Boletín Informativo N°166

Correpi
12.May.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Marcha en Ingeniero Budge
2- Subsidios para hijos de policías
3- Les cortan la luz
4- ¿Reaparición del \”D-2\” en Mendoza?
5- Caso Bulacio: El cuento de nunca acabar
6- Proximas Actividades

MARCHA EN INGENIERO UDGE
Al cumplirse el 15º Aniversario de la Masacre de Ingeniero Budge, la Comisión de Familiares y Vecinos del Negro, Willy y Oscar, la CORREPI y más de 30 organizaciones políticas y sociales marcharon por las calles de Budge, cada vez más carenciadas merced a la crisis econóca a que nos someten los poderosos lacayos de los organismos financieros internacionales.
Aproximadamente cuatrocientas personas se concentraron en Bariloche y Azamor y partieron desde la iglesia donde se celebró la tradicional misa hasta la comisaría de Budge situada en el Puente de La Noria, divisorio del Partido de Lomas de Zamora y la Capital Federal. Allí se quemaron gomas provocando un escenario propicio para la protesta contra la represión policial. Las llamas se reflejaban en los rostros de los muchos yutas desplegados en el lugar, y el denos humo los obligó a cerrar las ventanas de la comisaría. Desde la dependencia policial, la cabecera de la marcha integrada por los familiares de los muchachos asesinados, la familia Puente y otros como el caso Gerly, retomó hacia el cruce de Figueredo y Guaminí, esquina de la masacre.
Frente al humilde monolito rodeado de vela se leyeron las muchas adhesiones recibidas y hablaron Don Antonio Olivera en nombre de los familiares de los pibes fusilados y el compañero Toto Zimerman de CORREPI que explicó el carácter político del gatillo fácil. Nuestro compañero Mariano leyó un documento suscripto por la Comisión de Familiares y Compañeros de Carlos “Petete” Almirón, CORREPI y el MTR, recordando que aunque por primera vez Petete no participó físicamente de la Marcha de Budge, “hoy todos lo llevamos más que vivo en cada marcha contra el gatillo fácil y la represión; cada día miles de personas lo recuerdan al reclamar justicia, libertad e igualdad; vemos su rostro lleno de sed de victoria en cada pibe que resiste en un colegio, en la facultad, en un barrio, en un piquete, en una asamblea, en el camino hacia el cambio social”.
Entre las numerosas organizaciones que participaron de la movilización podemos destacar la presencia de HIJOS, REPIQUE, MTR, Partido Comunista, Polo Obrero, Refundación Comunista, PRL, Malón, Barrios de Pie, FOS, etc.

SUBSIDIOS PARA HIJOS DE POLICIAS
La Legislatura bonaerense convirtió esta semana en ley un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo bonaerense por el cual el Estado se hará cargo del “sostenimiento, la contención y la educación” de los hijos menores del personal de la policía y del Servicio Penitenciario Bonaerense caído en actos de servicio. En términos económicos las becas instituidas representarán un monto equivalente al 30 por ciento del sueldo básico de un comisario mayor del Agrupamiento Comando, lo que representa alrededor de 1800 pesos mensuales en carácter de becas.
La norma fue aprobada en el Senado provincial con el aval del justicialismo y del radicalismo. Por su parte, el bloque del Frepaso y de ARI (Alternativa para una República de Iguales) se abstuvieron voto por considerar que la ayuda debería ser más amplia y abarcar a todas las víctimas de la delincuencia en las que haya ocurrido un homicidio.
Ante este subsidio debemos reflexionar en torno al desequilibrio y desigualdad que representa para la ciudadanía y la flagrante demagogia que contiene. Nadie puede dudar de la justicia que implica que el estado se haga cargo de los hijos menores de los funcionarios públicos que han quedado huérfanos y les solvente los estudios que sus progenitores no pudieron garantizar. Pero todos deberían contar con esta posibilidad y no solamente los hijos de los policías. No lo decimos en el sentido demagógico del FREPASO o del ARI -que quieren quedar bien con los casos de homicidios de clase media que tienen repercución mediática. Nos referimos específicamente a los casos de gatillo fácil o torturas cometidos por policías bonaerenses. Los familiares de víctimas de la represión policial no reciben ningún tipo de subsidio público por parte del Estado y deben esperar a veces hasta 10 años para ser reparados a través de prolongados juicios en los que padres, hermanos o hijos de fusilados deben acreditar su sufrimiento conforme las pautas de la justicia del sistema. Y cuando el juicio termina, la provincia de Buenos Aires “paga” con unos papelitos llamados bonos carecen de todo valor económico. Para los hijos de los canas un justo subsidio que se suma a la indemnización por el fallecimiento del personal, y para los hijos de los fusilados o torturados nada. Así entienden el sistema de equidades sociales los partidos del sistema.

LES CORTAN LA LUZ
La empresa chilena de electricidad EDESUR decidió cortarle la luz a la Policía Federal por falta de pago del servicio. Los guardianes federales del orden adeudan 10 meses de energía eléctrica, lo que representa una suma aproximada a $ 1.800.000. La medida -que de haber sido un particular hubiera sufrido el acorte a los 10 días, no 10 meses- dejó a oscuras varias dependencias policiales, entre ellas, la Superintendencia de Administración, la Escuela de Oficiales Ramón Falcón Y la planta verificadora de vehículos.
A fuer de ser sinceros, la medida tiene un lado positivo. La falta de suministro eléctrico habrá impedido que en esas oficinas policiales se utilizaran las picanas. Hacemos votos para que les corten la electricidad a todas las comisarias de la Ciudad de Buenos Aires y delegaciones del interior del país. Y ya que estamos, podrían cortar la luz de todas las policías del país. Claro está que tienen otros métodos menos autóctonos, pero sería empezar por algo…

¿REAPARICIÓN DEL “D-2″ EN MENDOZA?
El 4 de marzo de 2002 el gobierno de la Provincia de Mendoza dictó el decreto 253 que crea un “área de Inteligencia Preventiva a nivel delictual” e instituye a la Comisión Legislativa Bicameral de Seguridad como su organismo de control. El decreto dice textualmente: “Visto (…) Que para el cumplimiento de los fines previstos por la legislación antes referida, resulta conveniente la creación en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad de un órgano específico, integrado por personal especializado, que mediante la reunión y análisis de información permita la toma de decisiones en forma anticipada respecto de hechos cuya magnitud, importancia, trascendencia y evolución hagan menester la actuación en tiempo oportuno de las Policías de la Provincia para anular, restringir o neutralizar hechos tipificados como delitos o disminuir sus causas y efectos. Por ello, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA: Artículo 1º - Créese en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad el Departamento de Inteligencia Preventiva, el cual tendrá como misión fundamental la reunión, análisis y difusión a los órganos autorizados de la información conducente a la prevención y represión delictual, en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, así como también la coordinación de dichas tareas con otros organismos similares provinciales, interjurisdiccionales y nacionales, en el marco del sistema de seguridad interior previsto por Ley Nacional Nº 24059 y su normativa reglamentaria (…)”. Los organismos de DDHH de Mendoza han alertado que este nuevo departamento se parece peligrosamente al “D-2″, apelativo del Departamento 2 de Inteligencia de la Policía, donde funcionó un centro clandestino desde fines de 1975. Allí estuvieron detenidos cerca de 300 personas entre militantes políticos, estudiantes, gremialistas y periodistas y en él murieron alrededor de 20. El “D-2″ es célebre también por sus tareas de espionaje hasta su desmantelamiento en 1998 (aunque todavía no se han destruido los legajos existentes). Esta semana se realizará en Mendoza una marcha en repudio de lo que parece ser la restauración de ese departamento, ya que como del propio texto del decreto surge será la herramienta para que la policía provincial pueda tener información de inteligencia que le permita reprimir mejor a las organizaciones populares y a sus actividades, sean estas manifestaciones, piquetes, cacerolazos o cualquier otra.
Unicamente un necio o un cómplice puede pretender que cuando se habla de anticiparse a “hechos cuya magnitud, importancia, trascendencia y evolución hagan menester la actuación en tiempo oportuno de las Policías” se refieren a asaltos u otros delitos comunes.
De todas formas, nos comentan algunos amigos cuyanos que lo de reapertura del “D-2″ es relativo, ya que en la División Investigaciones de Mendoza funcionó siempre el famoso “calabozo cero”, donde estuvieron Garrido y Baigorria (detenidos el 28 de abril de 1990 por una comisión policial, sometidos a torturas y desaparecidos, caso que llegó a la CIDH). También se lo vio allí a Zambrano (desaparecido en marzo de 2000 junto con Pablo Rodríguez, sus cuerpos acribillados y golpeados aparecieron enterrados en el piedemonte dos meses después). Muchos testimonios hablan de la actividad del calabozo cero de la llegada “democracia” hasta la fecha.

CASO BULACIO: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
Decíamos en el Boletín anterior que, como consecuencia de las fuertes denuncias nacionales e internacionales promovidas sobre la inminente prescripción de la acción penal en la Causa Bulacio, la jueza Alicia Iermini activó el trámite el 29 de abril pasado, y nos preguntábamos hace una semana cuál sería la nueva movida dilatoria de la defensa del comisario Espósito para volver a paralizarlo. Una vez más “la realidad supera la ficción” como dicen los comentadores televisivos, y la inventiva del abogado del comisario deja a Kafka reducido a ser un simple narrador costumbrista. El Dr. Pablo Argibay Molina (el mismo que supo defender a indefendibles como Menem, Cavallo, Yabrán, Matilde Menéndez y otras joyitas por el estilo), en lugar de contestar las acusaciones de las que por sexta vez en seis años le corrieron traslado, decidió recusar a la jueza argumentando ella es parcial porque le ordenó contestar la vista en el plazo de rigor sin prórroga alguna bajo apercibimiento de apartarlo de la defensa. La causa pasó entonces a otro juzgado (el nº 45), que deberá expedirse sobre la recusación, tan ridícula como aquella vez que recusó a la fiscal por “enemistad manifiesta” fundado en que la funcionaria acusó muy duramente a su cliente (como si no fuera trabajo de la fiscal acusar a los imputados que considera culpables).
Lo cierto es que para cuando se resuelva la recusación (aunque lo hicieran mañana mismo) ya no hay tiempo para que antes del 16 de mayo (este jueves) se retome el trámite y pasemos a la siguiente etapa del juicio plenario, lo que equivale a decir que, formalmente hablando, ya podemos asegurar que la Justicia Argentina ha dejado impune una causa más. Prepárense señoeres jueces, porque ya se sabe: SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 19 de mayo, 15:00: Festival de Rock en homenaje a nuestro compañero Carlos Petete Almirón en la Plaza Escalada cerca de la estación del Ferrocarril Roca. Organiza y convoca la Comision de Compañeros y Familiares de Carlos Almirón. Tocarán tres bandas. Se van a vender tortas caseras y choripan y lo recaudado será destinado a comprar una lápida para la sepultura de Petete.

Sábado 8 de junio, 16:00: Escrache al policía Jorge Horacio Burgues, asesino de Ignacio Leonel Puente. Nos reunimos en la Estación de Monte Grande para ir a la casa del asesino, Dr. Rota 220, edificio torre 1, piso 7º “A”. Convocan Familiares de Víctimas Zona Sur y CORREPI.

28 de julio, 14:00: Chocolate por la vida en el cumpleaños de Víctor “Frente” Vital, asesinado por la policía bonaerense. Habrá chocolate caliente y facturas para los pibes del barrio, juegos y música. En French y Pintos, San Fernando. Organizan Familiares de Víctimas de Zona Norte, convoca CORREPI.

—————————————————————-

FALTAN 4 DÍAS PARA QUE PRESCRIBA LA CAUSA BULACIO GRACIAS A LA JUSTICIA ARGENTINA

—————————————————————-

CORREPI