CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N° 063

Correpi :: 19.03.00

SUMARIO
1- Amenazas a compañeros en San Martín
2- Represión a trabajadores en Córdoba
3- Ruckauf avala la tortura
4- Familiares de Víctimas de la represión
5- Próximas Actividades

AMENAZAS A COMPAÑEROS EN SAN MARTIN

A partir de sendos escraches a la comisaría de Eufrasio Alvarez (5ª de Tres de Febrero) y al domicilio del Agente Policial Jorge Cremona en San Martín, varios militantes de Derechos Humanos -incluidos integrantes de nuestra organización-, fueron perseguidos y amenazados de muerte por su participación solidaria.
Se trata de dos casos distintos, ambos vinculados a la represión policial. Desde la comisaría de Eufrasio Alvarez partió la patrulla que supuestamente iba a “meter bala a los delincuentes”, pero que en los hechos asesinó a la niña de 12 años Gisela Barretto, que circunstancialmente se dirigía al Hospital Bocalandro el pasado de 28 enero.
El policía Cremona –cuyo hermano es uno de los 13 procesados por coimas en San Martín- asesinó de 5 balazos a Lucas Vargas, de 14 años, después de que el adolescente cometiera el delito de orinar en el árbol de la vereda frente a la casa del agente el 18 de noviembre de 1999.
Después de los escraches, auténticas expresiones de repudio hacia el conjunto de la política represiva cuyo brazo armado es la policía, comenzaron las persecuciones, las amenazas telefónicas y hasta dos embestidas con vehículos hacia los compañeros Ivana Soto, Carlos Gabarro, Santiago Pappolla, Matías Pérez y Cristina Coronel.
“Te vamos a bajar” o “dejate de joder” fueron las expresiones reiteradas que recibieron los compañeros. Pero estas situaciones llegaron al extremo cuando a la compañera Cristina Coronel, el sábado último luego de la reunión de CORREPI, la intimidaron subiendo un auto a la vereda y acorralándola contra la pared mientras la amenazaban con que ” a tu hijo le va a pasar lo mismo que a ese” aludiendo notoriamente a Lucas Vargas.
La CORREPI responsabiliza por la seguridad de los ciudadanos mencionados al Secretario de Seguridad Aldo Rico, al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Carlos Ruckauf y al Ministro del Interior Federico Storani.

REPRESION A TRABAJADORES EN CORDOBA

Hace varios años que los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba vienen enfrentando los intentos de radicales y justicialistas por privatizar la empresa de energía eléctrica provincial (EPEC). El dia miércoles, el frepasista Jorge Bodega apoyó en la legislatura al bloque del PJ, dando quorum para la aprobación del proyecto privatista, que de este modo podría ser sancionado definitivamente la semana próxima. El jueves, los compañeros de Luz y Fuerza subieron a cuatro micros, viajaron hasta la localidad de Valle Hermoso, y le hicieron un escrache a Bodega en su casa.
Al regresar, 48 de ellos fueron detenidos en la ruta por la policía, que los trasladó a una dependencia en la que permanecieron presos hasta el dia siguiente. La “justicia” provincial citó al Secretario General del gremio, Lorenzo Racero, a quien se acusa de “instigación a la violencia” (de dos a seis años de prisión), pero Racero no se presentó y no se sabe actualmente su paradero. Esto termina de agitar el panorama cordobés, ya que ahora se programó un paro con movilización para el dia lunes, en la que confluirán los lucifuercistas con los municipales, que a su vez tienen tomados los hospitales Infantil y de Urgencias, como parte de su lucha para evitar la privatización de la salud en la provincia.
La detención de los compañeros y la acusación contra Racero, se suman a los más de 2500 procesados en todo el país por enfrentar el ajuste, y confirma que a la hora de hambrear, entregar y reprimir, radicales y peronistas son lo mismo.

RUCKAUF AVALA LA TORTURA

En un acto que lo define a las claras y expresa su coherencia con el discurso de la “mano dura” y el “meta bala”, el gobernador de la Pcia. de Buenos Aires Carlos Ruckauf vetó el artículo del Código Procesal Penal de la provincia que impedía utilizar como pruebas para un juicio las “confesiones” obtenidas por la policía en sus dependencias.
A partir de ahora queda legalizado en la provincia de Buenos Aires lo que tanto reclamaron Patti y el lobby policial: a los delincuentes “hay que darles una buena pateadura en el trasero para que confiesen”. De esta manera, todo funcionario policial que considere que un detenido está en condiciones de aportar datos de importancia para la investigación de un delito, podrá requerirle que lo haga. Por supuesto que usará para convencerlo la metodología que caracteriza a la policía bonaerense, que no por casualidad ostenta el record de ser causante de la mitad de los casos de gatillo fácil y muertes en comisarías registrados en todo el país.
Obviamente que aún en vigencia de este artículo, la policía torturaba igual, pero ahora tendrá un permiso y un estímulo expresos, ya que además las confesiones obtenidas traerán consecuencias posteriores al ser utilizadas en juicio. Lo que hay que destacar es que si bien esta fue una movida de Ruckauf que no puede sorprender a nadie, contó con por lo menos la “ingenuidad” de la Alianza, por más que ahora sus voceros se hagan los horrorizados.

COMUNICADO DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA REPRESION

“El sábado pasado se realizó la primera reunión del año del grupo que nuclea a los familiares de las víctimas de la represión policial y que coordina con CORREPI. Se incorporaron muchos compañeros cuyos hijos o hermanos fueron recientemente asesinados por la policía, por lo que los más antiguos de nosotros les contamos brevemente qué vino haciendo el grupo desde 1996, fecha en que se creó, y los frutos que obtuvimos. Tanto los que venimos trabajando hace mucho como los que venían por primera vez a la reunión -en algunos casos con experiencia de haber hecho actividades en sus barrios- coincidimos en que nuestra lucha es muy importante aunque sea dura y no se obtengan siempre los resultados esperados. Comentamos lo difícil que es tener alguna aceptación en los medios, la discriminación que sufrimos dentro de las sociedades de fomento o los lugares a los que recurrimos para hacer algún festival o actividad para recaudar fondos, los aprietes que tenemos por parte de la policía. También planteamos la necesidad de unirse para luchar, y destacamos la importancia que tiene la presencia del grupo de Familiares en algunas actividades como escraches, o en los juicios orales en los que algún padre espera la condena de los asesinos de su hijo. Luego debatimos sobre las distintas modalidades de las actividades, insistiendo en la labor de denuncia pública y el trabajo en los barrios a los que cada uno pertenece con materiales propios y de la CORREPI.
Nos convocamos para participar nuevamente en la Marcha del 24 de Marzo, con la consigna de “Juicio y Castigo a los asesinos de ayer y de hoy” que se hace de Congreso a Plaza de Mayo. Nuestra lucha comienza desde que los mismos asesinos de ayer que están sueltos son los que componen hoy en día las fuerzas de seguridad y por lo tanto, son los responsables de la muerte de nuestros hijos, y por eso es necesario que estemos presentes reclamando su castigo. Señalamos además que hoy la policía y las restantes fuerzas de seguridad son el rol de brazo armado del mismo sistema que necesitó la dictadura en 1976, y que cumplido el plan de exterminio y genocidio pudo “darse el lujo” de lavarse la cara y ponerse ropas democráticas. La cabecera de la columna de CORREPI estará compuesta por todos los familiares, portando fotos de sus hijos asesinados y la bandera con la consigna “Juicio y Castigo a los asesinos de ayer y de hoy”.
Acordamos como día de reuniones fijas el SEGUNDO SABADO DE CADA MES A LAS 15.00 HS. EN CORRIENTES 1785 2°C. Hubo casi veinte familias presentes, y muchos ausentes con aviso, la mayoría por falta de dinero para viajar, por lo que nos comprometimos a formar un fondo para esas situaciones.

PROXIMAS ACTIVIDADES:

LUNES 20/03, 8:30 am: Contrajuicio reclamando la libertad de Raúl Castells y de todos los presos políticos, y el cese de las persecusiones y represalias a los luchadores populares. Frente a los Tribunales de Lomas de Zamora, Camino Negro y Larroque, mientras se celebra la audiencia preliminar del juicio contra el dirigente de los jubilados. Habrá oradores de distintas organizaciones, entre ellos Daniel Iacarino por CORREPI.

VIERNES 24/03: MARCHA A 24 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO - (CORREPI y Familiares de Víctimas nos reunimos a las 18.00 HS. EN BARTOLOME MITRE Y CALLAO)

1 DE ABRIL, 17HS.: CHARLA DEBATE SOBRE LA REPRESION POLICIAL Y LOS DERECHOS DE LOS JOVENES, A CARGO DEL COMPAÑERO DANIEL STRAGA, EN EL BARRIO SANPETERSBURGO.

9 Y 10/05 JUICIO a los guardiacárceles Tocayuk, Mir y Galarza, asesinos de Rodolfo Ríos - Tribunal Oral nº 11, LAVALLE 1171 2º piso.

TODOS LOS 28 DE CADA MES: MARCHA PARA EXIGIR JUSTICIA POR LA MUERTE DE GISELA BARRETO - SE SALE 18.30 HS. DEL HOSPITAL BOCALANDRO EN TRES DE FEBRERO.

CORREPI


https://correpi.lahaine.org