la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense, y contaban con fichas encabezadas con el clásico DS (delincuente subversivo). Estos tenían la ficha dactilar, la fecha de la muerte y el lugar donde fue “encontrado” el cuerpo, siempre con balazos en la cabeza y el tórax. Este hallazgo coincide con el pedido que hizo la Cámara Federal de La Plata, en el marco del Juicio por la Memoria, para que se procese al segundo jefe policial de la bonaerense en tiempos de la dictadura, el archi conocido nazi Etchecolatz. También se determinó que varios de los compañeros ejecutados fueron asesinados por la Federal que había solicitado “zona liberada” para su accionar. En este momento, cuando el fascista Rico se apresta a “meter bala” al frente de la bonaerense, hacemos propia la actitud de las Abuelas de Plaza de Mayo en cuanto a la sospecha sobre el futuro que correrán dichos archivos. No hay que olvidar que las rebeliones carapintadas encabezadas por Rico tenían por objetivo negociar con Alfonsín la impunidad para los criminales de la dictadura, via leyes de “punto final” y “obediencia debida”.

REAPARICION DE LA TRIPLE A

En una carta dirigida al presidente electo Fernando De la Rua, dejada en Crónica TV, hizo su reaparición pública la inmunda Alianza Anticomunista Argentina (AAA), que entre los años 74 y 75 asesinó a 2.500 militantes populares, entre ellos Rodolfo Ortega Peña, el Padre Mugica y Silvio Frondizi. En esta carta señalan que De la Rua va a tener que limpiar el gobierno de “marxistas como Graciela Fernández Meijide”. A su vez, calificaron a los organismos de derechos humanos como cueva de subversivos que se encuentran agazapados. También amenazan de muerte a Hebe de Bonafini calificándola como paridora de subversivos.

Cuando fue el atentado a la AMIA dijimos “si quieren hallar la conexión local que empiecen por buscar en la federal, la bonaerense y la SIDE”. Ahora decimos que si quieren investigar acerca de estos parapoliciales que empiecen por las fuerzas de seguridad.

Desde la CORREPI, que seguramente está en la mira de estos fascistas, advertimos al futuro gobierno de la Alianza que si no investigan y condenan a los responsables para cortar la cadena de la impunidad, van a terminar negociando con estos asesinos como Alfonsín con Rico. Por otro lado, advertimos al movimiento de derechos humanos y a la sociedad en general, que si el Estado no da una contundente e imprescindible respuesta a este verdadero problema de seguridad, después que no terminen planteando la teoría de los dos demonios.

TOMA DE TIERRAS EN FLORENCIO VARELA

El domingo 21 siete familias que no tienen donde vivir tomaron un terreno fiscal de aproximadamente tres manzanas, ubicado entre las estaciones Claypole y Ardigó. En pocas horas, la noticia corrió y para la madrugada del lunes eran más de cincuenta familias sin techo. Con precarias carpas de nylon y madera se fueron asentando y a pesar de las lluvias y la policía, permanecen en lugar. Rápidamente fueron cercados por cientos de policías de la guardia de infantería de la bonaerense, que se dedicaron a hostigarlos y amenazarlos. El jueves por la mañana, aprovechando el cansancio de la gente, los policías detuvieron a tres compañeros que se hallaban en una de las puntas del terreno, quienes ahora recuperaron su libertad pero están imputados de “usurpación”. Este terreno se encuentra a muy poca distancia del famoso asentamiento “Agustín Ramirez”, de donde ha llegado la mayor parte de la solidaridad, así como del Barrio 3 de Mayo que es un asentamiento que data de esa fecha de este año. El compañero Toto Zimerman los está asistiendo jurídicamente, y es de vital importancia rodear de solidaridad a estos compañeros que, más allá de los resultados electorales en la Pcia. de Buenos Aires, están luchando por un pedazo de tierra donde vivir dignamente.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Martes 14 de diciembre: Juicio oral en los Tribunales de Quilmes contra los asesinos de Nestor Bauche y Sergio Bazán, fusilados el 19/04/95 en Berazategui, Pcia. de Bs. As. poe el policía Gustavo Chamorro y su amigo Carlos Albarracín. La fiscalía pide 20 años de prisión para Chamorro y 18 para Albarracín.

Viernes 17 de diciembre: Haremos entrega del Archivo de Víctimas al próximo Ministro del Interior, Federico Storani.

CORREPI