Boletín Informativo N° 062

Correpi
11.Mar.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Movilización y Recital en Corrientes
2- Indagan a policías torturadores
3- Amenazas y Escrache a Policía asesino y torturador
4- Ruckauf legaliza el gatillo fácil
5- Próximas Actividades

MOVILIZACION Y RECITAL EN CORRIENTES
El miercoles 8, los autoconvocados de Corrientes volvieron a salir a la calle. Replegados después de la represión de Storani de diciembre, el pueblo correntino volvió a ganar la ciudad. Ya lo habían hecho antes exigiendo justicia para los asesinados por la gendarmería. Esta vez, en un número cercano a las 10.000 personas se movilizaron para luchar contra el ajuste, el recorte salarial, el pago a los jubilados con bonos y la restructuración en el área educativa. La movilización mostró la renovación del espíritu de lucha de los compañeros, recordándole a la intervención del radical-menemista Mestre que siguen reinvindicando dignidad.
Lo que también fue demostrativo de la fuerza de la concentración fue la militarización que dispuso el interventor Mestre. Así, la ciudad de Corrientes apareció ocupada. La policía provincial copó la Plaza del Aguante y el Instituto de Previsión Social. Carros de bomberos (sí, los bomberos también forman parte de la maquinaria represiva) impidieron a la multitud el acceso a los tribunales de justicia y a la casa de gobierno y por último, la gendarmería ocupó el puente que une a Corrientes con Chaco (lugar donde se desencadenó la represión de diciembre). Esto último demuestra que Mestre estaba temeroso de que el pueblo volviera a tomar el puente.
Para el día 17 de marzo, los compañeros de Autoconvocados y de la Comisión de Derechos Humanos están organizando un acto público en homenaje a los caídos en la represión. Se cumplen tres meses y las causas impulsadas para llevar a juicio a los responsables ya arrojan resultados claros. Una enorme cantidad de testigos describieron cómo los gendarmes de Storani abrieron fuego contra los manifestantes, que implica la mentira del ministerio del Interior que sostuvo que se trató de “infliltrados” o que fueron los penitenciarios correntinos que tirotearon a la gente.
El acto será cerrado con un recital a cargo de Víctor Heredia, Marilina Ross y el Chango Spasiuk.
CORREPI ha estado colaborando activamente en este acto y un grupo de compañeros viajarán a la Provincia participar del mismo.
Si bien los músicos no cobrarán por actuar, tocando solidariamente, han solicitado a los organizadores que los viáticos y el transporte de equipos sean pagados. Por ello, hacemos un llamamiento a todos aquellos que quieran aportar y ayudar a los correntinos para la realización de este acto antirrepresivo, que se comuniquen con nuestro compañero Osvaldo Gonzalez 4.257-3448.
Realmente este acto puede ser un hito muy importante ya que el tema correntino, la muerte de trabajadores en manos del poder político y el carácter represivo y ajustador de la “pacificación” de la Provincia ha sido completamente silenciado en los medios de comunicación nacional, que rápidamente se “olvidaron” de los asesinados y de la responsabilidad por la matanza.

INDAGAN A POLICIAS TORTURADORES
Esta semana deberán declarar dos policías de apellidos Menéndez y Lucero de la Cria. 50 de la Policía Federal como sospechosos de haber golpeado salvajamente al detenido Sandro Lavia. El hecho que ocurrió el año pasado (ver boletines anteriores) tuvo un giro cuando una testigo presencial relató al juzgado actuante como Lavia fue golpeado con patadas y puñetazos por los tres policías federales luego de un supuesto robo a un taxista. A consecuencia de la golpiza, Lavia sufrió heridas graves y lesiones renales. Su hermana recurrió a la CORREPI para radicar la denuncia y la causa es impulsada por nuestras compañeras abogadas María del Carmen Verdú y Andrea Sajnovsky.
La testigo, además, reconoció en rueda de presos a dos de los tres “guardianes del orden”. Es por eso que se ordenó imputarlos por el delito de apremios ilegales.
Conviene añadir que el tercero no pudo ser reconocido por las dudas que tuvo la testigo, ya que el policía apareció a la ronda de reconocimiento con pelo largo y barba y luciendo una remera con la cara del Che Guevara y una inscripción del grupo de rock La Renga.

AMENAZAS Y ESCRACHE A POLICIA ASESINO Y TORTURADOR
El sábado 4 de marzo, cuando salía de la reunión semanal de CORREPI San Martín, nuestra compañera Cristina Dosanto fue interceptada por un autómovil particular. Los individuos que ocupaban el coche, después de insultarla, le gritaron ¡Cuidá a tu hijo! y ¡Saludos de Cremona!.
Jorge Adrian Cremona es el policía bonaerense procesado por apremios ilegales contra tres muchachos en la Cria. 1era. de San Martín (entre ellos el hijo de Cristina) e implicado en el homicidio de Lucas Vargas de 14 años.
Como refiriéramos en numeros anteriores, la conexión de ambas causas fue descubierta por nuestra compañera Nelly Ayala y no por la justicia ni los fiscales de San Martín.
Debido a la calaña de este policía, la CORREPI San Martín ha decidido escracharlo. El acto será el 14 de marzo en la casa de los Cremona en Perdriel 2316 de San Martín y los compañeros le contarán a la gente la calidad humana de los hermanos Cremona. Porque además de Jorge Adrián, en la finca vive su hermano Carlos -también policía-, que esta semana fue detenido por ladrón y coimero junto a otros 12 policías de San Martín. La compañera Cristina Dosanto realizó la denuncia correspondiente en una fiscalía de San Martín.

RUCKAUF LEGALIZA EL GATILLO FACIL
El gobernador bonaerense sigue con su campaña de violencia institucional. Ya logró que la Alianza le apruebe la reforma al código procesal. Ahora, además de querer derogar leyes que permiten las salidas laborales y transitorias para los condenados en la Provincia, quiere eliminar la obligación que tienen los policías de avisar antes de disparar.
Esto no es nuevo en los políticos menemistas como Ruckauf. Hay que recordar que el entonces ministro del interior de Menem, Corach ya lo había logrado para la Federal.
Le recordamos a Ruckauf lo siguiente: terminar con el Alto Policía! no es otra cosa que derogar una normativa pero, en realidad, es ponerse a tono con la realidad. En los hechos, jamás la policía avisa, sino que dispara y mata y después pregunta. Y después pone el “perro” (arma falsa para simular un enfrentamiento). A decir verdad, Ruckauf y el Haider criollo Rico, también podrían legalizar el “perro”…

PROXIMAS ACTIVIDADES
1- Martes 14 de Marzo: Escrache a los Hermanos Cremona, policías bonaerenes uno asesino y torturador, el otro ladrón en Perdriel 2316 San Martín a las 18:00 hs.
2- Lunes 20 de Marzo: En los Tribunales de Lomas de Zamora se realizará un Acto a favor de la Libertad de Raúl Castells. A partir de las 8:30. Hará uso de la palabra por CORREPI, nuestro compañero Daniel Iacarino.
3- Martes 21 de Marzo: Charla debate a 24 años del golpe genocida organizada por HIJOS y Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora. Por CORREPI hablará Dario Machado.
4- Viernes 24 de Marzo: La Comisión Memoria, Verdad y Justicia (que integra CORREPI) marchará de Congreso a Plaza de Mayo bajo las siguientes consignas:
OTRO GOBIERNO, LA MISMA IMPUNIDAD, AJUSTE Y ENTREGA
CARCEL A LOS GENOCIDAS Y A SUS COMPLICES
NO A LAS LEYES DE MANO DURA Y REFORMA LABORAL.

CORREPI