Boletín Informativo N°168

Correpi
25.May.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- ¿Vuelve el gatillo fácil?
2- Festejamos los 10 años de la CORREPI
3- Memorial Day
4- Señores Jueces
5- Represión en barrios populares
6- Perpetua para los que matan policías
7- Próximas Actividades

¿VUELVE EL GATILLO FACIL?
Así se preguntó el “gran diario argentino” frente a una seguidilla de casos de fusilamientos que esta semana tomaron estado público y que a Clarín le habrá interesado destacar por algún interés contrapuesto con alguna agencia de seguridad. Y entonces a Clarín se le ocurrió preguntarse si está volviendo lo que nunca se fue, porque es constante, porque se trata de una política de estado.
El primer caso fue un herido por un prefecto cuando intentaba balear a dos ladrones que huían en una moto en la zona de Puerto Madero. El segundo fue el de Mabel Cisneros, de 60 años, quien recibió un balazo cuando salía de un negocio en La Paternal.
El tercero ocurrió cuando Francisco Juhasz, de 81 años, fue asesinado de un balazo en el pecho en la puerta de un supermercado de Wilde. Los disparos fueron hechos por el agente del Servicio Penitenciario Federal Daniel Esteban Correa, quien dijo que perseguía a delincuentes que intentaron robarle la moto a su hermano, Daniel Correa, que se desempeña como agente de la sección Comunicaciones de la Policía Federal. Durante la persecución a los tiros de ladrones que sólo los Correa vieron también fue herido Gastón Braconi, un joven de 18 años que vive enfrente del supermercado. Oscar Juhasz, dueño del supermercado e hijo de la víctima fatal denunció que el guardiacárcel perseguía a unos jóvenes desarmados que no habrían robado a nadie.
un anciano de 81 años y un joven que cayeron bajo las balas de dos hermanos, uno policía bonaerense y el otro servicio penitenciario, que se dedicaban a perseguir a un supuesto caco. Y el último, en Ingeniero Budge, cuando dos asaltantes intentaron robar un colectivo, y un policía que formaba parte del pasaje comenzó a disparar. El policía Enrique Vázquez, sargento ayudante retirado de la bonaerense, hirió a uno de los ladrones y mató a Leandro Ramírez, un obrero de 41 años que viajaba hacia la fábrica donde trabajaba (este último caso está siendo asistido por abogados de CORREPI).
Lo sesgado del titular de Clarín queda en evidencia con solo citar algunas de las noticias publicadas en la semana, que dan un pantallazo de la variedad de crímenes cometidos a diario por miembros de las fuerzas de seguridad (Gracias a Leonardo F. por los datos):
1.- Clarin - 18/05/02 - MISIONES: Una chica de 15 años denunció que un agente de la comisaría de San Vicente la violó en la cocina del lugar cuando fue a pedir ayuda por problemas de convivencia con su familia. Un agente de la comisaría está detenido por el hecho, a disposición del juez de Instrucción de Oberá, Horacio Heriberto Alarcón.
2.- Diario Rio Negro -20/05/02 - RIO NEGRO: Relevaron a todo el personal de la comisaría de Villa Traful en relación a la muerte de Atilio Gallegos, un joven de 22 años con padecimientos mentales, cuyo cuerpo fue hallado en el lago Traful, debajo de un muelle, con varios hematomas sospechosos en el rostro.

3.- La Voz del Interior - 20/05/02 - CORDOBA: En Cruz del Eje la Fiscalía de Instrucción y Familia prosigue la investigación de apremios ilegales y lesiones a un joven de 17 años, que involucra a dos comisarios, un subcomisario y tres agentes policiales, que se encontraban destacados en la comisaría de Villa de Soto y actualmente se encuentran imputados.

4.- La Voz del Interior - 22/05/02 - CORDOBA: En el inicio del juicio a un joven por tenencia de marihuana, se desnudaron presuntas irregularidades policiales que luego fueron validadas por la instrucción en el Juzgado Federal de Bell Ville.
5.- La Voz del Interior - 22/05/02 - CORDOBA: El fiscal de Villa María Roberto Vicente Vázquez solicitó la elevación a juicio por serias irregularidades contra el comisario Sergio Henry Aimar, ex titular de la División de Investigaciones de esa ciudad, imputado por “abuso de autoridad” y “sustracción de caudales depositados”.

6.- Diario Uno - 23/05/02 - MENDOZA: El Ministerio de Justicia y Seguridad sancionó al jefe de la Distrital Sur de la Policía de Mendoza, comisario general Oscar Pérez, con una suspensión de cinco días.

7.- La Mañana del Sur - 18/05/02 - NEUQUEN: Juicio oral contra a Héctor Stradi, ex policía que mató de dos balazos a Néstor Alejandro Llancapán la madrugada del 20 de agosto del año pasado en la vereda de la parrilla La Mancha de Neuquén.

8.- La Capital - 18/05/02 - SANTA FE: La Cámara Penal condenó a 9 años de prisión al suboficial Vicente Gaeta, quien asesinó a José Saucedo (23) con un tiro en la cabeza.

9.- La Capital - 19/05/02 - SANTA FE: Dos policías procesados por apremios ilegales por golpear a Norma Estela Acosta, una prostituta a la que detuvieron en la vía pública y agredieron a puñetazos y patadas, primero en la calle y luego en la seccional 5ª.

10.- La Capital - 20/05/02 - SANTA FE: Un cabo primero de la Unidad Regional II fue demorado por su presunta participación en la falsificación de certificados de estudios secundarios presentados por los aspirantes a agentes de policía, trámite por el que está sospechado de cobrar una importante suma de dinero.

11.- La Capital - 21/05/02 - SANTA FE: La Cámara Penal confirmó el procesamiento por homicidio simple contra el sargento Rubén Darío Pérez y el agente Esteban Ernesto Velázquez, detenidos por el asesinato del militante social Claudio Lepratti el 19 de diciembre del año pasado, durante la represión de los saqueos y de manifestaciones de desocupados que reclamaban comida frente a los supermercados.

12.- La Mañana del Sur - 23/05/02 - NEUQUEN: La Justicia intenta determinar si el ex jefe de la comisaría departamental de esta ciudad, Néstor Figueroa, “liberaba” la zona a su cargo para que sus presuntos cómplices, pudieran robar sin ser atrapados por la Policía.

13.- La Republica - 21/05/02 - SAN LUIS: El comisario Julio Domingo Rosales y los oficiales en comisión Angel Gustavo Ahumada y Sergio Darío Ramírez están sometidos a juicio oral por el robo de numerosa maquinaria de la fábrica Nace San Luis, del Parque Industrial Norte de esta capital, cuya planta fue vaciada el 30 de enero de 2000.

14.- El Liberal - 23/05/02 - SANTIAGO DEL ESTERO: Un ex agente de la Policía de la Provincia fue detenido cuando intentaba “cobrar” a una mujer un supuesto “saldo”, por la adjudicación de una casa del Instituto Provincial de la Vivienda.

15.- La Nacion - 24/05/02 - CAPITAL Y SAN MARTIN: Seis federales y cuatro bonaerenses detenidos por extorsión.

16.- El Día - 24/05/02 - LA PLATA: Indagaron por presunta estafa al comisario mayor retirado Julio Gómez Sánchez, ex jefe de la policía platense.

10 AÑOS DE CORREPI
El viernes, en el club Armenio de Scalabrini Ortiz y Niceto Vega celebramos junto a un centenar de amigos los primeros diez años desde aquella radio abierta (”Cabildo Abierto Contra la Represión”) en mayo de 1992. El clima fue de festejo, a pesar del dolor de saber que uno de los nuestros, Carlos Petete Almirón no estaba con nosotros. Nos acompañaron muchos amigos que coordinaron sus luchas con la nuestra propia y renovamos el compromiso con el pueblo. Compañeros de la Liga, del Ceprodh, de HIJOS, de Repique, de la Casa del Pueblo, la comisión de DDHH de la villa 21, de la FUBA, de las revistas Aldabón y Propuesta, de diferentes partidos de izquierda y sobre todo de organizaciones sociales, los periodistas Carlos Rodríguez y Adriana Meyer se acercaron a soplar las velitas, y muchos otros que no pudieron venir por compromisos laborales como Santa Revuelta y Libres o Muertos mandaron sus saludos, igual que los amigos lejanos como el equipo de los programas “GRITO SUBURBANO” e “INSUMISION NOKTURNA” de Bariloche, Erik Daza de Rosario, etc.
A la hora del brindis el primero en hablar fue Toto Zimerman, que reiteró el carácter de clase de la represión y se refirió a la necesidad de la existencia de nuestra organización mientras se mantengan las condiciones de poder en Argentina y, brindó para que algún día podamos disolver la CORREPI. Después habló la compañera Delia Garcilazo que recordó como se incorporó a la agrupación después de varios meses de deambular por otras que habían puesto reparos a su reclamo como madre de un preso muerto por penitenciarios. A continuación Cherco Smietniansky hizo una mirada introspectiva de nuestra relación con los familiares de víctimas y con la muerte misma, y sentenció “CORREPI es un parto en el cementerio”. Luego, Daniel Stragá sostuvo que la CORREPI no pretende ser otra cosa que una contribuciòn a la lucha de clases y cerró la compañera María del Carmen Verdú que destacó la horizontalidad y los mecanismos no burocráticos de la organización, y agradeció a los compañeros con los que en estos diez años recorrimos juntos el camino de la lucha compartiendo un proyecto de vida colectivo hacia la transformación social.

MEMORIAL DAY
El Memorial Day es uno de los feriados más importantes del año en los Estados Unidos de America, dedicado a la recordación de sus “héroes” y veteranos de guerra. Pero si bien MEMORIAL DAY es solo un día, existe el WEEKEND -fin de semana- de MEMORIAL DAY. En esta fecha el estado de LA FLORIDA recibe numerosos visitantes del resto de los Estados Unidos, que se concentran mayormente en MIAMI BEACH dada la cercanía del verano y sus playas. Los vistantes son en su gran mayoría -80%- personas de color, motivo por el cual el inefable gobernador del estado y hermano del presidente de EEUU Jedd Bush, ha movilizado todo el aparato de “seguridad” que tiene en sus manos, a los mismos agentes del “orden” que cuadruplicaron las golpizas y los gatillos fáciles en los condados de MIAMI hacia negros y latinos en el ultino año. Así el promedio de policías por residente es de dos y medio. Pero como si esto fuera poco, hicieron correr el rumor de que existía la posibilidad de un atentado suicida “terrorista”, con lo cual no sólo las patrullas abundan por las calles de la ciudad sino tambien helicópteros, camiones del ejército, hidrantes, brigadas de rescate, bomberos, etc. Lo más llamativo es que el gobernador pidió para la realización de este operativo comando llamado “BLACK OUT, -negros fuera de mi estado-” un aumento del presupuesto a su parlamento estatal, cosa a la que el legislativo accedió de inmediato en detrimento de las partidas de dos días de salario de los docentes del estado.
Solo el año pasado aumentaron las detenciones casi en un 150% en este fin de semana y segun lo informan medios locales con menos de un tercio del operativo montado en esta oportunidad. Mientras Bush se hace el pacifista firmando con PUTIN acuerdos de desarme nuclear su muy preciado hermano, el xenofóbico Jedd, militariza Miami porque no le es grata la estadía de los negros. Dice que ya tiene suficiente con los latinos.

SEÑORES JUECES
La noche del jueves la Plaza Lavalle, frente a los tribunales nacionales, fue rodeada de carteles denunciando el encubrimiento de los magistrados -especialmente la jueza Iermini- en la Causa Bulacio. Veinte pancartas colgadas de postes de luz y del cableado a una buena altura decían con tono irónico: “Señores jueces: Gracias por mi impunidad. Comisario Espósito (asesino de Walter Bulacio)”. Pero parece ser que al gobierno de la Ciudad, al Poder Judicial y a la policía no les gustaron los cartelitos, porque hasta usando grúas los sacaron ni bien empezó la actividad judicial, sin tocar los otros muchos carteles de todo tipo de agrupaciones que flameaban sin problemas. A media mañana del viernes sobrevivían apenas 5 del total, aunque uno de los que no pudieron sacar quedó precisamente frente al juzgado de la magistrada encubridora del represor Espósito. Agradecemos la colaboración de militantes de Patria Libre y de organizaciones antirrepresivas barriales.

REPRESION EN BARRIOS POPULARES
El martes 21 de mayo alrededor de las 6 de la madrugada ingresaron varios grupos comando encapuchados, con armamento pesado y gases lacrimogenos, en 47 viviendas de los barrios Illia y Villa 1.11.14 del Bajo Flores. Golpearon a niños, adultos, ancianos, discapacitados y jóvenes, y aprovechando lo que siempre hacen cuando hay allanamientos, se llevaron también dinero y objetos varios de los represaliados. Detras de estos grupos llegó la policia uniformada que procedió a la detención de varios adultos y menores de edad. Los vecinos e instituciones comunitarias del Bajo Flores que formularon la denuncia, sostienen -con razón- que el objetivo de dicho procedimiento no fue la busqueda de delincuentes sino sembrar el terror social. Y como prueba de ello ha sido que las casas violentadas pertenecían a familias trabajadoras y humildes de la comunidad, como antes en hechos similares que ocurrieron en otros barrios como Soldati y Barrio Mitre Saavedra. Lo que quieren -concluye su comunicado- es desmovilizar a la poblacion. Los vecinos e instituciones se han declarado en estado de alerta ante los posibles allanamientos que pudieran volver a ocurrir.

PERPETUA PARA LOS QUE MATAN POLICIAS
Los desprestigiados senadores dieron sanción a la fantochada que le fuera girada desde diputados en la que se agravan las penas de aquellos que maten a policías y otros miembros de fuerzas de seguridad. Sin perjuicio del ridículo discurso fascistoide de legisladores como el peronista Pichetto que carece de todo conocimiento elemental en materia de política criminológica, debe destacarse que con esta medida se tiende a legislar para predicadores de la mano dura. Con esta ley -ya lo dijimos oportunamente- se viola el principio de igualdad ante la ley ya que un cana “vale” más que un civil cualquiera y crea una especie de magnicidio propio de regímenes totalitarios. Es bueno recordar que en la dictadura de Onganía se aprobó una ley similar a la que ahora los “democráticos” del PJ y la UCR aprueban para vergüenza de la sociedad. Un párrafo aparte para la senadara Vilma Ibarra del FREPASO que votó en contra de la payasada pero reconociò que el objeto de la ley era “homenajear” a los policías muertos… Le recomendamos a la hermanita de Aníbal que no argumente más nada…

PROXIMAS ACTIVIDADES

Junio 6: Charla debate con Asambleas Vecinales de Boedo y San Cristobal. Tema: La Impunidad. Disertante: Gerardo Etcheverry

Sábado 8 de junio, 16:00: Escrache al policía Jorge Horacio Burgues, asesino de Ignacio Leonel Puente. Nos reunimos en la Estación de Monte Grande para ir a la casa del asesino, Dr. Rota 220, edificio torre 1, piso 7º “A”. Convocan Familiares de Víctimas Zona Sur y CORREPI.

Junio 11: Juicio Etico contra EE UU y a favor de la libertad de los 5 presos cubanos. Facultad de Derecho Salón de Actos. 19 hs.

28 de julio, 14:00: Chocolate por la vida en el cumpleaños de Víctor “Frente” Vital, asesinado por la policía bonaerense. Habrá chocolate caliente y facturas para los pibes del barrio, juegos y música. En French y Pintos, San Fernando. Organizan Familiares de Víctimas de Zona Norte, convoca CORREPI.

CORREPI