Boletín Informativo N° 097

Correpi
16.Nov.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO: 1. Se matan entre ellos. 2. Persecución a la española. 3. Matar por la espalda es legítima defensa. 4. Masacre en Rosario. 5. VI Encuentro. 6. Próximas actividades.

SE MATAN ENTRE ELLOS
Que los policías forman parte de bandas que cometen robos no es ninguna novedad. También es archiconocido que dirimen sus diferencias a los tiros de 9 mm.
La semana pasada se produjo un robo a un banco en la localidad de Turdera. A los pocos días quedaba detenido el cabo Fabian Gutierrez acusado de la tentativa de robo al banco y de homicidio agravado en carácter de partícipe necesario del cabo primero Pablo Martín. Es que Gutierrez no sólo les consiguió los uniformes policiales y las armas a los chorros sino que les abrió la puerta y hasta les indicó qué empleada tenía la llave del tesoro.
En La Pampa, en tanto, el oficial principal Roberto Galicho le pegó dos tiros en la cabeza al Comisario mayor Atilio Navarro simplemente porque este último le había denegado un ascenso y porque lo habían trasladado de la ciudad de Santa Rosa a la localidad de Puelches, en el interior de la Provincia.
Como colofón al caso del cabo Martín la bonaerense no lo pudo elevar a la categoría de héroe porque les pasó lo mismo que al cabo Ayala en 1997, lo mató otro cana ladrón.
Con relación al segundo episodio, desgraciadamente son numerosos los casos que presentamos en el Archivo de Víctimas donde problemas domésticos de policias terminan con el contendiente del cana con un tiro en la cabeza. Aquí también “les meten balas” .

PERSECUCION A LA ESPAÑOLA
Continuando con la campaña de difamación llevada adelante contra la Asociación Madres de Plaza de Mayo, los servicios de inteligencia hispanos -a los que se subieron prontamente los criollos-, utilizando la efímera detención de una chica argentina en un operativo contra ETA, salieron a difundir que compañeros de HIJOS formaban parte de cédulas del independentismo vasco y más aún, que iban a España para entrenar en campos junto con los etarras.
Como para estos ridículos, los campos de entrenamiento de Cuba y de Libia ya han pasado de moda, ahora los subversivos de la tierra dirigen sus destinos al País Vasco con Hebe de Bonafini a la cabeza.
Con el mismo criterio, conviene añadir que la semana que ha transcurrido y en una nueva muestra de libertad de expresión a lo Aznar, se intensificó la campaña contra la revista Ardi Beltza y su director el periodísta Pepe Rei, al que acusan de apoyo a banda armada. Como en el número del mes de abril de este año de esa revista hubo una nota sobre CORREPI, sobre la Masacre de Ingeniero Budge y una pequeña entrevista a nuestro compañero León Toto Zimerman, seguramente “caeremos en la misma volteada”.
Mayor Oreja y Storani son del mismo “palo”.

MATAR POR LA ESPALDA ES LEGITIMA DEFENSA
En una muestra más de cómo la justicia es cómplice sin atenuante del gatillo fácil, el fiscal de Lomas de Zamora a cargo de la investigación del homicidio de Ricardo Ortiz ocurrida en marzo de este año pidió el sobreseimiento del policía Escalante. El hecho que está descripto en el boletín N° 73, para el ministerio público fue un caso de legítima defensa.
Para el fiscal bonaerense, Escalante repelió la agresión que vió él solo. Según el funcionario, los “cacos” -entre los que se encontraba el chico Ortiz- se subieron a un colectivo y esgrimieron armas de fuego. Ni el colectivero ni todo el pasaje vieron a nadie con armas de fuego, únicamente al policía. Según el Fiscal, al policía Escalante lo apuntaron con dos revólveres, uno a la cabeza y el otro al pecho. Ni el colectivero ni el pasaje vieron a nadie apuntar a ningún lado. Según el Fiscal, al bajarse los ladrones le dispararon a Escalante dos tiros y el servidor público tuvo que repeler con otros dos, uno de los cuales impactó en Ortiz. Nadie escuchó más que dos tiros, los que disparó Escalante. Según el Fiscal se trató de un enfrentamiento. La realidad es que el disparo que mató al adolescente Ortiz ingresó por la zona posterior de la cintura y salió por la frontal, es decir que le tiró estando de espalda. Enfrentamiento es ponerse de frente, vale decir cara a cara. El muchacho de 16 años estaba dándole la espalda a su matador.
Ningún testigo vió que Ortiz estuviera armado. No había armas alrededor del cadáver. Además, estaba vestido con un pantaloncito de fútbol, lo cual denotaba que era imposible que guardara un revólver en esa prenda.
No es la primera vez que un tiro por la espalda es considerado un caso de legítima defensa. Ya en el caso Lencina, donde la víctima sufrió el tiro en la nuca, el juez Roberts dijo ello “no empecía para descartar el relato defensista” que era obvio que decía que era un enfrentamiento. También en la causa Arribas el juez Rodriguez Lubary entendió que el penitenciario Gimenez había matado al interno por la espalda como legítimo cumplimiento del deber.
Matar por la espalda para las fuerzas de seguridad es habitual. Sobreseer para jueces y fiscales, también.
Pedro Ortiz, el padre de Ricardo, uno de los puntales del grupo de familiares de víctimas de la represión, confió al Dr. Claudio Pandolfi de CORREPI el cuestionamiento del pedido de sobreseimiento. Pero no sólo su lucha consistirá en la batalla judicial sino que mantendrá firmes las movilizaciones hacia la comisaría de Lanús donde presta servicios el asesino de su hijo. Además el 4 de diciembre comenzará una huelga de hambre frente de la gobernación bonaerense en la ciudad de La Plata, haciendo cargo del homicidio de su hijo al gobernador Ruckauf.

MASACRE EN ROSARIO
La tarde del miércoles 15 las condiciones infrahumanas de detención, la falta de higiene y el hacinamiento dieron origen al motín. Los presos de Pueblo Nuevo, al sur de Rosario, comenzaron a incendiar colchones para que la policía les abriera las celdas. Los policías -como siempre en casos idénticos-, decidieron que los presos que se quemen vivos. Hasta el sábado 17 ascendían a 12 los muertos como consecuencia de la trampa de fuego. Los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes denunciaron que con anterioridad a la tragedia habían sido golpeados por el personal policial. La policía de Reutemann, en cambio, sostuvo en un parte que se habían abocado a sofocar el siniestro. Igual que en el Precinto 5° de Córdoba, en la cárcel de Olmos o en la Cárcel de Santa Rosa del SPF, siempre se dedican a incentivar la asfixia y la quemazón de los presos.
La Coordinadora de Trabajo Carcelario, entidad solidaria de ayuda a los detenidos intentó presentarse como parte en la causa para tutelar los derechos de los internos frente a la decisión de la jueza rosarina Portillo de imputar a los supervivientes de la muerte de sus compañeros. Por supuesto, nunca recibió a las familias de los muertos pero sí a las autoridades policiales.
El sábado, la masacre fue uno de los temas del Tercer Cabildo Abierto de Autoconvocados y Sectores en Lucha, que se reunió en Villa Gobernador Gálvez. Los compañeros de CORREPI que participaban se pusieron en contacto con las familias de los presos muertos, fijándose una próxima reunión para acordar las acciones conjuntas.

VI ENCUENTRO
La Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba y UniDHos (Unión por los Derechos Humanos) invitan a todas las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos a participar del próximo Encuentro Nacional Contra la Represión Policial e Institucional.
El mismo se realizará el día 25 de noviembre en la Ciudad de Córdoba a partir de las 9:00 hs. en la Escuela de Ciencias de la Información (Ciudad Universitaria).
El temario y la división en comisiones de trabajo acordados en una reciente reunión de organizaciones antirrepresivas es el siguiente:
COMISION N° 1) Represión, Criminalización y Judicialización de la pobreza, el conflicto y la protesta social.
COMISION N° 2) Rol de los organismos de Derechos Humanos ante la problemática actual.
COMISION N° 3) Discurso de Seguridad y Mano Dura: Elaboración del contradiscurso.
COMISION N° 4) Internacional: Plan Colombia, Justicia Internacional, Solidaridad con los pueblos.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Noviembre 27, 10:00 hs. Se inicia el juicio contra Raúl Castells. La CORREPI llama a marchar sobre el Tribunal en exigencia de la libertad del compañero. CORREPI Zona Sur, Matanza, San Martín y Capital concentrará en la esquina de Larroque y 12 de Octubre.

Diciembre 4: Pedro Ortiz, acompañado por otros familiares de víctimas de la represión policial, iniciará una huelga de hambre frente a la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires, con el objetivo de que el gobernador Ruckauf se haga cargo de los asesinatos cometidos por su policía.

Diciembre 7: Fiesta de CORREPI para recaudar los dineros necesarios para organizar la Jornada Antirrepresiva del 18 de diciembre, quinta entrega del Archivo de Casos y aniversario de la masacre de Corrientes.

Diciembre 18, 17:30: Entrega del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA en Plaza de Mayo. Por quinto año consecutivo, CORREPI y Familiares de Víctimas harán pública la recopilación de casos actualizada hasta el 3o de noviembre de 2000. Radio Abierta y actividades. Encabezarán el grupo de familiares los compañeros venidos de Corrientes, a un año de la Masacre del Puente.

CORREPI