Boletín Informativo N° 067

Correpi
15.Abr.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Visita a Castells
2- Volteamos Comisaría 30
3- \”Rebelión\” Policial en La Rioja
4- Semana por Walter Bulacio
5- Represión al pueblo boliviano
6- Próximas actividades

VISITA A CASTELLS
Una delegación de la CORREPI integrada por Gabriel Lerner, María del Carmen Verdú, Daniel Bruno, Daniel Stragá, Sergio Smietniansky y Gabriela Macauda, visitó en su domicilio al compañero Raúl Castells, donde cumple arresto domiciliario. Cabe aclarar que las condiciones de dicho arresto son mucho más estrictas que las supuestas detenciones de los genocidas. Castells le describió a los compañeros las arbitrarias medidas dispuestas con relación a su “tobillera”. Entre otras cosas, y para verificar que se encuentra en su vivienda, lo llaman por teléfono en cualquier horario, incluso a altas horas de la madrugada, y debe responder en 60 segundos. Además tanto la policía, como el servicio penitenciario y aún la empresa que comercializa este “producto” pueden ingresar y requisar en cualquier momento a su domicilio.
De la conversación surgió la propuesta de realizar un acto conjuntamente con el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados y el Movimiento de Desocupados que lidera, en San Justo el día 24 de mayo, en la que CORREPI aportaría el ingrediente antirrepresivo.

VOLTEAMOS COMISARIA 30
El dia martes se presentó en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre un comerciante de la zona de Barracas, quien le relató al Dr. Carlos Zamorano el problema que estaba viviendo. Zamorano le recomendó que hablara con la Correpi.
El hombre estaba siendo extorsionado por policías de la comisaría 30ª, que lo habían detenido junto a su hijo de 3 años de edad y llevado a la seccional, donde lo golpearon y le mostraron como le colocaban en la camioneta de su propiedad una escopeta recortada y una granada de guerra de origen español. La amenaza era bien concreta: le dijeron que ponía 2.000 dólares o le armaban una causa con dichos elementos. Además le demostraron que conocían a la perfección los domicilios y movimientos de toda su familia, incluído el colegio de sus hijos.
Nuestra propuesta fue recurrir a la producción de Telenoche Investiga, para registrar con una cámara oculta las pruebas de la extorsión. El mismo martes nos reunimos con la gente de dicho programa y al dia siguiente con el Fiscal Lopez Perrando. El dia miércoles nuestro patrocinado hizo la denuncia ante el fiscal, quien giró las actuaciones al juez Bourel. Ese mismo dia, los policías pasaron por la casa de la víctima para armar la cita en la que entregaría el dinero, en un bar de la zona.
El jueves a las 18hs. con una cámara oculta el hombre se presentó en el bar, junto a él se sentaron tres policías, dos suboficiales y un oficial, que le reclamaron la entrega del dinero. Durante la conversación, uno de los policías advirtió movimientos extraños y decidieron llevarlo a la camioneta, donde uno se quedó junto a él, mientras los otros dos abordaron un auto. Ambos vehículos recorrieron media cuadra, tras lo cual pararon. Allí, uno de los policías se acercó y le dijo “vos no tendrás un micrófono, hijo de puta”, al tiempo que le arrancaba la campera y confirmaba su sospecha viendo la cámara, que arrojó al suelo, no sin antes sacar el videocassette y destruir la cinta. En ese momento, otro de los policías dijo “hay que ponerlo” mientras le apuntó con su pistola reglamentaria a la cabeza. Allí, justo antes de que lo fusilaran, intervino la División Defraudaciones y Estafas, procediendo a la detención de sus compañeros. Cabe acotar que les dieron una buena mano, ya que a pesar de haberse consumado la entrega del dinero, en la confusión de las detenciones, los billetes terminaron apareciendo nuevamente en la campera de la víctima que estaba en el piso, hecho que casualmente favorece a los extorsionadores. Posteriormente se procedió a la detención del Subcomisario y de otro oficial. Al dia siguiente todos se negaron a declarar y fueron remitidos a la cárcel de Caseros, con una acusación de “extorsión en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad, y daño”.
Todos los policías de la comisaría 30ª fueron pasados a disponibilidad, incluido el comisario.

“REBELION” POLICIAL EN LA RIOJA
Los canas riojanos se autoacuartelaron en reclamo de mejoras salariales. Además piden mejoras en el armamento y apoyo político para las causas que se le siguen a muchos de ellos por violaciones a los derechos humanos. El detonante de la situación fue el caso del joven Ruiz que apareció extrañamente colgado en una comisaría riojana, y que según los policías se habría ahorcado con su bufanda. Lo inexplicable es que ese dia la temperatura fue de 29 grados a la sombra. Este caso amenaza el futuro del jefe de policía provincial y hasta del propio gobernador menemista Angel Maza.
El acuartelamiento es un método recurrente utilizado por los uniformados para garantizar su impunidad hacia el futuro. Lo usaron Rico primero y Seineldín después para negociar con Alfonsín las leyes de punto final y obediencia debida. Lo repitieron los canas mendocinos cuando se vieron apretados por causas judiciales como las de Guardatti y Bordón, y ahora lo retoman los canas riojanos para zafar del homicidio del chico Ruiz y otras causas. Esperemos que esta vez ningún partido de la izquierda los apoye como pasó otras veces con el confundido argumento de que eran trabajadores reclamando salarios. Son el aparato represivo del estado, no reclaman salarios sino como comp’lemento del reclamo de más impunidad, y a quienes reclaman salarios, empleo, educación o salud, los reprimen.

SEMANA POR WALTER BULACIO
En la semana del noveno aniversario de la detención y muerte de Walter Bulacio, son muchas las actividades que se han organizado, especialmente charlas y mesas de debate en colegios secundarios.
El martes 18 a las 14 CORREPI convoca a una Conferencia de Prensa en Corrientes 1785, 2º “C” (sede de la Liga Arg. por los Dchos. del Hombre) con el siguiente temario: 9 AÑOS DE LA MUERTE DE WALTER BULACIO 5 AÑOS DE LA MUERTE DE VICTOR CHOQUE 3 AÑOS DE LA MUERTE DE TERESA RODRIGUEZ 2 AÑOS Y CINCO MESES DEL TRIPLE CRIMEN DE CIPOLETTI 4 MESES DE LA MUERTE DE MAURO OJEDA Y FRANCISCO ESCOBAR:
LA POLICIA Y LA GENDARMERIA SIGUEN MATANDO Y ENCUBRIENDO ASESINOS
WALTER BULACIO: Hace nueve años Walter concurrió a un recital en el estadio Obras. Fue detenido y golpeado por la Policía Federal junto a un centenar de chicos. Una semana después moría en un hospital. Hace más de cuatro años que la causa está en el juzgado de sentencia. La fiscalía y la familia presentaron sus acusaciones, pidiendo 15 años de prisión y 30 de inhabilitación para ejercer cargos públicos para el comisario Miguel Angel Espósito. Desde junio de 1996 el proceso está parado para no condenar al policía. Desde 1983 son más de 700 las personas –casi todos pibes- asesinados por las fuerzas de seguridad en la Argentina. Gatillo fácil, torturas y detenciones arbitrarias cada vez más toleradas por el poder que necesita policías y gendarmes que apliquen mano dura para ejercer el control social. Mientras hacen campaña prometiendo seguridad, nadie produce más inseguridad que la policía que mata, roba y tortura.
CORRIENTES: Miembros de la Comisión Provincial de DDHH y uno de los heridos en la represión de gendarmería el 17 de diciembre de 1999 luego del violento desalojo del puente Gral. Belgrano informarán sobre la marcha de las querellas iniciadas por los heridos y las familias de los asesinados. En especial, denunciarán una grave amenaza sufrida por Hilda Presman, referente de la Comisión, quien recibiera ayer una carta firmada por una autodenominada “Agrupación Capitán Astiz” que informa a la compañera su condena a muerte, que habrían planificado para ser ejecutada dentro de esta semana.
TERESA RODRIGUEZ: Su padre y el abogado de la familia informarán el estado de la investigación por la muerte de la joven en Cutral-Co durante la protesta docente.
CIPOLETTI: El padre de una de las chicas asesinadas y su abogado informarán sobre el estado de la investigación del triple crimen y sobre el encubrimiento policial.
MARCHA CONTRA LA REPRESION: Anuncio de la marcha que encabezarán los familiares de las víctimas de la represión policial e institucional junto a estudiantes secundarios, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas el miércoles 19 a las 19 de Congreso a Plaza de Mayo.

El Miércoles 19, a las 11:00, ACTO “9 AÑOS DE IMPUNIDAD” frente al Juzgado de Sentencia en el que “tramita” la causa contra el comisario Miguel Angel Espósito, Lavalle y Libertad (Plaza Lavalle – Tribunales) organizado y convocado por Familiares de Víctimas de la Represión Policial e Institucional, en el que “festejarán” el 9º cumpleaños del expediente, que duerme bien guardado.

El Miércoles 19, a las 19:00, MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO reclamando CARCEL A LOS ASESINOS DE AYER Y DE HOY.

REPRESION AL PUEBLO BOLIVIANO
Una gran rebelión popular con visos de insurrección sacudió durante una semana al hermano país de Bolivia. Allí, campesinos, trabajadores y estudiantes realizaron numerosos cortes de ruta y movilizaciones que comenzaron por un aumento en las tarifas del agua y rápidamente se transformaron en un duro golpe contra los planes de ajuste del gobierno de Banzer, claramente alineado tras las órdenes del FMI. Los reclamos obtuvieron como primera respuesta el Estado de Sitio y una brutal represión del Ejército, que incluyó fusilamientos, secuestros de menores y torturas de todo tipo. Aparentemente la reacción de los militares fue una represalia por la muerte de un Capitán, quien había sido linchado por manifestantes luego de que este militar asesinara a un joven que participaba de las protestas. Los organismos de derechos humanos han denunciado infinidad de casos de torturas en sedes del ejército, especialmente contra menores, con el objeto de obtener informaciones sobre el paradero de los principales dirigentes campesinos.
La oposición pide que la OEA investigue y aportó un video en el que un Mayor del ejercito dispara con un fusil contra la multitud.
La situación actual es presentada por el gobierno como si ya se hubiera solucionado el conflicto, tras haber arribado a un acuerdo con una de las organizaciones de campesinos. Pero la realidad es que en el interior del país continuan los bloqueos de rutas, se anunciaron nuevos cortes sorpresa y los estudiantes planean nuevas movilizaciones.
En la medida que los gobiernos latinoamericanos sigan aplicando las recetas del FMI y hambreando a los pueblos, las respuestas violentas surgirán irremediablemente. Toda nuestra solidaridad con los hermanos bolivianos.

PROXIMAS ACTIVIDADES
18 de abril, 11:30 13 hs.: Charlas sobre represión policial y el Caso Bulacio en el colegio Avellaneda, a cargo del Dr. Sergio Smietniansky de CORREPI.

18 de abril, 14 hs.: Conferencia de prensa en Corrientes 1785, 2º “C”, con Familiares y abogados de CORREPI, de la Comisión de DDHH de Corrientes, los padres de Teresa Rodríguez y las chicas de Cipoletti y sus abogados.

19 de abril, 10:00: Charla sobre REPRESIÓN POLICIAL en el Normal nº 1 de Córdoba y Riobamba con Madres de Plaza de Mayo, HIJOS y CORREPI (cro. Darío Machado).

19 de abril, 11:00: Plaza Lavalle, Libertad y lavalle, acto de repudio frente al juzgado de sentencia en el que duerme la causa Bulacio.

19 de abril, 19:00: CARCEL A LOS ASESINOS DE AYER Y DE HOY - POR WALTER Y POR TODOS, marchamos de Congreso a Plaza de Mayo.

CORREPI