Boletín Informativo N° 073

Correpi
27.May.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Acto en La Matanza
2- Gatillo Fácil en Lanús
3- Detención y paliza en Pergamino
4- Escrache a Storani
5- Más del caso del Chino González
6- Nuevo Antirrepresivo
7- Próximas Actividades

ACTO EN LA MATANZA
El miércoles 24 de mayo en San Justo, Partido de La Matanza, se llevó a cabo un acto unitario por la libertad de Raúl Castells, dirigente de los jubilados, detenido por reclamar a la supermercadista Wall Mart comida para los desocupados y hambrientos.
Además de exigir la libertad del compañero, se reclamó por la libertad del resto de presos políticos, por el desprocesamiento de los más de 25.000 luchadores populares y la anulación de las condenas a los cros. Gatti y Natera en Comodoro Rivadavia, Pcia. sureña del Chubut.
También se hizo hincapie en la necesidad de luchar contra las leyes de mano dura y el gatillo fácil y por el juicio y castigo a los genocidas de ayer y de hoy.
Por último, contra la reforma laboral, contra la desocupación y el hambre y por aumento salarial y a las jubilaciones y pensiones.
La CORREPI LA MATANZA fue una de las organizaciones convocantes junto al Movimiento de Jubilados y Pensionados, HIJOS, CEPRODH, Ex Presos Políticos, Cte. Sindical 1° de Mayo y la Coordinadora de Unidad Barrial.
La representación de nuestra organización fue numerosa, incluyendo compañeros de Capital Federal, Zona Sur y San Martín. Hubo varios familiares de víctimas de la represión policial, entre ellos, Estela Rivero, Daniel Torres, Blanca Repetto, Juan Córdoba, etc.
A la hora de los discursos, nuestra compañera Delia Garcilazo, madre de Rodolfo Ríos, hizo uso de la palabra, aportando nuestra visión sobre la funcionalidad de la represión al sistema económico social imperante y la continuidad del ajuste y la represión con el nuevo gobierno de la Alianza.

GATILLO FACIL EN LANUS
El 1° de marzo, Ricardo Javier Ortiz de 16 años salió a las 15:00 de su casa en Villa Jardín, Pdo. de Lanús. Supuestamente en ese momento se producía un asalto en un colectivo que pasaba por las calles Viamonte y Rivera. Dentro del micro había un policía, que -siempre supuestamente- bajó presuroso para detener a los supuestos ladrones. Y como no podía ser de otra manera, abrió fuego. El tiro del cana Escalante de la Cria. 7° de Lanus impactó en la espalda de Ricardo, que cayó al suelo. El “servidor público” corrió hacia el pibe y allí intentó rematarlo. Se lo impidió el hermanito de Ricardo de 11 años que se tiró sobre el cuerpo yaciente.
Inmediatamente llegaron los padres de Ricardo que lo cargaron en un auto y lo llevaron al hospital. Alrededor de las 18:00 hs. el chico falleció.
Al rato, llegó un patrullero al lugar y oh! casualidad, encontraron un revólver que rápidamente imputaron a Ricardo.
En la comisaría, el asesino Escalante le pidió perdón al padre del chico, aduciendo que se había equivocado. En la fiscalía de Lomas de Zamora, en cambio, dijo que tres tipos estaban robando el colectivo y que, uno de ellos parecía ser Ricard, por lo que tiró al bulto. A todo esto, ni el chofer ni los pasajeros vieron ningún robo dentro del colectivo.
La causa está caratulada “homicidio simple” pero siguiendo la tradición de Lomas de Zamora, los jueces le otorgan la excarcelación por el hecho de ser el imputado policía, lo que hace suponer que no se escapará… Deberían preguntar por los prófugos de la Masacre de Budge, del caso Lencina, o de la Causa Duran, para ver si no se escapan…

DETENCION Y PALIZA EN PERGAMINO
Transcribimos el comunicado que nos llegara de los compañeros de la comisión antirrepresiva de Pergamino:
En Pergamino también pasan cosas, y no de las mejores.
El sábado 20/5/00 en el Barrio Centenario de la ciudad de Pergamino, Marcelo Santiago Vazquez (18 años) a las 2,15hs. luego de retirarse de la casa de un amigo en bicicleta, dirigiéndose a la casa de su novia (a cuadras del lugar) fue detenido por un móvil del Comando Radioeléctrico en calle Monteagudo y Magallanes del referido barrio, subiéndolo al movil, lugar en el cual lo golpean, cargan la bicicleta al móvil, llaman una vecina del lugar como “testigo del procedimiento” y se lo llevan. Luego de los golpes, el joven recobra el conocimiento en el Hospital de la ciudad, donde le estaban colocando suero. Después de una hora es trasladado a la sede policial de la Comisaría Segunda, ubicándolo en un calabozo con otros cuatro detenidos, no permitiéndole en ningún momento efectuar ninguna llamada telefónica, a pesar de que esto fue solicitado reiteradamente por el joven, solicitud que tenía como respuesta nuevas agresiones verbales y amenazas. A las 9,00hs. de la mañana los padres del joven averiguan en distintos lugares y en el Comando les informan que está detenido por una contravención por ebriedad (art. 72 del Código de Faltas) en sede de la Cría. segunda y que a las 16:00 lo pondrían en libertad, pero no se los dejan ver. Así es que a esa hora le dan la libertad, con lesiones en el rostro (no todos los golpes dejan marcas visibles, ya sabemos). Al averiguar por la bicicleta, la misma no aparece por ningún lado. El padre del joven se dirige al hospital a buscar información de acuerdo con lo que le relata su hijo ya que en la policía no le informan nada de esta situación. En el Hospital le informan que no hay registro del ingreso de Marcelo Vazquez. Pergamino no es una ciudad demasiado grande (100.000 hab.), y esta circusntancia permite al padre de Marcelo, Luis Eduardo Vazquez, preguntar por el médico de guardia a la hora de los hechos, y ubicarlo en su domicilio particular para averiguar sobre la atención brindada a su hijo y el por qué de la ausencia de los registros correspondientes. Logra el reconocimiento verbal del médico sobre haber atendido al joven, el cual aclara que desconoce acerca de los registros que entiende deben estar. El día lunes se formaliza la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Dpto.Judicial Pergamino, instando a la acción penal contra los policías que habrá que identificar. Padre e hijo se entrevistan en el juzgado Correccional con el Secretario a fin de plantear los cuestionamientos respectivos al procedimiento policial y las agresiones. El día martes 23 se entrevistan con el Fiscal (U.F.I. N°2 B), a cargo de la causa; el martes por la tarde la “testigo del procedimiento” se presenta en la casa de los Vazquez para avisar que la bicicleta estaba en la casa de una vecina suya, esposa de un policía. Hoy viernes les fue reintegrada la bicicleta por orden del Fiscal.
ESCRACHE A STORANI
Ideado por los compañeros de HIJOS, se viene preparando un escrache contra el Ministro del Interior, Federico Storani que se realizará el día 16 de junio en su domcilio de la localidad de Gonnet, Partido de La Plata.
Tiene como objetivo conmemorar la matanza del puente de Corrientes y repudiar todas y cada una de las represiones ordenadas desde su ministerio “progresista”, que en estos pocos meses de gobierno de la Alianza (para el ajuste y la represión) vienen desarrollando contra los trabajadores y desocupados.
Ya ha habido diversas reuniones preparatorias en la ciudad de La Plata, contando con el apoyo y participación de una veintena de agrupaciones estudiantiles, y los centros de estudiantes de Exactas, Periodismo y Trabajo Social.
Estarán presentes varios de los lesionados que, en Corrientes se han constituido como querellantes contra la gendarmería en la causa que los compañeros Raúl Schnabel y María del Carmen Verdú de CORREPI iniciaran en diciembre del 99.
Desde luego que nuestra organización convoca y participará del acto público de repulsa contra la metodología represiva del Ejecutivo Nacional.
En los sucesivos boletines informaremos más detalladamente de los pormenores de la organización del escrache.

MAS SOBRE EL CASO DEL CHINO GONZALEZ
En el boletín anterior dábamos cuenta del gatillo fácil de Juan Marcelo “Chino” Gonzalez en Villa de Mayo. Allí enfatizábamos que los canas quisieron plantarle, primero una 9 mm, después un revólver 38 y que no lograban que los vecinos les salieran de testigo de tanta patraña. Después de horas, encontraron uno que declaró que el pibe asesinado portaba un revólver calibre 22. Sin embargo, esta semana se conoció la identidad y antecedentes de tal calificado testigo. Es un tal Paniagua, un buchón de la yuta, al que le dicen “Rambo” porque le encanta andar armado y la juega de “justiciero”. Y precisamente, esta semana -no obstante contar con la protección policial- Paniagua cayó preso por el homicidio de un pibe de 15 años al que mató porque supuestamente andaba robando.
Paniagua es un típico testigo de la policía. Si no tienen a un buche a mano, siempre encuentran al pasador de juego clandestino, a la prostituta que arregla con la comisaría, o al tallerista que arregla los patrulleros. Es hora que los jueces se den cuenta de los testigos de favor con que cuentan los servidores públicos.

NUEVO ANTIRREPRESIVO
Ha salido en nuevo número de nuestra revista “Antirrepresivo”, el primero de este año. Lamentablemente por razones económicas su aparición es discontinuada pero sigue siendo un órgano de prensa que consideramos válido a la hora del debate socio-político y de derechos humanos.
Este nuevo número cuenta con un informe sobre la realidad represiva en la Pcia. de Tucuman elaborado por nuestro compañero Julián Monteros, y otro de la compañera Hilda Presman de Corrientes.
Se publica una extensa nota sobre la inseguridad de León “Toto” Zimerman, sobre minoridad de Andrea Sasnovsjky y sobre discriminación de Raúl Schnabel.
Y cuenta con un material de suma utilidad contra las detenciones arbitrarias, y faltas en la Pcia. de Buenos Aires, que es nuestro “pequeño manual del detenido” con instrucciones de cómo actuar en caso de detención, tanto de mayores como de menores, modelo de hábeas corpus, etc.
Todos aquellos a quienes interese este nuevo número del “Antirrepresivo” pueden adquirirlo a $1 en la sede de la Liga Argentina por los Derechos Humanos en Corrientes 1785, 2° “C”, Capital Federal.

PROXIMAS ACTIVIDADES

25 al 27 de Mayo: Encuentro Patagónico por los DD HH: Participarán los compañeros León Zimerman y Rosario Guerrero.

16 de junio: Escrache a Storani, convocado por HIJOS y otras organizaciones, en Gonnet.

28 de agosto: Empieza el juicio oral y público a los guardiacárceles que asesinaron a golpes a Rodolfo Ríos, hijo de Delia Garcilazo. Lavalle 1171, Tribunal Oral nº 11. Los medios de prensa deben acreditarse con anterioridad ante la Secretaría a cargo del Dr. Romeo.

RECORDAMOS QUE PUEDEN ENCONTRAR EL ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS EN ARGENTINA POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD (1983/1999) COMPLETO EN www.informativos.net

CORREPI