Boletín Informativo N° 077

Correpi
24.Jun.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Libertad a los Presos políticos.
2- Punta hueca de la Policía Federal
3- De cuando el lomo lesiona gravemente a un policía
4- Violencia sexual policial
5- Represión en San Francisco Solano
6- Próximas Actividades

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS
Mientras los presos de la Tablada continuan su huelga de hambre, provocando que la justicia federal de San Martín orden que se les suministrara alimentos de manera forzada con el fin supuestamente humanitario de que no sufran problemas físicos, el gobierno busca excusas para no proceder a su liberación. Así, la secretaria de DD HH, Diana Conti, planteó que había que interponer un recurso de revisión de la injusta sentencia simplemente para capitalizar la eventual presentación y sabiendo que los fiscales, que demostraron enemistad manifiesta con los presos, lo rechazarán. A su vez el Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Justicia y DD HH, ha decidido empeorar las condiciones de detención de los presos, colocándoles más guardias y obstaculizando sus movimientos, en un virtual aislamiento dentro del penal.
Por otro lado, la justicia marplatense denegó la excarcelación de Emilio Alí y pidió su prisión preventiva. En el caso de Emilio nuestra agrupación está gestionando la solicitada en Página 12, al tiempo que está circulando un petitorio para ser entregado al Juez de Garantías, impulsado por CORREPI y el CEPRODH.
No todas han sido malas en la semana que pasó. Afortunadamente, la Cámara de Casación Penal mandó casar la sentencia que condenó a los compañeros Natera y Gati por cortar la ruta 3 en Comodoro Rivadavia, Pcia. del Chubut. Así el tribunal federal declaró que la sentencia del juez Napolitano fue arbitraria y lo separó de la continuidad del proceso, mandando nombrar otro juez para que dicte nueva sentencia. En dicha ocasión, Gati y Natera estuvieron acompañados por el Dr. Mario Villarreal de CORREPI y Justicia y Compromiso. Hasta allí les llevó nuestro saludo y de la LIT, su organización política. En estos días, los compañeros chubutenses se han de encontrar con el lider del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, Raúl Castells, que continua detenido al igual que Alí por pedir comida para los hambrientos.
Es hora que la lucha por los presos políticos del sistema se unifique en una vigorosa manifestación que le demuestre a los gobernantes, carceleros de las luchas populares, que el pueblo exige su liberación. CORREPI esta comenzando a encaminar una movilización hacia el ministerio de Justicia y DDHH (?) para que, por el mecanismo que sea, se disponga de la libertad de los presos de Tablada, y que se desprocese a los compañeros Castells, Alí, Natera, Gati y a los más de 2500 procesados por reclamar dignidad.

PUNTA HUECA DE LA POLICIA FEDERAL
Como informáramos en el Boletín N° 71, el 9/5/00 fue ultimado un inmigrante peruano por la Policía Federal. El imputado es un subcomisario de la Cria. 52, de apellido Russo, que dijo que disparó porque entrevió movimientos raros de parte del joven peruano. Simplemente Tomás Llancari Nuñez, que viajaba en un remise, decidió -ante la presencia policial- guardar el dinero que había ganado comercializando ropa en una de sus medias. Pero el subcomisario no usó su arma reglamentaria sino que utilizó una que, aunque no está registrada en el Registro Nacional de Armas, portaba. Una pistola sumamente especial, Walther P99 calibre 40. Esta pistola es afamada por ser la que usa el parapolicial británico “con licencia para matar” cinéfilo, James Bond.
Ahora bien, no es la primera vez que subcomisarios no emplean la Browning 9 mm común para matar. En el caso de Gumercindo Ramoa Paredes, su homicida el Subcomisario Cutri, utilizó una calibre 45 mm. de su propiedad. Parece que cuantas más jinetas les colocan y mejor carrera como represores hacen, dejan de lado la reglamentaria para usar otras de mayor poder de fuego.
Y si de poder de fuego se trata, el Subcomisario Russo no se privó de nada: mató al hermano latinoamericano con un proyectil de punta hueca. Las balas de punta hueca son balas que se utilizan para caza mayor. No están permitidas ni en la guerra. El objetivo de una bala en caso de conflicto militar es poner fuera de combate al enemigo, por eso las balas que se emplean son blindadas, de bronce o de plomo recubierto de bronce. Nunca hueca porque las balas de punta hueca son para matar, no para herir. Y a los animales, cuando se los caza, se los mata. Igual que a los seres humanos en la jungla de la Policía Federal Argentina.
A todo esto, el “hombre de la democracia”, el que se ofuscó porque los zurdos que perdimos el rumbo al decir de sus periodistas adeptos, el progre de Storani, ¿estará al tanto que sus “muchachos” usan balas huecas para matar sin riesgo de haber herido?.

DE CUANDO EL LOMO LESIONA GRAVEMENTE A UN POLICIA
A fines de abril, WM de 25 años fue detenido por la Cria. 6° de Lomas de Zamora en la localidad de Temperley junto a otro muchacho. Conducido a la seccional, “se arrepiente” (SIC) y declara “espontáneamente” donde estaban los efectos robados horas antes de una estación de Servicio. Al día siguiente, lo trasladaron ante el Fiscal de la UFI N° 7, donde denunció que había confesado por la salvaje golpiza recibida en la comisaría. Como para resguardar las formas se inició una causa por apremios ilegales que, como es obvio, no tuvo mayor trámite.
Sin embargo, el cuerpo médico forense constató que WM presentaba lesiones en todo su cuerpo producidas por golpe contra cuerpo duro.
En la causa del robo, los policías denuncian que al momento de ser arrestado WM se negó a subir al patrullero y que como consecuencia de esa acción, el suboficial Tomás Monzón resultó lesionado en el extremo distal del tercer metacarpiano de su mano derecha. Del acta de detención y de las declaraciones de otros policías ni surge que Monzón haya estado en la detención.
Ahora ¿Que parte de la mano es la lesionada? Nada más ni nada menos que el nudillo. O sea que, WM con su cuerpo lastimó los nudillos del policía. Por supuesto, a WM se lo procesó por robo, y también por atentado y resistencia a la autoridad y lesiones a los nudillos del guardián de la ley.
Moraleja: Si son detenidos en la Cria. 6° de Lomas, aconsejamos meter el lomo “blandito” cuando reciban los puñetazos y puntapies de los policías, no sea cosa de lesionarles las manos o los pies.
Para nosotros no es nada nuevo. ¿Y para los legisladores del PJ y la Alianza que votaron el nuevo sistema procesal bonaerense, que le devolvió a la policía las facultades de interrogar…?

VIOLENCIA SEXUAL POLICIAL
Un policía cordobés de 42 años fue condenado a 10 años de prisión por violar reiteradamente a sus hijos. El policía que cumplía funciones en la ciudad de Villa Dolores violaba a sus nenas de 12 y 10 años y su hijo varón de 8 años.
No es la primera vez que policías son acusados y sentenciados por agresión sexual. En 1993 una mujer denunció que fue a efectuar una denuncia a una Cria. de Lanús y fue invitada a ingresar a una oficina donde tres policías la violaron. Nunca se pudo demostrar el acceso carnal. En el 94 la ex esposa del cómico Alberto Olmedo, ante la llegada de la policía a su domicilio, fue manoseada por efectivos de la Policía Federal. En abril de 1996 dos policías pertenecientes a una Cria. de las afueras de Posadas, Pcia. de Misiones, detuvieron a dos hermanas de 15 y 13 años por una contravención. Como caminaban por la Ruta provincial 12, las acusaron de ejercicio de la prostitución, sin escuchar que se dirigían a su humilde casilla ubicada en las cercanías. Dentro de la Comisaría les pidieron a cada una $ 20 para dejarlas ir. Como no tenían, cuatro policías las obligaron a desnudarse y las violaron. Dos policías fueron condenados años después.
También en 1996 y también en Córdoba una chica de 19 años fue a visitar a su novio que estaba detenido en el precinto 7° de esa ciudad. Allí un oficial y un agente le dijeron que ya había pasado el horario de visitas pero que con ella harían una excepción. La ingresaron a una oficina y le dijeron que si no accedía a tener relaciones sexuales con los policías, el novio sufriría serias represalias. Así bajo amenazas, la violaron. Posteriormente, los canas fueron detenidos y se procedió a relevarse a todo el turno.

REPRESION EN IGLESIA
En 1997 el Movimiento de Trabajadores Desocupados Teresa Rodriguez formó un hogar para los sin techo en el seno de la parroquia de Las Lagrimas ubicada en San Francisco Solano y encabezada por el padre Spagnolo. En marzo del 2000 tomaron tierras para construir sus humildes viviendas en una zona llamada “La Matera”. Esta actividad social y política impulsada por los desclasados, molestó indiscutiblemente a los políticos del sistema y al poder eclesial. Desde ese momento comenzó una campaña de persecución contra el sacerdote Spagnolo de parte de los políticos locales y del Obispo de la diocesis de Quilmes, el otrora defensor de los DD HH, Novak. La autoridad clerical le inició juicio de desalojo al padre Spagnolo y a los pobres que moraban en la parroquia. El Obispo Novak dijo de la gente de La Matera y de la Parroquia Las Lágrimas que eran violentos, ofuscados, vandálicos, que estaban llenos de odio.
El martes 22 de junio, en horas de la mañana, ingresó a la Parroquia la guardia de infantería de la policía bonaerense exhibiendo armas largas contra indefensos ancianos, mujeres y chicos que se disponían ir a la escuela. Junto con la policía hizo su ingreso una patota de punteros políticos de la zona, también armados y atrás los enviados de la diócesis, estos desarmados. Con ellos, el cura que reemplazará a Spagnolo, o sea el emisario de Novak.
Hemos de calificar el procedimiento como típico de los de la dictadura militar pero promovido por las autoridades del clero de Quilmes.
No es la primera vez que las jerarquías eclesiásticas deciden desalojar a aquellos que buscan refugio en las iglesias o las ocupan simbólicamente. Conviene recordar el desalojo de las Madres de Plaza de Mayo de la Catedral en julio de 1996. En esa ocasión el cura Quarracino había arreglado con Menem para echar a las Madres porque le iban a molestar a Menem. En su momento, la denuncia ante el juez federal fue de “violación de domicilio” porque el edificio es de propiedad de la curia.
El año pasado, también la policía bonaerense con un grupo de ultramontanos civiles expulsaron de la Catedral de Mar del Plata a los desocupados del MTD Teresa Rodriguez. Esa fue la primera causa en la que el compañero Emilio Alí resultó procesado: turbar la posesión de la santa iglesia católica. Los desocupados molestaban a los curas de la “Ciudad Feliz” y al intendente.
Otra vez vuelven a echar a gente de los edificios de la Iglesia. Otra vez, con métodos de la dictadura.
Según se sabe la iglesia está compuesta por todos los que profesan el culto. Pero parece que para los políticos y la curia, la propiedad clerical vale más que los desarrapados que protestan.

PROXIMAS ACTIVIDADES

28 de Junio: Acto por la libertad de Raúl Castells.
18 de Julio, 19:30 : Organizado por el MOPASSOL en el Teatro del Pueblo charla debate contra la agresión al pueblo colombiano a cargo de Stella Calloni, Orlando Fundora Lopez (Movimiento cubano por la Paz) y Javier Calderón (FARC)
25 de Julio: Misa en la Iglesia de Guadalupe en recuerdo de David Torres, asesinado por el policía José Lobo.
29 de Julio: En homenaje a Víctor Frente Vital, asesinado por la policía bonaerense en febrero de 1999, chocolateada para todos los pibes de la villa, en French y Pinto, San Fernando.
A partir de septiembre, organizado por la agrupación La Palacios, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA, se lanza la “Cátedra Libre de Derechos Humanos” a cargo de la CORREPI.

CORREPI