Boletín Informativo N° 061

Correpi
04.Mar.00    Boletines Inf. 2000

Sumario
1- Televisan doble homicidio policial
2- Policias federales a juicio oral por torturas
3- Marchas contra la bonaerense
4- Storani otra vez con la Gendarmería
5- Próximas actividades

TELEVISAN DOBLE HOMICIDIO POLICIAL
En la tarde del jueves último, dos delincuentes intentaron asaltar una agencia de automóviles. Allí fueron rodeados por la policía y decidieron tomar dos rehenes para protegerse en su fuga. Luego de varias peripecias y horas de negociación, el resultado fue los dos ladrones muertos, un rehén herido de gravedad y otro levemente. Durante las nueve horas que duró la situación, el juez Yrimia y la policía federal armaron un show mediático con la infaltable colaboración de los medios de comunicación.
Cabe aclarar que los delincuentes permanecieron tranquilos, dejaron ir a una mujer y una niña y no lastimaron a nadie, lo que llevó a numerosos testigos a afirmar que “no querían matar a los rehenes”. Sin embargo fueron fusilados con armas de alta precisión y gran potencia, en el momento menos esperado.
Los funcionarios del gobierno estaban exhultantes, Mathov afirmó que “el operativo policial merece una calificación de 10 puntos”. Ruckauf obviamente apoyó esa postura, y dijo que fue excelente. De la Rua aprovechó el circo para insistir con su reclamo de “leyes más severas” y dijo que “hay que demostrar que la ley tiene más fuerza que el delito”. El periodismo calificado y formador de opinión, pretendió demostrar que el grupo de élite GEOF, está altamente entrenado y actuó en forma correcta. Compararon lo sucedido con la Masacre de Ramallo y decían que en esta oportunidad había salido bien.
En fin…. dijeron muchas cosas. Lo que no dijeron es que murieron dos personas porque se priorizó una vez más la propiedad privada por sobre la vida humana.
El principio de autoridad de un juez “duro”, que dijo de sí mismo “Yrimia no negocia”, cuando se le paga para que proteja la vida humana. La solución era simple, ya lo demostró una jueza cuando dejó ir a los ladrones a cambio de que liberaran a los rehenes.
Pero para el exitismo del gobierno y de ciertos periodistas, parece que la vida no vale absolutamente nada. La clase media no se indignó como cuando mataron al gerente de un banco, a pesar de que ahora uno de los rehenes está en terapia intensiva con un disparo policial en el hígado. Toda esta tragedia es presentada por los medios como si fuera una película de acción, cuando en realidad los protagonistas son de verdad, las balas no son de fogueo y la sangre no es jugo de tomate.
La percepción social parece aceptar esas reglas y vivirlo como una ficción. Sólo faltaban las filas de la clase media asustada gritando que los maten.

POLICIAS FEDERALES A JUICIO ORAL POR TORTURAS
Ocho policías federales de la comisaría 48ª irán a juicio oral y público acusados de haber torturado a un muchacho de 19 años en septiembre de 1997. El joven fue detenido en aplicación de los edictos policiales entonces vigentes en la Ciudad de Buenos Aires, y sometido a distintos tormentos que aunque no le causaron la muerte le produjeron graves secuelas.
Si bien los edictos fueron derogados al implementarse el Código Contravencional en la ciudad de Buenos Aires, actualmente la policía federal cuenta, igual que en 1997, con amplias facultades que le permiten detener personas arbitrariamente. CORREPI sostiene desde siempre que la sola existencia de esas facultades policiales, que hoy se amplían buscando consenso en los “vecinos asustados”, son el antecedente de la mayoría de los casos de torturas y muertes en dependencias policiales. Por cada caso que llega a juicio oral con una posibilidad de condena a los responsables, quedan centenares sin ser investigados, con sus autores impunes.

MARCHAS CONTRA LA BONAERENSE
El dia lunes 28 se realizó una movilización hacia la comisaría del barrio Eufrasio Alvarez en el Partido de 3 de Febrero, exigiendo a un mes de su asesinato, justicia para Gisella Barreto. Cortaron la avenida Marquez y cerca del Htal. Ocalandro descubrieron una placa recordatoria.
Como novedades de la causa, la fiscal interviniente pidió la detención de un policía bonaerense que según las pericias fue el autor material del homicidio. Esto echa por tierra las declaraciones de Aldo Rico, que aseguró que la bala provenía de un delincuente.
Por su parte, el jueves 2 en La Plata, los familiares de víctimas de la comisaría 5ta. de la capital bonaerense, marcharon hacia la Secretaría de Seguridad a recordarle al carapintada Rico su responsabilidad por la muerte por asfixia de los cinco jóvenes en el mes de enero en dicha dependencia.

STORANI OTRA VEZ CON LA GENDARMERIA
El progresista y democrático Ministro del Interior, Federico “Fredy” Storani, lanzó una vez más a las huestes de la gendarmería. Ya masacró al pueblo correntino en diciembre, a los desocupados jujeños en febrero, y ahora la emprendieron contra los presos amotinados de la cárcel de Mendoza.
El diario Crónica tituló “Mandaron la Gendarmería. Se teme baño de sangre”.
Storani continúa la tradición impuesta por su antecesor Corach, de utilizar a la gendarmería como ejército de ocupación contra la protesta social que recorre el país, reprimiendo cuanta cosa se le ocurra al Ministro. Se supone que la gendarmería está para cuidar las fronteras con los paises limítrofes, combatir el contrabando, el narcotráfico, etc. Sin embargo, desde abril del ‘95 en que se trasladaron a Tierra del Fuego para sofocar la rebelión desatada tras el asesinato de Victor Choque, esa fuerza está actuando tal como lo hizo el Ejército desde la aplicación del Plan CONINTES en los ‘60.

PROXIMAS ACTIVIDADES
20 de marzo, 11hs: Movilización a los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir la libertad de Raul Castells, detenido hace un año por exigir comida al supermercado Wall Mart.
21 de marzo: Comienza en Río Cuarto, Pcia. de Córdoba, el juicio oral y público a los asesinos de Sergio BONAHORA (24), hecho ocurrido el 20/12/98. Sergio y un amigo estaban dentro de su auto cuando fueron detenidos por varios policías, que en lugar de llevarlos a la comisaría los metieron en el patrullero y les pegaron mientras conducían en otra dirección. En un momento que el auto bajó la velocidad, Bonahora se tiró a la calle y empezó a correr. Ahí fue cuando le dispararon y lo mataron, y le plantaron un arma para simular un enfrentamiento. Dos de los policías llegan al juicio detenidos e imputados de homicidio simple. Los familiares y amigos de Sergio Bonahora, con el apoyo de otros familaires de víctimas y los HIJOS de Río Cuarto, están organizando varias actividades para acompañar con movilizaciones el desarrollo del juicio.

24 de marzo: Movilización en repudio al golpe de estado del ‘76.

CORREPI