CASTELLS: OTRA MUESTRA DE LA POLITICA REPRESIVA DE JUDICIALIZACION DE LOS CONFLICTOS SOCIALES

CORREPI - Antirrepresivo, abril 1999
01.Abr.99    ANTIRR - 1999 Abr

Tal como lo veníamos advirtiendo desde la CORREPI, la política represiva de judicialización de los conflictos sociales, sigue en aumento, tal es así que a la larga lista de luchadores populares procesados, perseguidos y/o encarcelados, se le ha sumado el nombre de Raúl CASTELLS.
Castells fue detenido a fines de Enero de este año, por los hechos ocurridos el día 23 de Diciembre de 1998.
Ese día, los jubilados agrupados en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, conjuntamente con organizaciones de trabajadores desocupados, se dirigieron a varios hipermercados de la Prov. de Bs. As., con la finalidad de obtener comida, para poder servir algo en sus mesas la noche de navidad.
En ese marco, un grupo de unos 500 jubilados y desocupados se hicieron presentes en el Wall-Mart de Avellaneda.
Para sorpresa de los compañeros, en la puerta del hipermercado los esperaba un grupo de empleados de seguridad, que lejos de imperdirles el paso, les indican “el camino correcto” por el cual debían ingresar.
Este gesto, no era una extraña muestra de “humanizaci¢n” de los grupos económicos, sino la materialización de un acuerdo previamente convenido entre el Fiscal Oscar Acevedo y Wall-Mart, que tenía como objetivo el encarcelamiento de Castells.
El mismo consistía en filmar el momento en que los directivos del hipermercado, aceptaban entregar la comida solicitada por los manifestantes, para luego usarla como prueba de la “extorsión” cometida por Castells.
En otras palabras, el Fiscal fabricó el supuesto delito, para luego poder actuar en consecuencia, lo que constituye una claro ejemplo de “delito experimental”.
Evidentemente, la delictiva actuación del Fiscal, no la podemos concebir como una maquinación individual del mismo, sino como producto de una serie de gestiones realizadas por la “CAMARA ARGENTINA DE SUPERMERCADOS” y la “FEDERACION ARGENTINA DE SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS”, quienes no tuvieron ningún empacho en publicar en la edición Nº 23 de su órgano oficial “CAS & FASA” que se habían entrevistado con el Sec. de Seguridad Interior, Dr. Miguel Angel Toma; con la Jefatura de la Policía Federal; con el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. León Arslanián y con la Subsecretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para exigirles que tomen cartas en el asunto. Por si quedaba alguna duda, los mismos aclaran que estas gestiones fueron muy bien recepcionadas, a tal punto que “… motivaron que el Dr. Toma elevara una presentaci¢n ante el Fiscal Federal” contra Castells y el Perro Santillan, y que el Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Dr. Jorge Enriquez asegurara “… que la Ciudad de Buenos Aires se constituiría en querellante en este tema, para lograr que se expida la justicia y así asegurar el orden público y la libertad de comercio …” (SIC).
Como vemos, pareciera ser que tanto los grupos económicos conjuntamente con menemistas, duhaldistas y aliancistas, concientes de que este modelo sin represión no cierra, coinciden en la necesidad de encarcelar a Castells, como medida ejemplificadora, que logre poner un coto a este creciente conflicto social y de esta manera espantar el fantasma de los no tan lejanos saqueos y puebladas en reclamo de comida.
Para que no quede ninguna duda de que la mano viene pesada, no solo se están empezando a desempolvar viejas causas que le habían iniciado a Castells por su militancia en años anteriores, sino que en la de Wall-Mart, el Juez de Garantías Tomás A. Bravo (de conocida militancia en la U.C.R) le dictó la prisión preventiva por los delitos de extorsión e instigación a cometer delitos en concurso real y remitió la causa por corte de ruta al fuero Federal.
Como queda claro, la tendencia sigue siendo: mano dura contra el pueblo y “sobreseimiento fácil” para los asesinos y torturadores de uniforme. Una vez mas, quienes se cuelgan el cartel de “progresistas”, han demostrado que su única “ALIANZA” es con los grupos económicos y con el “establishment” y no con el pueblo que lucha por su dignidad y por no morirse de hambre.
Quienes conformamos la CORREPI, nos hemos solidarizado con Castells, desde un primer momento, yéndolo a visitar primero a su lugar de detención, la Comisaría 10º de LANUS, y luego a su casa, donde actualmente se encuentra cumpliendo arresto domiciliario (previa caución de $ 4.000).
Conjuntamente con el Movimiento de Abogados Justicia y Compromiso de Lomas de Zamora, nos hemos entrevistado con sus abogadas defensoras; colaboramos en la redacción del pedido de “Excarcelación Extraordinaria”; denunciamos los apremios ilegales a los que era sometido en la Comisaría 10º de Lanús, al mismo tiempo que intentamos motorizar conjuntamente con otros sectores, una amplia coordinadora que exija la inmediata libertad de Raúl Castells y todos los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores populares.
Una pequeña muestra de la solidaridad recibida por Castells, es el expediente que se abrió con los mas de 500 pedidos de libertad que se recibieron en el fax del Juzgado y los más de 200 jubilados que se ofrecieron como testigos, dejando constancia que ellos también estuvieron el día de los hechos en el Wall-Mart.
Nuestro compromiso es seguir actuando como lo hicimos en las causas abiertas contra Horacio Panario, Oscar Martinez, Quebracho y otros, es decir, siendo solidarios y consecuentes - sin mezquindades de ningún tipo - con todos aquellos a quienes caracterizamos como compañeros, para lograr su inmediata libertad, y demostrar una vez mas, que este modelo, con represión tampoco cierra.