Boletín Informativo N° 315

Correpi
19.Mar.05    Boletines Inf. 2005

SUMARIO
1- SE VIENE RUMSFELD
2- EL POLICIA AMIGO EN VERSION ITALIANA
3- ESTADOS UNIDOS, CAMPEONES MUNDIALES EN MATERIA DE DDHH (VIOLADOS)
4- VIEJOS, SORDOS Y LOCOS
5- LUCHA RIOPLATENSE CONTRA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS
6- LA ABSOLUCIÓN DE OGANDO Y SALGADO
7- NUEVO ANTIRREPRESIVO
8- PROXIMAS ACTIVIDADES

SE VIENE RUMSFELD
Ya lo tenemos encima. Atrasó la visita, pero esta semana el Secretario de Defensa del imperio Donald Rumsfeld estará entre nosotros. Serán escasas seis horas, pero viene a exigir, y a hablar de algunos temas caros para U.S.A. Y el declamador cumplirá. Cacareará, como con el Fondo Monetario, pero accederá.

Seguro que el tema será el “terrrorismo”. Aunque no alcanzaron a ser aprobadas por la cámara de diputados, hay dos leyes antiterroristas que le agradarían tanto a Donald. Una de ellas es tan reaccionaria que hasta impide todo tipo de defensa en juicio. Los proyectos son derivación de los planes Beliz, es decir, del gobierno K. No sólo de fascistas declarados como Casasnovas o Mirta Pérez.

Será también parte del temario el mantenimiento de las tropas invasoras en Haití, donde los militares argentinos están reemplazando con solvencia a los marines de Bush. K, Lula, Tabaré serán los garantes de la pax americana en el Caribe.

Y el otro tema será la inmunidad para los castrenses yanquis que vengan a pisotear territorio nacional. Cualquier delito, aún de lesa humanidad o aberrante, que cometan los militares yanquis en nuestro país, no será juzgado por nuestros tribunales sino por los propios yanquis. Impunidad a la enésima potencia.

Donald sabe lo que hace. Sabe hacer su trabajo. Los que obedecen son otros

EL POLICIA AMIGO EN VERSION ITALIANA
Hace algunos meses la policía bonaerense intentó impulsar a “Policito”, el policía amiguito, como una nueva forma (un tanto extraña) de recuperar la confianza de la población. Ahora, en Italia, se interrumpió el proyecto del “poliziotto amico” (policía amigo), que los miércoles entre las 10.30 y las 11.30 de la mañana atendía desde noviembre de 2004 en el Instituto Superior “Corni” de Modena, una “escuela de frontera” con mil estudiantes.

Se trataba de una medida enmarcada en el sistema de policía barrial y su fin declarado era “hacer dialogar estudiantes y fuerzas del orden”. Esta tarea comenzó respondiendo preguntas sobre las patentes y la renovación de documentos, pero luego se amplió a la recepción de las confidencias (buchoneadas) de los estudiantes.

La centroizquierda italiana finalmente dejó sin efecto esta figura, pero se cuidó de aclarar que “no se trata de falta de fe en las fuerzas del orden”. Por supuesto, la derecha pretendía extender esta figura a otros establecimientos educativos afirmando que no se trataba de “una señal de represión sino de diálogo” y que el policía era “un amigo más para los jóvenes”.

ESTADOS UNIDOS, CAMPEONES MUNDIALES EN MATERIA DE DDHH (VIOLADOS)
Es público y notorio que los EE.UU. violan masivamente los DD.HH. (en su propio territorio o en otras tierras ocupadas, como Irak, Afganistán o Guantánamo), al mismo tiempo que califican a todos los países del mundo (menos el propio) por su actitud hacia los DD.HH. (calificación tan poco seria que Cuba es condenada a pesar de la ausencia de casos de gatillo fácil mientras que Argentina no es cuestionada especialmente a pesar de los numerosos casos de homicidios por gatillo fácil que los EEUU se ven obligados a reconocer).

Pero en los últimos tiempos estas violaciones se han expandido hasta límites inhabituales aún para EEUU. Por ejemplo, Condoleeza Rice ha anunciado que a fin de no sufrir nuevos cuestionamientos por la falta de garantías en el juzgamiento penal de extranjeros denunciarán el convenio internacional que protege sus derechos. Al mismo tiempo, se ha conocido la existencia de un grupo especial estatal dedicado al secuestro de personas acusadas por EEUU. de tener algún grado de vinculación con el terrorismo, que llegó a secuestrar a un imán musulmán en Italia, país cuyo gobierno es escandalosamente aliado de Bush hijo.

Pero aquí no acaban las acciones criminales del gobierno imperial. Este año se anunció además que el Pentágono estudia formar tropas en Irak para perseguir a los insurrectos antiyanquis con los métodos de exterminio usados por las tropas salvadoreñas en su lucha contra el FMLN (métodos entre los cuales se incluye expresamente la desaparición forzada de personas y, por supuesto, otras formas de tortura).

El Pentágono, dirigido por Rumsfeld, creó a partir del Proyecto Icono el 25 de abril de 2002 un nuevo servicio secreto, la “Strategic Support Branch” (Rama de Apoyo Estratégico), que tomó como modelo organizativo a la CIA. Está integrada por 1500 efectivos a las órdenes del coronel texano George Waldroup y tiene autorización para reclutar criminales. Este nuevo organismo tiene entre otras la misión de garantizar que “si un país hostil vecino a nosotros cambia el líder, su reemplazo no sea enemigo” (claro eufemismo que encubre el posible apoyo a golpes de Estado u otras acciones armadas contra gobiernos antiyanquis en América Latina) y no está sujeto ni siquiera al control del Congreso. Los voceros de Rumsfeld han pretendido bajar su perfil señalando que se trata de un órgano de inteligencia humana (humint), pero se ha confirmado que incluye efectivos del Socom (Special Operations Command) con base en Tampa, Florida, cuerpos especiales dedicados a fines mucho menos pacíficos.

Al mismo tiempo, se ha conocido recientemente que el Pentágono quiere aumentar su autonomía, hasta tal punto que se proponen actuar en cualquier país sin avisarle ni siquiera al respectivo embajador estadounidense ( ni, obviamente, al responsable de la CIA). En esta guerra interna por acaparar mayores poderes entre las distintas áreas del gobierno imperial, los principales perdedores somos los millones de posibles víctimas de la arrogancia gringa.

VIEJOS, SORDOS Y LOCOS

“Facultades mentales que no están dentro de los parámetros normales e indicadores psicopáticos de peligrosidad” fue el diagnóstico del cuerpo médico forense respecto del estado de salud mental de Julián Capanegra.

Así es que el juez Rafecas, a cargo de la instrucción de la causa del Primer Cuerpo de Ejército, resolvió dejar sin efecto la orden de detención que pesaba sobre este general de la dictadura y suspender su proceso, por no hallarse en condiciones mentales de afrontarlo.

Hace unas semanas, quedaba en libertad por inimputable, uno de los personajes más nefastos del proceso: Emilio Massera.

La enfermedad y la locura han causado estragos en las filas de la represión. Y además, la vejez.

Una docena de genocidas detenidos en la causa ESMA y en la del Primer Cuerpo, tienen más de 70 años. Claro que ello les permite acceder al privilegio del arresto domiciliario. El colmo del ridículo es que el control de los arrestos, en el caso de los marinos Montes y García Tallada, está a cargo de personal perteneciente a la Armada.

Y si de colmos hablamos, el de la grosería, tiene nombre y apellido: Flavio Carlos Iriart, otro de los represores detenidos en su domicilio. En varias oportunidades, el personal penitenciario bonaerense, quien tiene la orden de “controlarlo”, no ha podido ingresar al domicilio porque nadie le ha contestado la puerta. Pero ¡ojo!, no seamos mal pensados. No es que Iriart, mientras está acusado de gran cantidad de secuestros y torturas, esté paseando por ahí, tomando aire fresco por las calles de su vecindad en Vicente López.

Él ya lo ha explicado: el problema es que no escucha bien. Serios problemas de sordera, le han impedido atender el timbre. Evidentemente, han sabido y saben capitalizar todos estos años de impunidad, sin juicio ni castigo. Viejos, sordos y locos pero sobre todo libres.

LUCHA RIOPLATENSE CONTRA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS
Recientemente se presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la firma de los ocho integrantes del interbloque de izquierda, el Proyecto de Ley 462-D-2005 de derogación de la facultad de detener para establecer su identidad (averiguación de antecedentes) y toda aquella disposición que permita el arresto o detención de personas que no se encuadre en las conductas definidas como delito en el Código Penal de la Nación y leyes complementarias.

Debemos recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Argentino con fecha 18 de septiembre de 2003 por el caso Walter Bulacio y entre las medidas ordenadas por la Corte se encuentra la de adoptar las normas legislativas para “adecuar el ordenamiento jurídico interno a las normas internacionales de derechos humanos y darles plena efectividad”, a fin de poner freno a las detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas policiales.

Por supuesto, nada ha hecho el Estado Argentino para cumplir esta exigencia y es altamente improbable que la Legislatura considere siquiera el proyecto de ley. Ya el similar proyecto 3048-D-2002, presentado por los diputados Latendorf y Echegaray y basado como éste en la propuesta formulada en 1994 por CORREPI y acompañado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CHA, Jóvenes por los DD HH, AABA y AAJ, perdió estado parlamentario sin haber sido tratado por ninguna comisión.

Del otro lado del charco, en Uruguay, ante gravísimas acciones criminales cometidas por personal policial, el gobierno del Frente Amplio ha tomado sus primeras medidas en materia de seguridad, entre las cuales se destaca la derogación de la facultad policial de detención en averiguaciones.

Esta facultad, similar a la averiguación de antecedentes argentina, había sido regulada por sucesivos decretos, el último de los cuales era el 690/980, de 30 de diciembre de 1980, publicado en el Diario Oficial el 19 de enero de 1981 pero en vigencia desde el 1º de enero de ese año (para qué fijarse en detalles como la imposibilidad de aplicación retroactiva de leyes penales contra los imputados si la propia detención por averiguaciones viola garantías constitucionales). Este decreto 690/980 fue ahora derogado por las autoridades orientales, en una medida claramente favorable a las libertades públicas (aunque este avance fue matizado por las mejoras salariales para los efectivos de las fuerzas represivas y de una mayor presencia policial en las calles). Por supuesto, la derogación de este decreto dictatorial podría transformarse en un símbolo vacío si no es acompañada de una política concreta para evitar las detenciones arbitrarias por otras vías.

ABSOLUCION DE SALGADO Y OGANDO
Esta semana, como resultado de una amplia campaña de solidaridad, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 absolvió a Sergio Salgado y Martín Ogando, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Se los acusaba por la quema de urnas y algunos daños en puertas y mampostería producidos el 19 de octubre de 1999, en el marco de las elecciones conjuntas de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo de la Facultad organizadas por la gestión de del entonces decano Fortunato Malimacci, el Moves (correlato del Frente Grande) y Franja Morada, repudiadas por la mayor parte de las organizaciones estudiantiles y por los directores de las cinco carreras y del Instituto Gino Germani.

El resultado absolutorio excede a los propios acusados, ya que potencia la lucha contra la criminalización de la protesta social y muestra la necesidad de avanzar en la lucha por la amnistía para todos los luchadores populares.

NUEVO ANTIRREPRESIVO
Una nueva edición del Antirrepresivo alcanzará las calles la semana próxima. Se destacan las notas de los compañeros Nicolás Espósito y Sebastián Hacher sobre presos políticos, de María Massa sobre condiciones carcelarias, de Daniel Stragá sobre el Manhattan Institute y sus influencias ideológicas en Blumberg, de Gerardo Etcheverrry sobre Ibarra y su plan de seguridad, y de Lucía Herrera respecto de las derivaciones kircheneristas de la lucha contra la dictadura.

Agradecemos la participación especial de los compañeros de Area Queer que colaboraron con su nota “Los/as presos/as de la Legislatura en la era de Kromagnon”

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 21 de marzo, 12:00: H.I.J.O.S., hartos de que la justicia nos tome el pelo, dejando libre a los genocidas, estirando los tiempos de los juicios hasta límites insospechados, convocan en los Tribunales nacionales para raparse la cabeza frente a la estatua de la (in)justicia y ahorrarle el trabajo a los magistrados. NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS - CARCEL COMUN, EFECTIVA Y PERPETUA A TODOS LOS GENOCIDAS, COMPLICES E IDEÓLOGOS. Adhiere CORREPI.

23 de marzo, 14:30, charla en el Colegio Carlos Pellegrini a cargo del compañero Ramiro Geber de CORREPI.

24 de marzo, marcha de Congreso a Plaza de Mayo bajo la consigna HOY COMO AYER, BASTA DE IMPUNIDAD, HAMBRE, ENTREGA Y REPRESION.

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.

Próximamente, CORREPI en FM EN TRÁNSITO

CORREPI