Boletín Informativo N° 087

Correpi
10.Sep.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Hincha baleado en Rosario
2- Juicio contra torturador
3- Juicio contra guardicárcel
4- Caso Bordón: Genocida de ayer, asesino de hoy
5- Próximas Actividades

HINCHA BALEADO EN ROSARIO
Alejandro Molina tiene 25 años, es bailarín e hincha de Velez Sarsfield. El miércoles pasado fue a Rosario donde su equipo jugaba con Rosario Central, en la cancha de este último. En el entretiempo, Alejandro fue al baño. Cuando salía de los sanitarios se encontró con la policía santafesina que empezó a disparar contra los simpatizantes velezanos. A un metro y medio de distancia Alejandro recibió una perdigonada de balas de goma que le impactó en el hombro, cuello y especialmente en la cara. Uno le ingresó en el ojo izquierdo. Fue derivado inmediatamente al Hospital Centenario de Rosario, donde a pesar del esfuerzo de los médicos, Alejandro perdió su ojo. La bala hizo explotar el globo ocular. El proyectil de bala de goma aún está incrustado dentro de la órbita ocular. La causa recayó ante el Juzgado de Instrucción N° 1 y está caratulada “lesiones gravísimas”. Según el jefe del operativo policial, un comisario de apellido Torres, la bala debió haber rebotado. Según hemos tomado conocimiento Alejandro es el 9° herido grave de bala de goma en lo que va del año.
Alejandro Molina ya ha consultado a abogados de CORREPI para su asistencia contra la policía santafesina.

JUICIO CONTRA TORTURADOR
El miércoles 20 de septiembre ante los tribunales de San Martín comparecerá el policía bonaerense Jorge Adrián Cremona acusado de “apremios ilegales” a Cristian Dosanto y a otros dos jóvenes. El hecho ocurrió en noviembre de 1998, cuando en forma separada los muchachos fueron detenidos y conducidos a la Cria. 1° de San Martín donde fueron salvajemente golpeados por Cremona y sus camaradas de torturas. El imputado no sólo les pegó dentro de los calabozos sino que hasta los condujo al patio interno de la dependencia donde se quitó la camisa para que la indumentaria no le molestara en su quehacer. Así con el torso desnudo fue encontrado por los funcionarios judiciales que se apersonaron a la comisaría. Cremona fue procesado pero ello no le cambió los hábitos, porque al tiempo mató a un chiquito de 14 años porque estaba orinando frente a su casa. (ver boletines anteriores)
Las víctimas del tormento serán patrocinadas por nuestro compañero Gabriel Lerner.

JUICIO CONTRA GUARDIACARCEL
Leonardo Castro estaba preso en la carcel de Caseros desde 1997. El 10 de abril del 99 al celador Barbero se le ocurrió que Castro tenía que limpiar el piso del pabellón N° 9 donde vivía, y le dió media hora. Castro se negó porque en tan poco tiempo no podía llevar a cabo tal tarea. Pidió hablar con el jefe de turno. Lo condujeron ante éste y le dijeron que iba a ser castigado por indisciplina. Y que tenía que elegir o no recibir la visita de su esposa María Alejandra Luján, o bien recibir unos “toques” (unas patadas y trompadas). Castro eligió que lo molieran a golpes pero ver a su compañera al día siguiente. No hizo falta mucho para darse cuenta lo que había ocurrido porque los hematomas en su cara demostraban todo. La esposa de Castro hizo la denuncia. Un médico forense constató las lesiones en el rostro y en testículos y recomendó que lo internaran. Al otro día a Castro, como represalia por la denuncia, le cayó la requisa y casualmente entre sus efectos encontraron marihuana y lo mandaron a celda de castigo. El juez que entendió en la causa procesó al celador Barbero y está investigando al médico carcelario porque en las malas condiciones de salud que Leonardo Castro se encontraba, ordenó su traslado a los buzones.
Hoy por temor a represalias del Servicio Penitenciario Federal se está solicitando que Castro sea trasladado a algún centro de detención de Prefectura o de Gendarmería.

CASO BORDON: GENOCIDA DE AYER, ASESINO DE HOY
Fernando Rule era militante del gremio de estatales de Mendoza en la década del 70. Adhería a Montoneros. Apenas instalada la dictadura es chupado por una comisión policial mendocina y trasladado a las mazmorras de la cárcel de la ciudad capital de esa provincia. Rule miraba por televisión los acontecimientos del juicio por el atroz homicidio de Sebastían Bordón cuando lo enfocaron al ex comisario Carlos Escobar. El mismo que está implicado en la muerte del estudiante era el que lo había torturado.
“Pasaron 25 años, pero son caras que no olvido” dijo el ex preso político. Escobar lo había torturado con picana eléctrica durante varios días y hasta en una ocasión le arrojó agua hirviendo.
Escobar durante esa época era custodio de los interventores militares de la dictadura en Mendoza. Más tarde oficio de jefe de guardaespaldas de los gobernadores José Bordón y de Rodolfo Gabrielli. En octubre del 97 cuando encontraron muerto a Sebastían Bordón, Escobar era comisario de Malargue. Ahora está procesado y enjuiciado por el encubrimiento de la muerte del adolescente.
Escobar, como muchos otros genocidas, fue reciclados por los “democráticos” gobiernos nacionales y provinciales.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 13: 18:30 hs. Segunda clase del Curso de Derechos Humanos en Derecho de UBA a cargo de los Dres. Gerardo Etcheverry y Sergio Smietniasky de CORREPI. Tema: Detenciones Arbitrarias, parte I.

25 de septiembre: Marcha por la libertad de los presos por luchar el día que empieza el juicio oral por la toma de la Catedral de Mar del Plata. Callao y Corrientes, 18:30.

CORREPI