Boletín Informativo N° 093

Correpi
21.Oct.00    Boletines Inf. 2000

SUMARIO
1- Denuncian Torturas en Bahia Blanca
2- Gatillo Fácil en Villa Maipú
3- Denuncias a la policía
4- Recurso de Amparo
5- Juicio Ramoa Paredes
6- Próximas Actividades

DENUNCIAN TORTURAS EN BAHIA BLANCA
Un menor de edad fue salvajemente golpeado dentro de la comisaría 1° de Bahia Blanca que es la que tiene jurisdicción sobre todo el centro de la más importante ciudad del sur bonaerense. Los que se preocuparon fueron los senadores de la Alianza que salieron a pedir informes al Ministerio de Seguridad. Entendemos que esta actitud en especial del frepasista Di Pietro es saludable, lastima que es tardía e inoperante, porque esto mismo era previsible cuando tanto el PJ como la Alianza (seguramente el mismo Di Pietro) le aumentaron las facultades a la policía en el mes de marzo. Desde CORREPI fuimos muy claros en cuanto que darle mayores atribuciones a los bonaerenses eran un cheque en blanco para torturar. Los diputados y senadores de la Alianza jamás desmintieron nuestra posición.
La seccional 1ª está a cargo del Crio. Bergaburu. El y su personal ya habían sido denunciados por jovenes pertenecientes al Partido Comunista que en el mes de mayo fueron detenidos, golpeados y un local donde hacían una fiesta allanado sin orden judicial.
La pregunta que tenemos es si el legislador Di Pietro le exigirá al ex capo de la Policía bonaerense que cumpla con su palabra cuando dijo que si un policía torturaba él mismo lo fusilaba por la espalda.¿Martínez fusilará por la espalda a Bergaburu?

GATILLO FACIL EN VILLA MAIPU
Javier Orona iba con un amigo en un scuter que le habían prestado. Los comienza a perseguir la policía de Villa Maipu en el Pdo. de San Martín. Finalmente los detienen y los colocan contra una pared. Javier había salido de prisión hacia dos semanas y los canas conocían esa circunstancia. Comienzan a presionarlo, y lo amenazan con armarle una nueva causa. Les dicen que lo van a llevar detenido. Ante la injusticia Javier le pegó un empujón a uno de los policías y salió corriendo. El cabo Vieria y el agente Miño le dispararon. Le impactaron en la pierna derecha. Herido lo subieron a la camioneta de la patrulla y lo llevaron a la comisaría. A las horas cuando lo vió un médico forense lo remitieron al Hospital Belgrano, donde lo enyesaron porque la bala le había destruído los huesos de su pantorrilla. No le pudieron sacar la bala, por la deformación extraña que tenía -le dijeron los médicos. A los pocos días Javier sentía que su pierna le dolía mucho. Concurrió al hospital nuevamente y advirtieron que la herida estaba gangrenada. Tuvieron que cortarle la pierna.
Los canas están imputados por lesiones graves. Javier, también imputado por “resistencia a la autoridad”.

DENUNCIAS A LA POLICIA
Según la defensoría del pueblo de la Capital Federal, las denuncias contra la Policía Federal y la bonaerense se han duplicado en lo que va del año 2000 con relación al año pasado. Sobre todo en temas como violencia y maltrato policial, las denuncias formuladas por los ciudadanos aumentaron en un 104 %. Ello demuestra lo siguiente:
1) No hay mayores diferencias entre la Federal y la de Buenos Aires-
2) A pesar de la mascarada progresista que vende el ministro Storani, la Federal a cargo de él y de Mathov está peor que cuando estaba a cargo de Corach y Toma.
3) Y lo más importante, es que el pueblo está tomando conciencia de sus derechos y no se aguanta la metodología de atropello y patoterismo de las “fuerzas del orden”. Empieza a perderle el miedo a la policía y a pararse frente a aquellos que con el pretexto de la seguridad, lo único que hacen es controlar a la sociedad.
Nos alegramos de que esto ocurra ya que creemos que hemos contribuído en alguna medida para este avance popular.

RECURSO DE AMPARO
Por iniciativa del Dr. Marcelo Enrique Ventura Peña, abogado de La Plata comprometido con la plena vigencia de los Derechos Humanos, se presentará esta semana un recurso de amparo contra el decreto del gobernador Ruckauf que “incentiva” con sobresueldos de hasta el 500 % a los policías que protagonicen “actos de arrojo” como asesinar personas indefensas.
En la presentación, que copatrocinarán compañeros de CORREPI junto al Dr. Ventura Peña, y que encabezarán como peticionarias las compañeras Delia Garcilazo y Mabel Maidana, de la comisión de Familiares de Víctimas de la Represión, se acciona contra el Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y contra la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por los actos, hechos, acciones, decisiones y órdenes reiteradas que amenazan a los presentantes y a los demás ciudadanos en sus derechos constitucionales relativos a la vida y a la integridad física, por exponérselos a riesgo de perder la vida o resultar gravemente heridos ó con incapacidad permanente, solicitando al poder judicial la suspensión inmediata y derogación por inconstitucionalidad del decreto en cuestión, ejemplificando los más recientes casos de gatillo fácil y torturas protagonizados por la bonaerense.

CASO RAMOA PAREDES
El día martes 24 comienza el juicio oral y público que enjuiciará al subcomisario Osvaldo Daniel Cutri por el homicidio cometido contra el trabajador paraguayo Gumercindo Ramoa Paredes en la Villa 21 en agosto del 96.
Gumercindo fue muerto de un disparo cuando tres policías perseguían a dos individuos que habían asaltado un colectivo.
El caso de Gumercindo es un compendio de encubrimiento, discriminación y silencio. Desde el primer momento la Federal intentó hacer pasar a Gumercindo como ladrón y partícipe de un robo con la complicidad notoria de los periodistas de Crónica TV y del diario. Después intentaron plantar una serie de armas. Cuando se hicieron las pericias, los peritos inventaron un intercambio de disparos desde el lugar donde cayó Gumercindo.
La Gendarmería había peritado todas las armas y llegó a la conclusión que la bala que había matado a Gumercindo era la disparada por Cutri. Cuando se lo indagó como autor material, el juez consideró que -en vez de un homicidio simple- se trataba de un homicidio culposo (por imprudencia o negligencia) y se declaró incompetente pasando el caso a la jueza correccional Atucha de Ares.
Esta magistrada, cuando ya se habían cumplido todos los plazos para la defensa, permitió que se hiciera una nueva pericia sobre el arma de Cutri. A pesar de la oposición de los abogados Lerner y Stragá de CORREPI, la pericia se hizo igual y ahora el resultado resultó desincriminante. O sea favorable al Subcomisario Cutri. Los peritos (3 de la Policía Federal), uno de Gendarmería y otro puesto por la defensa sostuvieron que la bala no fue disparada por la Pistola calibre 45 de Cutri.
Esta semana, Lerner y Stragá plantearon la nulidad de la pericia impugnada y la jueza rechazó el planteo diciendo que la nulidad es extemporánea. El Código Procesal dice que se puede pedir la nulidad hasta que se inicie el juicio oral (o sea que se podría intentar antes del martes) con lo que la extemporaneidad es un invento de la jueza para garantizarle la impunidad a Cutri. Por otro lado, es increíble que a la defensa de Cutri le permita presentar pericias extemporaneamente y a la querella, no.
Impunidad es privilegio y lo tienen los que tienen poder.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Octubre 24, 25 y 26: Juicio por la muerte de Gumersindo Ramoa Paredes ocurrido en la Villa 21 de Capital Federal por el subcomisario de la Federal, Daniel Cutri.

Octubre 26, 19 horas: Presentación de la nueva revista de la Asociación de Ex detenidos Desaparecidos en el teatro Bambalinas, Chacabuco al 900. Participará del panel la compañera María del Carmen Verdú.

Noviembre 25: Sexto Encuentro Nacional Antirrepresivo en la ciudad de Córdoba.

Noviembre 27: Juicio contra el lider de los Jubilados, Raúl Castells por haber reclamado comida en un supermercado.

Diciembre 7: Fiesta de CORREPI para recaudar los dineros necesarios para organizar la Jornada Antirrepresiva del 18 de diciembre, quinta entrega del Archivo de Casos y aniversario de la masacre de Corrientes.

CORREPI