Boletín Informativo N°158

Correpi
16.Mar.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Escuadrones de la Muerte en el Norte del Gran Buenos Aires
2- \”Servicios\” para la CORREPI
3- Francotirador de la Santafesina preso
4- Otro gatillo fácil en La Matanza
5- Expulsan un argentino de España
6- Detenciones ilegales de integrantes del MO.CA.SE.
7- Interrogante II
8- Proximas Actividades

ESCUADRONES DE LA MUERTE EN EL NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES
Pertenecen a la misma zona del Conurbano: Tigre, San Isidro y Don Torcuato. Zona de gente rica, ciudanos honestos, que fueron a vivir a los countries para “acercarse a la naturaleza” y alejarse de las rémoras de un sistema politico y social que contribuyeron a crear estos ciudadanos “preocupados por la inseguridad”. La zona tambien tiene “negros villeros” que pueden alterar la paz “rubia” de los propietarios. Sobre todo menores delincuentes.
Las denuncias de fusilamientos empezaron a llegar a la CORREPI a partir del caso del Frente Vital. Se fueron sucediendo y las fuimos haciendo públicas. Los compañeros Andrea Sajnovsky y Martín Alderete encararon la pelea contra los policías involucrados directamente y también contra los contra los jueces fascistas de San Isidro y sus fiscales, instrumentadores del pensamiento vivo de Haddad y fieles intérpretes de las máximas ruckaufistas. Para los representantes del ministerio público del norte, a los delincuentes meta bala, a los policías más protección e impunidad.
Tanta evidencia pública exhibieron los compañeros que tuvo que intervenir la Procuración General de la Corte bonaerense, y mandar investigar, en serio, a los 15 policías de esas comisarías que mataron en seis episodios distintos, a siete chicos de entre 14 y 18 años acusados de ser ladrones.
El modo de actuar es el mismo de un típico escuadrón de la muerte al estilo de los que existen en Río de Janeiro. Previo el pago de una suma de dinero que los vecinos “bien” de los barrios “bien” abonan a una agencia de seguridad, los policías limpian la jurisdicción matando a los menores, acyuales o potenciales ladronzuelos.
Los casos registrados tienen parámetros comunes: Los pibes fusilados eran menores, tenían relación entre ellos y eran de la zona, y ellos fueron los primeros en saber que “eran los siguientes de la lista”. Los policías asesinos son siempre los mismos, con historias anteriores respecto de las víctimas (los habían detenido y torturado en comisaría en otras oportunidades) y fundamentalmente todos están regenteados por una agencia de seguridad a cargo del “capo” del escuadrón: Hugo Alberto Cáceres, el célebre “Hugo Beto” de Don Torcuato.
Los casos: 14 de mayo del 2000. Víctima Jorge Guillermo Ríos, de 16 años. Sus asesinos: El sargento Marcelo Anselmo Puyó y el sargento Hugo Cáceres.
1° de noviembre de 2000. Una vez más el sargento Cáceres —esta vez con el policía Horacio Gallardo— mató a Angel Fabián Blanco, de 16 años, de cuatro balazos. Meses antes el chico habia denunciado lo habían golpeado en la comisaría de Don Torcuato otros dos policías de esa seccional, Horacio Icardo y Marcos Bressan. Justamente este último es el único policía preso, pero por el caso del “Titi” y el “Monito”.
7 de marzo del 2001. Víctima: David Elías Vera Pinto, 16 años, muerto por dos suboficiales del comando de Patrullas de San Isidro.
15 de agosto del 2001, Juan Teodoro “el Duende” Salto, de 18 años, muerto de 4 balazos por dos policías del Comando de Patrullas de Tigre: el cabo Enrique Chacón y el sargento Juan Esquivel. “El Duende” tenía presentada una denuncia por amenazas que involucraba a policías de Don Torcuato imputados en otros casos. Particularmente contra Cáceres, Bressan e Icardo, de Don Torcuato. Salto era amigo Angel Fabián Blanco.
El 30 de enero del 2002 Claudio Leandro García se convirtió en la última víctima, baleado por los policías Juan Esquivel y Enrique Chacón, los del caso Salto.
El caso que tuvo como víctimas a Gastón “Monito” Galván, de 14 años, y Miguel “Piti” Burgos, de 16, apunta a los mismos policías pero tramita en San Martín porque los cadáveres de los pibes aparecieron en Bancalari, cerca del límite de los dos partidos. El 24 de abril de 2001 fueron encontrados los pibes, con las manos atadas, amordazados, con una bolsita de nylon en la cabeza y 11 y 7 tiros. Habían sido detenidos por un patrullero y llevados a la comisaría de Don Torcuato, donde fueron vistos media hora antes de su muerte. El testigo que los vio debió ser incorporado al sistema de protección de testigos por las amenazas recibidas por su familia.

“SERVICIOS” PARA LA CORREPI
Después de diversas reuniones con lo más granado del Ministerio Público, Poder Judicial, Secretarios de DDHH y demás burócratas bonaerenses, y sobre todo después que las noticias sobre los mentados escuadrones de zona norte aparecieran publicadas en Clarín y Página 12, estamos siendo testigos del nivel de convulsión que se genera en San Isidro, por ejemplo cuando ciertos fiscales salen presurosos a atendernos personalmente al pedir las causas (especialmente cuando ven a la abogada Andrea Sajnovsky). A eso se han sumado -vaya novedad- policías que amenazan testigos sin ningun miramiento, y últimamente la aparición de un servicio disfrazado de abogado. Este abogado, que según sabemos se llamaría Claudio Sánchez, ya estuvo presente el día que se hizo la marcha a los Tribunales de San Isidro, repudiando la impunidad en el caso de Frente Vital. En esa ocasión, Sánchez o como se llame se “acercó a solidarizarse” con Sabina Sotelo, diciendo que él había llevado varios casos de “gatillo fácil”. En ese mismo momento la compañera Rosario Guerrero reconoció a Sánchez o como se llame, como un servicio que laburaba en la Facultad de Derecho y pululaba por distintas organizaciones.
En estos días tanto Andrea Sajnovsky como Martín Alderete tuvieron la grata compañía del servicio en las Fiscalias de Pacheco, y en los Tribunales de San Isidro. La última vez fue esta semana en una Fiscalia, cuando “casualmente” Sajnovsky y el “service” pidieron la misma causa (el último fusilamiento de la Zona Norte, donde hay varios testigos presenciales que entraron al programa de protección de testigos). Cuando el “colega” salía de la Fiscalia fue increpado por el compañero de Familiares Oscar Rios, y al preguntársele de parte de quién venía a ver la causa contestó “es cosa mía”, (de la SIDE) e intentó una explicación tan burda que rozó la convocatoria de la familia del chico muerto, hasta la convocatoria por parte de policías imputados.Lo curioso es que cuando Sánchez o como se llame, vio venir a la madre del chico muerto (que supuestamente lo había llamado) se apuró a despedirse y escabullirse rápidamente.
El que debe tener alguna vinculación con el servicio -o al menos debe saber cómo se llama y para quién trabaja- es el Dr. Tomás Ojea Quintana, ex sub secretario de DDHH de la Nación en el gobierno de De La Rua, con quien Sánchez o como se llame se tutea.

FRANCOTIRADOR DE LA SANTAFESINA PRESO
El francotirador de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) acusado de asesinar de Walter Campos, el chico de 15 años baleado durante una entrega de bolsones en la ciudad de Santa Fe el 21 de diciembre pasado, en la jornada posterior a los saqueos a comercios, quedó preso ayer tras ser indagado por el juez que investiga el crimen. El policía admitió haber disparado al muchacho con un fusil provisto de mira telescópica, pero alegó que lo hizo en defensa de un colega de la comisaría 20ª.
Campos fue asesinado de un disparo en la cabeza . El muchacho se encontraba junto a 1300 personas que aguardaban la entrega de raciones alimentarias en Olivé y Cabal. Debido a un incidente agentes de la comisaría 20ª le solicitaron al muchacho que se identificara, pero Campos escapó corriendo junto a otro menor de edad. Según la versión policial, el muchacho llevaba un revólver calibre 22 y se produjo un tiroteo en el cual el adolescente recibió un disparo en la cabeza que fue adjudicado al sargento de las TOE Omar Angel Iglesias.
Para que la impunidad no deje de reinar en la provincia del presidenciable Lole Reutemann parece que esta ridícula versión policial sería receptada por el juez Barbero que según fuentes policiales está evaluando la posibilidad de legítima defensa.

OTRO GATILLO FACIL EN LA MATANZA
Un joven de 21 años fue asesinado en pleno centro de Ramos Mejía, Partido de La Matanza. El sábado 16 Rubén (su apellido no fue suministrado por las fuentes judiciales actuantes) estaba trabajando junto a su patrón. En un momento, le fue requerido ir a buscar unas herramientas que habían quedado en el automotor de su principal. Al llegar y no poder abrir la puerta, Rubén estuvo insistiendo hasta que decidió meterse por la parte trasera. Pasaba por allí un policía de la Cria. 2ª de Ramos Mejía que pensando que estaba robando el auto fue contra el muchacho arma en mano. El chico se asustó y comenzó a forcejear con el cabo Nogueira. En ese momento intervino el suboficial principal Clemente Cabral que sin miramientos apuntó a Rubén y a tres metros le disparó. El proyectil impactó en al cara del joven que murió instantáneamente.
La reacción popular de los vecinos no se hizo esperar y como surge de las crónicas periodísticas insultaron a policías y funcionarios judiciales no permitiendo que se lleven el cadáver por horas. Una patrulla de la policía bonaerense fue pintada con aerosol preguntando ¿Quiénes son los asesinos?. Esperemos que el fiscal en turno no investigue el daño sino el homicidio.

EXPULSAN UN ARGENTINO DE ESPAÑA
Una noticia desde España notifica de la probable expusión de ese país de un argentino, con pasaporte de la Comunidad Europea, por la razón de solidarizarse contra las persecusiones a los inmigrantes “sin papeles”. Se dice que varias organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos han protestado ante las autoridades españolas por la expulsión de Nicolas Squiglia, argentino de 25 años. La CORREPI apoya la exigencia de quienes reclaman por la no expulsión del argentino por el país de los fascistas, ya sin disfraz de demócratas de Aznar y Baltazar Garzón.

DETENCIONES ILEGALES A INTEGRANTES DEL MO.CA.SE.
(Movimiento Campesino de Santiago del Estero)
En la comunidad de las Lomitas, departamento Pellegrini, ubicado en el Norte de Santiago del Estero, en la tarde del día jueves 14 de marzo del 2002, llegaron 15 policías armados, haciendo tiros y golpeando con palos a los campesinos que se encontraban en sus ranchos. Sin orden judicial, pero refiriéndose a un pedido de detención por delito penal del Juez Ibáñez del Juzgado de 3ra. de la ciudad de Santiago del Estero, los compañeros, miembros del MOCASE, que fueron detenidos ilegalmente son: Neldo Argentino Cisneros, Ramón Rosa Cuellar, Ricardo Manuel Cuellar y Vicente Cuellar de 74 años de edad. Todos ellos viven en el Paraje Las Lomitas, son campesinos nacidos y criados allí, que se dedican a la producción bovina, caprina y cultivos para autoconsumo, con una profunda identidad indígena en la cual se valora, respeta y protege la tierra y el monte.
Los campesinos del Paraje Las Lomitas han entrado en conflicto con terratenientes, desde hace algunos años, por defender la tierra en la cual viven y trabajan.Todos son poseedores y están amparados por la Constitución Nacional a través de la ley de prescripción veinteañal. A partir de Julio del 2001, los campesinos han montado una Carpa Negra de Resistencia para hacer valer sus derechos. La complicidad de los poderes económicos, políticos y judiciales, promueve a través de la impunidad, la persecución de los campesinos que han decidido luchar por la tierra y la justicia. Ellos ya han sido detenidos, en varias oportunidades, intensificándose la persecución desde que se levantó la Carpa Negra en Las Lomitas. En esta oportunidad, las acciones son más graves, además de violar la Constitución nacional, ejercen violencia y atropello, con disparos y amenazas y detienen a un ciudadano mayor de edad con problemas evidentes de salud mostrando una vez más la impunidad con que actúa la Policía, terratenientes y poder político. Por otro lado, los compañeros que hasta ahora se acercan a la Comisaría de Monte Quemado para solicitar información, son también amenazados por una inminente detención sin orden judicial. Por tal motivo, solicitamos que las acciones de solidaridad se realicen: Difundiendo dicho mensaje. Solicitando información al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Oscar Luján Fappiano al e-mail prensadh@jus.gov.ar con re-envío a la dirección del MOCASE sachaioj@arnet.com.ar Solicitando información telefónica en la Comisaría de Monte Quemado al 03841-421030

INTERROGANTE II
¿Para cuándo el afiche de Jorge Reyna pidiendo la amnistía del “Vasco” De Sagastizábal, albatro golpista, amigo de Seineldín y de los neonazis del PNOSP?

PROXIMAS ACTIVIDADES
20 de Marzo, 18:00: En la escuela Media N° 2 de Lanús, Gaebeler y 9 de Julio, homenaje al compañero Carlos Petete Almirón. Organiza Comisión de Amigos de Petete y CORREPI. Adhieren HIJOS y Marabunta.

23 de Marzo; 18 hs: Escrache al Pozo de Quilmes - Concentramos Plaza de Estación Quilmes. Convoca HIJOS Zona Sur

24 de Marzo: Marcha de Congreso a Plaza de Mayo a 26 años del inicio de la última dictadura militar. CORREPI y Familiares de Víctimas de la Represión Policial nos encontramos a las 18:00 en Paraná y Rivadavia.

31 de Marzo: CORREPI Zona Noroeste está organizando un recital de rock previo a la movilización por los 11 años del asesinato de Walter Bulacio.

4 de Abril, 18:00: Movilización por el triple asesinato de Floresta, Gaona y Bahía Blanca.

4 de Abril: Marcha y Escrache a la Comisaria de Banfield en recordatorio del caso Puente.

6 de Abril: Charla “Los controles policiales en los barrios. Qué pasa después del 19 y 20 de diciembre” en el Centro de Cultura y Educación Popular - Calle 8 entre 114 y 115 Berazategui.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional