Boletín Informativo N° 089

Correpi
24.Sep.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO

1- TORTURADORES PROCESADOS AMIGOS DE TORTURADORES JUZGADOS
2- VIOLENCIA (aporte del Movimiento de Desocupados en Lucha de Santa Fe)
3- EL JUICIO DE LA CATEDRAL DE MAR DEL PLATA
4- EL DERECHO DE REUNION: OTRO AVANCE REPRESIVO
5- Próximas Actividades

TORTURADORES PROCESADOS AMIGOS DE TORTURADORES JUZGADOS
El 20 de septiembre en el Tribunal Oral n° 1 de San Martín se realizó la audiencia oral de juicio contra los “bonaerenses” Subinspector Jorge Cremona y Cabo 1° Marcelo Gamboa, quienes el 7 de noviembre de 1998 torturaron -con la ayuda de otros 5 o 6 “camaradas” no individualizados- en la Cria. 1° de esa localidad a tres pibes que habían detenido en la bailanta “Bus” : Cristian Dosanto y los hermanos Pablo y Adrián Acosta.
Durante el juicio declararon como testigos 8 personas que esa noche estaban presas en la comisaría y que describieron las golpizas recibidas por los pibes como “torturas” o “golpes alevosos” y explicaron a los jueces que los funcionarios policiales “pegaban con placer”, que “disfrutaban” con el sufrimiento de los jóvenes y que trataron a los pibes como “bolsas de pegar”.
Ya se dijo que Cremona y Gamboa no estaban solos. En esa misma guardia se encontraban como ayudante de Guardia el Agente Juan Botrón y como Oficial de Recorrida el Oficial Ayudante Marcello Palleroni. Botrón y Palleroni -quienes muy probablemente participaron de esa golpiza del 7-11-98 aunque zafaron del juicio- torturaron algunos meses después -el 21 de julio de 1999- a cuatro jóvenes vinculados a CORREPI que habían salido en defensa de un pibe de la calle maltratado, a quienes intentaron armar una causa por robo en esa misma comisaría.
La defensa de Gamboa y Cremona ofreció como testigo al Oficial Palleroni, sin saber que al momento de celebrarse el juicio ¡su testigo iba a estar prófugo imputado también de torturas por los hechos del 21-07-99!, ni que el “amigo” Botrón iba a estar preso esperando su propio juicio.
Quienes se esfuerzan sobremanera por distinguir al policía “bueno” del “malo” y nos acusan -a quienes denunciamos a la represión policial como un fenómeno estructural- de hacer “ideología” los invitamos a mirar la “realidad concreta” para sacar luego conclusiones.
El veredicto respecto de Cremona y Gamboa será hecho público el lunes 25 de setiembre a las 12.30 hs. por el TO n° 1 de San Martín.

VIOLENCIA (agradecemos el aporte a Rubén Sala, integrante del Movimiento de Desocupados en Lucha del barrio Santa Rosa de Lima y a Pablo Benito y sus compañeros que enviaron el material)
¿Quién origina la violencia? ¿Cuáles son las causas? ¿Por qué una pequeña parte de nuestra juventud toma actitudes que parecen incomprensibles, como la de tirotearse, poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares y vecinos?
Éstos son interrogantes que tenemos que tratar de responder. La violencia no es nueva, ni se da solamente en la denominada «Zona Roja» de Santa Fe, sino que corre por todo el país, fundamentalmente en los lugares y regiones más pobres. Esta violencia tiene su base en un sistema político-económico que lleva a la desigualdad social y cultural, donde pocos viven muy bien y la gran mayoría vive en la extrema pobreza.
Mientras crece la desocupación y la marginación, y ante el estado de inseguridad, desde arriba, abajo y el costado se pide más represión, más comandos, más policías, más comisarías, leyes más duras…
Se le echa la culpa a los jóvenes, pero el gobierno no brinda escuelas bien equipadas ni centros culturales y deportivos, ni bibliotecas populares donde podamos desarrollarnos en la cultura del trabajo y la solidaridad. Cuántas cosas podrían hacer los gobernantes de turno, pero…siempre hay un pero. Nos dicen que no hay plata, pero se pagan intereses de una deuda externa inmoral; a los grandes consumidores de energía eléctrica (empresarios, estancieros, etc.) les rebajan la tarifa de la luz, pero persiguen a los enganchados de los barrios pobres; hay plata del Estado -que es la plata de todos- para que numerosos funcionarios del gobierno se la afanen y mantengan a su séquito de chupamedias, mientras lo trabajadores ganamos sueldos miserables corriendo la coneja. Viviendo de changas, de un mísero Plan Trabajar o comiendo en los propios basurales junto a nuestra familia.
Siempre los trabajadores, si hay inflación perdemos nosotros, si no la hay también pagamos nosotros con nuestra falta de trabajo, los bajos sueldos congelados, la represión a nuestros reclamos. Seguramente con esta política de sometimiento y entrega del patrimonio nacional, va a avanzar el desempleo y la discriminación social.
Los laburantes no compartimos la delincuencia, porque necesitamos hombres honestos y solidarios para los cambios sociales que le debemos a la Argentina. Ante la falta de sensibilidad de los gobernantes, nuestros barrios son un buen mercado para la venta de armas y drogas, ofreciéndoles a nuestros chicos un fácil escape de la dolorosa realidad, y la fantasía del poder que otorga un arma. ¿No será tiempo de juntarnos para tratar de eliminar las causas que originan la violencia?

EL JUICIO DE LA CATEDRAL DE MAR DEL PLATA
El lunes 25 comienza, en el Tribunal Correccional nº 1 de Mar del Plata, el juicio oral contra los compañeros Emilio Alí, Ricardo Berrozpe y Graciela Meza, imputados por turbar la posesión de la Catedral de la ciudad de Mar del Plata. El 6 de julio de 1999, los desocupados nucleados en el Movimiento de Trabajadores Desocupados Teresa Rodríguez de Mar del Plata marcharon a la Municipalidad para exigir el cumplimiento de los acuerdos habían arrancado a las autoridades con el corte d ela Ruta 88 en 1997. Entonces, el municipio se había comprometido a dar asistencia y trabajo a la enorme cantidad de desocupados de los barrios más humildes de la ciudad. A dos años de asumida esa obligación, todo lo que habían recibido del estado era más desocupación, más miseria y más represión. Al llegar a la Municipalidad encontraron las puertas cerradas. Ni siquiera fue recibida una delegación del Movimiento. En una asamblea realizada en el lugar, los compañeros decidieron desplazarse hasta la Catedral, a una cuadra de distancia, para forzar al obispo a mediar con el intendente.
Durante 21 días, los vecinos vivieron en la Catedral. Las puertas estuvieron siempre abiertas, no se interfirió con quienes concurrían a practicar su culto, y se dieron los servicios religiosos normalmente. Aunque las autoridades eclesiásticas no interpusieron denuncia alguna, y de hecho hasta colaboraron con los ocupantes instalando, por ejemplo, dos baños químicos, en realidad morían por recuperar la prolijidad de su iglesia. Un domingo, el cura que dio la misa se refirió a los ocupantes de manera sumamente despectiva, y el martes siguiente ingresó, por sorpresa y violentamente, una patota al mando de un ex represor y servicio de inteligencia de apellido Oliveros. Desalojados por la fuerza los compañeros, fueron detenidos Emilio Alí y Ricardo Berrozpe, mientras que Graciela Meza fue posteriormente imputada en la causa. Los compañeros fueron puestos en libertad mientras continuaba el proceso, aunque Emilio fue nuevamente detenido, esta vez sin excarcelación, después del paro general del 9 de junio de este año, cuando encabezó al grupo de vecinos que fue al supermercado Casa Tía a pedir comida.
Mientras tanto, poco o nada se ha hecho en la causa contra el represor Oliveros, que se encuentra también preso pero por delitos comunes -aunque en el allanamiento a su casa se encontraron carpetas con datos de inteligencia referidos a organizaciones sociales y políticas de la ciudad.
En el juicio que se inicia el lunes, nueva muestra de lo que denominamos la judicialización del conflicto social, se espera una gran movilización popular en Mar del Plata, exigiendo la libertad d elos compañeros. CORREPI (Capital, Matanza y Zona Sur) viajará junto a una compañera de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y presentará al tribunal un reclamo por el desprocesamiento y la libertad de Ricardo, Emilio y Graciela que fue suscripto por muchas organizaciones y personalidades de DDHH, sociales y antirrepresivas de todo el país.

SE VIENE LA REGLAMENTACION DEL DERECHO DE REUNION
Así como los jueces cumplen al pie de la letra la parte que les toca procesando a quienes resisten o confrontan este orden social injusto, los legisladores de los partidos del sistema hacen lo suyo, generando normas cada vez más represivas. Actualmente se encuentra en Comisión en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley, originado por la Alianza, que propone reglamentar el derecho de reunión, reconocido por la Constitución Nacional, y que hasta ahora nos permite manifestarnos públicamente sin que cada marcha o movilización sea considerada ilegal a priori.
El proyecto, resumidamente, prohibe todo tipo de acto público, reunión, manifestación o lo que sea en el macro y microcentro de lunes a viernes, lo que implica sencillamente prohibir el 99 % de las marchas. También prohibe manifestaciones, reuniones o encuentros los días feriados y el 1º de mayo, excepto cuando el objeto del acto sea “conmemorar el día patrio”. O sea, el 1º de mayo, Día del Trabajador, nada de quejarse por la falta de trabajo…
Toda marcha o manifestación debe ser previamente autorizada por las autoridades municipales y policiales (hasta ahora, sólo se debía dar aviso de que se iba a realizar un acto). El pedido de autorización deberá hacerse con 10 días de anticipación, por escrito, con la firma y demás datos de la persona que asuma el carácter de responsable de que todo se haga como en el pedido se diga: horario de inicio y terminación, recorrido, objeto, etc. El responsable de la reunión, encuentro o marcha debe ser mayor de edad, y si la convocante es una organización, debe presentar los papeles que lo acrediten como su representante legal. Esa persona es responsable civil y penalmente por los daños que puedan ocurrir, roturas de canteros, pintadas, interrupción del tránsito, etc.
El último artículo del proyecto resume su espíritu “democrático”, Dice, textualmente, “Derógase toda disposición que se oponga a la presente”.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 25: Empieza el juicio oral contra Emilio Alí y otros compañeros por la toma de la Catedral de Mar del Plata. La CORREPI acompañará el juicio con una delegación encabezada por los compañeros Gabriel Lerner y Javier Merino. A las 18:30, Marcha a la casa de Mar del Plata desde Congreso.

Martes 26, en varios puntos de la ciudad, movilizaciones y actividades en el día de la resistencia contra la globalización y el capitalismo. Cierre a las 19 en el Obelisco, con el Carnaval Anticapitalista.

Martes 26 a las 21 hs., en la Facultad de Ciencias Sociales, Panel sobre “Las Prácticas de la Impunidad” con Nora Cortiñas, Eduardo Barcesat, Ines Izaguirre y Daniel Stragá (CORREPI).

4 de octubre: Tercera clase de la Cátedra Libre de CORREPI en la facultad de Derecho, sobre políticas represivas del estado. Tema: Detenciones Arbitrarias, segunda parte, a cargo de María del Carmen Verdú y Andrea Sajnovsky.

7 de octubre, 10:00: Reunión preparatoria del Sexto Encuentro Antirrepresivo en Corrientes 1785, 2º “C”, Buenos Aires.

NOVIEMBRE: VI Encuentro Antirrepresivo en Córdoba.

CORREPI