Boletín Informativo N° 086

Correpi
02.Sep.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Condenaron a los asesinos del hijo de Delia
2- Se viene el 6° Encuentro
3- Fuera yanquis de Córdoba y Latinoamérica
4- Ratonera en Los Polvorines
5- Se acabó la vagancia
6- Próximas Actividades

CONDENARON A LOS ASESINOS DEL HIJO DE DELIA
Desde aquel 21 de noviembre del 92 en que Fito Ríos decidió ir a tomarse unos mates con los internos del piso 10 de la Cárcel de Caseros, desde aquel “llamado de atención” a los golpes del celador y la mano que le tirara Fito al milico, desde que lo encerraran en el patio de visitas y que llegaran los gorilas del cuerpo de la requisa, y que encabezados por el jefe de turno Mir, su segundo Tocayuk y el jefe de duplex, Leoncio Galarza, le fracturaran la base del cráneo, pasaron casi 8 años.
Casi 8 años de Delia Garcilazo, su madre, nuestra compañera, que empezó a deambular pidiendo explicaciones y buscando justicia. Primero en el Servicio Penitenciario Federal, después a los jueces sucesivos. Caminando desde su San Pete en La Matanza a tribunales en la Capital a pesar de su discapacidad motriz. Pidiendo ayuda, llegando a los organismos de DD HH, incluso a los que le negaron colaboración, porque que un preso muerto en una cárcel “no es un tema de Derechos Humanos”, porque “no es lo mismo un delincuente que un militante popular…” Hasta que la Liga la escuchó.
Mucho trajinar y arrimarse a la lucha, con su conciencia de clase y el prejuicio de clase de otros. Llegó marzo del 95, cuando en la facultad de Filosofía CORREPI convocó al Primer Encuentro Antirrepresivo. Delia estuvo en la comisión N° 4, de cárceles. Su participación en el debate continuó el martes siguiente, y luego todos los martes, firme en las reuniones de nuestra organización.
Desde ese encuentro, agitando en las marchas, en las movilizaciones, en las reuniones, en Capital, en Matanza, en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, siempre estuvo encabezando Delia.
Se llegó al juicio de sus asesinos, después de haber incriminado primero a otro preso, después a los celadores. Después de haber cerrado la causa varias veces. Se llevó a juicio a Mir, Tocayuk y Galarza. Fueron 4 jornadas duras, con mucha tensión, con mucha presión, jornadas de lucha de los familiares de víctimas de la represión policial e institucional que llenaron la Sala de Audiencias con su solidaridad y su acompañamiento a Delia, de CORREPI, de algunos compañeros de la Liga y de HIJOS que se acercaron a expresar su apoyo.
Solo Mir declaró. No sabía nada. Su explicación sobre la muerte fue que Fito se habría caído solo.
Tocayuk y Galarza se negaron a declarar. Los testigos que habían recuperado la libertad o que no estaban a disposición del SPF dijeron la verdad. Los que aún permanecían detenidos bajo el SPF perdieron la memoria, no se acordaban nada, no habían visto nada. Reticentes y acobardados. Los del Servicio Penitenciario vinieron con el libreto bien aprendido, no sea cosa que pusieran en peligro a sus jefes juzgados. La mayoría de los testigos presos no fueron encontrados, en especial Emilio Villegas que estuvo con Fito cuando los apalearon. Venía mal la mano. El miercoles en los alegatos de las partes CORREPI pidió condenas. El fiscal Marazzi sostuvo que no se había probado que Mir, Tocayuk y Galarza hubieran ejercido violencia sobre Fito, quien era una víctima pero que los imputados también lo eran porque durante 8 años estuvieron procesados, y que los celadores también son víctimas porque no hay política criminal ni carcelaria. Marazzi -cómplice como le pintaron los Familiares- pidió la absolución. Los defensores de los milicos, contentísmos, coincidieron plenamente con el fiscal. Delia, fuera del procedimiento, se paró y les dijo a los jueces que una mentira era una mentira y un asesino era un asesino.
El viernes nos convocaron a las 10:30 hs. Había mucha gente esperando el veredicto. Lo suspendieron para las 13:30. Creímos que era necesaria una acción política y en el receso, los compañeros cortaron las calles Libertad y Lavalle confrontando con los policías apostados en el Palacio de Tribunales y los de la Cria. 5ta.
Llegada la hora, había una enorme cantidad de policías (hasta del grupo del GEOF) y miembros del SPF, esperando la reacción de los familiares. Escuchamos la leve condena dictada por los jueces. Tres años de prisión en suspenso para Galarza como coautor de homicidio tumultuario, y 2 años de prisión en suspenso para Mir y Tocayuk por encubrimiento del delito.
Pasaron casi 8 años para que el estado reconociera que el SPF mata a los presos, pero con penas que nada significan.
Delia lo dijo: ni un día presos van a estar. El Poder Judicial, con fallos como éste, hace de rediseñador de la política represiva. Con penas tan insignificantes pretenden mostrar a la sociedad como sus “manos de obra” también son castigados y así decir que no hay impunidad. Por eso la lucha -que Delia encabeza- tiene un simple eslabón en el expediente y en el juicio oral. La batalla judicial no puede ser la única, ni menos la exclusiva. La represión es política y por tanto, la lucha debe ser política.

SE VIENE EL SEXTO ENCUENTRO
Propuesto y organizado por los compañeros de UNIDHOS y de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, se va a desarrollar en la provincia mediterránea el VI Encuentro Antirrepresivo el sábado 25 de noviembre. Desde ya hacemos el llamamiento a todos los grupos, organizaciones y militantes a proponer temas de discusión, a participar en la elaboración de las comisiones de debate, y por supuesto a concurrir al evento. Será el sexto encuentro que llevamos adelante y reinvindicamos su realización como espacio amplio de discusión sobre los DD HH. El Primero fue en la Facultad de Filosofía en marzo del 95. En segundo, en noviembre de ese mismo año en la sede del CTA. El tercero, en Córdoba en agosto de 1997. El 4to. en la ciudad de Santa Fe en noviembre de 1997, y el Quinto en la Facultad de Derecho en noviembre del año pasado.
Los encuentros del movimiento antirrepresivo ya se han convertido en eventos que son esperados por la militancia, porque se realizan con participación democrática y sin restricciones. Porque se apuntan a masificar la lucha por los DD HH, en vez de encapsularla en cenáculos de algunos pocos, porque se escucha al dirigente igual que al militante popular de un barrio. Poruqe no hay encumbrados, ni la palabra de uno vale más que la de otros.

FUERA YANQUIS DE CORDOBA Y LATINOAMERICA
Semanas atrás la secretaria de Estado de USA, M. Albright arribó al país para exigirle a De la Rua que Argentina apoye el Plan Colombia, nuevo hito del imperialismo en América Latina. Como Brasil y Venezuela, absolutamente influyentes en la región que pretenden intervenir, se oponen a la militarización de Latinoamérica, la funcionaria del imperio vino a ordenarle a De la Rua a que continúe con la misma política entreguista que el gobierno anterior. De la Rua y la cancillería ya habían dado muestras del alineamiento con USA cuando Argentina voto en contra de Cuba en la ONU.
A pesar que el objetivo de la visita era completamente conocido, buscar el apoyo argentino para el genocidio del pueblo hermano, algunos organismos de DD HH se reunieron con la funcionaria para pedirle que Clinton abra los archivos de la represión en el Cono Sur y del Plan Cóndor. Es inconcebible que le crean a los yanquis cuando la desaparición y genocidio en nuestro país fue obra de los EE UU, y los terrorismos de estado vernáculos y satélites del imperio. (Quizás dentro de 30 años otros organismos le pidan a la CIA y al Pentágono que descalifique los archivos del Plan Colombia)
El miércoles hubo manifestaciones en diferentes partes del mundo contra la invasión yanqui a Colombia. En Europa se destacaron las de Italia (donde 200 personas cortaron la Vía Veneto), en Estocolmo (Suecia), y hasta en Austria. En Colombia hubo manifestaciones en casi todas las ciudades -incluso Cartagena- menos en Medellin, ya que el democrático alcalde de esa ciudad prohibió las manifestaciones contra el patrón. En nuestro país tambien hubo una concentración frente a la Embajada yanqui, donde se protestó contra el imperialismo. CORREPI, como hace unos años atrás cuando Clinton vino a Argentina, adhirió y participó de la acción. En octubre del 97, otros organismos se reunían con la simpática esposa de Clinton para pedirle vaya a saber qué.
Dentro del mismo marco, en la Guarnición Militar del Ejercito de Córdoba se encuentran apostados unos 1200 militares de EE UU, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile y Ecuador para hacer ejercicios conjuntos de adiestramiento, planeamiento y ejecución de tareas de “mantenimiento de la paz”. Obviamente de contrainsurgencia.

RATONERA EN LOS POLVORINES
Dentro de fuertes críticas al accionar de la policía bonaerense (denuncias de proliferación de torturas a menores de edad en la jurisdicción de San Isidro, pruebas contra el Crio. Martínez -segundo de la fuerza después del Jefe Verón- de haber torturado a un ciudadano alemán en la época de la dictadura), Ruckauf y sus amigos -como hicieran Duhalde, Lorenzo y Cía. con Ramallo- inventaron una “ratonera” (primero la policía “entrega” a ladrones un robo importante y después los traiciona y los mata, robandoles el botín) en Los Polvorines. El viernes 25 de agosto, tres chorros asaltaron un Banco en Talar de Pacheco. Huyeron en moto y se escondieron en una casa de un barrio precario de Los Polvorines. Al rato, la sagacidad policial condujo a un patrullero hacia esa vivienda. Nada indicaba que los chorros estuvieran allí. Aunque los ladrones estaban cercados y no tenían posibilidad de escapar, la bonaerense lanzó una impresionante ofensiva, con más de quince patrulleros, cuatro helicópteros y Verón y Martínez en escena. El fusilamiento fue de tal magnitud, que su saldo fue la muerte de los tres de los ladrones y hasta del del suboficial Julio Sánchez. Uno de los ladrones tenía 75 impactos de bala, otro 60 y el policía fue muerto por sus propios camaradas. Las cámaras de TV estaban allí y por supuesto, dando muestras de la heroicidad y del arrojo de los policías bonaerenses encabezados por Verón y Martínez.
Esto demuestra la degradación de las instituciones del país. Con un parlamento acechado por los sobornos, un P.E. que ganó las elecciones insistiendo en que debía terminar la política menemista, y que apenas asumió dió muestras de continuarlas, que hizo campaña contra la corrupción para coimear senadores que aprobaran un ley antipopular para demostrar su sumisión al poder económico. El gran apoyo de De la Rua, desde lo institucional, es el gobernador Ruckauf. Y Ruckauf, en Polvorines volvió a meter bala, simplemente para “salvarse” de las críticas de su policía.

SE ACABO LA VAGANCIA
Parece que los diputados de la Pcia. de Buenos Aires se dieron cuenta que existen casi 20 % de desocupados, y que hay otro tanto que no tiene trabajo estable. Parece que se sinceraron y se dieron cuenta que la política económica y social que sustentan provoca que muchísimos bonaerenses no tengan nada que hacer. Y como ese era el argumento para la contravención de “vagancia” que estaba en el Código de Faltas, decidieron derogar el tipo. Porque claro, cualquier víctima del neoliberalismo del PJ y la Alianza entraba dentro de esta calificación. Como ninguno trabajaba, eran vagos y la cana se los llevaba.
No va a existir más la figura de vagancia. Ya inventará algo la policía para seguirlos deteniendo.

PROXIMAS ACTIVIDADES
MARTES 5: 18:00 hs. En la Facultad de Psicología de La Plata, charla sobre nuevas formas represivas a cargo del compañero Daniel Stragá.

MIERCOLES 6; 18:30 Hs. Se inicia el Curso Libre de DD HH propiciado por CORREPI en la Facultad de Derecho de la UBA. Exponen los compañeros Mónica Escayola, Javier Merino y Karina Leguizamon. Hay mucha expectativa por el ciclo, ya que se nos informó que hay más de 130 inscriptos.

CORREPI