6º Encuentro Contra La Represión Policial e Institucional en Córdoba

Correpi
25.Nov.01    Galerías de Fotos

El debate definió a la represión como \”una característica que hace al sistema capitalista y que, por eso, implica que cuando planteamos la plena vigencia de los derechos humanos, para hacerlo consecuentemente, tengamos que hacerlo desde una óptica revolucionaria y anticapitalista\”

Más de 70 militantes de organizaciones antirrepresivas, políticas y sociales debatieron en el 6º Encuentro Nacional Contra la Represión Policial e Institucional, el pasado 25 de noviembre en Córdoba. La actividad fue convocada por la Unión por los Derechos Humanos (UniDHos) y la Coordinadora Antierrepresiva, ambos de la provincia mediterránea.

Asimismo, entre las adhesiones recibidas se encuentran las de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Presos Políticos de La Tablada, quienes ese día cumplieron 82 días en huelga de hambre, y enviaron una carta saludando al encuentro, y la Coordinadora por la Libertad de Emilio Alí.

El encuentro fue dividido originalmente en cuatro comisiones, pero luego funcionó en tres debido a que dos de ellas se fusionaron. De ese modo el primer grupo de trabajo debatió sobre la Represión, Criminalización y Judicialización de la pobreza, el conflicto y la protesta social. Discurso de Seguridad y Mano Dura: el antidiscurso. Al concluir el intenso intercambio, ya en el plenario final, en el informe de la fusionada comisión los participantes se pronunciaron por “organizar el archivo de los casos de los compañeros procesados por luchar. Hablamos de 2500 o 3000 luchadores populares pero, no conocemos las causas ni la totalidad de los casos”.

Luego, coincidieron en “promover ámbitos de gestión y autoconvocatoria en base a las demandas populares de todos los lugares”. A la vez, consensuaron exigir la “anulación de las leyes de impunidad, tanto como la ley de Obediencia Debida, el Punto Final y los indultos”. Otra de las propuestas, aprobada por el plenario, fue dar impulso a la tarea de materializar la condena de la sociedad en relación con los casos de gatillo fácil y represión policial.

Respecto del tema de los presos políticos, expresaron que “queremos hacer una mención especial porque el lunes comienza el juicio a Raúl Castells. Y no podemos dejar de mencionar la situación de los presos políticos de La Tablada que ya llevan 82 días en huelga de hambre. También queremos recordar que en el encuentro anterior, Emilio Alí, estuvo en este plenario de cierre. El había planteado la libertad de Raúl Castells, y sintetizó una consigna: “todos somos Raúl Castells”. Hoy Emilio está preso desde hace más de cinco meses en la cárcel de Batán, queremos recordar esto y pedir su libertad como la de todos los presos políticos”.

CON LOS PUEBLOS

Luego, llegó el turno de la Comisión 4 que debatió acerca del Plan Colombia; Justicia Internacional y Solidaridad con los Pueblos.

Estos compañeros reafirmaron “el reconocimiento de que la lucha por los derechos humanos es la lucha contra el imperialismo y la defensa y solidaridad de todos los sectores agredidos por el mismo”.

A la vez, rechazaron los proyectos de intervención y control militar de la Otan en Europa oriental, Asia y Africa, y llamaron a la resistencia y la movilización contra el Plan Colombia. Se pronunciaron por la “no a la ayuda de los gobiernos latinoamericanos al ejército yanqui. Ni un sólo peso, ni un sólo soldado argentino contra nuestros hermanos colombianos. Por el triunfo del pueblo colombiano. Por la ayuda y la solidaridad activa a las organizaciones armadas, Farc y ELN y demás organizaciones populares. Por la libertad de todos los presos políticos antimperialistas y combatientes de latinoamérica y el mundo, en especial, sobre los que pesan condiciones carcelarias de exterminio, los presos peruanos, vascos, turcos, kurdos, etcétera. Contra la pena de muerte en Estados Unidos y libertad a Mumia Abú Jamal. Contra el bloqueo a Cuba y en defensa de la Revolución Cubana”, entre muchos otros.

El cierre del encuentro lo realizó María del Carmen Verdú, quien destacó “el saldo cualitativo que hemos dado en la profundidad y el tenor de los debates que realizamos en las comisiones. Nos acordábamos, por ejemplo, que en 1996, todavía se estaba discutiendo si lo del gatillo fácil eran hechos aislados de los tipos sueltos reclutados por error o si era una política del Estado. Y en una comisión sobre temas carcelarios había compañeros a los que hubo que convencer de que los presos que morían quemados o ahorcados, curiosamente en una cárcel, eran también víctimas de una violación a los derechos humanos y era un tema que los organismos debíamos tomar. Hoy no nos planteamos esas discusiones. Hoy nos estamos, incluso, replanteando cuál es el rol desde los organismos de derechos humanos para contribuir, para estar presentes en las luchas. Esto era impensable en aquel momento, en el que prácticamente no conocíamos qué era un piquetero, un corte de ruta. Y donde, por otro lado, no teníamos un recambio de gobierno como el que tuvimos en diciembre del año pasado, con una serie de promesas truncas que algún sector de buena voluntad, dicho en criollo, se tragó la galletita y hoy no sabe qué hacer con su conciencia electoral. Ni teníamos tampoco, un sistema que nos haya impuesto debates como el de la seguridad, la mano dura, la tolerancia cero, y todas estas cuestiones que se han convertido, merced a los medios de comunicación oficiales, en el gran tema de debate en la Argentina y que nos presentan un frente de lucha que ignorábamos en ese momento”.

Finalmente, Verdú enfatizó que “tampoco teníamos en aquel 3° Encuentro en Córdoba, los muertos de Corrientes, los muertos de Salta. Teníamos menos de 300 muertos por el gatillo fácil en todo el país (hoy estamos arriba de los 800). Los presos de La Tablada estaban presos en ese entonces, están presos hoy. Los presos de la ORP estaban presos entonces, están presos hoy. Los cuatro compañeros de Quebracho que habían caído presos en ese mismo día de agosto del 96, afortunadamente están en libertad, aunque aun procesados. Tenemos preso a Emilio Alí, tenemos preso a Raúl Castells. Y también tenemos muchas tareas por delante, y una enorme responsabilidad, una enorme cantidad de obligaciones. Y como dijo alguien alguna vez: “compañeros, a las cosas”.

Presentes

ATE Córdoba, , Precinto N°5, Liga Argentina por los Derechos del Hombre -Buenos Aires, Costa Comunitarias, Madres del Dolor - La Rioja, MAS - Córdoba, Correpi Zona Norte, Correpi Capital, Partido Comunista, Coordinadora Asentamiento Zona Sur de Buenos Aires, Desocupados de Buenos Aires, Correpi Matanza, Familiares de Víctimas de la Represión Policial e Institucional, Correpi Sur, Liga Socialista Revolucionaria de Capital, Movimiento de Abogados, Autoconvocados de Corrientes, Federación Juvenil Comunista de Córdoba, Partido de los Trabajadores, Autoconvocados por la memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, Partido de Trabajadores por el Socialismo de Córdoba, UniDHos Córdoba, Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, Partido de la Liberación, entre otros.