Boletín Informativo N° 102

Correpi
01.Ene.01    Boletines Inf. 2001

SUMARIO

1- Visitamos a Emilio Alí
2- Storani y los inocentes
3- Ruckauf se quedó sin foto
4- Apoyos que matan
5- Presupuesto 2001: Más $$$ a la Federal
6- Próximas Actividades

LIBERTAD A EMILIO ALI
El martes 26 de diciembre Gabriel Lerner visitó a Emilio Alí en Batán en representación de la Correpi. Emilio está bien de ánimo y de salud. Al momento de la visita estaba un poco ansioso pues estimaba que el 26 o el 28 la cámara resolvería sobre su apelación por la prisión domiciliaria (quizás haya noticias posteriores que
desconocemos).
Como todos saben Emilio, detenido desde hace 7 meses por haber acompañado a desocupados al supermercado Casa Tía de Mar del Plata a pedir comida el día del paro general del mes de mayo, estuvo 5 días de huelga de hambre “seca” (sin líquido) cuando el tribunal oral le rechazó el pedido de prisión domiciliaria. Su balance de la huelga es muy bueno: dice que se reactivó y mejoró la solidaridad y que también mejoró la posición ante el tribunal que lo juzgará.
Mandó saludos para todos y pidió que no aflojemos con la solidaridad.
De acuerdo a los informes de su abogado, el juicio oral en su contra se realizará en el mes de febrero. Es fundamental redoblar los esfuerzos por su libertad, antes y durante el juicio, tratando de que la mayor cantidad de compañeros y organizaciones posible se concentre en Mar del Plata para entonces.

¿BROMA DE MAL GUSTO POR EL “DIA DE LOS INOCENTES” O PERSECUSION IDEOLOGICA?
El jueves 28 de diciembre, varios medios periodisticos reflejaron declaraciones del ministro del interior, Federico Storani, denunciando un supuesto complot contra la gobernabilidad. En estos dichos, quizás por primera vez, el estado reconoce abiertamente y verbaliza lo que desde CORREPI hace tiempo venimos denunciando como la judicializacion del conflicto social. Asi, por ejemplo, Storani reconoció que el gobierno estudia reprimir a “piqueteros vinculados con sectores que están fuertemente contra el sistema” por la via de la justicia.
Estas declaraciones por sí solas resultan un reconocimiento de la existencia y aval de formas represivas por fuera de la ley y una supuesta intención de privilegiar en este momento las otras, lo que de por sí, ya es bastante grave. Pero no puede soslayarse que los supuestos “delitos a reprimir por la justicia” que cometen los piqueteros son “ser activistas politicos conocidos” , “estar en contacto entre ellos para apoyarse mutuamente”, o “planear acciones concertadas” para efectuar reclamos.
Al señor ministro, abogado él, quizás le convendria repasar el Codigo Penal, y recordar que ninguna de las conductas que mencionó, configura delito. Por el contrario, sus declaraciones revelan una total ausencia de respeto por derechos que gozan de jerarquía constitucional como la libertad de reunión, de opinión, de expresión, de resistencia a la opresión, etc.
“Ser un conocido activista politico”, es una definición que bien podria cuadrarle a el mismo, pero en su caso no haria falta inventar una nueva figura penal, ya que el incumplimiento de los deberes de funcionario público ya existe. Si “estar en contacto entre ellos para apoyarse mutuamente”, fuera una figura penal, deberian ir presos todos los integrantes de clubes, sociedades de fomento, mutuales, cooperativas, etc. Y sobre el tercer “delito” huelgan comentarios, porque carece tanto de fundamento como los anteriores.
En cuanto a la referencia a la intencionalidad política de los piqueteros como elemento “peligroso”, claro que es peligroso, para la subsistencia del sistema, que los desocupados, los hambreados, los excluidos, tengan un proyecto político común y lo implementen con acciones políticas contra los opresores. Si algo nos preocupa y desvela es precisamente la necesidad de mayor organicidad y coordinación entre los que luchan, y que todos compartan un claro sentido antisistémico. Y nada más natural, obviamente, para el estado, que caracterizar esa tendencia como peligrosa y delictiva, pues podría finalmente jaquear su poder.
Desde CORREPI repudiamos la amenaza explícita de represión, pero hacemos votos para que algún día, quizás en este siglo recién nacido, se hagan realidad los temores del ministro, y el conjunto de los oprimidos se organice para transformar la sociedad injusta en la que vivimos.
Pero de todas formas, ni aun siendo el dia del inocente nos sorprende que un tan obediente aplicador de las recetas neoliberales, tenga que salir a hacer declaraciones como estas, como intento de desacreditar las crecientes manifestaciones de bronca y descontento de un pueblo que ya no aguanta más ajuste, miseria y represión.

RUCKAUF FRENTE A LOS FAMILIARES DE VICTIMAS DEL GATILLO FACIL.
Transcurrieron más de tres semanas y media desde que un grupo de familiares de víctimas del gatillo fácil se instaló en una carpa frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires comenzando una huelga de hambre, denunciando a uno de los ideólogos y ejecutores de las politicas represivas de nuestro país: el Gobernador Carlos Ruckauf.
Transcurrieron mas de tres semanas y media, donde ni la indiferencia del poder, ni las lluvias, ni las fiestas navideñas, lograron que los familiares depongan su actitud y se fueran de la Gobernación, retirando las fotos de sus hijos asesinados y la desgastada bandera de la CORREPI.
Transcurrieron más de tres semanas y media para que el Director de Ceremonial se diera cuenta que no los podía conformar con una entrevista con el Secretario de D.D.H.H. Ariel BUCICH, ya que los familiares seguían insistiendo que sólo se retirarían luego de que Ruckauf diera la cara.
Transcurrieron mas de tres semanas y media, hasta que finalmente entraron a la Gobernación, donde los esperaban Ruckauf, el Ministro de Justicia Casanovas y el Bonaerense Veron, quienes se tuvieron que bancar que estos familiares los responsabilizaran como los autores intelectuales de la represión y el gatillo fácil, sin darles lugar a la fotito de rigor, con la que de tanto en tanto los represores tratan de lavarse la cara, mostrándose sonrientes junto a las víctimas de sus políticas.
Este grupo de familiares no esperaba nada de esos personajes, su intención era desenmascararlos, dejarles en claro que ellos no negociarían nada, ni la mencionada foto lava - imagen, ni mucho menos la muerte de sus hijos.
Por eso, los familiares no les creyeron ni una sola de sus promesas, por eso no quedó margen para la afamada sonrisa proselitista del Gobernador, por eso no se dieron por conformes, por eso no dejaran su lucha, por eso se retiraron prometiendo volver.

APOYOS QUE MATAN
Esta semana el gobernador Ruckauf manifestó su pleno apoyo a la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz. No vamos a discutir en esta ocasión acerca de la finalidad de ese u otros premios similares, ni sobre su eventual utilidad. El de Ruckauf es un apoyo de combate, realizado por quien hoy es adalid de la mano dura y el gatillo fácil y en 1975 fue co-firmante de los decretos secretos de aniquilamiento que dieron un espaldarazo político al genocidio (en su última campaña
electoral reivindicó esas firmas, es decir, reinvindicó las desapariciones, asesinatos y torturas, incluyendo las de los chicos). Las Abuelas de Plaza de Mayo, al aceptar ese apoyo ensangrentado en lugar de repudiarlo, muestran nuevamente su falta de voluntad de cuestionar realmente el genocidio. Ayer se abrazaron con Menem después de los indultos (aunque hoy digan que los
repudiaron), hoy dicen que uno de los que autorizaron el aniquilamiento de sus hijos (responsable en consecuencia también de la apropiación de sus nietos), un individuo que como gobernador promueve hoy mismo la represión más brutal contra jóvenes e izquierdistas, es simplemente un político más.
Nosotros ratificamos que, aún dentro del deplorable ranking de los políticos del sistema, Ruckauf se destaca (por su trayectoria y por su presente) como uno de los más frontales enemigos de los DD.HH., así como reiteramos que, en el amplio autodenominado “campo de los DDHH”, están los que confrontan el sistema, los que lo legitiman consciente o inconscientemente, y los que son socios confesos del aparato estatal.

PRESUPUESTO 2001 DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: MAS DINERO PARA LA FEDERAL
El proyecto de presupuesto 2001, elaborado por el progresista Ibarra, incluía en su artículo 20 la posibilidad de transferir a la Policía Federal Argentina (que depende del gobierno nacional), en concepto de donación o comodato, una suma de hasta ocho millones de pesos en equipamiento (patrulleros, comunicaciones, etc.) para su uso en la Ciudad de Buenos Aires. En la madrugada del viernes 29, fue aprobado ese artículo, al cual la izquierda se opuso (al igual que al conjunto del presupuesto). La
modificación realizada (autorizar el comodato pero no la donación) es irrelevante para nuestra seguridad: a partir de ahora, la Policía Federal Argentina - cuya siniestra historia de persecución política y social abarca su participación en el genocidio, el accionar de la Triple A, de la Sección Especial, de Orden Político, y llega mucho más allá de su formación oficial (los represores Falcón y Calaza murieron varias décadas antes de la creación de la Federal) - tendrá ocho millones de pesos más en equipos para reprimir las protestas sociales, para matar a quien les parezca (como a Gumersindo Ramoa Paredes), para controlar los distintos aspectos de la vida en Buenos Aires, influir en los vecinos a través de sus campañas de ley y orden. Por otra parte, aún cuando los equipos a adquirir no estuvieran destinados al espionaje político o social (no sabemos quién controlaría esto), su adquisición permitiría a la Federal destinar más fondos a ésas y otras actividades (pago de informantes/buchones, etc.). En este boletín nos
referinos a las acusaciones del ministro de interior ultra-progresista Fredy contra diversas organizaciones. Están fundadas indudablemente en informes de inteligencia. ¿Serán de la SIDE o de la propia Federal?

PROXIMAS ACTIVIDADES:
12 de Enero, marcha en el Talar de Pacheco al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Maxi Maidana por la policía bonaerense.

CORREPI