Boletín Informativo N°175

Correpi
13.Jul.02    Boletines Inf. 2002

SUMARIO
1- Otra vez adentro
2- La tolerancia a la tortura II
3- El jefe del escuadrón
4- 9 de Julio antiimperialista
5- Condenan a compañera
6- Cánticos del pueblo
7- Pedido por Natalia
8- Próximas Actividades

OTRA VEZ ADENTRO
Los jueces Olivan y Rengel Mirat del Tribunal Oral 28 los habían hecho zafar, absolviéndolos de manera increíble. Algunos sostuvieron que la “manito judicial” había sido generosamente recompensada. Otros rumores referían a la influencia de los abogados “del poder” defensores de los policías. Otras voces dijeron que los “muchachos de la brigada de la 30ª ya habían aprendido la lección” y había que volverlos a la fuerza. Tampoco faltaron las referencias al pasado del primero de los magistrados, quien se habría solidarizado con sus ex compañeros de la institución.
Lo cierto es que al quedar firme la sentencia de la Cámara de Casación que dio la razón a nuestras compañeras Verdú y Sajnovsky, y declaró insanablemente nula la absolución de los cinco policías extorsionadores de la comisaría 30ª, la brigada completa y el subcomisario que en abril de 2000 extorsionaron a Desiderio Meza volvieron al lugar del qu nunca deberían haber salido: la cárcel.
Recordemos que el 11 de abril de 2000 el humilde vecino de Barracas Desiderio Meza fue detenido ilegalmente en la puerta de su casa (tomada, dicho sea de paso) y llevado con su hijo de 3 años a la comisaría. Allí los integrantes de la brigada (inspector Mario Machado, cabos Roque Mona y Jorge Fernández y sargento Domingo Castiglione) y el subcomisario Edgardo Cejas le exigieron que reuniera dos mil dólares en 48 horas, o le armarían una causa. Meza salió de la comisaría con dos certezas: que los policías tenían el poder de mandarlo preso si no pagaba el dinero extorsivo, y que debía buscar ayuda urgentemente para denunciarlos. Su experiencia como vecino pobre de la zona sur de Buenos Aires le había hecho conocer hace muchos años a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre a raíz de lucha por el derecho a la vivienda, así que allí se dirigió. Los compañeros de la Liga de inmediato lo pusieron en contacto con CORREPI, y lo asistimos para efectuar la denuncia judicial al mismo tiempo que compremetíamos el aporte del equipo técnico de Telenoche Investiga para filmar la extorsión. A pesar de esa rotunda evidencia, luego de tres meses de maratónico juicio oral los policías -defendidos por el ex juez federal Branca, el ex secretario federal de Dolores Schlagel, Mariano Cúneo Libarona y dos habituales defensores de policías, Arditti y Fiscalini- recuperaron su libertad con el fallo del tribunal 28, que la Cámara de Casación luego anuló.
Así, Fernández, Mona, Machado, Cejas y Castiglione fueron nuevamente detenidos, mientras el Tribunal Oral nº 2 recibió la causa para llevar adelante un nuevo juicio conforme lo resuelto en la Cámara de Casación. Los “buenos muchachos” de la 30ª han retornado a su cómodo pabellón del Penal de Marcos Paz. El petulante de Mona -que en el breve receso en libertad fue visto trabajando como chofer en las inmediaciones de Tribunales- se verá privado de saludar provocadoramente a nuestras compañeras Andrea y María del Carmen como lo hizo varias veces desde que lo liberaron.

LA TOLERANCIA A LA TORTURA II
Como informamos en un comunicado anterior, un vergonzoso fallo del Tribunal Oral Nº 4 de San Martín condenó a apenas 5 años de prisión a un cabo de la bonaerense acusado de torturas a detenidos. Para los jueces De Estrada, Poledo y Di Benedetto - que no se atrevieron a poner la cara frente a las víctimas durante la lectura de la condena- la aplicación de submarino seco, es decir sofocar o asfixiar a una persona colocándole una bolsa de nylon en la cabeza, no es tortura sino apenas apremios ilegales, y golpear salvajemente con patadas, piñas y palazos a los detenidos no pasa de una simple vejación.
Queremos destacar la palabra de dos de los damnificados después de la sentencia: Mario Sieben afirmó “Es evidente que la Justicia es para los poderosos y no para los trabajadores, porque a los torturadores los dejan sueltos y porque apañan a los que mataron a los piqueteros”.
Sergio Cabrera, integrante de CORREPI, dijo “Nosotros sabemos que es esto de la justicia burguesa, pero con este fallo, el tribunal número 4 deja abierta la posibilidad de que los policías sigan torturando. (…) Lo que tenemos que pensar, como ciudadanos, es que a estos jueces los designan los mismos políticos corruptos que hoy son repudiados por la sociedad y es evidente que el poder facilita que la policía torture porque de lo contrario, el tribunal habría considerado como tortura y no como apremio ilegal el submarino seco. Para que estas cosas cambien hace falta un cambio de la sociedad en la que vivimos, y para esa trasnformación completa tenemos que seguir luchando, por una sociedad sin explotados, ni policías a los que los políticos, garantes del privilegio de unos pocos, manden torturar o matar para que esos explotados no reaccionen frente a la injusticia.”

EL JEFE DEL ESCUADRON
Al jefe de los escuadrones de la muerte del conurbano norte le falló el encubrimiento de la jefatura policial, de fiscales corruptos y fascistas como John Broyard y Jorge García, y de los vecinos “honestos” que otrora apoyaron a Patti cuando era subcomisario de Pilar y contrataban ahora la agencia de seguridad privada “Tres Ases”. Hugo Alberto Cáceres, alias “el Hugo Beto”, dueño y señor de múltiples negocios (estupefacientes, autopartes, vigilancia privada) en Tigre, Benavidez y Pacheco, está entre rejas desde el pasado jueves. Ya no podrá ofrecer sus servicios ni podrá mostrar el “book” que hizo para propagandizar la eficiencia de su política de empresa. Ya no podrá exhibir sus “abatidos” como comprobación de su capacidad de trabajo.
La lucha de la familia Ríos, de los compañeros Andrea Sajnovsky y Martín Alderete, y el compromiso investigativo del periodista Cristian Alarcón de Página/12 develó hace muchos meses la trama del escuadrón integrado por policías de la comisaría de San Fernando apodada “La Crítica” y del Comando Patrullas de Tigre, bajo el liderazgo de Huga Cáceres.
“Nuni” Ríos fue una de las tantas víctimas del Hugo Beto. Ese día, pasado de Poxirran, Nuni y un amigo quisieron cobrar “peaje” cerca de General Pacheco, al Norte del conurbano. Se toparon con el Hugo Beto. Como relató un testigo de identidad reservada, mientras el complice del Nuni se escapaba, el policía Cáceres lo persiguió. El chico se quiso esconder entre dos autos. Junto con el hoy prófugo sargento Puyó lo fusilaron, y le plantaron una pistola 9 mm. que meses antes le habían “incautado” a su dueño, quien reconoció el arma en la fiscalía.
En la casa del Hugo Beto funcionaba una verdadera comisaría. En su pared lucía un cartel de la CORREPI que denuncia las muertes del escuadrón. Hugo Beto se reía del afiche. “Miren las fotos que ponen, parecen angelitos”, le dijo al periodista Ricardo Ragendorfer. Y le mostró ese cuaderno donde tiene pegadas las fotos que repiten dramáticamente los retratos de nuestro afiche, sólo que las del Hugo Beto muestran a los chicos golpeados y maniatados, antes de ser asesinados. Ya no se ríe más. Esperemos que para siempre.

9 DE JULIO ANTIIMPERIALISTA
El martes 9 de julio se llevó a cabo una jornada de protesta masiva en distintas ciudades del país. Bajo la consigna “Por una segunda y definitiva independencia” el día patrio se tornó de izquierdas, de asambleas y de piqueteros. La mayor manifestación fue en Buenos Aires con unos 80.000 participantes.
La CORREPI formó parte de la actividad. Primero acompañamos a los HIJOS al escrache a la embajada de EE UU para demostrar nuestro repudio al imperio, que sumerge a Argentina y demás países de Latinoamérica en la miseria y a la postración. Luego marchamos del Congreso a Plaza de Mayo, con la convicción que la represión es funcional al sistema capitalista de dominación.

CONDENAN A COMPAÑERA
La Sala I de la Cámara de Casación Penal Federal, integrada por los doctores Alfredo Horacio Bisordi, Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso y Liliana Elena Catucci, después de escuchar los argumentos del fiscal Romero Victorica, ratificó el fallo del Juez Federal de Bariloche Leónidas Moldes, que condena a la compañera Marina Schiffrin a 3 meses de prisión en suspenso por participar de un corte de ruta en defensa de la Escuela Pública en Bariloche. La original sentencia de Moldes también impone a la integrante del gremio de docentes y de la Corriente de Militantes por los DDHH de Río Negro y Neuquén, como pena adicional, la prohibición de concurrir a manifestaciones públicas. Ya se adelantó que se apelará la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.
Es interesante recordar que el fiscal Romero Victorica era amigo del ex dirigente montonero devenido yuppie y empresario estafador Galimberti. El fiscal y el recientemente fallecido (a Dios gracias) Galimba estrecharon su relación amistosa después de negociar buena parte del botín que se había percibido por el secuestro de los hermanos Born en la decada de los 70. También Romero Victorica es conocido porque cuando asumió -con el impulso del menemismo- como fiscal de la Cámara de Casación se abrazó con otro de sus amigos, el ex ministro de la dictadura militar Martínez de Hoz.
Con relación al juez Bisordi hay que recordar que en 1984 era fiscal y fue designado como adjunto de Julio Strassera en el juicio a las Juntas Militares, pero Bisordi renunció manifestando su identificación ideológica con los procesados Videla y Massera. Años después fue impugnado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires y sus ideales nazifascistas quedaron reflejado cuando mandó anular un fallo contra tres skinheads que le pegaron a un muchacho. En su fallo, Bisordi no encontró discriminatorio que los neonazis le gritaran al desafortundado “judio de mierda”.
Estos jueces y fiscales no tienen integridad moral para condenar a una luchadora como Marina Schiffrin, por lo que expresamos nuestra solidaridad con ella, frente a un nuevo caso de criminalización de la protesta social.

CANTICOS DEL PUEBLO
Gatillo Fácil, la puta que te parió!! Gatillo Fácil la puta que te parió!!, Asesinos de piqueteros, la puta que te parió!! Asesinos de piqueteros, la puta que te parió!!!
De la hinchada de Sacachispas, equipo de la Primera “D” del fútbol argentino, cuando ingresó la policía a la cancha del Sportivo Español el sábado 13 de julio.

PEDIDO POR NATALIA
Este jueves cierra el plazo para ofrecer pruebas en la causa que investiga la muerte de la adolescente Natalia Mellman en Miramar, crimen por el que varios policías están imputados. Su padre nos ha solicitado, a través de Amnistía Sección Argentina, que difundamos su pedido para que quienes tienen información sobre el caso y aún no se han presentado, lo hagan antes de esa fecha.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 15 de julio, 10:00, marcha por Justicia para Florencia Ramírez, desde Av. De los Constituyentes y Saénz Peña (Villa Zagala).

Jueves 18 de julio, 18:00, Acto en Plaza de Mayo en el aniversario de la Masacre de la Amia. Convocan AGRUPACION POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE A LA AMIA (APEMIA) y CORREPI.

Viernes 19 de julio, 18:00, Plaza Congreso: Acto homenaje a Mario Roberto Santucho, en un nuevo aniversario de su caída en combate, luchando contra la dictadura y por el socialismo.

Domingo 28 de julio, 14:00: Chocolate por la vida en el cumpleaños de Víctor “Frente” Vital, asesinado por la policía bonaerense. Habrá chocolate caliente y facturas para los pibes del barrio, juegos y música. En French y Pintos, San Fernando. Organizan Familiares de Víctimas de Zona Norte, convoca CORREPI.

CORREPI