Boletín Informativo N° 297

Correpi
14.Nov.04    Boletines Inf. 2004

SUMARIO
1. Juicio al Escuadrón
2. Más pibes muertos
3. Reunión carnal
4. Impunidad vergonzosa a la bonaerense
5. Impunidad vergonzosa a la santafesina
6. Séptimo Encuentro Nacional contra la Represión y la Impunidad
7. Próximas Actividades

JUICIO AL ESCUADRON

Después de cuatro días de escuchar a los testigos y peritos, el miércoles 17 de noviembre desde las 9:00 será el tiempo de los alegatos en el juicio contra los policías bonaerenses Marcelo A. Puyó y Hugo Alberto “Beto” Cáceres, integrantes del Escuadrón de la Muerte de Don Torcuato detectado en 2001 y responsable de una docena de fusilamientos por lo menos.

Todo lo que ocurrió en la sala de audiencias durante esta semana -incluidas las declaraciones de los imputados- ratificó los hechos tal como CORREPI los viene denunciando desde hace casi cuatro años: el grupo de policías, ex policías y civiles liderado por “Hugo Beto” funcionaba en la zona norte con todas las características de un Escuadrón de la Muerte. Toda la información sobre las cuatro jornadas del juicio, en www.escuadron.lahaine.org (Diario del Juicio).

Hugo Alberto Cáceres, la cara más visible del Escuadrón y su jefe indiscutido, tiene hoy 39 años. Tenía 11 años en 1976, y 18 en 1983. Ingresó a la policía bonaerense en 1987, al mismo tiempo que Eduardo Duhalde se sentaba en el Congreso Nacional como Diputado por la Provincia de Buenos Aires y Antonio Cafiero inauguraba la primera de las ininterrumpidas gobernaciones peronistas. No fue el General Camps el que formó como policía al Hugo Beto. Fueron los gobernadores y ministros del PJ que a lo largo de 16 años dirigieron la policía bonaerense, proclamando todos y cada uno de ellos la nueva policía para la democracia.

Al Hugo Beto no lo tocaron la intervención de Luis Lugones, la autodenominada “reforma” de León Arslanián hace más de 6 años, ni las sucesivas y cacareadas “purgas” y “reestructuraciones”. La supresión de la jefatura centralizada y la división en 18 departamentales no afectó al Escuadrón, como tampoco en estas últimas semanas los “intocables” del nuevamente ministro de seguridad Arslanián se metieron con la agencia, que sigue funcionando incluso con policías exonerados.

Hugo Beto siguió estando porque hacía falta, hasta que la denuncia pública forzó que lo metieran preso. Recién este año, a las puertas del juicio, lo exoneraron junto con sus compinches. Cáceres no es un psicópata que reclutaron y mantuvieron en la fuerza por error. No eludió las “depuraciones” porque los políticos sean unos inútiles, sino porque gente como él es útil para defender los intereses de los opresores, así como también necesitan tener alguno con look democrático y que hable bonito de leyes, jueces y garantías.

Hay miles de Cáceres en la bonaerense, la federal, la santafesina, la mendocina y cualquier otra policía del país. Como nunca es válida nuestra consigna Para muestra basta un botón: No es un policía, es toda la institución.

MÁS PIBES MUERTOS
Mientras que en la Provincia de Buenos Aires debaten los jueces de menores y el ministro Juan P. Cafiero acerca de las condiciones de detención de los menores, y mientras Blumberg y la derecha siguen insistiendo en bajar la edad de imputabilidad, más pibes aparecen muertos en las comisarías de Felipillo Sola.

Inútiles resultaron las “órdenes” de Arslanián de la semana pasada. El ministro estrella de todos los gobiernos peronistas (fue ministro de Menem, para quién se haya olvidado) habría ordenado que ningún menor de edad permanezca en una comisaria. Sin embargo José Ariel Ramirez, de 17 años, apareció ahorcado en la comisaría 4ª de Bahia Blanca. Parece que el chico había advertido a psicólogos y asistentes sociales que lo habían visitado semanas antes que tomaría esa terrible decisión. Con ello, se cerrará la investigación y ni el comisario, ni el jefe de guardia, ni el imaginaria que estaba a cargo del calabozo, y menos los profesionales policiales que debían atender su salud mental tendrán ninguna responsabilidad. Es la jurisprudencia de toda la provincia. Hay un ahorcado, y para fiscales y jueces, es un hecho desgraciado, luctuoso, mala suerte.

Al mismo tiempo que se conocía esta muerte (una más) a manos del estado, otro pibe de los quemados de la Cria. 1ª de Quilmes fallecía en el Hospital de Gonnet. Justo al cumplirse cuatro años de las 13 muertes en la comisaría 25ª de Pueblo Nuevo (Villa G. Gálvez, Santa Fe), también por un incendio. El chico estaba internado con quemaduras múltiples desde el 20 de octubre, cuando las celdas de la seccional se incendiaron después de que los menores sufrieran una paliza brutal por parte de los “guardianes del orden” de Solá. Ya son cuatro los muertos y todavía hay otros cinco en situación de riesgo.

Si en los casos de presuntos suicidios, los jueces siempre se limitan a decir “tomó una drástica decisión”, en los casos de incendios son recurrentes las justificaciones judiciales para sostener que alguien (siempre un detenido y si hay muertos, seguro que uno de los muertos) prendió fuego colchones (siempre de gomaespuma) para protestar. Si después pasó lo que pasó, es consecuencia de la conducta ilícita del preso. Fueron ellos los que incendiaron, entonces, nadie se hace responsable.

Es de destacar que las leyes provinciales establecen que los menores detenidos no pueden tener encendedores, ni fósforos ni ningún otro elemento con el que puedan encender fuego. En el caso de Emanuel Guerra, muerto por asfixia en la Cria. de Villa Bosch en diciembre pasado, los abogados de CORREPI tuvimos que desasnar al fiscal interviniente porque dijo que desconocía esta normativa. ¿Es creíble?

REUNION CARNAL
El ministro de Defensa K, José Pampuro, viajará mañana a Ecuador para participar en la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y también se reunirá con su par de Estados Unidos, Donald Rumsfeld. Según los medios de comunicación, tendrá la oportunidad de analizar con semejante genocida la situación en Haití y la posible reanudación de los ejercicios militares entre efectivos de los dos países, que están actualmente interrumpidos.

Con relación a Haití, el argumento del gobierno es que se trata de una misión delas Naciones Unidas y por tanto, deberían rendirle cuentas a Kofhy Annam. De estarse a la verdad, el gobierno argentino le mostrará al imperio lo bien que colabora Argentina para que los yanquis puedan seguir masacrando a Irak y no tengan que andar malgastando marines en el Caribe.

Y con relación a las interrumpidas maniobras militares conjuntas, ya volverán, porque el gobierno K garantizó la inmunidad para que los yanquis que pisoteen nuestro territorio no sean juzgados por tribunales argentinos por los delitos que seguramente cometerán aquí.

IMPUNIDAD VERGONZOSA A LA BONAERENSE
Esta semana se conoció el fallo en la causa de Carla Lacorte. Los jueces Anache, Topalian y Gil Juliani del Tribunal Oral Nº 3 de Quilmes absolvieron al policía Salmo por la tentativa de homicidio que sufriera la estudiante de veterinaria y militante del CeproDH.

Según los magistrados el policía “tuvo un obrar justificado en su accionar” destacando que “efectuó disparos en ejercicio de sus atribuciones y que su conducta fue lícita” que “no fue con impericia ni negligencia, actuó como lo indica la ley y en relación a una situación de peligro que se estaba dando”. Aseveraron que Carla quedó ubicada detrás de la línea de fuego y que el proyectil no ingresó directamente al cuerpo de Carla sino que hubo un rebote previo. O sea fue un accidente, o como se dice ahora, un daño colateral.

Fue evidente el grado de consustanciación del tribunal con el imputado y el accionar represivo. La asistencia técnica de Carla, integrada por los compañeros Ruben Tripi y Myriam Bregman del CeproDH, recusó infructuosamente a los jueces. Los acusaron de parcialidad y haber sostenido la leve calificación delictiva con la que venía Salmo a juicio, apenas lesiones culposas.

Eso sí, los jueces no tuvieron empacho en condenar a los ladrones a penas de entre 16 y 17 años de rpisión por robar $ 150 de un Mc Donald’s y por tomar rehenes. A Salmo, que dejó paralítica para toda la vida a Carla Lacorte, la absolución, la justificación y la reinvindicación de su accionar.

Una verguenza más de una justicia que encarna los intereses de la clase dominante y que seguirá siendo encubridora del gatillo fácil.
Una delegación de nuestra organización irá a expresarle personalmente a Carla Lacorte nuestra solidaridad y nuestro repudio por tanta injusticia tan propia del sistema.

IMPUNIDAD VERGONZOSA A LA SANTAFESINA
La Sala 1ª de la Cámara Penal de revocó ayer el procesamiento del oficial de la Policía Federal Diego Parvluczyk como autor del crimen de Sandra Cabrera, secretaria de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas en Rosario (AMMAR), asesinada de un disparo en la nuca la madrugada del 27 de enero pasado. El policía, que estaba detenido desde el 19 de mayo, quedó libre el 8 de noviembre.

Parvluczyk había sido procesado por el juez de Instrucción Carlos Carbone el 10 de junio, por “homicidio con alevosía” pero su abogado defensor Carlos Varela apeló esa medida y ahora la Sala 1ª de la Cámara Penal dejó sin efecto el procesamiento. El principal argumento de los camaristas es que no hay indicios directos que vinculen a Parvluczyk con el crimen de Cabrera. Y argumentaron que el procesamiento se basaba en una suma de “indicios concordantes”, algo que a juicio de la Cámara es insuficiente para acusarlo. El tribunal de alzada entendió que el “acervo probatorio conjetural”, alcanzaba sólo para la indagatoria y no para el procesamiento de Parvluckzyk. Seguramente para estos jueces en el caso de cualquier “chorro” este “acervo probatorio conjetural” sirve para condenarlos a más de 10 años de cárcel.

Los camaristas en sus argumentos tan “garantistas” acuerdan con la defensa del policía en que “no parece que la relación afectiva y laboral que unía al imputado con Cabrera haya configurado un nivel de conflictividad que lleve a concluir que aquel tenía motivos para matar a ésta”. El fallo también desestima el testimonio de una compañera de Cabrera quien atestiguó haberla escuchado decir que tenía datos “para mandarlo en cana” al imputado, y no da por sentado que las mismas hayan sido proferidas en calidad de “amenazas” al imputado. En esta línea también especula con que esos dichos “pudieron haber sido una demostración ante su entorno de todo lo que Cabrera sabía sobre quien la cuidaba”.

Para la Sala 1ª es meramente “conjetural pensar que el imputado pudo haberla matado movido por la exigencia de sus superiores de la Federal de terminar con esa relación”, y descarta incluso la posibilidad de evitar así un conflicto familiar al policía. Tampoco se valora siquiera como “sugestivo” que el oficial haya dejado de ver a Cabrera durante un tiempo y que retomara esa relación antes del crimen. Y entiende que pudo haberse debido a la preocupación de la misma fuerza por las denuncias de Cabrera sobre la policía provincial, ya que algunos compañeros del imputado mantenían relaciones de pareja y de otro tipo con el ambiente de la prostitución y la droga.

En el colmo del encubrimiento, los jueces sostuvieron que si bien el imputado no pudo probar su coartada, es decir que estuvo en su casa a partir de las 3:30 -la autopsia dice que la muerte se produjo 4:30 - esto no implica que estuvo en la zona de la terminal de ómnibus con Cabrera tal como dicen otros testigos a los que el fallo califica como “personas con actividades callejeras que transcurren las madrugadas con un itinerario errante”.

Para finalizar, el fallo descalifica a la víctima ya que no descarta que Cabrera hay sido abordada por “un cliente para mantener una relación sexual en la calle y que el medio de esa pudo haberle puesto un arma en su nuca y disparado”. Las cosas que inventan los jueces para salvar a los canas, a veces, hasta nos sorprenden.

SEPTIMO ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD
En marzo de 1995 un conjunto de organizacione sy militantes nos convocamos para celebrar el Primer Encuentro Nacional Contra la Represión y la Impunidad. Desde entonces, fueron seis las veces que nos encontramos, en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, para avanzar en la caracterización de las políticas represivas del estado y la forma de combatirlas desde la organización popular.

Mucho sucedió en el país desde la última vez que nos reunimos, el 25 de noviembre de 2000 en Córdoba. Pero lo que no ha cambiado es la vigencia de la definición que entonces hicimos en el Plenario: La represión es “característica ineludible del sistema capitalista, lo que implica que la lucha consecuente por la plena vigencia de los derechos humanos sólo es realizable desde una perspectiva revolucionaria y anticapitalista”.

Después de cuatro años, a pesar de que el escenario parece diferente, no es mucho lo que ha cambiado la realidad argentina. La exclusión y la miseria continúan siendo la regla para las grandes mayorías, mientras se concentra cada vez más la riqueza en unas pocas manos. La represión sigue siendo la columna vertebral del sistema para garantizar la continuidad de su hegemonía, combinando con habilidad los mecanismos clásicos de control social con la generación forzada de consenso, tanto a partir del discurso de la “inseguridad ciudadana”, instalado como eje primordial en el debate social, como mediante el recurso de avanzar en algunas medidas más simbólicas que reales vinculadas a las violaciones de los DD.HH. hasta 1983, al tiempo que se invisibilizan las actuales.

Por eso convocamos hoy a enfrentar las políticas represivas del estado, adopten la forma que adopten, con organización y lucha, en unidad de acción, como es nuestra práctica histórica. Porque sólo el pueblo organizado, de pie y en la calle puede frenar al aparato represivo del estado.

El 10 de diciembre de 2004, a las 16:00, en Plaza de Mayo, realizaremos la presentación pública del Archivo de Casos de Personas asesinadas por las fuerzas de seguridad del estado en el curso del último año.

El 11 de diciembre, desde las 9:00, en la Facultad de Filosofía y letras, sede Puán, sesionará el SÉPTIMO ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD, con el siguiente temario:

Las Políticas Represivas del Estado:
Gatillo fácil, torturas, detenciones arbitrarias: la represión “preventiva” para disciplinar.
Criminalización de la protesta social. Criminalización primaria y secundaria. Formas de defensa.
Política del gobierno en materia de DDHH: concesiones y cooptaciones.
Rol de los medios como (de)formadores de la “opinión pública”. Construcción del contra discurso popular.

Documento completo de la Convocatoria al Encuentro, en www.correpi.lahaine.org

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 17, 9:00, en los Tribunales de San Isidro, alegatos de las partes en el Juicio al escuadrón. Recomendamos a quienes deseen ingresar a la Sala de Audiencias estar en el edificio no más tarde de 8:15.

Lunes 15: Campaña “Navidad sin presos políticos”, mesa de propaganda y difusión en Talcahuano y Lavalle de 10 a 13:30. Martes 16 y miércoles 17, en Lavalle y Montevideo, Jueves 18 en Talcahuano y Lavalle. Los tres primeros días, compañeros de la UTP, Martín Fierro y Quebracho estarán siendo indagados en distintas causas al mismo tiempo que funcione la mesa.

Jueves 18, 19:00, reunión organizativa en Corrientes 1785, 2º “C”, para planificar las tareas de la semana POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS.

Viernes 19, 18:30: Aula 217 de la Facultad de Derecho, Charla Debate “Selectividad del Sistema Penal”, Ernesto Moreau, presidente de la AABA; Mónica Cuñarro, Fiscal de Instrucción; Daniel Stragá, abogado, CORREPI; María Massa, piscóloga y docente, CORREPI. Organiza la Secretaría de DDHH a cargo de LA PALACIOS, invita CORREPI.

Sábado 20, 19:00, en Piovano 3077, a una cuadra de la estación de Moreno, bajo la consigna “NO AL ESTADO POLICIAL Y AL GATILLO FACIL; HAY QUE FRENAR EL FASCISMO INSTITUCIONAL”, charla antirrepresiva de la que participará María del Carmen Verdú, de CORREPI. Organiza MORENO RESISTE.

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI en Radio Monte Hermoso 93.1 mhz, los domingos de 12:30 a 14:30.
CORREPI en el hall de la Facultad de Derecho, los jueves de 18:30 a 20:30.

CORREPI