CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Imprimir

Boletín Informativo N°149

Correpi :: 09.12.01

SUMARIO
1- Se viene el Archivo de Víctimas
2- Repercusiones del Antirrepresivo
3- Reacción popular contra el Gatillo Fácil
4- Rozas: mayor represión
5- Próximas Actividades

SE VIENE EL ARCHIVO DE VICTIMAS
CORREPI y el grupo de familiares han concluido la actualización del archivo de víctimas de la violencia institucional correspondiente al año 2001. Debemos aclarar que, como acostumbramos hacer la presentación en la segunda semana de diciembre, incluimos los casos conocidos hasta el mes de noviembre inclusive. Las cifras -como en años anteriores- van en continuo aumento. Hasta el 30/11/01 el total de casos registrados es de 999 casos, pero en lo que va de diciembre hemos contabilizado 4 casos nuevos (uno de ellos lo desarrollaremos más abajo), de forma que ya podemos afirmar que la represión policial en Argentina ha cobrado, desde 1983, más de mil víctimas. Este año, como ya lo hicimos el año 2000, acompañaremos la nómina de casos con una serie de gráficos que muestran el incremento de casos en cada una de las seis actualizaciones ya presentadas, la tendencia exponencial, la distribución de cantidad de casos por provincia y en relación a la cantidad de habitantes. Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, en ese orden, son las que contabilizan mayor cantidad de casos por millón de habitantes, seguidas muy de cerca por Mendoza y la ciudad de Buenos Aires. Si consideramos la cantidad neta de casos por distrito, obviamente es la provincia de Buenos Aires la que acapara la mayoría, ya que viven en ella más de 14 millones de personas.
Debemos comentar algunas experiencias positivas y otras negativas vividas en torno a la preparación del Archivo: En primer lugar, entre los positivos, la colaboración de los centros de Estudiantes de la Universidad de San Martín y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que se comprometieron a publicarlo. Respecto del centro de estudiantes de Derecho, también aprobaron una resolución considerando el evento de interés para los estudiantes y llamando a movilizarse y acompañar a los familiares. También debemos destacar la cooperación de Amnistía Argentina. Como siempre agradecemos la ayuda de los compañeros de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que siempre han sido los anfitriones y auspiciadores de nuestra organización.
Por otro lado, tenemos que poner de resalto una vez más la indiferencia de algunos que siguen considerando que matar a un pobre no configura violación a los derechos humanos. La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados, presidida por el autodenominado “progresista” Alfredo Bravo, de la APDH, había convocado a los familiares de víctimas referenciados en CORREPI a una reunión especial para tratar el tema de la violencia policial y a la que asistirían todos los diputados de la mentada comisión. La cuestión es que ninguno de los “interesados” diputados apareció. Ni siquiera Bravo, que se excusó “porque tenía que ir al dentista” y mandó a dos asesores ridículos que quisieron hacer propaganda del ARI con una falta total de respeto al tiempo y hasta el escaso dinero con que cuentan los familiares para desplazarse desde sus domicilios.
Otro caso especial es el de la aeronavegante ex frepasista y actual integrante del Polo Social del cura Farinello, Alicia Castro, que mandó decir que estaba ocupada con temas más trascendentes que los de la violencia institucional. Debemos recordarle a la “popular” diputada que abogados de CORREPI como Gerardo Etcheverry y Javier Merino colaboraron cuando la lucha de Aerolíneas Argentinas ocasionaba detenciones de “sus” gremialistas…
El diputado Polino hasta se negó hasta a pagar el ejemplar del Antirrepresivo ($ 1) que los familiares le ofrecieron. La bancada del Partido Intransigente, ante el pedido de colaboración para la publicación del archivo, donó la fuerte suma de $ 1,25 (Sí, un peso con veinticinco centavos). Por el contrario, mostraron algo más de interés otros legisladores como Bonafita, Delia Bisutti y Saul Ubaldini.

REPERCUSIONES DEL ANTIRREPRESIVO
Nos llegó una fraternal carta del Movimiento de Desocupados de La Matanza de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) haciendo un comentario sobre el editorial del Antirrepresivo, titulado “Guerra a los Pobres”. En especial, los compañeros se refieren al rol que la CORREPI asignó en aquella a la lucha de los piqueteros como forma organizada y colectiva de enfrentar al sistema economico y social vigente.
En la editorial nuestra organización sostenía que algunos representantes de los piqueteros no tenía la intención de cambiar el sistema y que algunos cooptadores buscaban incluirse dentro del mismo. Estas apreciaciones merecieron de los compañeros reflexiones en torno a la lucha de los piqueteros contra la política de hambre, ajuste y entrega que la CORREPI comparte. En este aspecto, estamos convencidos que esas políticas antipopulares no debe reducirse a la dupla De la Rua - Cavallo (como expresa la CCC en su carta) sino que dicha política fue precedida por la reconversión capitalista comenzada por la dictadura militar y en especial por el genocida económico Martinez de Hoz, completada por Menem - Cavallo y ahora culminada por la Alianza.
Coincidimos en poner de resalto el carácter “plebeyo, popular y condenado por la legalidad burguesa” de los piquetes como forma de ponerle el pecho a las clases dominantes.
Además de sentirnos elogiados cuando los compañeros califican a nuestro organismo como “escudo de los pobres frente a los atropellos de las fuerzas represivas del Estado oligarquico- imperialista”, saludamos efusivamente la capacidad de coincidir con la Corriente Clasista y Combativa -como con otras organizaciones del campo popular- en procura de una salida a favor del pueblo.

REACCION POPULAR CONTRA EL GATILLO FACIL
Claudio Rivera tenía 23 años. Había salido de la cárcel hace poco. Estaba en libertad condicional pero el 15 de diciembre cumplía… Desde que recuperó su libertad, trabajaba en un vivero de la ciudad de Córdoba, donde era frecuentemente visitado por la policía, como suele ocurrir con alguien que “cumplió”. El miercoles 5 su patrón le ordenó comprar una gaseosa. Fue junto con su compañero Daniel Macini. Los paró un patrullero. Los colocó contra una pared. En un momento los dejaron solos. Cada uno, por miedo, salió corriendo por su lado. A Mancini lo persiguió un subcomisario. A Rivera lo corrió el cabo Oviedo que portaba su escopeta Itaka. En esos momentos el arma, según el policía, se disparó. Los vecinos del barrio que presenciaron el hecho dicen, en cambio, que el arma fue disparada por el “guardián del orden”. El tiro impactó en la espalda del muchacho que no logró correr ni 10 metros. Cayo de bruces y ahí quedó. Murió desangrado. La policía no dejó acercar a nadie hasta que llovió la primera piedra de la indignación. Para la policía cordobesa un simple “accidente”. Para los vecinos, la verdad, una muerte más de las que desparrama las fuerzas represivas en los barrios pobres de toda Argentina, y que quiso el azar que sea el caso 1000 del Archivo de Víctimas.

ROZAS: MAYOR REPRESION
El gobernador del Chaco Angel Rozas es el presidente de la oficialista Unión Cívica Radical y presidenciable por ese partido. Respetando la historia de su agrupación, durante su gobernación ordenó innumerables represiones contra los trabajadores y desocupados que recibieron como respuesta a sus reinvindicaciones palos, gases y balas de goma. Por otra parte, ha hecho uso y abuso de la judicialización de la protesta con detenciones de dirigentes políticos y sociales como por ejemplo la de Emerenciano Sena del movimiento de desocupados.
Pero Rozas no se conforma con esto, por lo que con la complacencia de las bancadas del P.J. y de los colaboradores de la dictadura Acción Chaqueña, trata de aprobar una nueva Ley Orgánica Policial para darle -por supuesto- mayores atribuciones a la ya represiva policia chaqueña.
Entre otras barbaridades los diputados proponen darle a la Policia Provincial la facultad de cooperar con los organismos de la Administración Pública y de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y otras Policías. O sea por ejemplo con la Gendarmería o la SIDE.
Para destacar es el Articulo 6º del engendro represivo donde la Policia Provincial puede disuadir cualquier accíonar donde se presuma la perturbación del orden publico; (Sí, leyó bien: presumir. Si el jefe de la policia presume que en tal movilización habrá incidentes entonces puede detener a los organizadores para evitarlos.)
El art. 7º es otro logro de la “democracia radical” ya que autoriza a la Policia de Seguridad a vigilar a las personas habitualmente dedicadas a actividades que deba prevenir (como por ejemplo opositores políticos).
También amplia las facultades para detener en averiguación de antecedentes extendiendo el plazo de arrresto a 12 horas (la ley nacional 23.950 establece 10). Se sabe para qué quiere la policia la ley de Averiguación de antecedentes y para qué la quieren los políticos que la policía la tenga.
Otra “maravilla” es la vía libre para inspeccionar vehículos en la via pública, pero también en garages públicos, talleres, locales de venta, de estacionamiento o guarda de vehículos (¡cómo van a plantarle cualquier cosa a los dueños y así incriminarlos!). También podrán Inspeccionar con fines preventivos establecimientos de hospedaje y afines y controlar el movimiento de pasajeros y pensionistas (Rozas se mete con la intimidad de las personas, parecido a lo que hacía Ongania).
Como sostienen los compañeros del Movimiento Popular por los Derechos Humanos del Chaco, esta legislación tiene como fin tanto aumentar el control social como legalizar la represion a las cada mas crecientes expresiones populares de resistencia a la continuidad de un sistema económico de opresión y hambre.
CORREPI expresamente repudia esta nueva herramienta represiva enmascarada en republicana ley.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Miercoles 12, a partir de las 12 hs.: Escrache al Fiscal general de Lomas de Zamora, Alonso, quien no apela ninguna resolución que desincrimina a policias. No apeló en la Causa Ortiz ni en la Causa Herrera. Los compañeros partirán desde Moreno y Osorio en B° Jardín en Lanus hasta Puente La Noria donde se unirán con otros familiares de víctimas de Ing. Budge hasta los tribunales de Lomas de Zamora.

Miércoles 12 de diciembre, 12:00: Conferencia de prensa de los abogados de CORREPI en los tribunales de La Plata para informar sobre la situación persecutoria generada por el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Sabado 15: 18:30 hs. Misa y Movilización al cumplirse 2 años del homicidio de Gustavo Mendez en Florencio Varela. Vale comentar que su homicida de apellido Pérez está detenido. Pero no por su muerte sino por bígamo….

Viernes 14 de diciembre, 17:00: Entrega de la Sexta Actualización del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS ASESINADAS POR LA REPRESIÓN EN ARGENTINA, en el marco de la habitual Jornada en Plaza de Mayo.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional


https://correpi.lahaine.org