Boletín Informativo N° 289

Correpi
18.Sep.04    Boletines Inf. 2004

SUMARIO
1- Gatillo fácil en Chascomús
2- Carta de los Presos del FMI
3- Presos de la Legislatura
4- Represión judicial en Caleta Olivia
5- Empresa que se ocupa, empresa que se reprime
6- Movilización por gatillo fácil en Mar del Plata
7- Próximas Actividades

GATILLO FACIL EN CHASCOMUS (agradecemos la colaboración de Alfredo Martínez D’Auro, Domingo Carlos Francese y Julio Giribaldi )
El Partido bonaerense de Chascomús cuenta con varias lagunas donde abunda el pejerrey. En una época fue un centro de explotación de la pesca comercial y muchas familias vivían de esa actividad. La dictadura militar -seguramente porque a algún milico le gustaba pescar- declaró a las lagunas reserva para la pesca turística y deportiva. Los trabajadores de las pesqueras se convirtieron en pescadores “furtivos” o sea trabajadores ilegales.

Contrariamente a lo que establece la ley provincial de pesca 11.477, que estimula la pesca comercial en la cuenca lacustre de la Provincia, en Chascomus no está permitido pescar. No se trata de objetivos ecológicos ni de preservación de la especie ictícola, sino de un muy buen negocio impulsado por algunas empresas tanto turísticas como de “clubes de pescadores”. En Chascomús, estos grupos de pesca deportiva, han tenido y tienen sobrada influencia en los estamentos políticos y administrativos del Ministerio de Asuntos Agrarios, la Policía y el Municipio, y han armado una política de persecución de los pescadores artesanales. Desde limitar las licencias de pesca, hasta ocupar espacios públicos, sólo quienes ellos quieran pueden pescar en Chascomús.

La familia Barberán vive de la pesca desde hace 27 años. Hace 18 años que el padre, don Adolfo, vive en su rancho a las orillas de la laguna de Adela, y desde que se estableció este esquema de patrones de pesca, hace casi 10 años, es perseguido por el sistema. Ni él ni sus 12 hijos quisieron transar con el lobby de los pescadores de Chascomús. Y por supuesto, no entraron en la coima con la policía.

Adolfo Barberán promovió junto a otros pescadores la legalización y reglamentación de la actividad, en el convencimiento de que los pescadores artesanales no son delincuentes ni trasgreden ninguna ley, sino que los que lo hacen son los que no les otorgan los permisos apretados por los grupos de pesca deportiva.

Han sido innumerables los operativos que le han hecho a él, su familia y a todos los pescadores. Hace cuatro meses le inventaron una causa por robo que derivó en un allanamiento que por supuesto no tuvo resultado alguno.

Esta semana ocurrió lo peor. Apareció el inspector municipal en las orillas para secuestrar las redes de los Barberán. Acompañando al funcionario público, el guardián del orden, el mismo cana que había encabezado el allanamiento y otros operativos de “prevención” contra los pescadores. Por atrás venía el que se ufana de ser el dueño de la pesca de Chascomús, llamado Tomassini.

Ante el hecho consumado, la indignación llenó a Rosendo Barberán. Con justicia ante la injusticia arrojó la primera piedra contra el patrullero. El suboficial Marcelo Varas contestó con 5 disparos de escopeta. Todos impactaron. Rosendo vive de milagro.

A la impunidad de los poderosos, el encubrimiento. El Juez Giles de Dolores otorgó la libertad al policía Varas, puesto que para el magistrado, “habría actuado en legítima defensa de la agresión verbal y del piedrazo”.

CARTA DE LOS PRESOS DEL F.M.I.
De los siete compañeros que el juez Galeano mantiene presos por haber manifestado contra el FMI el pasado 31 de agosto, cinco están alojados en el complejo penitenciario de Marcos Paz. El viernes, en el marco de la visita de organismos de DDHH, CORREPI los visitó, y los cumpas entregaron a nuestro compañero Juan la carta que a continuación transcribimos:

DECIDIDOS A LUCHAR, DETERMINADOS A VENCER
UNIDOS VAMOS A VENCER
Queridos Compañeros: Los cinco compañeros que en estos momentos nos encontramos detenidos ene l Penal de Marcos Paz queremos hacerles llegar un caluroso abrazo fraternal y revolucionario; queremos comentarles que nos encontramos con la moral bien alta y nos causa alegría saber que ustedes, a pesar de todo, no han bajado los brazos. Poco a poco vamos sabiendo de las marchas por nuestra libertad, los festivales, las pintadas en las calles y todas las muestras de solidaridad que recibimos, sean materiales o no.

Queremos decirles que estamos convencidos de que la lucha sigue siendo el único camino para construir una sociedad nueva donde el hombre no explote al hombre, donde millones de compatriotas no vivan en la peor de las miserias, donde cientos de niños no mueran por día por falta de alimentos o de las atenciones que merecen, donde unos pocos ladrones internacionales a quienes nuestros gobiernos llaman señores y se arrodillan a lamer sus zapatos, no se lleven nuestras riquezas y esfuerzos.

Queremos, desde el lugar de lucha que nos ha tocado, contribuir para que ustedes no paren de luchar, desde los que preparan la comida en los comedores hasta los compañeros que están abriendo nuevos centros o cabildos; desde los que están aprendiendo a leer y escribir hasta los que discuten cuál es la política a seguir. Todos estamos construyendo los cimientos de esa nueva sociedad.
Carlos, Héctor, Rafael, Cuca, Chula. Patria o Patria, carajo.

PRESOS DE LA LEGISLATURA
Mostrándole al que manda como obedecen, con rapidez y para disciplinar, para que lo sepa la sociedad y para que se sepa que los jueces avalan el accionar policial, los camaristas de la Sala V de la cámara, a cargo de los Jueces Guillermo Navarro, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich confirmaron la prisión preventiva de los detenidos tras las manifestaciones del 16 de julio frente a la Legislatura.

Dos son los antecedentes que merece este fallo que responde a la política de criminalizar la protesta social que impulsa el gobierno de Kirchner. Primero uno de índole formal, pero gravísimo. Mientras que a los abogados de las defensas se los despachaba asegurándoles que no había novedades, la resolución era conocida por los medios de información que rápidamente la difundieron. Para que toda la “ciudadanía decente” advirtiera cómo el gobierno se encarga de poner “orden” ante la “anarquía”, y los “abusos delincuenciales” de los manifestantes. Para que se sepa que, para eso, está la justicia. Y también para que sepan los que siguen con su recalcitrante actitud de protestar contra el “gobierno popular” que “vamos a hacer tronar el escarmiento”.

El segundo aspecto es la propia resolución judicial que sostiene las conductas imputadas y la calificación delictiva acusada. Por un lado, la hipocresía de hacer apología de los valores democráticos cuando la protesta reinvindicaba libertades públicas que serán conculcadas por la nueva legislación represiva. El reproche absoluto a la presunta imposición de las ideas por la fuerza, cuando en realidad, la fuerza es impuesta por los democráticos legisladores para restringir los derechos de los pobres e insumisos de esta ciudad. La falacia de que existe un supuesto derecho al reclamo cuando esa petición jamás es escuchada por los poderosos.

Por otro, el fallo sostiene la mentira política de los que dicen ser los representantes del pueblo. No tenían capacidad, ni fuerza, ni legitimidad -ni siquiera quorum suficiente- para sesionar y enchufarnos este código derechista. Entonces mal que les pese no había posibilidad para ser intimidados ni coaccionados a hacer o no hacer algo que no estaba a su alcance hacer por sus propias deficiencias.

Para finalizar, los jueces dan por ciertas todas las palabras que los policias, aún los de civil, sostienen. Lo que afirman los policías, lo ratifican los jueces. Le otorgan a la declaración policial la categoría de “palabra santa”. Y ello es tan significativo como la “exclusiva” a la prensa. Los magistrados garantizan a la policía que haga tranquila el trabajo sucio, ellos se encargan de darle legitimidad después. El pacto policial-judicial nuevamente se pone a prueba, y los jueces cumplen su parte.

Deben estar contentos los canas, pensando “No es cuestión que después de reprimir como los políticos quieren, vengan unos jueces y nos desmientan, declaren nulo todo y los que detuvimos entren por una puerta y salgan por otra”.

REPRESION EN CALETA OLIVIA
Ademas de la confirmación de la detención de los manifestantes ante la legislatura y de la prisión de Raúl Castells en el Chaco, esta semana los jueces de la provincia K reafirmaron que meter presos a los que protestan es objetivo y política de Estado.

Caleta Olivia es un caso testigo. Se trata de una ciudad del petrolero Santa Cruz que cuenta con alrededor de 40.000 habitantes. La causa por reclamar puestos de trabajo genuino a las multinacionales alcanza a 200 compañeros. Ello implica nada más ni nada menos que el 0,5% de la población llevada ante la justicia por reinvindicar sus derechos.

De los 70 procesados, hay 6 con prisión preventiva 6, tres hombres y tres mujeres. Alojados en comisarías, ni agua potable tienen. Hay que aplicar mano dura contra los que joden.

Desde que empezaron las protestas, Caleta Olivia se ha convertido en una ciudad militarizada por la participación de efectivos de la Gendarmería, la Prefectura y la policía provincial, a los que se debe sumar los efectivos de las agencias de seguridad privada que han sido contratados por las propias empresas petroleras.

Las multinacionales no sólo han contratado efectivos armados de fuerzas privadas, sino que también están solventando los gastos de los gendarmes que han llegado a Caleta Olivia desde La Pampa y desde casi todas las guarniciones de Chubut y Santa Cruz. Existen pruebas contundentes que demuestran como la empresa Panamerican Energy y Repsol han pagado los gastos de combustibles de los efectivos de Gendarmería.

Como en épocas de la Patagonia Rebelde, cuando el ejército trabajaba para los terratenientes y mataba a los huelguistas para solidificar las inversiones, hoy las fuerzas de seguridad están a disposición de las petroleras. Y la provincia de donde es oriundo el presidente pinguino, también.

No sea que Repsol se enoje.

EMPRESA QUE SE OCUPA, EMPRESA QUE SE REPRIME
Lo planteamos cuando la represión de Brukman. Además de las asambleas y los piquetes, si al poder algo le jodía eran las fábricas ocupadas que el PJ o el aparato estatal no pudo cooptar. Cuando alguna se tornaba intransigente, allí el desalojo ordenado por algún juez genuflexo y ejecutado por la Federal.

El 30 de agosto los trabajadores de la Cooperativa Franco Inglesa, para mantener los 78 puestos de trabajo, habían ocupado la tradicional farmacia de Sarmiento y Florida en la Capital. El viernes a la madrugada, la Policia Federal ingresó en la sede a los palazos. Como siempre, con el único método que todo los gobiernos capitalistas usan, aunque la jueguen de progresistas.

Para que los laburantes entiendan que la Franco- Inglesa es de los patrones. Y la Federal siempre responde a esos intereses.

MOVILIZACIÓN POR GATILLO FÁCIL EN MAR DEL PLATA
El 8 de julio pasado Sergio Daniel Alí, de 15 años, regresaba a su domicilio en Mar del Plata por la calle Cerrito. En ese mismo momento se cometía un robo en una vinería. El policía Claudio Cañete, de civil, salió a buscar a los ladrones y se cruzó con Sergio. Le dio la voz de alto y pese a que el chico se detuvo, le disparó en el parietal derecho. Lo levantaron aun con vida en una camioneta y lo tiraron a unas cuadras de distancia, dejándolo morir.

Cañete está prófugo, a pesar de los intentos de instalar que “había ejecutado a un chorrito”. La familia y amigos de Sergio se movilizaron el pasado 8 de septiembre a los tribunales marplatenses para exigir justicia.

Reproducimos parte del comunicado que por el caso emitió el MTR-CUBa de Mar del Plata, que acompañó la movida: “Mar del Plata es una ciudad donde es normal que queden impunes la mayoría de los casos donde está involucrada la policía. Sólo para refrescar la mente, nunca se supo quien fue el o los responsables de los asesinatos de las prostitutas, nadie se creyó lo del “loco de la ruta” y menos cuando los nombres de algunas de ellas estaban en la agenda de algunos de los jueces más reconocidos de “la Feliz”, pero no hay nadie preso.

No resulta paradójico que nos encontremos reclamando justicia en el mismo momento donde a varios kilómetros de distancia se dejaban libres a algunos responsables, aunque menores, de la masacre de la AMIA. No es paradójico que no encuentren decenas de policías prófugos implicados en toda clase de delitos cuando salen a cazar a trabajadores que se resisten a las políticas del FMI o que ocupan una planta de petróleo para exigir el derecho a trabajar.

No son hechos aislados, no es que hay policías o funcionarios corruptos, no entramos en la discusión del policía bueno-policía malo. Lo que hay son instituciones que para que se siga explotando a un pueblo deben ejercer un rol bien definido: reprimir, violar todos los derechos humanos, no encarcelar a los grandes que se están robando el país todos los santos días, no condenar a todos los que asesinan con el hambre, con la falta de trabajo o de salud, a quienes venden nuestras tierras y nuestros recursos. NO descansaremos en exigir justicia para que ellos no descansen. Basta de impunidad y de gatillo fácil.”

PROXIMAS ACTIVIDADES
Viernes 22 de octubre, 11:30, panel integrado por la Lic. Sofía Tiscornia, la Dra. Ruth Stanley (Universidad de Berlín) y María del Carmen Verdú (CORREPI) en la Facultad de Filosofía de Rosario, en el marco de las Jornadas de Antropología.

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI en LA NAVE, con Liliana López Foresi, los viernes alrededor de las 10:30.
CORREPI en el hall de la Facultad de Derecho, los jueves de 18:30 a 20:30.

CORREPI