Boletín Informativo N° 080

Correpi
15.Jul.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Presos Políticos
2- Paliza a represor protegido por la Federal
3- Torturas en Misiones
4- Detienen a policía asesino
5- Represión en La Matanza
6- Próximas Actividades

PRESOS POLITICOS
La semana que pasó hubo novedades importantes en torno a la situación de los presos políticos en la Argentina. En primer lugar, y a pedido de la Dirección de DDHH de la Pcia. de Buenos Aires, su titular, Ariel Bucich, se reunió en el lugar de detención de Raúl Castells con éste y con los abogados Jorge Ceballos, Mario Villarreal, Samuel Smietniansky y Sergio Smietniansky, que si bien no son los abogados defensores de Castells, desde su participación en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, Justicia y Compromiso y CORREPI han impulsado la libertad del compañero. El que llevó la voz cantante fue Castells quien señaló con razón que en la Provincia de Buenos Aires existen dos presos políticos por pedir comida para los hambrientos, él mismo y Emilio Alí. resaltó castells que la prisión de ambos es responsabilidad del presidente De la Rua pero también del gobernador Ruckauf. Además reinvindicó la necesidad del desprocesamiento de miles de luchadores sociales, criminalizados por encarnar la protesta contra las medidas económicas y sociales desarrolladas por el menemismo y acentuadas por el gobierno de la Alianza. El funcionario “prometió” encontrar soluciones a la situación judicial de Castells y de Alí. En el primer caso, con anterioridad al juicio oral que se hará en el mes de noviembre. Con relación a Alí, indicó su intención de comunicarse con el juez de garantías marplatense que lo tiene detenido.
Siguiendo con Emilio Alí, el día martes 11 de julio se llevó a cabo la audiencia preliminar en el juicio que en el que se lo acusa, junto con Ricardo Barrozpe, dirigente del MTD Teresa Rodríguez, y Graciela Meza, por la toma de la catedral de Mar del Plata. Durante la audiencia la defensa de los compañeros represaliados propuso que fueran a declarar como testigos dirigentes sociales y políticos que pudieran testimoniar acerca de las condiciones miserables de la “Ciudad Feliz”, con lo que demostrará la legitimidad de las acciones de los hambreados por el sistema. También se impugnó el testimonio de los integrantes del grupo fascista que, haciendo ostentación de armas y golpeando a los que ocupaban la catedral, los desalojaron por la fuerza.
Por otro lado, también se realizaron volanteadas en la Estación Constitución en el ramal que une Buenos Aires con Mar del Plata para poner en conocimiento de los pasajeros que van a disfrutar sus vacaciones en la Ciudad Feliz de la situación de Emilio Alí.
También esta semana los presos políticos de La Tablada decidieron suspender la huelga de hambre que llevaban desde hacía más de 40 días y que los empezaba a sumir en un estado de salud crítico. La medida se decidió después de acciones de solidaridad llevadas a cabo los días miércoles a través de una radio abierta que se hizo frente al Congreso y una concentración frente al Parlamento del día jueves. En ambas actividades participó CORREPI y se hicieron pegatinas en el lugar con las consignas de libertad a los presos de la Tablada, a Castells y Alí.
La decisión vino después que los ministros del Interior, Storani y de Justicia, Gil Lavedra y un grupo de legisladores se reunieran con los organismos de DD HH históricos y se comprometieran a tratar el proyecto del diputado del FREPASO, Torres Molina en la primera sesión del Congreso después del receso invernal, el día 3 de agosto. Aunque todo indica que dicho proyecto se aprobaría y ello importaría una nueva instancia judicial para revisar las condenas, los radicales también impulsan una modificación que significaría dejar de lado la solución del “2 x 1″. Ello conlleva a que, lamentablemente, la solución de la libertad de los presos no está garantizada.
La suspensión de la huelga de hambre debe ser tomada como auspiciosa para la salud de los presos, pues de continuarla su pronóstico era de peligro de muerte. Y fue tomada como un éxito por parte del gobierno, cuya única preocupación era su imagen internacional.
Es nuestra obligación poner de resalto que no podemos confiar en las soluciones parlamentarias ni las judiciales posteriores, Y que la única solución que debe adoptar el gobierno es, a tráves del mecanismo que sea, que recuperen la libertad a la brevedad.
Desde CORREPI seguiremos acompañando todas las acciones populares que se realicen en procura de la libertad de los compañeros.

PALIZA A REPRESOR Y PROTECCION DE LA FEDERAL
Un hecho que matizó la jornada de lucha del día jueves fue la provocación del torturador y genocida Héctor Simón, alias el turco Julián, que se pavoneó frente a los organismos de DD HH y la militancia de izquierda que estaba congregada frente al edificio del Congreso, reclamando por la libertad de los presos políticos. El represor de los campos de concentración del “Olimpo”, “El Banco” y “Club Atlético”, estaba disfrutando un café en un bar de las cercanías, cuando fue detectado por un compañero de la Asociación de Ex Detenidos, que inmediatamente, lo increpó y lo empezó a insultar. Se fue agolpando gente y de las distintas columnas se acercaron compañeros. El Turco Julián, que es conocido por su crueldad, por su furioso nazismo, por haber aplicado picana en la cabeza a una detenida desaparecida y por haber secuestrado a un discapacitado, está libre gracias a la ley de punto final y de obediencia debida. Pero sus “hazañas” fueron televisadas en diversos canales de televisión, y su cara de cerdo asesino se pudo ver en muchos programas “periodísticos”…
El cretino, ante los insultos, no tuvo mejor respuesta que decir que “él podía estar ahí, porque estamos en democracia”. La misma democracia que le permitió su impunidad. Fue entonces que le pegaron el primer puñetazo en el rostro, al que le siguieron varios más. Su rostro sangrante y tumefacto fue reflejo de la bronca popular. El cobarde se refugió en el baño del bar a la espera de que sus camaradas de la Policía Federal vinieran en su rescate, cosa que inmediatamente ocurrió, ya que tanto policías de uniforme como de civil -infiltrados en la concentración por la libertad de los presos- comenzaron a los palazos contra la gente que quería repudiar al represor. Los “guardianes del orden” y voluntariosos protectores del genocida le pegaron a cuanta persona se arrimó al bar, incluídos periodistas, militantes de DD HH y legisladores de izquierda. Por supuesto, la reacción no se hizo esperar y llovieron piedras contra los policías y se rompieron varios cristales del lugar donde albergaba al mal parido.
Al cabo de un rato, la Policía Federal (en un número cercano a los cincuenta efectivos) logró salvar al turco Julían que salió escoltado por tres patrulleros.
Nadie puede dudar que se trató de una provocación. Algunos la atribuyeron a la mala situación econonómica del represor que fue al lugar para que lo insulten y después lograr cobrar alguna entrevista en los canales de TV, cosa que logró el día viernes. Otros pensamos que la provocación fue bien orquestada para que la jornada de solidaridad con los presos fuera empañada por la aparición del represor y los medios de comunicación se entretuvieran con el incidente, restando espacio al objeto central de la actividad. Lo cierto es que, de inmediato, aparecieron los periodistas “pacifistas” que empezaron a “debatir” si es “justo y democrático” pegarle a un hijo de puta como el Turco Julián, o que directamente aprovecharon para “señalar que la izquierda y los organismos de DDHH usamos métodos violentos. No es menos cierto que estos periodístas poco y nada plantearon la actuación de la Policía Federal que, una vez más, como en los escraches, es eficientísima protegiendo a sus compañeros de represión.

TORTURAS EN MISIONES
Dos estudientes de la Universidad Nacional de Misiones fueron detenidos el día 2 de junio por personal de la Cria. 4ª y del comando radioeléctrico de Posadas, de la norteña Pcia. de Misiones. Marcelo Burchinski y José L. Gherardi fueron subidos a un patrullero a los golpes y patadas y conducidos a la seccional. Allí los desnudaron y les pegaron puñetazos y puntapies, utilizando también para los golpes objetos especiales que les pudieron provocar lesiones internas. Además los “baldearon”, arrojándoles agua helada.
Los muchachos recurrieron al organismo de apoyo de los DDHH de la Facultad, e iniciaron la denuncia ante la fiscalía de turno el día 7/6/00. Sin embargo, a partir de la misma comenzó una campaña de persecución y hostigamiento contra los denunciantes ya que si bien la excusa por la detención fue la siempre bien utilizada para torturar “Averiguación de Antecedentes”, ahora les inventaron una causa por robo de un medidor eléctrico. Actualmente, los estudiantes debieron mudarse del albergue estudiantil donde vivían debido al acoso policial.
El hecho no es aislado en esa provincia ni en el resto del país. Las torturas son sistemáticamente aplicadas a todos aquellos que caen en manos del personal policial y se enmarcan en la necesidad de los gobiernos nacional y provinciales de tener policías duras que siembren el terror social.

DETIENEN A POLICIA ASESINO
En febrero del año pasado, Víctor “Frente” Vital, de 17 años, fue fusilado por policías de San Fernando, en la zona norte del Gran Buenos Aires. El hecho ocurrió después de un asalto a un aserradero. Los bonaerenses persiguieron a los ladrones, internándose en la villa 25. “Frente”, junto con otro pibe menor de edad, ambos desarmados, intentaron protegerse de los disparos policiales ingresando en una humilde vivienda. La casa de diminutas dimensiones contaba como todo mobiliario un placard y una mesa, debajo de la que se guarecieron los pibes. Tres suboficiales se metieron detrás de ellos, y previo sacra de un brazo a la dueña de casa a la calle, les dispararon. Frente recibió cinco disparos, y su compañero uno en la cabeza, que milagrosamente no lo mató. Obviamente en la escena apareció un “perro”, arma plantada por la cana para simular que hubo un enfrentamiento. Al otro chico lo dieron por muerto, ya que en su terror tuvo la lucidez de quedarse muy quieto hasta que escuchó que llegaba más gente. “Frente” presentaba los impactos en la cabeza, manos y en la axila, cosa que demostraba que había levantado los brazos. La prensa, una vez más, hablo que “Delincuentes de frondoso prontuario abatidos por las fuerzas del orden que salvan a los ciudadanos honestos de la inseguridad”.
La madre de Víctor consultó a abogados de la CORREPI en búsqueda de justicia para su hijo, y encabezó la movilización del barrio exigiendo la detención del cabo Sosa, autor material del homicidio. Varios vecinos declararon en la Fiscalía nº 10 de San Isidro que vieron a Frente desarmado y que lo escucharon gritar, segundos antes de los disparos, “no tiren, me entrego”. El sobreviviente, de sólo 16 años, y a pesar de estar detenido, tuvo el coraje de declarar ante el Fiscal que a su amigo lo habían matado como un perro.
La Dra. María del Carmen Verdú solicitó una serie de pericias que demostraron que, por el ángulo de tiro, teniendo en cuenta la dirección, sentido y trayectoria de las balas en el cuerpo de Víctor, la única versión posible era que, efectivamente, Frente estaba abajo de la mesa, desvirtuando la versión policial de que estaba de pie y disparando.
El cabo Héctor Eusebio Sosa, alias el “Paraguayo”, que tiene un buen número de homicidios en su haber y ningún procesamiento, que le fue a pedir dinero al dueño de la maderera en compensación porque había matado al que lo había robado, fue detenido el pasado jueves a las seis de la tarde por orden del Juzgado de garantías nº 4 de San Isidro. Estaba trabajando en la Comisaría 1ª de San Fernando.

REPRESION EN LA MATANZA
Como veníamos informando en boletines anteriores, los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de La Matanza están en lucha contra el cierre de dicha carrera. Se había dispuesto la toma de la facultad. El día viernes en horas de la tarde, unos 20 matones de la Liga Federal (línea interna del peronismo bonaerense que responde al ex candidato a presidente Duhalde, al gobernador Ruckauf y a los popes del PJ de La Matanza, en especial Pierri) ingresaron a la casa de estudios y comenzaron a golpear a 7 chicas que se encontraban apoyando la medida. Entre los patoteros estaban el presidente del Centro de Estudiantes y el hermano del rector, quien presenció toda la agresión .Las jóvenes debieron ser hospitalizadas, tres presentaron lesiones y hematomas, mientras que una cuarta, que está embarazada sufrió un ataque de nervios. El rector Martinez decidió entonces cerrar las puertas de la facultad dejando adentro al resto de los estudiantes, que se salvaron del ataque de sus acólitos. Incluso periodistas de distintos medios (entre los que se encontraban los de Día D de Jorge Lanata) fueron privados de su libertad ya que el rector no dejó que nadie saliera a la calle.
Inmediatamente se convocó a los organismos de DD HH. Los compañeros de CORREPI MATANZA, que actuaron desde el primer momento en solidaridad de los estudiantes, se apersonaron a las aulas de la Universidad y acompañaron a las heridas a efectuar la denuncia en la comisaria de la zona. Las lastimadas declararon que hombres de 35 años, gordos y grandotes les pegaron a mansalva y en forma cobarde, ya que contra hombres no se atrevieron, e identificaron a los agresores.
Por otro lado, y atento que los demás estudiantes estaban prisioneros, con el patrocinio de los compañeros Sandra Macauda y Javier Merino de CORREPI y otros abogados de la APDH de Matanza, se reclamó un habeas corpus y la presencia del juez federal de Morón, Dr. Rodriguez que apareció en horas de la madrugada y liberó a los ilegalmente detenidos por el rector Martínez.
A todo ello, la policía bonaerense había invadido la facultad, en clara violación a la autonomía universitaria y aunque corrian versiones de que habían sido convocados por el juez federal, todo señala al Rector Martinez como el promotor del ingreso de la policía a los claustros con el fin de meter presos a los estudiantes que protestaban contra su gestión.
El día sábado los estudiantes realizaron una asamblea donde decidieron denunciar a las autoridades de la Universidad por lesiones y privación ilegal de la libertad, acción que será acompañada por los periodístas afectados. Los compañeros Macauda y Merino fueron comisionados para redactar la denuncia a los represores.
Es de destacar que en el último mes, es el segundo hecho donde matones desalojan a los que protestan. Esta vez fue en La Matanza y la anterior en Florencio Varela en la Iglesia de las Lágrimas. Hace un año, desalojaban la catedral de Mar del Plata, “turbada” por los pobres. Parece que se está comenzando a gestar el método de los parapoliciales terminar con las protestas en la Pcia. de Buenos Aires.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Martes 18 de Julio, 19:30: Organizado por el MOPASSOL en el Teatro del Pueblo, charla debate contra la agresión al pueblo colombiano a cargo de Stella Calloni, Orlando Fundora Lopez (Movimiento cubano por la Paz) y Javier Calderón (FARC)

Viernes 21 de Julio, 18:00 hs.: Frente a la Cria. 1° de San Martín se hará un escrache a esa seccional a un año de las torturas sufridas por Guido Araya, Cucú Cabrera y Mario Sieben por los policias Botron (detenido) y Palleroni (prófugo).

Sabado 29 de Julio: En el cumpleaños de Víctor “Frente” Vital, asesinado por la policía bonaerense en febrero de 1999, chocolateada para todos los pibes de la villa, en French y Pinto, San Fernando.

Sábado 5 de Agosto: Radio Abierta y Acto público de la CORREPI LA MATANZA, denunciando el procesamiento de compañeros que participaron en el escrache al represor Acosta. El acto se hará en Rafael Castillo en la Plaza de la Estación, a partir de las 11:00 hs. En la actividad, se distribuirá un folleto donde se explicarán la mayoría de los casos de la zona, como el de Peca Rivero, Sergio Duran, Fito Ríos, etc.

CORREPI