Boletín Informativo N° 092

Correpi
14.Oct.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO

1- Viva el M.A.L.
2- Contra el Plan Colombia
3- Otro \”ahorcado\” de la bonaerense
4- Gatillo fácil de la Federal
5- Próximas Actividades

VIVA EL M.A.L.
De la Rua lo exclamó a todos los vientos, los militares ni intervinieron en la crisis de la Alianza (para el ajuste y la represión): Que esta vez los milicos no se metieron ni opinaron de la salida electoralista del vicepresidente Alvarez. Que todo el estado mayor conjunto estuvo dedicado a otra cosa, profesional por cierto.
A casi 3.000 km. de Buenos Aires, estuvieron todos juntos luciendo fajina. Con el ministro de Defensa Lopez Murphy en Piedrabuena, Santa Cruz haciendo operaciones. Más de 200 efectivos conjuntos, 30 tanques, helicópteros, aviones, la parafernalia completa. Las Fuerzas Armadas Argentinas en su integralidad. Todos contra el enemigo apátrida, contra el subversivo, todos contra los integrantes del M.A.L. (MOVIMIENTO ANARQUISTA DE LIBERACION) que- inventado al efecto- había tomado rehenes en una clara acción de terrorismo internacional.
Ah! eso sí, la acción conjunta contra el enemigo libertario fue hecho en el marco de colaboración de las Naciones Unidas.
Otra cosa, los milicos estaban bastante satisfechos porque el hermano de De la Rua, actual ministro de Justicia, reinvindicó la territorialidad de la justicia.
Si los milicos son los “buenos”, nos quedamos con el M.A.L.

CONTRA EL PLAN COLOMBIA
Argentina ha tomado partido en el conflicto colombiano. A favor de Pastrana, en contra del pueblo colombiano, a favor del intervencionismo yanqui, a favor de USA.
Ello se desprende del bando emitido por el Ministerio del Interior del “progre” Storani que restringe -con miras a ilegalizar- las actividades del compañero Javier Calderon de las FARC- EP.
Con ese objetivo y que Argentina aclame la “pacificación” llegó Pastrana. Y convocada por distintas organizaciones de DD HH, sociales y partidos de izquierda, el jueves se marchó hacia la embajada colombiana repudiando los alcances de la invasión yanqui al país hermano. La acción culminó con la rotura de vidrios del portal de la sede diplomática y con un par de policías que intentaron oponerse a que se colocaran bombas de estruendo.
CORREPI apoyó la movilización y sus objetivos.

OTRO AHORCADO DE LA BONAERENSE
De los casi 800 casos de violencia institucional que CORREPI ha registrado, casi un centenar son de personas que aparecen ahorcadas dentro de celdas de comisarías o cárceles, estando en custodia de policías o penitenciarios. Siempre ahorcados con objetos que, o bien de no haberlos tenido no hubiera ocurrido la muerte, (cordones de sus propias zapatillas, o su cinturón) o con elementos totalmente extraños, tela de un colchón como Saldaña (Masacre de Ramallo), una bufanda en enero como en el caso Ruiz de La Rioja, etc. En la mayoría de los casos los ahorcamientos encubren las torturas aplicadas que derivaron en la muerte de la víctima. A veces también son la última decisión de la víctima impulsada por la desesperación a que previamente el personal policial la llevó. O que la policía instigó y convenció.
Un nuevo hecho de esta naturaleza ocurrió el 17 de junio del 2000 en Villa Bosch, Pdo. de Tres de Febrero. Pablo Rodríguez, que tenía 22 años y pensaba abrir un restaurant junto a su novia en Las Grutas, apareció ahorcado en esa comisaría. Había sido detenido por la bonaerense una hora antes y le habían encontrado un porro. Los policías estaban muy ofuscados con él porque debieron perseguirlo en dos patrulleros desde Caseros hasta Martín Coronado.
El muchacho apareció muerto atado su cuello con la manga de una camiseta de su club Atlanta en un borde y del otro de un barrote. Por supuesto nadie escuchó nada, nadie vió nada, y todos los policías se “sorprendieron de tamaña decisión”.

GATILLO FACIL DE LA FEDERAL
Carmen Noemí Sosa había tomado el colectivo 52 en la estación de Once. Iba hasta Luján. En Castelar subieron cinco muchachos que inmediatamente asaltaron al colectivero y al pasaje. Dentro de estos había un policía federal, Marco Soto, que a los tiros intentó evitar el robo. Uno de los balazos le pegó a uno de los ladrones en el brazo y lo atravesó. El proyectil siguió de largo y le pegó en la cabeza a Carmen que estaba sentada en los asientos de atrás. Murió instantaneamente.
Otra vez alguien que queda en la línea de fuego de un enfrentamiento armado pierde la vida. Y demuestra el desprecio por la vida humana que los policías tienen al poner en peligro a cualquiera por “el cumplimiento de su deber” (excusa ridícula que ponen para justificar los “daños colaterales”). El policía Soto quedó detenido. En el mejor de los casos, (si no cambian las balas en las pericias), se le imputará un sencillo homicidio culposo por su negligencia o imprudencia.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Esta semana continúa el ciclo de clases de la Cátedra Abierta de DD HH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con la clase del miércoles 18 a las 19:30.
Octubre 24, 25 y 26: Juicio por la muerte de Gumersindo Ramoa Paredes ocurrido en la Villa 21 de Capital Federal por el subcomisario de la Federal, Daniel Cutri.
Octubre 26: 19:00. Presentación de la nueva revista de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos en Chacabuco al 700, con un panel integrado entre otros por la periodista Victoria Ginzberg, Osvaldo Bayer y nuestra compañera María del Carmen Verdú.
Noviembre 25: Sexto Encuentro Nacional Antirrepresivo en la ciudad de Córdoba.
Noviembre 27: Juicio contra el lider de los Jubilados, Raúl Castells por haber reclamado comida en un supermercado.

CORREPI