CONDICIÓN MEDICA DE MUMIA ABU-JAMAL

CORREPI - Antirrepresivo, agosto 1999
01.Ago.99    ANTIRR - 1999 Ago

En las últimas dos semanas, Mumia Abu Jamal quien cumple su encierro desde hace 18 años, en una celda del tamaño de un baño pequeño comenzó a sufrir un cuadro de dolor en sus piernas producto del régimen que debe cumplir, que le impide salir de esa mazmorra más que una vez por semana.
Todo indica que el diagnóstico sería la aparición de una gangrena. Oficialmente se le ha negado la atención médica bajo la excusa de la peligrosidad del detenido.

ESTUDIANTES ESCUCHAN A LAS PALABRAS DE MUMIA DURANTE GRADUACIÓN
UNIVERSITARIA

En los Estados Unidos, el movimiento de los “mumianistas” está compuesto por jóvenes de 18-20 años que probablemente no sabían nada del movimiento antes de los últimos 2 a 4 años.
Mumia es un símbolo que aglutina a varios grupos izquierdistas en los Estados Unidos. Durante la marcha “Millones para Mumia” realizada en abril, se reivindicaron derechos humanos para los presos políticos, el derecho de los pueblos indígenas chiapanecos, y el cese de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia.
Así, el nombre “Mumia” ha llegado a tener muchos sentidos, sobre todo el discurso sobre el racismo, la justicia, y el sistema criminal en la sociedad estadounidense. Por eso, los alumnos de Evergreen State College en Olympia, Washington eligieron Mumia Abu-Jamal como orador de la graduación el 11 de junio. El Gobernador Gary Locke, un demócrata en apoyo de la pena de muerte, fue invitado para dar el discurso principal pero no aceptó la invitación.
La mayoría de los políticos planteó que una graduación universitaria no debía ser un foro para un “asesino convicto”.
El discurso de Abu-Jamal no proclamaba su inocencia ni pedía violencia contra la policía, sino que se refirió brevemente el tema de cómo los graduados pueden usar su educación para mejorar el sistema y eliminar ignorancia y el prejuicio.
95 DETENIDOS EN FILADELFIA EL 3 DE JULIO
Más que 300 manifestantes se reunieron frente a la Cámara de Libertad en Filadelfia el 3 de julio, en un gesto simbólico de desobediencia civil a favor de Mumia Abu-Jamal. El 3 fue el 17° aniversario de la condena de Mumia. La movilización fue reprimida por la policía con el resultado de 95 detenidos.
Esta manifestación forma parte del movimiento que está creciendo en miras a la fecha en que la Corte Suprema de los Estados Unidos va a resolver la apelación Presentada por Mumia. En esa apelación, el abogado principal de Mumia argumenta que a su defendido le fue negado su derecho constitucional de representarse a sí mismo. En esa ocasión, el juez Sabo lo terminó enjuiciando sin su presencia, negándole de esta manera el derecho a defensa.
A su vez se encuentran programadas actividades que culminarán con un día nacional de arte para Mumia, y una semana de justicia para Mumia, donde se enseñará el caso en las escuelas. MARIKO YOSHIOKA (Corresponsal en EEUU)