Boletín Informativo N° 307

Correpi
24.Ene.05    Boletines Inf. 2005

1) ESCRACHE A JUANJO ALVAREZ
2) JUSTICIA PARA DIEGO GALLARDO
3) MUERTO A GOLPES EN LA CÁRCEL DE SAN LUIS
4) REPRESION EN VILLA GESELL
5) ASESINATO Y TORTURAS EN CHUBUT
6) NUEVAS CRÓNICAS DEL OPERATIVO SOL
7) INTERROGANTE
8) PRÓXIMAS ACTIVIDADES

ESCRACHE A JUANJO ALVAREZ
El miércoles 26, a las 12:30, Juanjo Alvarez, el hombre de Kirchner y de Duhalde para intervenir en la seguridad de Ibarra, sabrá que no todas son palabras de elogio al estilo de Verbitsky.

A 31 meses de la masacre de Avellaneda, a días de cumplirse un mes de la masacre de Cromañón, la Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los Asesinos del Puente Pueyrredón, encabezada por Alberto Santillán, padre de Darío y Vanina Kosteki, hermana de Maxi y de la que CORREPI participa, le va a exigir que renuncie a su cargo de Secretario de Seguridad porteño.

Como se sostiene en la convocatoria al escrache “la designación fue decidida como una nueva expresión del pacto de impunidad entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, el máximo responsable político de la represión del 26 de junio del 2002″ y Alvarez fue enviado por ese núcleo de poder para parar la movilización popular contra la gestión en crisis de Aníbal Ibarra y también contra el creciente cuestionamiento al propio Gobierno nacional.

Los antecedentes de Álvarez en el manejo de la “seguridad” sólo prometen medidas efectistas y más dureza y represión para la protesta social a través de la aplicación del Código Contravencional represivo impulsado por Ibarra en septiembre del 2004.

“Porque luchamos contra la impunidad, ni esta Comisión, ni los querellantes, ni las organizaciones populares estamos dispuestos a permitir que la ’seguridad’ de nuestro pueblo quede en manos de un hombre como Álvarez, uno de los tantos premiados por el Poder cuando su lugar debería estar tras las rejas.”

La movilización se desarrollará bajo las consignas de:
Juicio y Castigo a los responsables de la Masacre del 26, condena a todos aquellos que ocupaban cargos de responsabilidad material y política al momento de los hechos.
Apertura de los archivos de la SIDE.
Unificación de las causas. Sobreseimiento a Hernán Gurián y anulación de la causa por atentado a la democracia que pesa sobre quienes protagonizamos la lucha del Puente Pueyrredón.
Libertad a los presos políticos de Kirchner y el F.M.I.
Amnistía, desprocesamiento y/o cualquier otra medida tendiente a cesar las causas en curso o con condena de los miles de luchadores populares perseguidos por la justicia.
Basta de represión.
JUSTICIA PARA DIEGO GALLARDO
El viernes 21, al mediodía del tórrido verano bonaerense, se llevó adelante la primera movilización exigiendo castigo a los culpables de las torturas seguidas de muerte de Diego Gallardo. La columna se concentró en la Plaza Alsina en Avellaneda, con la participación de numerosos familiares de víctimas de la represión policial como las hermanas Otero, Estela Vázquez, Ramona Núñez, el tío de Omar Lencina (caso de febrero de 1992 en la isla Maciel cuyo matador, el sargento Bonifacio Garay, se encuentra prófudo desde marzo de 1995) y toda la familia Gallardo. Acompañaron a la familia y a CORREPI otras expresiones populares como el MTL, el CEEMPA y el Polo Obrero, destacándose la participación de los compañeros de MTR-CUBA.

Aproximadamente unas 200 personas marcharon en principio a la Cria. 1ª de Avellaneda para luego atravesar los más de 4 km. que la separan de la 3ª. Fue en esta dependencia que Diego Gallardo fue sometido a tormentos junto a otros detenidos, para ser luego trasladado a la 1ª donde fue nuevamente torturado hasta morir.

Un imponente dispositivo policial protegía ambas comisarías. Ante la notoria provocación, hubo una respuesta de los manifestantes que no pasó de voltear las vallas, mientras se entonaban las clásicas consignas como “Atentción, atención, no es un policía, es toda la institución” y “Yo sabía que a Diego lo mató la policía”.

La familia Gallardo ha demostrado entereza y dignidad, no sólo con su convocatoria y presencia en la movilización (incluyendo a la anciana mamá de Diego) sino porque rechazó las ofertas que desde la secretaria de DDHH de Felipillo Solá y desde la intendencia de Avellaneda les hicieron. Con la misma política, los gobiernos nacional y provincial pretenden comprar la voluntad de lucha de los afectados y acallar las luchas con dádivas y prebendas. A los padres y hermanas les propusieron subsidios, ofertas de trabajo, pago de los servicios funerarios, remises y hasta un abogado, que por supuesto liberaría de toda responsabilidad a la fuerza y a sus patrones políticos.

MUERTO A GOLPES EN LA CÁRCEL DE SAN LUIS
Ramón Vicente Lucero estaba detenido en la Penitenciaria de la Provincia de San Luis. El dia 23 de diciembre de 2004 su familia -que no vive en la misma ciudad- recibió un llamado telefónico del penal en el que les informaron que tenía fuertes dolores estomacales debido a una peritonitis. Poco después un segundo llamado les hizo saber que lo estaban operando, y el un tercer llamado les comunicó los datos de la cochería a la que debían concurrir, pues había fallecido.

La hermana y el cuñado de Lucero viajaron de inmediato a la capital de la provincia. El encargado de la cochería les dijo que el cuerpo presentaba un “puntazo” (herida de arma blanca) y posteriormente accedieron a un informe forense en el que se describe la causa de la muerte como shock hipovolémico descompensado irreversible debido a la rotura de hilio esplénico provocado por traumatismo cerrado de torax y abdomen. Traducido, muerió por la hemorragia interna causada por el desgarramiento del bazo como consecuencia de golpes.

Después de sepultar a su hermano, Claudia Lucero regresó a San Luis con su esposo a exigir explicaciones de las autoridades. Lograron hablar con el Ministro de Legalidad, Dr. Fleysher, que no sabía ni de qué se trataba, y con el Director Administrativo de la Penitenciaria, de apellido Pereyra, quien les dijo que “había ido de casualidad al Hospital y Lucero le dijo que tenía un dolorcito”.

El joven ingresó al Hospital aparentemente a las 15:15, y a las 19:30 ya había fallecido. El forense Dr. Jorge Giboin dató los golpes 48 horas antes de la muerte.

La familia está intentando acceder a la causa penal, lo que no han podido hacer en virtud de la feria judicial. Mientras tanto, se han puesto en contacto con CORREPI solicitando apoyo y la difusión del caso, uno de tantos que ocurren silenciosamente a diario en las cárceles argentinas.

Dice Claudia Lucero en su carta: “Estos casos ocurren casi a diario, fallecen internos misteriosamente los cuales despues aparecen como muertes de ahoracamiento y demás, quedando todo en la nada. Recurrimos a Uds. dado que en la provincia de San Luis esta todo comprado como vulgarmente se dice y si nos quedamos con lo que nos dicen acá, nunca llegaremos a hacer justicia y a saber las causas que le provocaron la muerte a un ser humano con tan solo 26 años; habrá tenido sus errores pero sobre todas las cosas era un ser humano que tenia todas las intenciones de recuperarse por la sola decisión de él y la Dra. San Martin de Figari no le dio la oportunidad de regresar al centro de rehabilitacion que es lo que tanto esperaba”.

REPRESION EN VILLA GESELL
Mientras el municipio de Villa Gesell hacía propaganda desde su secretaria de DDHH sobre los derechos inalienables de los jóvenes, los días 12, 13, 14 y 15 de enero, la policía reprimió a los artesanos que se ganan la vida en esa playa veraniega. Por orden de la intendencia, la bonarense detuvo a todo artesano que no contara con el beneplácito de la comuna.

Es destacable que ante la resistencia de los trabajadores a ser privados de la libertad, numerosos turistas tomaron partido por los artesanos, reclamando libertad de trabajo y repudiando la represión.

Desde hace años, el intendente aliancista (¿se acuerdan cuando a minutos de la asunción de De la Rua los llamamos Alianza para el Ajuste y la Represión?) Héctor Valdo ha desplegado una campaña para eliminar a los artesanos callejeros. Tal es así que el número de trabajadores disminuyó a la mitad el año pasado y las artesanías sólo se pueden ver en los lugares donde la intendencia tiene intereses.

Como consecuencia de la razzia, quedó el saldo del trabajo de 15 artesanos incautado, pero también la incipiente posibilidad de organización para hacer frente a la represión y por la derogación de la ordenanza municipal que les impide trabajar.

ASESINATO Y TORTURAS EN CHUBUT
El 4 de octubre de 2003, en Chubut, Iván Torres pasó a ser un desaparecido. La madre y hermanos de Iván lo buscan desde entonces, y han logrado ya establecer que el último lugar en el que se lo vio con vida fue una comisaría.

David Allen estaba detenido la noche que Iván Torres ingresó a la comisaría 1ª de Comodoro Rivadavia. Allen fue testigo de la golpiza que Iván recibió por parte del Oficial Montesinos y del Comisario Tillería, los únicos imputados, hasta ahora, por la desaparición forzada de Iván Torres.

David Allen fue trasladado de la Comisaría 1ª a la 4ª, y de allí a la Alcaldía. Había recibido amenazas de muerte si hablaba, por lo que dejó prueba de su testimonio. En la segunda semana de enero de 2005 escribió lo siguiente: “Soy testigo pero estoy amenazado. No dije todo por miedo. Vi todo. Vi como le pegaban. Vi también a los policías que limpiaban la sangre y como se lo llevaron a Iván luego desmayado. Me amenazaron de muerte pero puedo testificar. Cuando el Juez Herrera me tomó declaración le dije que tenía que ampliar mi testimonio. El Juez estaba en ese momento con el Comisario Tillería. Me miraban y se reían.”

Pero el testigo nunca será oído por juez alguno, ya que a días de escribir esa carta, el lunes 18 de enero de 2005, fue asesinado en la Alcaldía. Tenía 24 años.

Como de costumbre, la Policía informó que el deceso se produjo a consecuencia de una riña entre reclusos en la cual resultó herido con un arma punzante en el corazón.

Hay otro testigo de la desaparición de Iván también bajo custodia de la Policía del Chubut y que puede correr la misma suerte de David Allen. Se apellida Sánchez y se encuentra detenido en la Comisaría 6ª de la misma Policía de la Provincia del Chubut. Nada se sabe de él y se teme por su vida.

La familia, junto a su abogado el Dr. Cristian Hendrickse, reclama garantías por la vida del testigo Sánchez y su inmediato traslado bajo la custodia de fuerzas de seguridad extraprovinciales, la inmediata investigación del asesinato de David Allen y su vinculación con la investigación de la desparición forzada de Iván Torres.

En la misma semana que se conoció esta grave denuncia, ocurrió otro caso de torturas en la provincia de Chubut, en la ciudad de Esquel. Dos jóvenes fueron brutalmente golpeados por personal de la comisaría 1ª hasta que uno de ellos, de apellido Manrique, quedó inconsciente. Los chicos salían de un Pub ubicado en las inmediaciones de la Avenida Alvear y la calle Sarmiento.

La madre del joven narró al diario local EL CHUBUT “un policía de civil comenzó a insultarlos, tratándolos de chorros. En esos momentos se acercaron tres policías más y comenzaron a golpearlos, a mi hijo lo desmayaron a golpes y al amigo le dieron una gran paliza”. También resaltó que posteriormente fueron trasladados a la Comisaría, los metieron por una puerta trasera, donde hay una cocina y en ningún momento los revisó el médico, ni al entrar ni al salir.

Aseguró la mujer que no es la primera vez que la policía pega a la gente del barrio, pero nadie denuncia porque tienen miedo a la represión. Agregó que «también tiene miedo, pero no quiere que esto vuelva a pasar, no puedo seguir callándome».

Saludables los aires patagónicos del gobernador Das Neves.

NUEVAS CRONICAS DEL OPERATIVO SOL
Viernes y sábado, la Bonaerense puso en escena frente a la Catedral de Mar del Plata una importante muestra de vehículos y equipo con el objeto de promocionar su accionar. Más de una veintena de móviles (desde camionetas patrulleras con y sin patentes hasta un elevador del Cuerpo de Bomberos, pasando por una de las lanchas patrulleras de la Dirección Seguridad en Islas - llevada a remolque desde el Delta -), armas viejas y nuevas, botones de todos los rangos y colores, y la banda policial que torturó obras de Celia Cruz y hasta de Jaime Ros…

Uno de los stands más amplios era el del antiguo G.O.E., creado el 1º de septiembre de 1986, y hoy conocido como División Especial de Seguridad Halcón (por supuesto, no había ninguna referencia en las leyendas que acompañaban al poderoso arsenal al brillante historial del cuerpo, en el que se destaca la masacre de Ramallo).

Al mismo tiempo, demostrando una de las verdaderas caras del dispositivo policial, el ministerio público marplatense se vio obligado a divulgar que estaba estudiando la situación procesal de los policías que detuvieron a dos jóvenes que habían asaltado a una familia de turistas. Los jóvenes se entregaron sin haber podido esconder el botín ($ 750 y una alianza), pero los policías, que habrían actuado bajo las órdenes del Subcomisario Marcelo Di Pascua de la Delegación Departamental de Investigaciones, dijeron no haber encontrado nada. De cualquier modo, parece que la Fiscalía quiere caratular el accionar policial apenas como hurto calamitoso.

INTERROGANTE
¿No era que las fuerzas de ocupación argentinas en Haiti iban a estar seis meses? ¿Porqué el gobierno K mantiene la ocupación? ¿No lograron pacificar al país o no lograron que el pueblo haitiano acepte el golpe de estado que propició Bush?

PROXIMAS ACTIVIDADES

Miércoles 26 de enero, 12:30, escrache al secretario de seguridad porteño Juan José Alvarez en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Convoca Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los Asesinos del Puente Pueyrredón.

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI en Radio Monte Hermoso 93.1 mhz, los domingos de 12:30 a 14:30.
CORREPI en el hall de la Facultad de Derecho, los jueves de 18:30 a 20:30.