Boletín Informativo N° 107

Correpi
17.Feb.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO
1- Prefectos \”gatillo fácil\”
2- Aníbal Verón: Comisión investigadora contra encubrimiento
3- Juicio oral contra policías en Río Cuarto
4- Solidaridad con Irak
5- ¿Se acuerdan de Oliveros?
6- Interrogante IV
7- Próximas Actividades

PREFECTOS “GATILLO FACIL”
El domingo 28 de enero, en Candelaria, Pcia. Misiones, Víctor F. Andrich regresaba a su casa a las 23:00 en su automóvil cuando repentinamente en el obscuro camino apareció una persona con musculosa y short que portaba un arma larga y otra con ropas sucias que intentaron interceptarlo. Ante el pedido de su esposa, aceleró el vehículo para huir de lo que parecía un asalto. En el asiento trasero viajaban su suegra y su hija de tres años. La primera persona se arrojó a un costado y comenzaron los disparos. El primer disparo impactó y atravesó las piernas de Víctor Andrich quien continuo manejando, el segundo pegó en el baúl. Cuando considero que estaban a salvo de los supuestos asaltantes le dio el volante a su esposa quien lo condujo de inmediato al Hospital Madariaga en Posadas, distante unos 30km del lugar, donde fue internado. Luego realizó la denuncia. A las 4 de la madrugada del lunes se enteraron que los “asaltantes” eran personal de Prefectura Naval Argentina.
No había ninguna señal de detención en el camino vecinal por el que transitaban en dirección a la Ruta 12, las personas no estaban uniformadas, no exhibieron credenciales identificatorias, no dieron voz de alto, no hubo persecución posterior ni había montado ningún operativo de cerrojo. Pese a todo esto Prefectura dice que era personal que realizaba tareas de inteligencia e iniciaron una causa por “Atentado y resistencia a la autoridad”. Hoy los prefecturianos han vuelto a sus trabajos.
El absurdo de la postura de la Prefectura es tal que esta vez hasta el Ministro de Gobierno Juan Carlos López dijo que es otro caso de “gatillo fácil”, este no es el primero en la provincia sólo que esta vez no hubo que lamentar víctimas fatales como en otras ocasiones.
Dijo también: ” Nada justifica el uso de armas de fuego ni desde el punto de vista moral ni legal… las armas se usan en último extremo para repeler un ataque pero no en el caso de un auto que se da a la fuga.. Acá lo grave es plantear la resistencia de quienes viajan en un auto” y aseguró que tiene la intención de llevar el caso al Ministro Storani.
Como sostiene el compañero Vasco Baigorri que desde Misiones nos informa de la actividad represora y asesina de los prefectos “Una vez más miembros de las Fuerzas de Seguridad (¿?) ponen en riesgo la vida de ciudadanos a los que deben proteger y luego se monta una puesta en escena para
cubrirlos, basados en la mítica defensa del cuerpo. Pudieron haber muerto cuatro personas, entre ellas una niña de tres años, sólo por no haberse detenido en una situación tan confusa en la que cualquier persona con el mínimo de sentido común hubiera actuado de la misma forma.”.

ANIBAL VERON: COMISION INVESTIGADORA CONTRA EL ENCUBRIMIENTO
El primer Congreso de Trabajadores y Desocupados del Norte de Salta dispuso hacer un llamamiento a todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a fin de impulsar una campaña que imponga una Comisión Investigadora Independiente, -encabezada por los familiares y amigos de Anibal Verón-, que esclarezca el homicidio del piquetero asesinado por la policía salteña el 10 de noviembre del año pasado en Gral. Mosconi.
La misma comisión se encargará de investigar las muertes de Justiniano y Gómez víctimas de la represión en los cortes de ruta y Maldonado víctima de la policía del gatillo fácil, proponen los compañeros. -”Será la lucha de la clase trabajadora y el pueblo la que logre imponer justicia con los asesinos de Aníbal Verón y demás compañeros, liberar a los presos políticos y terminar con la persecución y obtener el desprocesamiento de los más de 2500 luchadores obreros y populares perseguidos y procesados”.-
Enriqueta de Verón, esposa de Aníbal, en reportaje al periódico “Democracia Obrera” (Ver Nota Aparte) sostuvo que “Lo único que les vuelvo a pedir es justicia y el esclarecimiento del caso de Aníbal.” “Dicen que Romero (gobernador de Salta) mandó una comisión de la policía, ¿Qué puede investigar la policía contra la policía?” y que “el caso iba a pasar al juez federal, que no lo agarró porque está pagado por Romero”.
Según el diario El Tribuno de Salta, Aníbal Verón fue víctima de un escopetazo. El periodista Oieni, redactor del diario de propiedad de la familia del mismisimo Gobernador Romero, -”la naturaleza del arma está confirmada y con los informes que comenzarán a llegar en las próximas horas se establecerá cómo sucedió el homicidio, en aquella madrugada, mientras los manifestantes intentaban recuperar el piquete y la policía se replegaba. La Justicia Federal de Salta sigue avanzando en la búsqueda de la verdad…”
Las propias palabras del informe demuestran que es un claro intento de Romero por desviar la verdadera responsabilidad en la muerte del compañero Anibal Verón. Nótese como sostiene que la cana se replegaba (sí a los tiros, debemos añadir en el caso que hubiere sido cierto). El verdadero responsable es ese gobernador del PJ, que en esta semana, llamó al ministro Storani para que tenga lista a la gendarmería para que reprima nuevos cortes de ruta que se han de realizar en la provincia.
Desde la CORREPI, llamamos a poner en pie una comisión investigadora independiente, que será la unica que pueda esclarecer la muerte del compañero y cumplir con el mandato unanime de los compañeros piqueteros

JUICIO ORAL CONTRA POLICIAS EN RIO CUARTO
El 3/8/98 a las 19:00 José María Martinez fue detenido por la policía de “Del Campillo”, cerca de Rio Cuarto, Pcia. de Córdoba. Estaba haciendo dedo en la ruta para regresar a su casa en la localidad bonaerense de Vedia, donde al día siguiente festejaría el cumpleaño de su hijo. A las pocas horas aparecía completamente quemado dentro de una celda de la seccional.
Entre los días 5 y 8 de marzo, los policías cordobeses Hugo Díaz, Luis Lucero y Norberto Ventura Pérez seran enjuiciados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y homicidio culposo por haber sido negligentes en haber evitado el incendio y no haberle quitado a Martínez el encendedor con que los propios policías dicen que inició el incendio.
Como sucede con habitualidad, la fiscalía interviniente está del lado de los policías. En esta ocasión, la fiscal Imberti de Lacasa pidió apartarse del caso debido a que su actuación en casos donde están involucrados policías fue duramente cuestionada. Así se recuerda el caso de un menor que fue golpeado por 9 policías de Río Cuarto cerca de la cancha del club Estudiantes de esa localidad. En el juicio se pudo determinar que fueron 5 los que le pegaron pero no sus identidades. Entonces, la fiscal -por las dudas- pidió la absolución de todos. (Si hubieran sido civiles pedía condena para todos).
La madre de Jose Martínez, María del Carmen Miranda estará asistida por el abogado Héctor Giuliani, que se encuentra ligado a los compañeros de H.I.J.O.S. Red Nacional. María del Carmen, gran amiga de CORREPI, participa del grupo de Familiares de Víctimas.

SOLIDARIDAD CON IRAK
El pueblo de Irak fue nuevamente agredido por el imperialismo yanqui que junto a sus aliados británicos atacó Badgad el viernes, en una operación de rutina según el hijo de George Bush, actual presidente de USA. La excusa -burda como siempre- fue que Irak había reconstituído sus defensas con modernos radares y que estos ponían en peligro la vida de los invasores aviadores yanquis e ingleses.
Al menos hubo dos muertos y varios heridos (todos civiles) que, seguramente serán “daños colaterales” como supo decir la NATO cuando bombardeaban Belgrado.
Seguramente tampoco el pueblo iraquí -que sufre un embargo inmisericorde que le costó la vida a más de un millón de niños por falta de alimentos y medicinas- serán considerados por el Departamento de Estado estadounidense seres humanos que merezcan consideración a sus derechos.
Y seguramente para la cancillería argentina tan “lamebotas” de los yanquis, la acción no merecerá ni siquiera preocupación (en el lenguaje apocado de los diplomáticos) como para que en organismos internacionales condenar a EE UU por ser “enemigo de la humanidad” como decía la antigua canción sandinista. Eso sí, De la Rua y su atildado ministro Rodriguez Giavarinni están tan consustanciados con el voto contrario a Cuba.

INTERROGANTE IV
¿Ud. hablaría en un acto de la Alianza compartiendo el escenario con De la Rúa? ¿Ud. formaría parte de una comisión impulsada por el jefe de legisladores bonaerenses de la Alianza, además sospechado de quedarse con varios vueltos?

¿SE ACUERDAN DE OLIVEROS?
En el Boletín Informativco nº 90, al relatar los hechos ocurridos en la Catedral de Mar del Plata que desembocaron en la causa judicial contra los compañeros Graciela Meza y Ricardo Berrozpe del MTD y Emilio Alí de la UVO, contábamos que el desalojo violento de los ocupantes de la iglesia fue protagonizado por “una patota al mando de un ex represor y servicio de inteligencia de apellido Oliveros.” Luego de comentar el avance de la causa contra los compañeros, que llegó el año pasado a juicio oral en el que fueron absueltos, decíamos que “Mientras tanto, poco o nada se ha hecho en la causa contra el represor Oliveros, que se encuentra también preso pero por delitos comunes -aunque en el allanamiento a su casa se encontraron carpetas con datos de inteligencia referidos a organizaciones sociales y políticas de la ciudad.”
El pasado lunes 12/02/01, en una de las sesiones del “juicio por la verdad” iniciado ante los Tribunales Marplatenses, volvió a salir a la luz el nombre de este individuo Oliveros, a quien uno de los testigos acusó de haber estar involucrado en la desaparición de personas de la Universidad Nacional de MDP. Un comunicado de los compañeros del MTD de Mar del Plata dice “Recordemos que estamos hablando de la misma persona que diciéndose “un feligrés” nos desalojó violentamente de la Catedral de nuestra ciudad, al frente de un grupo de tareas. También es el mismo individuo al que se lo apresó un año después robando un comercio, encontrándose en su auto armas, granadas y carpetas con información de los “servicios de inteligencia” sobre nuestra organización y otras. Hoy en día, esta persona está libre e impune, mientras algunos de nosotros debimos pasar a través de un juicio que increíblemente fue justo y nos declaró inocentes de la acusación de “usurpación de la Catedral”. Y decimos increíblemente porque día a día vemos casos donde la justicia es ciega, e incluso sorda y muda. El que estos “juicios por la verdad ” no tengan condena, o que Emilio Alí esté preso por reclamar alimentos mientras Oliveros está suelto, son claros ejemplos de esto.”

6- PROXIMAS ACTIVIDADES
Febrero 24: A las 16:00 hs. Acto en homenaje de Nuni Ríos en Pacheco y Colectora, Zona Norte.
Febrero 28: Marcha exigiendo justicia para Gisella Barreto desde el Hospital Bocalandro hasta la Cria. 5ª de Eufrasio Alvarez de Tres de Febrero. A partir de las 18:30 hs.
Marzo 10: Próxima reunión de la comisión de familiares.
Marzo 17: En Rosario, JORNADA – TALLER “HACIA UN ENFOQUE POPULAR ACERCA DE LA SEGURIDAD”, a las 16 hs. en la Casa de la Memoria (Santiago 2815).
Marzo 29: En La Rioja, al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Cristian Ruiz, su madre Estela Britos y el resto de las Madres del Dolor han invitado a la CORREPI a impulsar una charla debate pública sobre la situación de los derechos humanos en la Provincia y a nivel nacional.

CORREPI