Boletín Informativo N° 095

Correpi
04.Nov.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Juicio Ramoa Paredes
2- Gatillo Fácil de la Federal
3- Fin de persecución a luchadores
4- Curso dado por torturadores en Córdoba
5- Represión en el B° Ejercito de los Andes
6- Interrogante.
6- Próximas Actividades

JUICIO RAMOA PAREDES
Como la CORREPI y la Comisión de Derechos Humanos de la villa 21 preveíamos, la jueza Atucha de Ares absolvió al subcomisario de la Policía Federal Daniel Cutri por el homicidio del trabajador paraguayo Gumercindo Ramoa Paredes.
La jueza correccional, que junto a la fiscal Olivieri, desplegó durante todas las jornadas que demandó el juicio una política de hostigamiento hacia los familiares y vecinos de Ramoa, inventó a la hora de fallar una supuesta nulidad de la acusación de la querella para absolver.
Esta jueza “apretó” a los testigos presenciales del homicidio a lo largo de los 3 días del juicio , aprovechando su condición de clasa baja, de inmigrantes y su poca instrucción, tergiversando sus dichos, y pretendió que constara en actas lo que aquellos no habían manifestado. Sacó a relucir sandeces para construir supuestas contradicciones, y cuando debió sentenciar sostuvo que como el alegato de la querella solamente pedía pena privativa de la libertad estaba viciado y era nulo. Efectivamente, el alegato de los abogados Lerner y Stragá se basó en que calificábamos el hecho como homicidio simple y supletoriamente como homicidio culposo. En el primer caso pedimos una pena de 12 años de prisión y para el segundo, de 3 años (que es el máximo). Para la jueza este último pedido no fue completo porque sostuvo que omitimos pedirle la inhabilitación para ser policía Por ello dijo que el alegato era nulo y no había acusación. Desde luego que se trató de un descubrimiento procesal para sellar el pacto de impunidad que había firmado junto con la fiscal con la Policía Federal.
Como ya afirmaramos en la difusión del comunicado de la absolución fácil -remitido el día 30/10/00- el hecho de condenar a una persona a la cárcel (y máxime si es policía) conlleva necesariamente que se lo inhabilite para seguir siendo policía mientras está detenido. Y como sosteníamos en el comunicado, la posición de la jueza no resiste el análisis jurídico porque -en una situación similar- la Corte Suprema ya había afirmado que el tipo de pena y las condiciones de las misma (años, forma de cumplimiento, etc.) es resorte del juez y no de las partes.
Obviamente que hemos de apelar semejante esperpento jurídico que, una vez más, nos confirma que sólo con lucha habrá justicia y que la la lucha no puede estar concentrada únicamente en el ámbito tribunalicio, sino que debe trascender a las calles. Y hablando de calles, militantes populares que se habían agolpado frente al edificio donde se hizo el juicio, cuando el homicida Cutri salió custodiado por sus camaradas de la Policía Federal, le arrojaron huevos. La jueza y la fiscal se salvaron porque salieron por otro lado.

GATILLO FACIL DE LA FEDERAL
Mientrás De la Rua y Storani, el progre, participaban en una misa por los policías caídos “para que la patria viviera” y el Congreso se aprestaba a agravar las penas para el caso de muerte a un policía (igual que en la época de la dictadura de Onganía) la Policía Federal decidía evitar que unos ladrones se robaran un automóvil importado en el Barrio de La Boca, Y como siempre y mostrando el desprecio que tienen por la vida, los policías lo hicieron como saben y les mandan hacerlo: a los tiros.
Claudia Flemini, maestra de inglés que salía de su trabajo, recibió uno de esos tiros en la frente. Estuvo en agonía desde el 1° de noviembre falleciendo al cierre de este Boletín 95. Desde luego, desde el primer momento la Policía armó el escenario para ocultar pruebas y dicen que hay que esperar las pericias porque como siempre dicen no saber si la bala que mató a la chica de 28 años era de la policía o de los ladrones,
El intendente Ibarra llamó a la prudencia a la policía. En un caso similar, el de Gumercindo Ramoa Paredes, la fiscal Olivieri afirmó que el policía actuó en cumplimiento legítimo del deber.

FIN DE PERSECUCIÓN A LUCHADORES
En diciembre de 1997 desocupados agrupados en el Movimiento de Desocupados Teresa Rodriguez cortaron las rutas de acceso a la localidad bonaerense de Florencio Varela en reclamo de trabajo y comida. A fin de ese año, fueron desalojados por la policía y una treintena detenidos. Si bien la mayoría fue recuperando la libertad y no se los imputó, siete de sus miembros fueron acusados de los delitos de extorsión, corte de caminos, atentado y resistencia a la autoridad. El 3 de enero de 1998 y en solidaridad con sus compañeros apresados, el MTD junto a otras organizaciones realizó otro corte de ruta. En la madrugada del día 4, la guardia de infantería de la Policía bonaerense los atacó y los expulsó. Casi un centenar de manifestantes fueron detenidos en aquella oportunidad.
Todos los represaliados fueron asistidos por abogados de CORREPI y en especial, los siete primeros piqueteros fueron defendidos por el Dr. Claudio Pandolfi, que logró a los pocos días la excarcelación de aquellos a pesar de la gravosa acusación. Igualmente quedaron sujetos a proceso ante los juzgados de Quilmes.
A casi tres años de ocurridos los hechos, Pandolfi logró que todos los piqueteros del corte de enero fueran sobreseidos, en tanto que a los siete procesados se les declarara prescripta la acción penal que pesaba contra ellos.

CURSO DADO POR TORTURADORES EN CORDOBA
La policía cordobesa se nutre de magnificos instructores. Además de los maestros nacionales de la Federal, y los internacionales del FBI yanqui, ahora cuentan con la excelencia académica de la policía de Israel. Los yutas cordobeses aprenderán los métodos de rompimiento de huesos o sacudimiento de los cráneos de palestinos desarrollados por la Shin Bet (policía política).
El curso de perfeccionamiento duró entre el 10 y el 22 de octubre en la Docta y participaron más de 300 policías cordobeses. El objetivo era especializar a los oficiales en “inteligencia y antiterrorismo”.
Esto último para después acusar de subversivos a los compañeros de la Coordinadora Antirrepresiva, de UNIDHOS, partidos de izquierda y sindicatos combativos. Y para seguir matando y torturando gente, claro está.

REPRESION EN EL BARRIO EJERCITO DE LOS ANDES
Esta semana se demolieron dos nudos de edificios del B° Ejercito de los Andes en el Pdo. de Tres de Febrero. Bautizado por la prensa amarillista como “Fuerte Apache”, es un barrio de monoblocks a pocas cuadras del límite entre la Capital Federal y la Pcia. de Buenos Aires y alberga miles de personas humildes y esforzadas que son estigmatizadas por la discriminación de la clase media argentina.
Debido a la deplorable calidad de los materiales de construcción, con el paso de los años el estado de conservación de varios edificios fue deteriorándose hasta alcanzar peligro de derrumbe. Una causa judicial determinó que había “daño temido” y que los habitantes corrían riesgo cierto. Se decidió, entonces, demoler esos edificios. Previo a ello, se negoció una indemnización que pagaría la Pcia. de Buenos Aires a la gente que se quedaría sin sus viviendas. Después de extrañas dilaciones y maniobras con punteros del PJ barrial, finalmente se les pagó la miserríma cifra de U$S 22.000, que no les alcanza para comprarse otra casa.. Hay firmes sospechas que el intendente Hugo Curto se quedó con buena porción del resarcimiento que le correspondía a los vecinos.
El jueves se llevó a cabo la demolición. A ella quiso asistir el aludido alcalde y llegó escoltado por la guardia de infantería de la policía bonaerense. Los pobladores del barrio lo recibieron a pedradas. A bordo de la lujosa camioneta 4 x 4, el intendente no pudo permanecer ni quince minutos, huyendo del lugar. La bonaerense recibió orden de reprimir que recayó sobre los oprimidos. Con gases lacrimógenos y balas de goma, contra trabajadores desocupados, mujeres y escolares. Saldo tres personas heridas de consideración.
Fuerte Apache ha tenido fama de ser un barrio ganado por la delincuencia. Mientras se dinamitaban los edificios del B° Ejercito de los Andes, el protofascista gobernador Ruckauf decía que había explotado un foco infeccioso de la delincuencia. Teniendo en cuenta las denuncias de sobornos y pago de coimas a los senadores, debería también explotarse el foco de infección que es el Senado de la Nación.

INTERROGANTE
La pregunta surge ¿Ud. iría a un acto presuntamente a favor de los Derechos Humanos encabezado por el hermano de De la Rua?

PROXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 6: El Instituto Gino Germani, Uriburu 950 6º piso, realiza un Seminario con duración de todo un día sobre los movimientos sociales en la Argentina. Fue invitada la Correpi y se hará una exposición sobre ¿qué es la Correpi y cuál la tarea que lleva a cabo en la actual situación social y
política?.Luego el disertante invitado, Osvaldo González, presentará una ponencia sobre los movimientos sociales en la Argentina y la movilización de Corrientes (16.30).

11 de noviembre, Corrientes 1785, 2º “C”, Reunión general de familiares donde se va a organizar la actividad del 18 de diciembre, quinta entrega del archivo de casos de víctimas de la represión policial.

Noviembre 25: Sexto Encuentro Nacional Antirrepresivo en la ciudad de Córdoba.

Noviembre 27: Juicio contra el lider de los Jubilados, Raúl Castells por haber reclamado comida en un supermercado. llamamos a movilizarse a los Tribunales de Lomas de Zamora, camino Negro y Larroque, a las 9:00.

Diciembre 7: Fiesta de CORREPI para recaudar los dineros necesarios para organizar la Jornada Antirrepresiva del 18 de diciembre, quinta entrega del Archivo de Casos y aniversario de la masacre de Corrientes.

CORREPI