Boletín Informativo N° 301

Correpi
12.Dic.04    Boletines Inf. 2004

SUMARIO
1- Archivo 2004
2- Séptimo Encuentro Antirrepresivo
3- Represión estilo transversal
4- Acto por Petete y los caídos del 20/12
5- Pierini, la defensora
6- Próximas Actividades

ARCHIVO 2004
El viernes pasado dimos a conocer los números y estadísticas de la represión en la Argentina. Una larga lista de nombres, edades, vidas, todas arrancadas por el estado argentino. En aumento como todos los años, probamos que los gobiernos constitucionales también matan. Que no sólo la dictadura militar violó los derechos humanos en Argentina. Los gobiernos que se sucedieron desde diciembre de 1983 han asesinado 1.684 personas.

Para este gobierno, que se la va de “gobierno de los derechos humanos”, es un estallido en su propia cara. Por más cooptación que logren de familiares de clase media, por más reuniones que tengan con organismos históricos de derechos humanos, no pueden ocultar la dimensión de la violencia institucional esencial para que el sistema funcione.

Cada dos días y 8 horas alguien es ultimado por el estado. Cada semana que se inicia va a terminar con 3 muertos a manos del estado argentino. Cada 30 días 12 seres humanos son asesinados por las fuerzas de seguridad del país.

Desde la asunción de Kirchner en mayo de 2003, sus fuerzas de seguridad han matado con el gatillo fácil o la tortura a 229 personas. Que ya son 231, porque un menor de 18 años apareció “ahorcado” en una celda del Instituto Araoz Alfaro de La Plata justo el mismo viernes 10 de diciembre, al mismo tiempo que el servicio de calle de la cria. 9ª de La Plata fue encarcelado como responsable del asesinato de una médica en enero de 2004, hecho que los medios presentaron entonces como un robo común. Kirchner debería explicar mejor aquello de “no voy a reprimir con esta policía de gatillo fácil”.

El 30.60 % de las muertes se produjo en cárceles o comisarías. El 28.30 % corresponde al “ajusticiamiento de presunto ladrón”. Más del 65 % de las víctimas tenían de 15 a 25 años.

Deglosada por provincias, la cantidad total de casos se distribuye en un 48.10 % para Buenos Aires, seguida por Santa Fe (12.70 %), Córdoba (8.60 %), Ciudad de Buenos Aires (7.90 %), Mendoza (4.20 %), y luego Corrientes, Tucumán, Entre Ríos, Chubut, Santiago del Estero, Río Negro, Catamarca, Neuquén y La Pampa.

Pero si comparamos el número de casos de cada provincia por cantidad de habitantes obtenemos una imagen bien distinta. Por una parte, la distribución se hace más pareja. Encabeza la lista con 68.40 casos por millón de habitantes la provincia de Santa Fe, seguida por Catamarca (58.53), La Pampa (57.93), Buenos Aires (56.18), Chubut (48.05), Córdoba (46.44), Corrientes (43.87), Mendoza (43.64), Ciudad de Buenos Aires (43.61), Río Negro (33.30), Neuquén (32.67), Entre Ríos (31.20), Santiago del Estero (28.73) y Tucumán (27.51). Todo, siempre, con la aclaración de que hay distritos de los que tenemos muy poca información, como Misiones, y que es probable que la cifra “negra” supere varias veces los datos conocidos.

Sola y Arslanian deberían explicar para qué sirven las promocionadas purgas. Entre el 15 de mayo y el 29 de septiembre de 2004 el gobierno bonaerense cesanteó a 819 efectivos. Pero, según la estadística, la mayor parte de las muertes de este año en el distrito se registraron en los meses posteriores a las ‘purgas’ policiales.

El texto completo del Archivo, las estadísticas y gráficos están a disposición de quien los solicite por correo a correpi@fibertel.com.ar y en unas horas más estarán publicados en la página www.correpi.lahaine.org.

SEPTIMO ENCUENTRO NACIONAL ANTIRREPRESIVO
Con la participación de aproximadamente 150 compañeros de la ciudad de Buenos Aires y las provincia de Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se desarrolló el 7º Encuentro Nacional Antirrepresivo.

Desde noviembre del 2000 que no nos reuníamos a debatir acerca del proceso represivo que se desarrollaba en la Argentina. Con gran esfuerzo retomamos este sendero, que significa la posibilidad de discutir, aprender, reflexionar y encontrar espacios de coincidencia y caminos comunes para hacer frente a la represión del gobierno nacional y los provinciales.

Carlos Desages y Daniel Stragá de CORREPI tuvieron a su cargo dar la bienvenida a los compañeros y transmitir la propuesta de sesionar bajo la presidencia de nuestro compañero Carlos Petete Almirón. Inmediatamente hicieron uso de la palabra los compañeros Edgardo Giura de la UADH de Rosario, Juan Lencina de Casa del Pueblo UNIDHOS de Córdoba, Fernando Dalmazzo de la provincia de Neuquén (abogado de la familia de Teresa Rodríguez y del Triple Crimen de Cipolletti), Francisco Bompadre del Movimiento Pampeano por los DDHH, Lucio Mouriño de la Comisión de Familiares y Víctimas del Puente de Corrientes, Liliana Mazea de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Gustavo Piantino de FIDELA.

Después de la lectura del llamamiento al encuentro, la compañera Delia Garcilazo leyó el documento de los familiares de víctimas de la represión que acompañó al Archivo presentado en Plaza de Mayo el día anterior. A partir de allí se pasó a sesionar en seis comisiones, arribando al Plenario en horas de la tarde.

El debate desgranó el temario propuesto sobre Las Políticas Represivas del Estado, analizando la represión “preventiva” para disciplinar, la criminalización de la protesta social, la política del gobierno en materia de DDHH, el rol de los medios como (de)formadores de la “opinión pública”, la construcción del contra discurso popular y las formas de defensa.

Participaron del encuentro representantes de Repique, MTR-Cuba, Comisión de DDHH de la Villa 21, Casa del Pueblo - UNIDHOS Córdoba, POP Santa Fe, CEMPA, U.T.C., Pan y Rosas, Frente José Martí, MTR-La Dignidad, Area Queer, Familiares de Víctimas del Pte. de Corrientes, Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, ARDE, Organización por la Vida, Fundación Miguel Bru, MUI Capital, ATE Moreno, FIDELA, Liga Argentina por los Dchos. del Hombre, UTD Villa Constitución, Comisión por la Libertad de los Presos Políticos de Córdoba, Centro de Estudiantes de Derecho, Marabunta - Izquierda Revolucionaria, Extensión Universidad de Entre Ríos, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Quebracho, Liga Socialista Revolucionaria, Militancia Comunista, Agrupación 14 de junio y UADH (Unidad Antirrepresiva por los DDHH) de Rosario.

El final estuvo a cargo de las compañeras María del Carmen Verdú y Griselda Enrico de CORREPI que abrieron el plenario, dando lectura al resumen de las conclusiones del debate, que debidamente redactado será dado a difusión a la brevedad. Previo a ello, nos llegó desde Rosario la noticia del fallecimiento de Susana Oses, una militante de toda la vida, a la que el plenario brindó como homenaje un aplauso sentido, y un “Presente” compartido con su compañero desaparecido Tito Messiez.

REPRESION ESTILO TRANSVERSAL
El miércoles 1º de diciembre la Gendarmería y la Policía de la provincia de Santa Cruz reprimieron brutalmente a un grupo de trabajadores desocupados que reclamaba puestos de trabajo en la planta de la contratista petrolera Oil ONS, ubicada en la localidad de Las Heras.

Como informábamos en el boletin Nº 300, el saldo del operativo represivo fueron alrededor de 25 desocupados detenidos. Lo que desconocíamos la semana pasada fue que la trabajadora Karina Sauco perdió un embarazo de varios meses como consecuencia de la paliza que le propinó la policía de la Provincia K.

No es la primera víctima del gobierno nacional en la materia. Ya en Jujuy en octubre del año pasado la policía de Fellner fusiló en una manifestación al militante Luis Cuéllar. El bebé de la obrera Sauco es la segunda víctima de la represión K. Si en el caso de Cuellar intentaron excusar a K porque fue la policía jujeña, ahora los asesinos son los mismos que Kirchner entrenó y adiestró para terminar con los que protestan. No podrán decir que el gobernador Acevedo, impulsor de la transversalidad y riñón del kirchnerismo, nos es lo mismo que K.

Los desocupados tomaron la planta de la empresa Oil ONS, contratista de Repsol-YPF, peticionando se cumpliera con un acuerdo firmado semanas atrás cuando la contratista de servicios que lidera el empresario Cristóbal López se comprometió a incorporar alrededor de 65 trabajadores en su base de Las Heras. Con la intención de restringir el acceso de los desocupados Oil interpuso una serie de requisitos insólitos lo que derivó en el inicio de la protesta que concluyó con un trágico final.

Este Cristóbal López, al que la revista “Noticias” llama el nuevo Yabrán se ha convertido en los últimos años en el empresario fetiche de Kirchner, transformándose en el mediador entre las “instituciones santacruceñas” y los desocupados. Ante la toma de la planta, la patronal denunció a los trabajadores ante la jueza Graciela Ruatta de Leone quien inmediatamente solicitó la intervención de efectivos de Gendarmería y de la Policía para desalojar la planta. No se tardaron más que horas para que la justicia santacruceña acompañara las intenciones empresariales.

Entre los 25 detenidos se encontraba Carina Sauco, de 32 años y esposa de Claudio Bustos –uno de los máximos dirigentes de la protesta que dicho sea de paso ya se encontraba trabajando desde hace unos meses en la empresa Oil-. Todos fueron conducidos a la comisaría de Las Heras. En un momento, Karina fue separada del resto y conducida a la cocina de la seccional. Estaba custodiada por un par de oficiales femeninos. De pronto ingresó un oficial de apellido Borquez y le dijo: “Usted esta muy cómoda ahí parada” y empezó a patearla. Carina le dijo que no la pateara y Borquez, aludiendo a su esposo Claudio Bustos, comenzó a insultarla. Borquez dijo a otro policía de apeliido Sánchez “qué lindo hacer una tortilla de huevos” y le empezó patearla entre las piernas. El propio Sánchez pidió a su colega que no la pateara porque estaba embarazada, pero cuando Carina se cayó al piso, con el bastón de goma, la siguió castigando en el vientre. “Qué bueno, llegó la represión a Las Heras -gritaba Bórquez mientras la golpeaba- los vamos a matar a todos estos hijos de puta”. Cuando le estaba apretando la panza dijo: “aquí no hay lugar para el hijo de dos delincuentes”. Además de torturarla por placer, pretendía que Carina les diera información acerca del paradero de su marido.

La sesión de tortura prosiguió por dos horas hasta que comenzaron los síntomas de la pérdida del embarazo. Ante esta situación se decidió el traslado de Carina al hospital donde fue atendida. En la guardia la recibió primero el Dr. Martinez, luego la Dra. Bustos que solicitó al Dr. Hernandez una ecografía. Los estudios mostraron que el bebé no tenia latidos. “Le molieron la cabecita”, dijo uno de los médicos. Quedó internada y el viernes a la tarde le hicieron un legrado.

El domingo anterior se había hecho una ecografía con su obstetra y su bebé estaba muy bien. Todo debería estar en la historia clínica del Hospital de Las Heras.

Hasta las 21 horas del viernes Carina estuvo con custodia policial e incomunicada de su familia, especialmente de sus otros cuatro hijos. El sábado a las 9 de la mañana recuperó su libertad e hizo público todo lo sucedido en las interminables horas de calvario que le tocó vivir.

Como sostiene el periodista Andrés Acevedo, el gobierno nacional y el de Santa Cruz se han cobrado la primera víctima de la represión ejercida a un grupo de trabajadores que lo único que reclamaban era trabajo digno para poder sustentar a sus familias. La provincia de Santa Cruz se ha convertido en la capital de los presos políticos. A los de Caleta Olivia hay que agregar los de Las Heras, más los 250 luchadores sociales que se encuentran sujetos a proceso por diversas protestas.

Es evidente que se trata de una política de estado, ya que el secretario de Seguridad provincial Juan Balois, si bien prometió investigar los hechos, ni siquiera dispuso separar de sus cargos a los policias involucrados. Se pregunta bien el periodista qué lugar va a ocupar en el museo de la memoria - que tanto cacareó el pingüino- el pequeñito de Carina que ni siquiera tuvo la oportunidad de nacer. “Si esto no es un derecho humano vulnerado de qué estamos hablando en este rubro tan trágico en este país”.

ACTO POR PETETE Y LOS CAIDOS DEL 20/12
El viernes 17de Diciembre a las 16 hs. en la Estación Lanús se realizará un acto en homenaje a los caídos por la rebelión popular del 20 de diciembre bajo las consignas:
A TRES AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR DEL 20 DE DICIEMBRE, ACTO HOMENAJE A LOS CAIDOS.
HOY MAS QUE NUNCA:
BASTA DE REPRESIÓN Y NAVIDAD SIN PRESAS NI PRESOS POLÍTICOS

CONVOCAN: CORREPI / M.T.D. ANIBAL VERON / MOV. TERESA RODRIGUEZ / M.U.P. / Agrup. Estudiantil HASTA LAS BOLAS / P. SOCIALISTA - J.S. / M.T.R.-CUBa / M.P.R. QUEBRACHO / PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LIBERACIÓN / REPIQUE / MARABUNTA (IZQUIERDA REVOLUCIONARIA)

PIERINI, LA DEFENSORA
Imperdibles declaraciones de la Doctora Alicia Pierini, defensora del pueblo de la Ciudad (de Anillaco), electa con el firme apoyo del ibarrismo, dijo al diario ultraderechista INFOBAE el 6 de diciembre del corriente:

Pregunta del periodista “¿Cómo ve la situación actual de los derechos humanos en el país?”
Respuesta de la otrora miitante de los DD HH: “Hay cuestiones institucionales que se han resuelto. Otras, como la violencia policial, está aparentemente en vías de resolución.”

Con 229 muertos por el estado desde que K asumió, se ve que la situación está en vías de resolución. Cuanta razón teníamos para oponernos a su designación en septiembre del año pasado.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 14 de diciembre, 11:00, marcha a los Tribunales de Lomas de Zamora contra la impunidad de los asesinos de Jorge “Chaco” González.

Jueves 15 de diciembre, en Córdoba, acto y charla por la Libertad de los Presos Políticos. Participa por CORREPI ewl compañero Nicolás Espósito.

Viernes 17 de diciembre, conferencia d eprensa en Corrientes, durante la cual la Comisión Provincial de DDHH, la Comisión de Víctimas del Puente y CORREPI anunciarán la decisión de llevar ante la CIDH el caso de la masacre de diciembre de 1999, denunciando la inactividad de la justicia argentina para castigar a los responsables de los asesinatos de Mauro Ojeda y Francisco Escobar y de medio centanar de heridos.

Lunes 20 de diciembre, marcha a Plaza de Mayo a tres años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre.

POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI en Radio Monte Hermoso 93.1 mhz, los domingos de 12:30 a 14:30.
CORREPI en el hall de la Facultad de Derecho, los jueves de 18:30 a 20:30.

CORREPI