JUICIO Y CASTIGO A LA TORTURA

24.Feb.05    Actividades

ESCRACHE A LOS TRIBUNALES DE LOMAS DE ZAMORA
4 DE MARZO DE 2005, 10:30

CONVOCATORIA AL ESCRACHE POR JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE DIEGO GALLARDO Y JORGE “CHACO”GONZALEZ.

Compañeros: los casos que a continuación describiremos son claro ejemplo de la política represiva del estado, implementada por las fuerzas de seguridad, a la que todos estamos expuestos y frente a la que no podemos mostrarnos indiferentes. Por eso que los familiares de Jorge “Chaco” González y Diego Gallardo convocamos a todos los compañeros y organizaciones en lucha a hacer propia esta exigencia por juicio y castigo.

Caso Gallardo
El lunes 10 de Enero de 2005 policías de la comisaría 3ª de Avellaneda apalearon a ocho detenidos alojados en esa dependencia. Diego Gallardo era uno de esos detenidos. Murió quince horas después tirado en un pasillo de la comisaría 1ª adonde lo habían trasladado, sin atención médica y tras una atroz agonía.

El testimonio de los demás detenidos y de los familiares que estaban en la puerta de la 3ª cuando se hizo el traslado, permitió establecer que cuando subieron a Diego al camión todos mostraban señales de golpes, y Diego, en particular, evidenciaba todos los síntomas de un cuadro neurológico: casi no podía caminar, le dolía terriblemente la cabeza y sentía nauseas. Luego del traslado y a pedido de sus compañeros fue atendido por una médica que revisaba en ese momento a otro detenido y que a pesar de la gravedad de su estado físico le dio una aspirina…

Hay cuatro policías detenidos: el subcomisario Rubén González, el oficial inspector Marcelo Fiordomo, el suboficial Julio Silva y el oficial Hernán Gnopko, con prisión preventiva por homicidio calificado por su condición de policías y vejaciones reiteradas. A Gnopko, además, se le reprocha falsedad ideológica de instrumento público, porque falsificó un certificado médico en donde constaba que todos los detenidos estaban en buen estado de salud antes de salir de la 3ª.

La familia Gallardo, con el asesoramiento de los abogados de CORREPI, está reclamando al fiscal y al juez de garantías que se califique al delito como lo que es: TORTURA SEGUIDA DE MUERTE. Y que se investiguen las responsabilidades del personal de la comisaría 1ª y de la médica que dejaron a Diego tirado en el piso durante quince horas.

Caso “Chaco” González
Como en el caso Gallardo, seguimos reclamado que los policías Ramón Quevedo e Isidoro Segundo Concha, que patearon a Jorge “Chaco” González hasta causarle la muerte el 14 de Diciembre del 2002, sean enjuiciados por tortura seguida de muerte. Jorge “Chaco” Gonzáles murió dos semanas como consecuencia de los traumatismos y las hemorragias internas.

Requirió más de un año lograr que el fiscal González de Lomas de Zamora se decidiera a indagarlos, pero finalmente lo hizo con la liviana imputación de “vejaciones y abuso de autoridad”. Otro año entero de lucha fue necesario para que ahora amplíe la acusación a “homicidio preterintencional y apremios ilegales”, cargo con el que todavía pueden permanecer en libertad hasta el juicio, igual que el oficial Gómez, que extorsionó a la mamá de Chaco exigiéndole $ 2.000 “o le armaba una causa al pibe”.

Jueces y fiscales se resisten a aplicar la figura de tortura seguida de muerte, no sólo porque acarrea la pena de prisión o reclusión perpetua, sino porque se niegan a reconocer que la tortura es metodología habitual de las fuerzas de seguridad en cárceles y comisarías.

CORREPI caracteriza la represión policial como política de estado y herramienta imprescindible del sistema para controlar y disciplinar a la clase trabajadora, que existirá bajo cualquier variante del régimen. Pero no por eso dejaremos de hacer todo lo posible para bregar por la condena penal de los autores materiales de cada caso.

Siempre tratamos de rodear cada caso con toda la movilización posible, convencidos como estamos, de que sin organización y lucha popular no es posible ni siquiera arrancar una merecida condena formal para los asesinos de uniforme.

Es por esto que convocamos a todas las organizaciones que entiendan como propia la pelea contra la represión de estado a nuestro próximo escrache el día Viernes 4 de Marzo a las 10:30 en el Juzgado de Lomas (Camino negro y Larroque, Banfield) para que los asesinos de “Chaco” y Diego sean juzgados y condenados.

A LA TORTURA SEGUIDA DE MUERTE, JUICIO Y CASTIGO.